INCENDIO EN LO BARNECHEA, 2 CASAS

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
SANTIAGO.- Diez personas damnificadas fue el saldo de un incendio que afectó a dos viviendas de material ligero, en el campamento Juan Pablo II de Lo Barnechea, esta madrugada.
El fuego se inició pasada la 01:00 horas, por causas que se investigan, en una de las dos viviendas, propagándose rápidamente.
Según informó el capitán de Bomberos Gabriel Huerta, las llamas se extendieron debido a que las viviendas de material ligero están "muy cercanas una de otra"
Algunos de los afectados dijeron haber escuchado un estallido antes del inicio del siniestro.
Pero esa versión, al igual que el origen del fuego, es indagada por voluntarios del Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos.

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/05/08/539387/incendio-en-lo-barnechea.html

F
raternales Saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Fuego en una casa de material ligero que se propagó a otra, en la mitad de la población Juan Pablo II. Controlado rápidamente. Queda muy cerca del Cuartel 19 CBS, en cuyo recinto estaba de guardia la B-18, cuyo personal dio la alarma (BX-19 andaba en otro acto de servicio, pero ya venía de vuelta y de hecho también fue despachada al lugar). Salida inicial a 10-0-4 (fuego en campamentos o mediaguas) B-18, BX-19, BX-20 y Q-15.

Este mismo campamento ya se ha visto afectado por varios incendios anteriores y sigue siendo un peligro potencial de catástrofe.
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Disculpen mi ignorancia, pero me han comentado que en Lo Barnechea, hay contrastes económicos, que sector especificamente fue el incendio??? ... lugar peligroso??
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Incendio afecta a cuatro casas en Lo Barnechea.

Las llamas habría surgido por recalentamiento de la línea eléctrica en uno de los inmuebles, donde estaban colgados a la luz.

Cuatro viviendas de la Población Juan Pablo II, en la comuna de Lo Barnechea, resultaron con daños producto de un incendio ocurrido en la madrugada de este martes. El origen de las llamas habría sido un recalentamiento de la línea eléctrica en uno de los inmuebles, donde estaban “colgados” al tendido eléctrico.

Siete compañías de Bomberos acudieron al lugar para combatir las llamas que dejaron a una vivienda completamente destruida y a otras tres con daños de diversa consideración. No se registraron víctimas fatales ni lesionados.

Personal de la Municipalidad de Lo Barnechea llegó hasta el lugar para poder prestar ayuda a las familias damnificadas.

http://www.24horas.cl/nacional/incendio-afecta-a-cuatro-casas-en-lo-barnechea-127851
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Disculpen mi ignorancia, pero me han comentado que en Lo Barnechea, hay contrastes económicos, que sector especificamente fue el incendio??? ... lugar peligroso??

Efectivamente hay contrastes enormes... desde casas de 100 o más millones, cruzas la calle, caminas unos metros, y te encuentras con una población o campamento.

El lugar afectado corresponde a un campamento en el cual ya se han registrado varios incendios grandes


saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
El contraste de nivel social es ENORME, el sector de La Dehesa tiene casas que pueden costar UF 28.000 (como 630 millones), se trata del sector donde vive la gente más pudiente del país y, como se anota arriba, eso a pasos del Cerro 18 o de los propios campamentos, en que la gente vive...como se vive en los campamentos.


Bienvenidos a Chile, tierra de "contrastes" y "paisajes variados"...
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
........ Bienvenidos a Chile, tierra de "contrastes" y "paisajes variados"...

En estricto rigor, bienvenido al planeta tierra.

Lamentablemente es una situación generalizada, tan solo los llamados "paises desarrollados" no evidencian esas difrencias tan marcadas. Tampoco lo ves en países pobres. En ambos extremos, la gente vive en condiciones similares a sus vecinos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
No se estaba hablando de formar el cuerpo de Bomberos de la Dehesa?. Si es así, Sera esta la razón que la 18 estuviera de guardia en el Cuartel 19?

Fraternales saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
El CBS tiene como política trasladar máquinas a cubrir cuarteles cada vez que un cuartel estratégico o sector queda desprotegido.

De esta manera, cuando, por ejemplo, la 21 asiste a un pastizal con BX21 y en el cuartel no existe conductor para B21, se despacha por lo general B9 o B4 a cubrir cuarteles, esto por tratarse de una compañía apartada. Mismo caso sucede en el sector 16 y 19.

También es común cuando hay incendio en un determinado sector, que una bomba del sector distante asista a cubrir cuarteles.

Según mi punto de vista una excelente politica, ya que se adelantan a la ocurrencia de un siniestro (como sucedió en este caso en particular)


saludos
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Cuando la 19 está en servicio con sólo un cuartelero y es despachada a un acto del servicio (quedando fuera de servicio temporal sus otros carros), la 18 o la 20 son despachadas como guardia preventiva (clave 0-11) al cuartel de lo barnechea.

Anoche ocurrió eso. La 19 estaba en otro llamado y la 18 estaba de guardia en el cuartel de lo barnechea, por lo que la B18 fue la primera bomba en llegar a la población donde se quemaba una casa de material ligero.
 

jpsanchezb

Aspirante
Miembro
7 Sep 2011
48
0
2
36
no se si sera la razón pero cada vez es más frecuente que b18 o h18 esten de guardia en la 19º. inclusive durante el incendio en la poblacion subio el b4 a hacer guardia al cuartel 19 y posteriormente cuando dieron retirada a algunos carros el b14 quedo de guardia en la 19º.

pero creo que cada vez las dos compañias se estan apoyando para entregar un mejor servicio en la dehesa.

inclusive el dia siguente de la puesta en servicio de la nueva b18 salio en h18 a cubrir el cuartel de la 19º

esperemos que se pueda aclarar los porque de no crear o trasladar una compañia a la zona....
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Y el sector que la 18 deja desprotegido, quien lo cubre el Z - 18 o el H - 18? Me parece mas una precaucion política, pero no por eso, no valida y dando un mejor servicio. Aparentemente, quien corresponda debería pensar en crear la 23 en ese sector. santiago va creciendo. Y ahora con las próximas novedades que se vienen, con mayor razón.

Fraternales Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
La 18 puede quedar con B18 o H18 en su cuartel, además tiene más accesible a la 14º y 20º

La existencia de una nueva cia en ese sector, podría ser, pero tampoco creo que se podría decir que el servicio del CBS a esos sectores es malo o insuficiente
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com


Muchas gracias estimado... la verdad tenia entendido que Lo Barnechea era una comuna ABC1 ... pero ahora me doy cuenta que es igual a todas las comunas.. .con Highs... and Downs ... El "cerro 18" queda cerca de la ciudad empresarial o no?¿ ... algunos le llaman la "favela"... por su parecido a los campamentos brasileños... me pueden aclarar eso porfis..
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Eso de lo que es cerca o lejos puede ser relativo, pero la verdad es que bomberilmente es lejos y con cerros de por medio. Las máquinas del CBS más cercanas a ese sector (Ciudad Empresarial) son las de la 14a. Cía. (vía túnel de Pedro de Valdivia Norte)

Luego, para nada el servicio en Lo Barnechea es malo o insuficiente y ya arriba se describe la forma de operar, pero la creación o traslado de otra Compañía al sector es prioridad según el Plan Estrategico del CBS dado a conocer por el Sr. Comandante hace un tiempo.

Lo que sucede es que la 19a. Cía tiene en promedio aprox. un acto de servicio al día (el año pasado fueron 345 y este año van por los 127) y con un solo cuartelero en cada salida dejan desprotegido un amplio sector del cual el resto de las Compañías están lejanas.

Algo similar ocurre con la 21a. y la 16a.

Es por esto que el Sr. Comandante ha centrado su atención en estas tres Compañías.
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Cuando visité la 15, me indicaron que la RX-15 la tenian habilitada cmo porta-escalas de reemplazo en los sectores de lo barnechea, devido a los cerros que habian y que otras maquinas no podian llegar...
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Monoloko te estas confundiendo con La Pincoya, ese sector queda cercano a la cuidad empresarial, además más hacia el cerro por Av. Recoleta hay bastantes poblaciones en el comienzo del cerro.

La 6º de Conchalí cubre esos sectores


saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Eso de lo que es cerca o lejos puede ser relativo, pero la verdad es que bomberilmente es lejos y con cerros de por medio. Las máquinas del CBS más cercanas a ese sector (Ciudad Empresarial) son las de la 14a. Cía. (vía túnel de Pedro de Valdivia Norte)

Luego, para nada el servicio en Lo Barnechea es malo o insuficiente y ya arriba se describe la forma de operar, pero la creación o traslado de otra Compañía al sector es prioridad según el Plan Estrategico del CBS dado a conocer por el Sr. Comandante hace un tiempo.

Lo que sucede es que la 19a. Cía tiene en promedio aprox. un acto de servicio al día (el año pasado fueron 345 y este año van por los 127) y con un solo cuartelero en cada salida dejan desprotegido un amplio sector del cual el resto de las Compañías están lejanas.

Algo similar ocurre con la 21a. y la 16a.

Es por esto que el Sr. Comandante ha centrado su atención en estas tres Compañías.

¿Pero la 21 y la 16 tienen menos servicios que la 19, o estoy equivocado?

Fraternales saludos
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Muchas gracias estimado... la verdad tenia entendido que Lo Barnechea era una comuna ABC1 ... pero ahora me doy cuenta que es igual a todas las comunas.. .con Highs... and Downs ... El "cerro 18" queda cerca de la ciudad empresarial o no?¿ ... algunos le llaman la "favela"... por su parecido a los campamentos brasileños... me pueden aclarar eso porfis..

No mi estimado. "Cerro 18" queda en Lo Barnechea y es atendida por Bomberos de Santiago.

La Ciudad Empresarial (y alrededores, como La Pincoya) quedan en la Comuna de Huechuraba, y esta es atendida por Bomberos de Conchalí.