Incendio en Mulpulmo - Osorno

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Incendio en bodega de lacteos Mulpulmo, en osorno, en la madrugada de hoy.
Vi esta noticia en el imformativo de la mañana en TVN, al parecer no habia sistema de redes (seca/humeda) y falta en la alimentacion. segun supe camiones de la misma empresa ayudaron como Z (cisterna).
Espero algun forista de osorno (relincho u otros) puedan aclararnos e informarnos.
a juzgar por las pocas imagenes fue mas o menos cototo.
no encuentro mas informacion.

saludos
 

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Lo encontre en un fotolog de la Septima de Osorno

Fabrica de Quesos Cumelen

Panamericana, a la altura de la entrada norte de Osorno

despacho, aprox 03:20 am

6-9 (se retira) para los ultimos mobiles

aprox. 10:00 am
 

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Mas informacion muchachos.

10-14 Incendio Fábrica de Quesos Mulpulmo
Foto de la madrugada de hoy en el Sector 1 de nuestra ciudad, se trató de fábirca de Quesos, Dañós 100 % , asistieron las 8 Compañias de la Ciudad

La alarma se dio a eso de las 03:30 am aproximado y nuestra retirad a fue a eso de las 09:20 am , gran trabajo realizado el dia de hoy por todas las compañias, solo lamentar la carencia absoluta de agua en dependencias de la fabrica y sectores aledaños, por lo que se tuvo que trabajar en conjunto con los camiones cisterna de la empresa en cuestión lo cual ayudo a que finalmente se controlara la situación.

Gran llamado en Osorno, para despedir este año 2007, lástima por los trabajadores y sus familas ...

Saludos para todos Ustedes, aún sin pegar nu una pestaña

Máñana mas fotos y videos luego en youtube.

Saludos a todos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Fuente: http://www.fotolog.com/sevenfire_osorno/36035253
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
No fui al incendio, estaba en otros compromisos xDxD
ojala alguien se manifieste con el reportaje en terreno, sino les explico un poco de lo que se y como se trabajo en el sector rural Primerino
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
<<El_Demonio>> dijo:
ojala alguien se manifieste con el reportaje en terreno, sino les explico un poco de lo que se y como se trabajo en el sector rural Primerino




Chuuuuuuu si eso es el sector rural........... Rahue esta en otro planeta........Saludos desde el planeta Rahue terricolas.



Ya ahora en serio, la culpa fue de los grifos!!!


Cada cual trabajo a su pinta, las 2 primeras maquinas que llegan realizan armadas de 50 de grandes distancias y pitones de bajo desalojo o no colegas, llegue al incendio varias horas despues (07:00 am) y todavia quedaba incendio para rato, me toco verlo desde el trabajo, no muy lejos de ahi.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Toda la razon, segun averigue falto caudal potente
esas lineas de 50 aunque cumplieron su objetivo de cortar por el lado sur las hubiera cambiado por uno de 70

aunque por lo que vi despues en el rebrote, el incendio se fue pesado por el norte


pero tipico de incendios de proporciones, todos queremos trabajar, tirar agua y algunos que casi nunca salen a incendios grandes sacandose fotos y grabando videos de lo lindo que se veian las llamas y de lo supermaShofireman son


Comando de incidentes no mas, los hombres de blanco tienen el poder y como siempre se podria haber hecho mejor, nos urje capacitacion y que los oficiales hablen un mismo idioma
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
y segun el analisis post incidente, hubo lineas de gran desalojo

mi comentario final, nos falta capacitacion y quizas me atreveria a decir un manual de procedimientos estandar para el cuerpo
algo importante y cons bases que nos guie y fije claras directrices para el trabajo

en resumen, no fue malo a mi parecer, como decian en mi Cia pude ser mejor



y como posdata, reitero a los muchachitos sacándose fotos y de fondo el incendio
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Pero esas lineas de gran desalojo se armaron en que momento?

Porque claramente al inicio del incendio no fue!!!

Y lo de los chiquillos que se toman fotos, hay que agregarles los que se ensucian la cara y se "botan" al la orilla del camino para que los vean al pasar lo autos.



Saludos y nos falta, pero nos falta arto.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Haber muchachos...

Por si no lo saben el hombre que llego en la primera maquina a cargo fui yo, y las decisiones tomadas son de mi absoluta responsabilidad y son lo mejor que en ese momento se pudo hacer (es distinto verlo desde afuera y llegar a las 7 de la mañana cuando llegas primero)

1.- Fuimos despachados a un 10-0 a las 3:27, el preinforme del servico, indicado por la central de alarmas decia que se trataba de una inflamacion de la caldera.

2.- Al llegar al lugar, se toma ubicacion por un lado en donde se podria propagar el fuego (Maderas Farkas y Bodega de Insumos (entre ellos 5000 litros de cloro)

3.- Se arma una linea de 50 mm de 45 metros de extension con un piton Elkhart en desalojo de 250 gpm (si eso es poco desalojo, me gustaria conocer mas) o a lo mejor querian que sea en 75???, señores, lamentablemente las condiciones del lugar hacian practicamente imposible el uso de 75 o de monitores (por lo menos del lado que trabajo la 1) yse arma triple con una salida con Protek de 50mm a salida 200gpm. Con ambos se trato de evitar la propagacion del siniestro hacia lo mencionado, ademas de permitir que no suceda nada grave en los estanques de petroleo de la fabrica.

4.- Lamentablemente a algunos colegas de osorno querran que las maquinas queden encima del incendio, pero aparte habian otros problemas, por ejemplo que existian dos camiones en la entrada que impedian el acceso (los cuales sacamos con personal bomberil).

5.- Ese fue en un inicio el trabajo de la guardia de la primera, de la cual soy el jefe de la guardia.
El resto lo dejo en manos de los otros oficiales y gracias a la primera, evitamos un desastre quimico (peor que Bioleche) y el incendio de Farkas.

6.- Lamentablemente uno que habla en este foro y que es de osorno y dice que falta capacitacion, lo invito a que venga a la primera, la capacitacion no solo se hace a traves de los canales formales , tambien de manera informal y esa es facil de hacerla, si quieren procedimientos, adcribanse a las ordenes permanet5es del dia del año 56, ahi sale el trabajo que deben de hacer las maquinas.

Y por ultimo los violuntarios que se sacaron fotos son de la 6, los vi con mis propios ojos y me dieron ganas de ir a retarlos, pues tube que buscar gente de la 7 y de la 5 para relevar a mis cofrades...

Y si no les gusto el trabajo, hagan uno mejor Uds., cosa que creo no lo haran, porque el nuestro fue en equipo, no solo mio.

Y capacitacion por lo menos yo tengo y se las transmito a mis cofrades o si no la 4 me hace pedazo el techo y se me revienta la bodega de mat-pel.
 

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Gracias por el reporte Osorno_1, desde mi punto de vista estubo bien el trabajo, asi como lo describes. Ademas se hace lo que se puede con lo que se tiene.
Otro punto es el de los pasteles que se sacaban fotos e incluso encontre un video que grabaron, y si no me equivoco aparecia gente de la Quinta, presumo que solo eran adolescentes.
Otra cosa que me llamo la atencion es que no hay señales de la noticia en el diario austral,
otra ves estan enojados?? porque no creo que no se enteraran del Tremendo incendio.

Saludos
 
J

janus

Visitante
OSORNO

Excelente armada inicial, al parecer el problema del ataque no pasa por tu cía, sino que por el entrenamiento a nivel de Cuerpo.

Me parece entender que el ataque inicial no lo dirigiste al sector principal que ardía, sino que hacia donde se podría haber propagado, ¿crees que habría sido otro el resultado si se se hubiese descargado un chorro de unos 500 gpm, a puro estanque, al foco principal del incendio?.

¿Se organizó en algún momento desde el PM algo similar a mantener ataque exclusivamente con chorros de alto caudal?.

¿Alguna cía cuenta con monitor de al menos 500 gpm?, de ser así, ¿se ocuparon en algún momento?.

Se menciona mucho problemas de abastecimiento, pero me parece recordar que a unos 500 mts pasa un canal con buen caudal durante todo el año.

¿Puedes comentarnos mas al respecto?

Saludos
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
A todo esto... mi unica salvedad del llamado
es que el "convoi" chilenizando terminos, se hizo de una buena cantidad de metros involucrados varios moviles
pero es impresionante como ese caudal no llego en un comienzo para la primera maquina
y quedo repartido en tre las 2º y 3º que dio el 6-3 y trabajando el foco grande
desde chico me han interiorizado en mi Cia que el trabajo es primero cortar, despues armar y luego apagar, quedando varios minutos sin agua que en ese momento no faltaba porque habian varios moviles

Por otra parte, dicho manual que hace mencion bOshorno_1, solo lo habia escuchado una vez de su existencia y justamente por él
(nunca lo he visto y casi nadie sabe de su existencia), donde de seguro explica el abastecimiento que se debe realizar y en este caso peco de "fome"


Otro punto y el final, es la gama de videos estupidos, de nula utilidad, mas que para gente de la que no lleva el peso de ser bombero
una lastima esas imagenes ya que ni siquiera vale la pena subirlas para seguir el debate, ya que me dan verguenza y ademas me di el tiempo (ya que estoy casi de vacaciones) de buscar las famosas fotos de fondo el incendio y el "Firefaiter" en primer plano, subidas a fotolog de algunos bomberos que tambien me dan pena, cuento aparte
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Osorno_1, hablemos del tema sin apasionarnos ni ponernos numeros, cuando se trabajan incendios de la misma magnitud en mi sector los resultados son identicos, PERDIDA TOTAL, por eso me refiero a que nos falta y nos falta a todos, no dudo de su capacidad, como podria hacerlo si ni siquiera lo conosco en persona, si fuera por ver nuestra preparacion en forma individual, tengo mi pieza empapelada en cursos de bombero y solo uno es de la academia, pero igual se nos queman las casas, de todos los incendios de magnitud a los que he asistido desde que soy bombero, siempre se trabaja de la misma forma, dices que tu trabajo fue en equipo, pero el equipo era tu gente, porque despues igual se quejan que la alimentacion solo le llego a la segunda y a la tercera.

Tu defiendes tu trabajo y eso es logico, pero es el conjunto de acciones como cuerpo, son las que nos devieran llevar a lograr los objetivos.

Lo de las fotos, las vi ayer en la tarde, pero ese es un mal endemico de los cabros chicos que hay en todas las compañias de bomberos a lo largo de chile.

Lo de las ordenes permanentes del dia, si las conosco, mi padre ayudo a redactarlas, pero aun asi jamas las he visto en papel.

JANUS que bueno verlo por aca otra vez, tanto la primera, segunda y tercera Cias tienen montados en sus maquinas monitores de los que vende la junta y si hay un estero como a quinientos metros.

En cuanto a el puesto de mando vi uno montado por la segunda con sillas, pizarra, mesa de trabajo, de todo, pero solo vi personal de la segunda en el, parece que no pescaron mucho tanta comodidad.



Ya me dio sueño, saludos a todos.
 
J

janus

Visitante
SINJI

Por lo que dices, estaban las condiciones materiales y humanas para haber hecho algo infinitamente mejor.

Los monitores que mencionas, ¿fueron utilizados en algún momento aunque fuera a 500 gpm c/u?.

Que lata que pasen las décadas y se repitan año tras año los mismos errores.

Saludos
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Efectivamente B1, B2 y B3 tienen montados monitores Protek en sus maquinas, cuando llegue al incendio una me mis intenmciones era colocar monitor, o por ultimo el piton que usamos y que llamamos de altura aca en mi cia (app 1000lpm de desalojo) la razon por la que no se realizo ese tipo de armada (nosotros desde el sector en donmde atacamos teniamos al frente el fococ principal inicial) era casi imposible llegar a donde estaba la carga combustible maxima, pues las paredes eran de concreto y el techo no cedio hasta pasadas 3 horas, con ello era imposible que el agua hubiese penetrado, mas aun cuando el los subterraneos ardia igual.

La ubicacion que se decidio para atacar en este incendio fue tomada por la sencilla razon que cuando se llego habia una parte que no era consumida por las llamas aun y que presentaba el mayor riesgo hacia la integridad de las personas, llamese estanque principal de 15000 litros de petroleo (alimentacion de caldera y camiones) estanque secundario de tres mil litros. En este punto se establecio el ataque inicial de nosotros. a continuacion de esto se encontraba un taller y dos bodegas una de las cuales ternia 5000 litros de cloro y mas de 10 toneladas de distintos productos quimicos, esa es la razon por la que no ataque el foco principal, sino me dedicque a pararlo.

Contigua a la planta se encontraba una barraca (15 metros tenmiamos castillos de madera), esas son las razones que tube para atacar en ese lado y creo que son suficientes evitar la propagacion hacia otros lados que ello.

Lo del estero lo niego rotundamente (la utilizacion, porque la existencia esta), este es uno de oirigen netamente pluviometrico, por lo que a la hora del incendio con suerte traia agua, este fue verificado e inspeccionado al momento de llegar 101, si despues dijeron que se podia, creo que, por lo menos una manguera de jardin podriamos haber armado.

La falta de agua en ese sector es sabida (y por ende no entrenada) lo que se debia haber hecho, para no colapsar los grifos del sector (es el final de una red en ese lugar) era establecer un pueso de motobombas en el rio (app 1400 mts) dejar una cisterna de 15000 litros e ir llenando hasta el inicio del convoy, recordemos que despues de 2 horas de incendio se pudo manejar los camiones de la fabrica para traer agua y ahi no tuvimos problemas.

Ademas la mayoria del fuego se propago a nivel de entretecho y era un entretecho bastante complicado.

Cualquier otra duda me preguntan.

Ahhh pa los de la primera, las ordenes permanentes del dia se encuentran en la casa del Sr Cuartelero, en ella se habla de la manera de trabajar en los incendios, incluso trae un juego de tablas como las que tanta mencion hace janus que esta por aca.

Sinji, entonces no viste cuando se quemo el Bar henry? nosdotros aarmamos un solo piton (el de altura) o en la Bahia? cuando despues de 1 horqa convencimos a C12 de esa epoca y colocamos el monitor del M11??

O bien la Sor Teresa cuando se llego solo con el cuartelero y colocamos monitor mientras se arma la 1ra linea??'

Lo que falta es "Espiritu de Cuerpo" Cohesion, pues el resto se tiene...

Para mi un bombero es 99% cuartel + 1% teoria, pero ese 1º% hace la difderencia.

Saludos.

Ahhh.

Ahhh Sinji, ahora empezamos en la primera con el ciclo de cursos ANB, partimos con el reciclaje de agua y fuego para los que tienen los anteriores normados, seguimos con agua y fuego para los nuevos, de ahi a medios de extincion, ventilacion y entrada formaza, por mp dame tu nombre y te invito (yo dicto los cursos) y estamos consiguiendo otros del area procedimientos....

Saludos a todos
 
J

janus

Visitante
OSORNO

Por lo que indicas, al final el fuego igual llegó al sector donde estaban los estanques de petróleo, pero no los afectó mayormente.

Ahora, que los monitores no hubiesen hecho diferencia........es probable pero claramente el resultado no habría sido peor que el que en realidad se logró, por último queda la conciencia algo mas tranquila con la idea de que materialmente se ocuparon los equipos hasta sus límites y no que fueron subutilizados.

Con 1.400 mts, se podría haber hecho un abastecimiento de mas de 2.000 lpm (500 gpm) permanentes con dos carros cisternas de 8.000 a 10.000 litros, pero para todo eso hay que entrenar, si no se tiene ese entrenamiento el rendimiento será apenas marginal. La verdad es que 1.400 mts son una distancia relativamente baja para este tipo de operaciones.

En muchos Cuerpos se desaprovechan los carros cisternas que tienen muchas empresas, siendo que estas normalmente van a estar bastante abiertas a que bomberos mantenga un buen nivel de operación para combatir incendios en sus plantas.

¿Cuanto le habría co$tado al Cuerpo optimizar esos cisternas para que trabajen de manera óptima?.....menos que el combustible que gastaron en este incendio, aunque probablemente la empresa habría hecho esas adecuaciones sin costo para bomberos, todo con el fin de poder trabajar de mejor manera frente a un incendio en su propia planta.

Saludos
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Efectivamente es asi janus, lamentablemente haber utilizado el monitor (cosa que por lo menos nosotros entrenamos) no hubiese hecho mucha diferencia, ademas como dices es relativamente cerca el rio, pero lamentablemente no hubo esa utilizacion que hubiese sido optima.

El incendio en si puede dejar mucho mas que desear en varios aspectos, varias cosas que nos faltan, pero hablamos a un nivel mas macro, en el micro, en los trabajos individuales, como unidades basicas creo que hicimos un buen trabajo.

Y el fuego no llego a los estanques, y otra de las cosas que me olvide mencionarte es que esa planta se construyo en base a agregados, por lo que era extremadamente dificil poder llegar a la base del fuego con ese caudal, una vez que se regtularizo la alimentacion dexsde los puntos mencionados, creeme que no fue dificil combatirlo, pero la dificultad de trabajo en el punto mismo fue dificil, voy a tratar de realizar un analisis con imagenes y similares con la ubicacion de las maquinas para subirlo y analizarlo mas completamente.

Y como decia demonio, nosotros en la cia (internalizado desdejace año) primero corte y despues extincion y este corte fue extremadamente dificil, sobre todo cuando se nos fue por el techo (lata, fieltro aluminizado, mnadera)


Y creo que al CBO no le sale tan caro el petroleo (se compra a distribuidor y se paga storage en un servicentro y es mucho mas barato asi).
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
A todo esto, el trabajo se puede apreciar en algunas fotografias (en esto sere muy chapado en mi numero)
pero el lado que quedo "paradito" de la planta y eso que era madera nativa y matarial ligero
fue exclusivamente donde trabajo las armadas primerinas, se cumplio con el objetivo de evitar propagacion
ademas a un casa habitacion de una pareja de trecera edad muy cerca y a barraca (evito decir los castillos porque antes de ellos habia bastante material de desecho como tapas de pino)

adjunto videos de la Sexta Osorno donde se ve el incendio en su esplendor y donde si comparto que un monitor hubiera marcado la diferencia



nuevo año... saludos y a estudiar no mas
 
Última edición por un moderador:

cheve

Postulante
Miembro
23 Dic 2007
10
0
1
Es primera ves que escribo en este foro, quiero mencionar algo respecto al mensaje dejado por el_demonio, nada personal, solo que al ver el video que hace referencia, que está hecho por alguien de la sexta de Osorno. Primero que nada estos comentarios son en buena onda.
Bueno, en este video se aprecia a jovenes voluntarios "posando" en el incendio, sacandose fotos etc., Como primer punto me gustaría saber que opinan de tan brillante y espectacular acto (como dice un conocido). Les parece cuerdo que publiquen este material?, que pensará la gente común y corriente?, se han dado cuenta que en muchas compañías y cuerpos se quieren parecer a esas peliculas gringas donde salen los bomberos "bacanes".
Muchachos no quiero ser anticuado pero de ves en cuando tiene que aparecer alguién que tome de un brazo a estos ......................."bomberos" y les trate de explicar de que se trata la cosa.............
No sé, dejo esto hasta aquí y me gustaría escucharlos...................