Estados Unidos Incendio en Manhattan mata a una persona, el FDNY salva a residentes en atrevidos rescates con cuerdas en un edificio de Harlem

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Untitled-1_946007.jpg

Un hombre murió y cinco personas resultaron gravemente heridas cuando un incendio arrasó un edificio de apartamentos en Harlem el viernes, atrapando a los residentes en pánico en las escaleras de incendios y haciendo que un hombre cayera de una cornisa, dijeron funcionarios y testigos.

Los cinco heridos de gravedad se encontraban entre las 12 personas heridas que fueron trasladadas a hospitales de la zona. Dieciocho personas resultaron heridas en total.

TNY-Fire-Williams-2631.jpg


Una persona gravemente herida que fue trasladada a un hospital no pudo ser salvada, dijeron los bomberos. Tres de los heridos hospitalizados fueron encontrados inconscientes en los pisos superiores del edificio de seis pisos, dijeron las autoridades.

Los bomberos que respondieron al edificio de apartamentos de 31 unidades en 2 St. Nicholas Place cerca de W. 149th St. alrededor de las 2:15 p.m. encontraron un incendio en el tercer piso. Un hombre se colgó del edificio antes de caer al suelo, dijeron testigos.

"Cayó hasta el suelo. Esto es una locura", dijo Michelle Paradis, quien vive en el edificio.

La caída del hombre, captada en video, ocurrió antes de que los bomberos llegaran al lugar, dijeron las autoridades. Los bomberos no pudieron decir de inmediato si el hombre que cayó había muerto o si estaba entre los heridos de gravedad.

TNY-Fire-Williams-2677.jpg

El alcalde Eric Adams reproduce un video del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) de bomberos realizando un rescate con cuerdas en 2 St. Nicholas Place en Harlem. (Barry Williams para el New York Daily News)

Los bomberos llegaron a la escena a los 3 minutos y medio de ser alertados, dijo el jefe del Departamento de Bomberos de Nueva York, John Hodgens.

Los bomberos que llegaron encontraron a los residentes aferrados a las escaleras de incendios en el tercer, cuarto, quinto y sexto piso, dijo Hodgens. Otros esperaban ser rescatados en las ventanas de los apartamentos. Algunos residentes atrapados saltaron del edificio para escapar de las llamas, dijeron testigos.

"Abrieron las ventanas y estaban colgados de la cornisa", dijo Paradis.

"El fuego estaba en el tercer piso, soplando en los pasillos atrapando a la gente de arriba", dijo el primer subcomisionado de bomberos Joseph Pfeifer.

Los bomberos realizaron tres audaces rescates ayudados por cuerdas colgadas del techo del edificio.

La técnica particular de la cuerda involucrada en los rescates, en la que un bombero está atado a una cuerda asegurada desde arriba por otro bombero, rara vez se usa, dice el Departamento de Bomberos. "Por lo general, tenemos uno de estos al año o dos. Fueron tres en un solo incendio", dijo Hodgens.

Los rescatados por la técnica se encontraban entre los heridos más graves. "Desafortunadamente, todas esas personas están en estado crítico, pero están en el hospital", dijo Hodgens.

TNY-Fire-Williams-2633.jpg

Los bomberos del FDNY y otros servicios de emergencia responden a un incendio en 2 St. Nicholas Place en Manhattan el viernes. (Barry Williams para el New York Daily News)

Otro hombre escapó de las llamas después de romper las puertas cerradas de una escalera de incendios.

"Estaba durmiendo la siesta y sonó la alarma de incendios, y luego dos más", dijo Amar Bhatia, de 21 años.

"La gente en el pasillo gritaba '¡Ayúdame!'", dijo Bhatia.

"Consideré saltar, pero gracias a Dios logramos salir".

"Había humo en el último apartamento de la parte trasera. Fue una experiencia horrible", dijo Paradis. "La gente escapaba de sus apartamentos a través de todas las escaleras de incendios".

TNY-Fire-Williams-2640.jpg

El Servicio de Emergencias Médicas del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés) toma a una víctima de un incendio en 2 St. Nicholas Place en Harlem el viernes. (Barry Williams para el New York Daily News)

Los bomberos dijeron que la tripulación de un helicóptero de la policía de Nueva York los ayudó a identificar a las personas que necesitaban ser rescatadas con cuerdas. La tripulación del helicóptero también capturó un video dramático de los rescates con cuerdas.

El bombero en período de prueba Jason Rivera fue uno de los tres bomberos que bajaron con una cuerda para hacer rescates.

"Subimos al techo", dijo López. "Una vez que pasé por encima del parapeto, miré por encima del parapeto, les dije que no saltaran. Íbamos a rescatarlos".

El bombero Micheal Kotzo bajó a López con una cuerda. "Puede suceder en cualquier lugar de la ciudad. Cuando lo hace, tu entrenamiento simplemente se activa", dijo Kotzo.

La causa del incendio seguía bajo investigación el viernes por la noche.