Incendio en internado de colegio industrial de Villarica

BomberoDiego27

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2011
127
2
2
Por suerte los bomberos tenemos amigos en todos lados, y analizando la secuencia del incendio que fue de larga duración, creo y estoy en lo cierto el mando activo cometío varios errores, primero no analizar que por la envergadura de la construcción, la hora de la emergencia (disponibilidad de recurso Humano) por la cantidad de material mayor. El no haber pedido apoyo en primera instancia a otros cuerpos de bomberos (hablo primero de Escala Mecánica y un porta escalas, y una o dos bombas más.), Segundo haber utilizado la alimentación con todos los carros a través de un convoy desde el lago. el araña en la succión (B-3) y el resto de convoy con los carros B-2 y B-4 para terminar y atacar con la B-1 ya que es la que tiene dos entradas de alimentación, y bomba con caudal de 1000 gpm, lo cual me permite tener 3 o 4 pitones atacando por lado b y la c (mirado desde el frente ubicación inicial) y posterior con la llegada del apoyo se arma otro convoy para abastecer a la m-2 de pucón y así controlar la emergencia antes de la mitad de internado. El porta escalas (mas cercano Temuco, tiempo respuesta 80 minutos) Debería haber complementado el trabajo de ventilación que no se supo realizar lamentablemente.
Algunos van a criticar mi punto de vista, pero si lo comparamos con el incendio del casino de Pucón. Donde se consumio el combustible y se acabo el incendio. Escuchando también las declaraciones del comandante donde explica que la falta de agua fue determinante en el no control inicial del incendio es una aberración lamentablemente de su parte. Lo que deja en evidencia la falta de capacitación y practicas de trabajos en incendios de gran magnitud, a parte de no trabajar el convoy y aprovechar la tremenda piscina natural que tienen a menos de 500 metros.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mas informacion...

Segundo haber utilizado la alimentación con todos los carros a través de un convoy desde el lago. el araña en la succión (B-3) y el resto de convoy con los carros B-2 y B-4 para terminar y atacar con la B-1 ya que es la que tiene dos entradas de alimentación, y bomba con caudal de 1000 gpm, lo cual me permite tener 3 o 4 pitones atacando por lado b y la c (mirado desde el frente ubicación inicial) y posterior con la llegada del apoyo se arma otro convoy para abastecer a la m-2 de pucón y así controlar la emergencia antes de la mitad de internado. El porta escalas (mas cercano Temuco, tiempo respuesta 80 minutos) Debería haber complementado el trabajo de ventilación que no se supo realizar lamentablemente.

Que tal BomberoDiego27...

Puedes comentar que maquinas (Estanque y desalojo) son B1, B2, B3 y B4 ??

Segun parece B1 es un CB180. Que capacidad de estanque?? Tienen monitor??

Si asi fuera, en vez de 3 o 4 lineas manuales, un primer ataque podria haber sido muy efectivo utilizando el monitor.

Alguna vez se ha utilizado como fuente de abastecimiento alternativa el lago??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

BomberoDiego27

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2011
127
2
2
Hola estimado, si efectivamente es una bomba cb180 y con bajada de 110mm y no tiene monitor, no soy de villarrica, pero es lo que me comenta mi amigo por interno, las otras bomba son cb90 y el araña no sabria decir que bomba tiene pero debe ser una cb90 probablemente. y es cierto lo que dices sobre la cantidad de pitones quizas con dos pitones de 350 gpm en un ataque inicial, pero el problema y que yo explique es que uds. ven el incendio reventado pero fue un lapso de mas o menos 20 a 30 minutos desde el inicio que solo era gran cantidad de humo. y eh ahi el problema.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
no tiene Monitores no tiene escala de dos Cuerpos, ya que se perdieron misteriosamente tenía 4 escalas de dos cuerpos. 16 escalas simples que quedaran 4 con suerte fuera de las que han conseguido recientemente… la telescópica de Pucón llego a las 11:55 y el llamado fue a las 10 y algo yo recibí el llamado a las 10: 26 para ser exacto aparte del urbano mayor 5000 litros el resto es de 3000 litros y 2500 litros a excepción del B3 que es el araña que no se la capacidad.
Los carros de agua de pucon llegaron mas tarde desconosco a lican ray…
Ahora la mecánica esta a la venta a 5 cuadras del llamado que misteriosamente se dio de baja…






Y el porta escala nisaan junior acondicionado, se perdieron las escalas… Temuco tiene porta escala a 1 hora de Villarrica… bueno solo suma para la resta…
 
Última edición por un moderador:

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Estimados señores acá esta la ubicación exacta del Internado
http://


Chuata... con esa cercania al lago, ya tenian gran parte de lo necesario: una fuente muy buena de agua. Y ademas es tan cercana, que ni necesario seria poner maquinas en medio del convoy, puede ser directo desde el lago hacia las maquinas trabajando en extincion.

Eso si, eso es la mitad de lo necesario... la pregunta es: Tienen algun piton monitor, o alguno manual que este del rango de 350 GPM hacia arriba? La papa no esta solo en el abastecimiento, tambien en como descargamos el agua en el fuego.

Saludos.
 

BomberoDiego27

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2011
127
2
2
aqui les dejo el enlace donde ratifica lo que ocurri{o en los primeros 30 minutos " Solo Humo"
 
Última edición por un moderador:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Las lecciones

Ya perdi la cuenta de cuantos son los incendios sobre los que aca hemos discutido y que tenian piscinas, rios, esteros, canales de regadio, lagunas, lagos y hasta el mismisimo oceano pacifico a unos cuantos metros de distancias.

Invariablemente la respuesta de los involucrados siempre es la misma... "estaba muy lejos", "el terreno no permitia buen acceso", "no habia manera de hacerlo" y el nunca bien ponderado... "HABIA QUE ESTAR ALLI". No recuerdo haber leido jamas un... "quizas nos equivocamos...", "quizas pudimos haber trabajado de otra forma", "no contemplamos esa alternativa" o "pudo ser una buena opcion".

Este incendio y cualquier otro siempre seran una buena opcion para sacar lecciones.

A mi modo de ver las cosas, la leccion aca es:

  • La importancia de preplanificar. Especialmente en lo que a fuentes de abastecimiento se refiere y particularmente si nuestra ubicacion nos pone en una situacion vulnerable.


  • Tanto menos maquinas, menos opciones de apoyo y mas pequeños los estanques, tanto mas contundente debe ser el ataque.
Regularmente a quienes aca comentamos se nos tacha de bomberos de catalogo... de manual... de PC... generales despues de la batalla y asi una larga lista de epitetos.

Poco importa en verdad, porque esta probablemente sea la unica instacia de discusion y debate en el ambito bomberil... y es aca donde tenemos la mejor oportunidad de compartir nuestras visiones, exponer argumentos, compartir conocimientos y extraer lecciones que mas tarde podemos llevar a la practica.


Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Regularmente a quienes aca comentamos se nos tacha de bomberos de catalogo... de manual... de PC... generales despues de la batalla y asi una larga lista de epitetos.

Al parecer vamos teniendo la razón, ya es con tandeo la cantidad de incendios con fabas al lado.-

Saludos a los incrédulos.- y como dice alguien por aquí, por último inténtenlo, a lo mas va a pasar lo mismo de siempre, jejeje.- y como dijo xbrandyx, preocúpense de los pitones, porque no se saca nada con tener toda el agua que se quiera, pero si tenemos puros de 125.............. Y por último córtenla con los pobres grifos, cada uno sabe donde aprieta el zapato (en este caso la bota), y busquen otras alternativas.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Bueno. Más de lo mismo.
Casi ningún Cuerpo de Bomberos se preocupa del tema de los Incendios grandes, que curiosamente es lo primero que debieron enfrentar los fundadores.
Pueden comprar más y nuevos carros, más ERAs, más radios, uniformes, etc. Pero si no se está preparado para incendios grandes, nada importa.
En el sur, muchas veces hay de dónde succionar agua, pero no se hace, no se practica, no se considera una buena idea.
Las obras públicas tampoco consideran captar y estancar por ejemplo aguas lluvias o poner válvulas que corten el flujo de estas aguas (que en el sur, gran parte del año corren como río).
Tampoco se ve que se hagan verdaderas red secas que recorran la ciudad partiendo desde el lago, mar o río, para que los bomberos no pierdan tiempo en despliegues de alimentación.
Como gran cosa se conoce una sola compañía (1ª LLanquihue) que tiene una camioneta con una o dos bombas pensado para alimentar succionando. Lo que no he visto es vehículos pensados para hacer el largo despliegue, que probablemente debe hacerse en líneas paralelas.
Tampoco se innova en bombas portátiles. Se sigue con las motobombas que son pesadas, se ahogan, hay que cebarlas, etc. Hoy existen bombas eléctricas que tiras al agua y listo. Claro que debes comprar un generador que se la pueda. (Tengo entendido que la 2ª de Puerto Montt tiene algo así).
Ni hablar de usar ataques de alto caudal, que parece que estuvieran prohibidos. Si es que compran pitones así, están de adorno y los que usaban los viejo de antes los dieron de baja por "obsoletos".
Como dijo alguien por ahí: "por lo menos inténtenlo".
Incendio grande no es lo mismo que mediano o chico. Ojalá todos enfrentaran esa realidad.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
una consulta; sería posible saber el número de mangueras de "70" disponibles entre las máquinas que fueron a este incendio?

aventurandome con la cifra, diría fácilmente que alcanza para hacer una armada en convoy desde el lago (500 metros), pero en una sola línea; por tanto el caudal esperable a obtener en esas circunstancias habría sido de aproximadamente 500 gpm en el mejor de los casos; de poder armar 500 metros en línea doble (vale decir 1 km de mangueras en total) este caudal podría haber subido a cerca de 600 gpm (recordar que estamos poniendo una cb90 a succionar desde el lago, no pidan más).

Quien propuso dejar la araña succionando desde el lago (BomberoDiego27), lamentablemente debo decirle que comete un error; lejos la bomba que debe estar aspirando debe ser la más grande posible; esa debiera ser una regla de oro de ahora en adelante.

Poniendo la cb180 de B-1 en el lago; aspiras probablemente 1000 gpm y probablemente un poco más al usar doble aspiración de 110 mm. en el borde mismo del lago; hacen el convoy usando línea paralela (seamos honestos, nadie te va a llegar a armar doble línea de una; arman una primero y luego la otra) y vamos bombeando 500 gpm por la línea en convoy que se armó y luego aumentaremos a cerca de 750 gpm. ¿por qué no 1000 si la bomba que aspira es de 1000? porque las bombas que pondrás adelante son cb90 y a esas podrás (y hasta el sr nuñez sotomayor lo ha repetido hasta el cansancio) les puedes sacar poco más de 3000 lpm con una alimentación decente; que en la práctica podemos traducirlo en poco más de 750 gpm al usar doble línea de alimentación y, en cada cb90 que recibe eso, se debe usar una siamesa 70/70/110 y "puaj" (aparte de nacer chopacic) hacemos que nuestra bomba cb90 tenga 2 entradas de alimentación directa en lugar de 1. El convoy nos podrá mantener de esa forma un flujo de "mas o menos" 750 gpm, no más.
 

BomberoDiego27

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2011
127
2
2
Estimado, comprendo muy bien su razonamiento, pero debes manejar algo que puede ser determinante y por eso fundamente el araña en la aspiración, la rivera del lago Villarrica podras colocar un carro C-4 aunque sea 4x4 con un peso superior a 10 tón y con ruedas que de ancho no superan las 12". En pocas palabras estariamos aspirando mas agua pero a la vez sentenciando al carro a enterrarse y quizas con que descenlase. Sabemos que la playa es de arena y esta no nos permite ingresar como si lo puede ser un araña. (lo he visto). Con respecto a lo demás tiene toda la razón pero primero debo cuidar mi material.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
toda la razón colega; creo que enviar un proyectito al municipio para creación de accesos seguros para las bombas cada ciertos metros (perfecta excusa además para crear una costanera peatonal) podría ser solución a plantear para el futuro. Lamentablemente erré en obviar el detalle del roquerio que hay en el borde del lado, pero TAMBIÉN hay solución para eso y colocando la misma bomba que yo planteo: armadas de chorizos, fácilmente sus 6 a 7 chorizos por brazo (hay bombas suficientes en el incendio para hacer ese prestamo de chorizos); la pérdida de performance que produce este alargue en los chorizos, según los cálculos, dejaría a la pobre cb180 con una capacidad de aspiración de 700 gpm aproximadamente (en realidad es apenas un poquito más) por lo cual, sin querer queriendo, me salvé en apostar por un envío de 750 gpm en el convoy doble (50 gpm creo que es un margen aceptable de error). Todos salen ganando y usted protege a su bomba dejándola unos 8 a 9 metros de la orilla (lo cual es bastante respetable y si quiere bajarle el peso, vacíe el estanque y se deshace de 4 toneladas de una). Pueden encontrar un ejemplo de este alargue en la armada de chorizos en la web del amigo más simpático de todos; fue de hecho con una magirus deutz en un CCBB del sur.

Como nota rosa del día: no teman usar más de 2 chorizos en línea para aspirar, ni tampoco aspirar a profundidad de 3 o incluso 4 metros entre la superficie del agua y el cuerpo bomba; lo peor que puede pasar es que disminuirá la capacidad nominal de ese trabajo en particular; pero siempre será más de lo que puede dar el mejor de los grifos de esta patria y infinitamente mejor que quedarse sin agua.

Ojala algún vivaracho de Villarrica se "ascurra" y plantee a las autoridades la instalación de "grifos secos"..... con esa no hay excusa para no usar el lago donde sea.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Ojala algún vivaracho de Villarrica se "ascurra" y plantee a las autoridades la instalación de "grifos secos"..... con esa no hay excusa para no usar el lago donde sea.


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Que excelente sugerencia
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
péguense un tiro en la cabeza: crear un grifo seco sale menos de 60 lucas....... ganen un proyecto por 1 millón.......panacea desde el lago. Solo recuerden de hacer la tubería de 6 pulgadas; no importa que la copla al final sea de 110; y procuren que tenga 2 coplas para aspirar; así pueden colocar una cb180 o 2 cb90.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
¿Y grifos secos del Mapocho?. Por le menos podría cubrir parte del centro y el sector Vega Central, zona de grandes incendios. Hacia el poniente, indudable que seria de gran ayuda.
En todo caso por todas las ciudades grandes o medianas, pasa un rió y las mas chicas también. Y ahí aprieta más el zapato. ¿O cree que tienen una buena red para el abastecimiento?.
Es buena idea los grifos secos, porque los bomberos dan puras excusas para no armar de aguas abiertas.
Acepto que puede ser complicado, pero nunca desechado a priori. Bueno así es, si tienen el grifo seco no hay excusas. No creo que sea algo nuevo, en Chile tal vez. Indudable que habré una gran perpesctiva y valdría la pena porque se implantara. Amigo Syurrim. ¿Conoce usted los canales subterráneos que pasan por Santiago?- Por lo menos en la zona norte de Santiago, que conozco. hay muchos y sobre todo en la zona industrial. Por ser hay aguas abiertas en la plaza Chacabuco, a pocos metros de Recoleta y Santos Dumont y asi se puede continuar. En Renca para que le hablo..
En todo caso creo que la idea es utilizar los medios, ahora circuitos de Z, pero no es suficiente.. Indudable que si aparte de la red contáramos con aguas abiertas mejoraría mucho la situación. Y ocuparía mucho menos material.
A todo lo que tenemos saquémosle el máximo. En fin da para mucho mas.
En fin me parece bien que hayan Voluntarios preocupados del abastecimiento, que son los que apagan el incendio, independiente de los que se dedicaron a tirar agua y no hicieron ningún esfuerzo por conseguirla..
Oye syurrim. Tienes claro que no aparecerás en la foto.
No se, por siaca un abrazo y un saludo y sigue adelante..
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Para tristeza de muchos y rabia de muchos más; la instalación de grifos secos en el río mapocho tiene un gran problema: los desechos que arrastra. Ya no es un problema de "profundidad" del agua, porque se arma un grifo seco que tenga una succión de bajo perfil (como los filtros para piscinas); el problema es la cantidad de desechos que tiene el rio en si (y no solo los submarinos jajajaaja); el grifo seco tiene la particularidad de que incluso se puede montar sobre un eje por lo cual queda sumergido en el agua SOLO cuando se le requiere, pero aún así el riesgo de que se rompa con el impacto de piedras y otros desechos que arrastra el rio es altísimo. Supongo que también es digno para un analisis por alguien mucho más idoneo que yo y quizás sea favorable.

Con respecto a la red de canales subterraneos de Recoleta-conchalí-renca-independencia-quilicura-pudahuel te puedo decir que conozco de la existencia de un estudio que realizó la 22º sobre esos canales; tienen detallada cada salida de cada canal (un trabajo de chino el que se dieron). Lamentablemente no está en mi poder, pero ya me haré de un selecto equipo de astutos gatos ninja para tenerlo en mis manos porque yo ni loco me doy esa p@#€ de ir tras el canal en cada calle para hacerlo; al menos te puedo decir que aquí tenemos en marcha el trabajo para obtener la red completa de matrices de Stgo; nos falta la de canales de riego y acequias. El proyecto "BVM" requiere de muuuucho esfuerzo y logística antes de ver la luz (espero que no hayan muchos megaincendios en el intertanto)
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
ap, y se que nunca apareceré en la foto..... primero porque algo GRANDE que llegará en el futuro cercano llamará la atención de los fotógrafos antes que un monito flacuchento de lentes con casco negro (porque el rojo no me queda ni en 70 años más......quizás cuando inventen el cargo de teniente 25º); y segundo porque tienes razón; el fuego y el atorrante que se jura que apagó el incendio por arte de magia (y el agua que se le envió se la manda guardar por donde ya sabemos) venden más para la foto.
 

indignado

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2011
57
1
2
35
Nos comentan algunos bomberos de Villarrica respecto del Incendio y sus falencias en el combate ademas de los posteos que hablan de estrategias que devieron utilizarse, que antes que nada debiera preguntarsele a los Jefes de la operacion ¿ que entienden por convoy? por que al parecer lo confunden con un tren de ferrocarril o con un cowoy de pelicula y no tenian muy claro por cual decidirse...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Independiente de este incendio, cada vez que hay un gran incendio se ve que los bomberos simplemente no entrenan para ellos.

Y eso que los grandes incendios producen al menos el 95% de las pérdidas humanas y materiales.

Cada CB del país debiera entrenar para mantener altos caudales, tan altos como 12.000 a 45.000 lpm.......explicaciones de por que ni siquiera se ha evaluado llegar a ese nivel de ya no de entrenamiento sino que ni siquiera de evaluación abundan.

Hay ciudades en medio del desierto con piscinas de 3.000.000 de litros de agua, piscinas aveces de 40 o más años, y no existe ni siquiera la inquietud de sacrles algún provecho.

Lo anterior a pesar de gigantescos incendios que han afectado a esas ciudades. Al preguntarle a algún oficialsuperior el porqué de esa situación, lo acostumbrado es que se encojan de hombros.

Personalmente me llega a doler la guata cuando veo tanta desidia a nivel general.