Incendio en Huechuraba

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
¿De que superficie construida estamos hablando y tipo de construccion?. ¿Que productos almacenaba? ¿Se pudo determinar la forma de almacenamiento?

Fraternales saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
¿De que superficie construida estamos hablando y tipo de construccion?. ¿Que productos almacenaba? ¿Se pudo determinar la forma de almacenamiento?

Fraternales saludos

En metros cuadrados no lo se, era una gran bodega (me recordé el incendio de serplas del año 2010), pero a un costado se ven unas canchas de futbolito, creo que la bodega tenia el tamaño de una cancha de football. la altura se puede apreciar en la misma imagen, de 7 a 8 metros de altura, y los materiales de construccion eran con base de ladrillo princesa y el resto era solo estructura metalica. TODO colapso hacia el interior y se transformo en una tela arañas de metal, columnas y fierro retorcido. lo que yo logre ver al interior eran principalmente tubos fluorescentes de diferentes tamaños (gran cantidad), focos de iluminación, ampolletas halogenas, placas de circuitos led, muchos accesorios para instalación de luminarias, y otras cosas que no tengo idea que eran. Claramente todo debió estar almacenado y embalado por ende la carga combustible era bastante grande (no como dijeron en las noticias tempranamente). El sistema de almacenamiento se podía relacionar con pasillos y grandes repisas para colocar palets, no se como se llama el sistema pero es típico en grandes bodegas, se notaba puesto que el colapso interior dejo grandes pasillos llenos de mercadería que permitía avanzar por entre los fierros, no se explicarlo pero estuve ahí y se notaba.

Lo que me da mucha indignación es lo bajo perfil que se dio a la emergencia, desde que vi las noticias dijeron que no era toxico, que no había riesgo, y que la población no se preocupara. Pero que que pasa con los expertos digo yo???, LOS TUBOS FLUIRESCENTES Y LAS AMPOLLETAS HALOGENADAS SON FABRICADAS A BASE DE MERCURIO. pueden googlear el metal y sabrán mas de lo que quisieran saber los que participaron en el incendio. Peor aun, el mercurio es toxico por si solo, pero al contacto con el agua es altamente venenoso y genera secuelas bastante importantes a mediano y largo plazo.

Personalmente le dije a 2 capitanes de un CCBB al interior esto, pues estaban paseando con su staff de inspectores como pedro por su casa dando un pésimo ejemplo mientras todos usábamos ERA, al menos la mayoría, pero sus respuestas irónicas por ser un un CCBB "GRANDE", solo me dejaban las ganas de gritarles un par de improperios.

Creo que fue un TREMENDO detalle que ocultaron, pues estaban expertos en materiales peligrosos, habían prevencionistas, y eso es materia pasada en todos lados, hasta en primap te explican algo. Y siento que como no había comando incidente tempranamente, nunca se comunico el real riesgo del incendio.

Adjunto un texto de wekepedia, y mas abajo el link de un informe de reciduos de lampara y fluorescentes del gobierno de mexico (ver paginas 10, 11 y 12).

Toxicidad
Las lámparas fluorescentes contienen mercurio, un metal pesado utilizado en forma de gas para producir radiación ultravioleta (no visible), que luego un recubrimiento fluorescente convierte en luz visible. Los tubos fluorescentes convencionales contienen entre 15 y 25 mg de esta sustancia,2 mientras que las lámparas de bajo consumo contienen una cantidad menor, del orden de 2 a 5 mg. Con la optimización de la tecnología de las lámparas, han surgido modelos con muy baja cantidad de mercurio: la Asociación nacional de fabricantes eléctricos norteamericana (NEMA) estipula un contenido máximo de 5 mg por lámpara,3 aunque no todos los fabricantes cumplen con este estándar.3 A pesar de la reducción del contenido de mercurio, distintas agencias de la salud recomiendan, en caso de rotura, salir de la habitación por 15 minutos.4 Las lámparas CFL deben reciclarse por un procedimiento específico.


LINK: http://www.sma.df.gob.mx/rsolidos/06/lamparas.pdf
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
1558 algún intoxicado por el no uso del ERA ... y algún lesionado ?
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Lo que me da mucha indignación es lo bajo perfil que se dio a la emergencia, desde que vi las noticias dijeron que no era toxico, que no había riesgo, y que la población no se preocupara. Pero que que pasa con los expertos digo yo???, LOS TUBOS FLUIRESCENTES Y LAS AMPOLLETAS HALOGENADAS SON FABRICADAS A BASE DE MERCURIO. pueden googlear el metal y sabrán mas de lo que quisieran saber los que participaron en el incendio. Peor aun, el mercurio es toxico por si solo, pero al contacto con el agua es altamente venenoso y genera secuelas bastante importantes a mediano y largo plazo.

Personalmente le dije a 2 capitanes de un CCBB al interior esto, pues estaban paseando con su staff de inspectores como pedro por su casa dando un pésimo ejemplo mientras todos usábamos ERA, al menos la mayoría, pero sus respuestas irónicas por ser un un CCBB "GRANDE", solo me dejaban las ganas de gritarles un par de improperios.

Creo que fue un TREMENDO detalle que ocultaron, pues estaban expertos en materiales peligrosos, habían prevencionistas, y eso es materia pasada en todos lados, hasta en primap te explican algo. Y siento que como no había comando incidente tempranamente, nunca se comunico el real riesgo del incendio.

Adjunto un texto de wekepedia, y mas abajo el link de un informe de reciduos de lampara y fluorescentes del gobierno de mexico (ver paginas 10, 11 y 12).

Toxicidad
Las lámparas fluorescentes contienen mercurio, un metal pesado utilizado en forma de gas para producir radiación ultravioleta (no visible), que luego un recubrimiento fluorescente convierte en luz visible. Los tubos fluorescentes convencionales contienen entre 15 y 25 mg de esta sustancia,2 mientras que las lámparas de bajo consumo contienen una cantidad menor, del orden de 2 a 5 mg. Con la optimización de la tecnología de las lámparas, han surgido modelos con muy baja cantidad de mercurio: la Asociación nacional de fabricantes eléctricos norteamericana (NEMA) estipula un contenido máximo de 5 mg por lámpara,3 aunque no todos los fabricantes cumplen con este estándar.3 A pesar de la reducción del contenido de mercurio, distintas agencias de la salud recomiendan, en caso de rotura, salir de la habitación por 15 minutos.4 Las lámparas CFL deben reciclarse por un procedimiento específico.


LINK: http://www.sma.df.gob.mx/rsolidos/06/lamparas.pdf

Un Voluntario de la 4° CBS Pompe France murió precisamente intoxicado por ese motivo, luego de combatir un incendio en un local de artículos eléctricos.

Aquí más información:
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Voto por...

Lo que me da mucha indignación es lo bajo perfil que se dio a la emergencia, desde que vi las noticias dijeron que no era toxico, que no había riesgo, y que la población no se preocupara. Pero que que pasa con los expertos digo yo??

Personalmente le dije a 2 capitanes de un CCBB al interior esto, pues estaban paseando con su staff de inspectores como pedro por su casa dando un pésimo ejemplo mientras todos usábamos ERA, al menos la mayoría, pero sus respuestas irónicas por ser un un CCBB "GRANDE", solo me dejaban las ganas de gritarles un par de improperios.

Interesante esto...

Si los "expertos" indican que no hay riesgo... Bomberos no podria desmentirlo.

No porque no tenga argumentos, sino porque la conducta regular (personal sin equipos de respiracion, personal deambulando sin labores especificas, Etc.) demuestra que el riesgo en realidad no es tal. En palabras simples... los hechos desmienten las palabras.

Lamentablemente... rara vez un Oficial ordenara al personal retroceder y establecer una zona de seguridad a cientos de metros del incendio, que nadie que no use equipo de respiracion ingrese a la zona y que se operen monitores sin personal... medidas de ese tipo son una carta segura para salir del cargo.

Cuantos bomberos toman en consideracion esto cada 8 de Diciembre??
Cuantos bomberos que ven a sus Oficiales deambular con su gente por la zona caliente sin usar elementos minimos de proteccion, sin considerar el alto riesgo al que los exponen y sin que les importe los efectos que muchos años mas tarde pueden provocar... le dan su voto el año siguiente??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Aquí una vista aerea:

BP_zpsd1675ba9.jpg

Medidas: Google Earth.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
ICS... cri cri... cri cri

En estos tremendos incendios es importante lo que dice siempre Rodrigo y pocos lo pescan.

El número de personas que uno puede tener a su cargo. El comandante de Conchalí tiene a su cargo las operaciones de 300 voluntarios, muchas maquinas y labores y mas encima la presión de los periodistas que le ponen el micrófono encima tratando de sacarle una cuña.

Esto en ICS se llama "alcance de control"... lamentablemente en la practica jamas se ve.

¿¿Existio un puesto mando, con las funciones minimas descritas para ICS??

Un CI no tiene siquiera que pensar en dirigir las operaciones, en las maquinas y el personal que operan en la escena, en los periodistas, Etc.... NO es su pega.

REINALDO
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Aparte de todas las demás consideraciones, se puede ver como la corchetera de brazo con extremo pivotante es tan limitada en alcance como la corchetera con brazo normal.

En tanto que el caudal siguen siendo los 1.500-2.000 lpm.

Lo más penoso es que por el mismo o menor dinero se podría haber adquirido un carro telescópico de al menos el triple de capacidad tanto en caudal, como ángulo de operación, peso en la punta, y cajoneras para llevar todo tipo de equipos con lo que podría ser carro de primera salida.

Lamentablemente por al menos 20 años se tendrá un carro de rendimiento marginal, llegando en segunda salida, prestando muy poca utilidad para el control efectivo de los incendios.

Para este incendio, que al "ojímetro" era de unos 4.000 M2, y considerando que ardían simultaneamente el 20% de la estructura, da una superficie en llamas de 800 M2, para lo que se precisaba un caudal de 8.000 lpm, aplicado además con chorros de alto caudal, probablemente no más de dos chorros de 4.000 lpm c/u para garantizar alcance, penetración y absorción de calor.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Lo más penoso es que por el mismo o menor dinero se podría haber adquirido un carro telescópico de al menos el triple de capacidad tanto en caudal, como ángulo de operación, peso en la punta, y cajoneras para llevar todo tipo de equipos con lo que podría ser carro de primera salida.

Elkete: Si con las "corcheteras" con su limitado caudal, no son capaces de tener buen abastecimiento, como lo podrán hacer con carros de verdad??

Solo para aprender.-
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
SCI..!!

Realmente me da verguenza y pido disculpas,... la ensenianza e implementacion de este sistema fue algo que propuse en Onemi, y que (sorpresivamente) ya estaba siendo trabajada cuando llegue en noviembre del 2010.

Lamentablemente, todos los esfuerzos que se hicieron y que tuvieron como resultado tener en linea el acceso para aprender el sistema (al menos el capitulo introductorio) fue infructuoso, ... hoy, el curso ya no existe...!!

Semana a semana hay casos a lo largo de Chile que demuestran lo necesario e imprescindible que es,... una pena


saludos


...///
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Seguira pasando mientras existan personas que digan "dejalo asi, eso a funcionado hasta ahora y no hay pa que cambiarlo ahora"...

Y se estila mucho, la poca vision de entender algo dificil de comprender, claramente es mejor ni intentarlo pa no quedar de tonto..

Saludos

Menos mal, que yo sepa, no hubo intoxicados en el lugar, pero el asunto es que el mercurio se acumula en el organismo y genera estragos a largo plazo...

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Vapores toxicos = Cancer = MUERTE

Menos mal, que yo sepa, no hubo intoxicados en el lugar, pero el asunto es que el mercurio se acumula en el organismo y genera estragos a largo plazo...

Este es el problema... no supimos de los efectos y es muy probable que jamas lo sepamos...
Una bombera de Conchali me comento ayer que llego con una jaqueca horrible a su casa. Quien puede preveer que efectos tendra esto a futuro??

Unos cuantos bomberos que asistieron a este incendio con el tiempo enfermaran de cancer y moriran... y probablemente jamas logren comprobar que fue a consecuencia de los vapores toxicos inhalados en este incendio que contrajeron esta enfermedad.

Los mas viejos quizas recuerden el caso del ya fallecido Jose Martinez Vinett, ex Capitan y Bombero de la entonces Segunda Compañia de Lo Espejo.

Hasta su fallecimiento e incluso despues, su familia insistia en que su enfermedad y larga
agonia se origino por la prolongada exposicion a las sustancias peligrosas en el incidente de Mathiessen Mollypack.

Jamas se consiguio establecer claramente este hecho... pero es evidente que la exposicion debio generar algun efecto en su cuerpo. Lo mismo sucedera ahora con otros bomberos.

Todos los dias enfrentamos riesgos que no solo pueden causarnos la muerte, sino tpeor aun, lesiones irrecuperables, patologias cronicas y enfermedades terminales que detonen una verdadera catastrofe familiar y economica.

No es mas facil preveer esto??

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
59
Nunoa
Estimados,

Rodrigo: Yo cada día lamento que tus conocimientos no hayan sido usados/aprovechados/aprendidos (dejo de lado otros considerandos). ¿queda claro? Para mí la onemi (con minúsculas hoy) no es nada si no tiene una cabeza sabia. ¿queda claro (nuevamente)?

Reinaldo: Afortunadamente un gran porcentaje de nuestros chicos buenos usan ERA. Las pocas imágenes que ví me mostraros que los pitoneros de larga distancia estaban "así nomás" (en una de esas, gracias TV). En todo caso, tengo gran confianza en tus conocimientos. Ahora, si un Sr. Oficial desea entar así, en su smoking, es cuestión de él (¿se supone que sabe, cierto?)

Sin ánimo de mala onda. Este post es sólo con el ánimo de reconocer los TREMENDOS aportes de los anteriormente nombrados.

Un abrazo, en este día que es un terrible recuerdo y una gran oportunidad de seguir aprendiendo.

Mario
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Reinaldo, Rodrigo, Mauricio, Mario y algunos otros Foristas,
Es lamentable que siempre tengamos que hacer este tipo de analisis, una vez finalizada la emergencia. Hay un sinnumero de situaciones que son repetitivas. Los ultimos post, me hicieron recordar a los Bomberos de Chernobyl. Fueron a apagar un Incendio, pero no sabian que tipo de fuego era. Mi experiencia en Incendios Industriales es Cero, pero no dejo de preguntarme, que se quema, como se quema, como en chile siempre hay gatos escondidos, Habra algun material no declarado?. Trabajaran con componentes no autorizados o fuera de norma?. Que hay deficiencias en carros con respecto a prestaciones, si las hay, pero aquel Cuerpo de Bomberos que eligio una mecanica europea, lo va a tener 20 o 30 años mas. Asi que para que seguir insistiendo. Son aquellos Cuerpos que estan considerando la adquisicion de una los que deben meditar si les sirve o no. Con respecto al Comando de Incidentes debe existir si o si, y no dejar a aun Inspector a cargo de el. Aplicar de manera correcta, los protocolos a aplicar. Alguna vez un grupo de Foristas, trato de hacer algo, y lamentablemente no se pudo seguir, a lo mejor seria bueno retomar el tema. La vida de un Bombero, no es gratuita, si las autoridades no nos cuidan, somos nosotros mismos los encaragdos de hacerlo. Pero segun mi vision, muchos Bomberos solo deseaban ser despachados a la emergencia porque la adrenalina puede mas. Personalmente me alegro, que este tema este en areas tecnicas y no en los tipicos dimes y te dire. Gracias.

Fraternales Saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Como muy bien recuerda Fotógrafo, el CBS tiene un mártir por este tipo de contenidos. Y el local (Internach, en calle Ahumada 41, como recordarán los más antiguos) era muchísimo más chico, aunque de diferentes caracteristicas.

Por otro lado, una vez más llama la atención que se hagan grandes inversiones sin tener mínimamente en cuenta medidas de seguridad elementales (sectorización, detectores, rociadores, etc.). Más aún vi en TV a un trabajador comentando que el fuego se inició en un tablero eléctrico y que ya días atrás ahí mismo tuvieron un amago.

Y en un lugar había una cinta de aislación para el público, en que vi que los civiles simplemente la levantaban con una mano y pasaban, lo que además siempre sucede. La gente llega y pasa si no hay un par de Carabineros o un cerco eléctrico.

Definitivamente, en Chile en materia de seguridad somos una mezcla explosiva de autistas-ignorantes.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Del dicho al hecho...

La vida de un Bombero, no es gratuita, si las autoridades no nos cuidan, somos nosotros mismos los encaragdos de hacerlo.

Que horror!!
Finalmente esto termina sucediendo... si los mandos no privilegian la seguridad del personal, cada bombero debe velar por su propia seguridad... tal y como sucederia si ejercieramos como freelance.

Lamentablemente, mientras la seguridad no sea una premisa para la organizacion a nivel nacional... el beneficio de las medidas de seguridad que los bomberos tomen de manera personal sera limitado.

Queda claro que cuando se recita la frase "nuestro recurso mas valioso es nuestra gente"... se trata solo de eso: una frase... NADA MAS. De lo contrario, los hechos demostrarian lo contrario.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
59
Nunoa
Reinaldo, Rodrigo, Mauricio, Mario y algunos otros Foristas,
Es lamentable que siempre tengamos que hacer este tipo de analisis, una vez finalizada la emergencia. Hay un sinnumero de situaciones que son repetitivas. Los ultimos post, me hicieron recordar a los Bomberos de Chernobyl. Fueron a apagar un Incendio, pero no sabian que tipo de fuego era. Mi experiencia en Incendios Industriales es Cero, pero no dejo de preguntarme, que se quema, como se quema, como en chile siempre hay gatos escondidos, Habra algun material no declarado?. Trabajaran con componentes no autorizados o fuera de norma?. Que hay deficiencias en carros con respecto a prestaciones, si las hay, pero aquel Cuerpo de Bomberos que eligio una mecanica europea, lo va a tener 20 o 30 años mas. Asi que para que seguir insistiendo. Son aquellos Cuerpos que estan considerando la adquisicion de una los que deben meditar si les sirve o no. Con respecto al Comando de Incidentes debe existir si o si, y no dejar a aun Inspector a cargo de el. Aplicar de manera correcta, los protocolos a aplicar. Alguna vez un grupo de Foristas, trato de hacer algo, y lamentablemente no se pudo seguir, a lo mejor seria bueno retomar el tema. La vida de un Bombero, no es gratuita, si las autoridades no nos cuidan, somos nosotros mismos los encaragdos de hacerlo. Pero segun mi vision, muchos Bomberos solo deseaban ser despachados a la emergencia porque la adrenalina puede mas. Personalmente me alegro, que este tema este en areas tecnicas y no en los tipicos dimes y te dire. Gracias.

Fraternales Saludos

Estimado Amigo

Rescato el tema de retomar las actividades. Cuando estábamos en los primeros encuentros (y esto es una semi-denuncia piola, porque no deseo problemas) me llegaron algunos comentarios no muy agradables y que ciertamente los veo como amenazas. Además, me llegaron otros comentarios muy alentadores. Como sea. Hoy estoy dispuesto. Ojalá retomemos los temas. Pongo a vuestra disposición mis conocimientos, aunque sean pocos.

Un abrazo, amigo, siga con su fuerza.

Mario
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
CY dijo:
Elkete: Si con las "corcheteras" con su limitado caudal, no son capaces de tener buen abastecimiento, como lo podrán hacer con carros de verdad??. Solo para aprender.

Bueno, afortunadamente en ninguno de estos incendios el tener una fuente de agua a 2km a la redonda nunca ha sido problema, por tanto queda abocarse a practicar y practicar para lograr los caudales que estos incendios requieren.

Con 8 Zs con descarga rápida, se pueden lograr unos 2.000 gpm ininterrumpidos......con práctica.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Echo de menos los comentarios de Siurry Sam... a este respecto, sería super útil que él nos comentara sobre el Proyecto Benjamín Vicuña Mackena.

Fue un paso histórico la práctica de abastecimiento de altos caudales.