Incendio en la estación King's Cross (Londres)

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Hola a todos:

Decidí poner este tema ya que encontré interesante que un metro bastante mas antiguo que el de Santiago sufriera esa tragedia. Les dejo el video


Y me pregunto: el metro de Santiago y bomberos estan preparados para enfrentar algo semejante en cualquier estación de la red ?

Saludos
Venturio
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Para estos incendios (eso creo) es bueno conocer varias técnicas como ventilación hidráulica y disposiciones de mangueras como el PC, herraduras y llaves de extensión. Lo malo es el criterio para saber que hacer, que usar y cuando NO usar, ejemplo:

Para incendios de subterráneos la Armada Reversa está completamente descartada.

Si no se dominan correctas técnicas del material ni tácticas ¿Quienes bajan? ¿Cómo lo harán?, es mejor adoptar el modo "peluche" y no bajar.

hq720.jpg

 
Última edición:

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Pitón Ruso has dicho una de las claves para evitar complicaciones: la ventilación mecánica o hidráulica. Lo importante es saber donde extraer el humo o inyectar aire (según corresponda) porque recuerdo que un error en esos mecanismos desató el incendio del tunel Mont Blanc (1999), donde fallecieron 38 personas por culpa de la sincronización de "extracción de humo/inyección de aire". Y afortunadamente, el metro de Santiago casi no usa madera o grasa inflamable en su infraestructura, pero preocupa que siga usando materiales no ignífugos (demostrado en los recientes incendios de vagones). Me extraña que bomberos no haga "fiscalizaciones" al sistema contra incendios de la red o programe simulacros para que el personal y los usuarios sepan cómo reaccionar ante algo parecido a lo sucedido en Londres.