Incendio en escuela rural Walterio Meyer Rusca en Osorno

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile
file_20130814121451.jpg

Un incendio destruyó las instalaciones de la escuela rural Walterio Meyer Rusca en Osorno
Tres bomberos quedaron lesionados. La alarma de incendio se activó pasadas las 11.10 horas de hoy. Durante el combate del fuego, los niños fueron trasladados al retén Eleuterio Ramírez de Osorno.

BRo6uHRCYAEInBv.jpg


BRo9uLACUAMbIz-.jpg



Tres voluntarios de Bomberos sufrieron diversas lesiones durante el combate del incendio que afecta a la escuela rural Walterio Meyer Rusca, en el sector Aguas Buenas de la comuna de Osorno.

Uno de los heridos sufrió graves quemaduras en ambas manos y está siendo tratado en el Hospital Base San José de Osorno.

A raíz de la emergencia que se registro pasadas las 11.10 horas, los funcionarios del establecimiento evacuaron a los escolares que estaban en clases y los trasladaron al retén Eleuterio Ramírez, que se ubica a 100 metros de distancia de la escuela. Los padres de los menores fueron a buscar a sus hijos al lugar.

Otros funcionarios del recinto educacional intentan salvar parte del inmobiliario, como sillas y mesas, tirándolos hacia el exterior.

Grupos de rescate de Bomberos de Osorno llegaron al lugar del incendio. En el lugar también llegaron carros aljibe para suministrar agua a los voluntarios de la institución. El fuego afecta mayoritariamente al entretecho de la estructura.

El personal del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Osorno informó que los estudiantes serán reubicados el día lunes en la escuela España de la comuna.

Personal de Carabineros está regulando el tránsito en la Ruta Internacional 215, donde se ubica el recinto educacional que albergaba a más de 200 estudiantes de prekinder a octavo año básico.

http://www.soychile.cl/
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Gajes del oficio... si esta cuestión es peligrosa po'... que le vamos a hacer??"

Tres voluntarios de Bomberos sufrieron diversas lesiones durante el combate del incendio que afecta a la escuela rural Walterio Meyer Rusca, en el sector Aguas Buenas de la comuna de Osorno.

Uno de los heridos sufrió graves quemaduras en ambas manos y está siendo tratado en el Hospital Base San José de Osorno.

Como se quema las manos un bombero??

Sinceramente... espero que su CB investigue este incidente, establezca lo sucedido y se determinen las responsabilidades.

Aunque la tónica en estos casos es que en el momento todos demuestren preocupación luego el seguro pague, que el lesionado se recupere y que en 10 años mas esta solo sea una "anécdota simpática" que se cuente en una cena de aniversario ante los amigos... en vez de ser considerada una desagradable experiencia de la que se pudo conseguir una poderosa lección.

Que hay de los demás lesionados??

Espero todos se recuperen pronto... pero también espero se aprenda de lo sucedido.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

mauchosexta

Postulante
Miembro
24 Abr 2013
18
0
1


Realmente me duele ver estas imágenes pudo haber sido peor la saco barata mi colega NO hagamos comentarios ,claramente se le fue el cuerpo .el es voluntario cuarta su labor ventilación vertical ,el huso de escalas de techo siempre lo han hecho trabajan muy bien estos muchachos lo digo con 20 años de servicio los veo trabajar ,trabajamos en conjunto muchas veces y se que mis colegas de Osorno me apoyan la lección tenemos un proyecto para uniformes normados desconozco con que uniforme anda el ,ojala esto sirva no es la gracia pero esta ,hay ,no le ponen mucho empeño para comprarlos esta preocupados del campo de entrenamiento y no de la seguridad de sus bomberos ,realmente me duele ver esto sobre todo con la facilidad con que la prenda o jardinera que lleva el voluntario se enciende los accidentes ocurren y son evitables solo decir a mis dirigentes pudo haber sido peor lo podemos evitar inviertan en seguridad para sus bomberos.

(buena la reaccion si le saco el sombrero)
 
Última edición por un moderador:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Espero que el bombero se recupere pronto.

Claramente no era una buena estrategia ventilar de forma vertical cuando el incendi estaba en el paso previo a autoventilarse, se debió hacer lo mismo pero 5 matros mas hacia la propagación.




.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
ventilacion vertical... tecnica "trinchera", o "trench cut ventilation"

esta es una manera de realizarla.


se puede hacer con menos personal

la linea o "trinchera" debe ser perpendicular al avance del fuego y en general debe a una distancia prudente alejado del fuego para dar tiempo para realizar el corte (y no ser alcanzado por el fuego, es decir, que el fuego se coloque debajo del equipo de ventilacion)

dependera del material del techo. En el video es un ejercicio (facil) con madera. Para tecos de lata/latones, se deben remover las planchas de lata desde la cuspide del techo hasta el alero... y normalmente a ambos lados.

saludos







...lll
 
Última edición por un moderador:

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Yep.

El tipo de edificio segun el video daba para un 'trench cut' cual es un corte vertical "defensivo". Yo lo he hecho muchas veces en techos metalicos (comerciales).

trench.jpg


trench_2.jpg


Requiere practica y conocimiento del procedimiento. Me llama la atencion lo arriesgado de la maniobra, sin ERA y bombero con herramienta sobre el fuego. El techo se debe trabajar minimo de 2 (juntos) en especial con aquellas condiciones, donde una comunicacion y contacto fisico deber ser primordial.

Creo que estos accidentes son evitables entrenando a los bomberos correctamente y sin tanta parafernalia de EPP. Con el EPP mas moderno y aquellas practicas bomberos seguiran accidentandose y muriendo.

Podemos profundizar mas sobre el corte trinchera o zanja (estrategia defensiva) en otro tema para no desviar este.

Que pena que se haya perdido la escuela.
 
Última edición por un moderador:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Pudo ser peor... A esta hora podríamos estar formando para despedirlos

Realmente me duele ver estas imágenes pudo haber sido peor la saco barata mi colega NO hagamos comentarios ,claramente se le fue el cuerpo .el es voluntario cuarta su labor ventilación vertical ,el huso de escalas de techo siempre lo han hecho trabajan muy bien estos muchachos lo digo con 20 años de servicio los veo trabajar ,trabajamos en conjunto muchas veces y se que mis colegas de Osorno me apoyan la lección tenemos un proyecto para uniformes normados desconozco con que uniforme anda el ,ojala esto sirva no es la gracia pero esta ,hay ,no le ponen mucho empeño para comprarlos esta preocupados del campo de entrenamiento y no de la seguridad de sus bomberos ,realmente me duele ver esto sobre todo con la facilidad con que la prenda o jardinera que lleva el voluntario se enciende los accidentes ocurren y son evitables solo decir a mis dirigentes pudo haber sido peor lo podemos evitar inviertan en seguridad para sus bomberos.

(buena la reaccion si le saco el sombrero)

Gracias por comentar los detalles Mauchosexta.

De verdad... impresionante. Pudo ser mucho... muchísimo peor !!
Hay mas información acerca del actual estado de salud de estos bomberos??

No dudo de la experiencia y las capacidades de los bomberos lesionados... pero queda claro que pese a ello, la posibilidad de salir lesionado o muerto es cierta.

Incidentes como este no tienen que ver exclusivamente con el equipo de protección sino con los procedimientos y el comando. Es importante tenemos equipos de protección apropiados... pero aun así, si los procedimientos no cambian y no existe adecuada supervisión, los resultados no serán distintos.

Como bien comentas, situaciones como estas son perfectamente evitables. El bombero que se ve en el vídeo simplemente no debía estar allí... así de "simple".

Del orden de prioridades de una organización... ese tema da para largo. Pero esta claro que la seguridad del personal es lo primero. Y cuando hablamos de seguridad, no solo tiene que ver con comprar equipos. Tiene que ver primero con cual es la política de seguridad de la organización. Sin esta... cualquier esfuerzo es plata perdida.

En un detalle que quizás parezca irrelevante... yo me saco el sombrero ante tu capacidad de formular observaciones objetivas pese a tu cercanía con los lesionados, sin caer en las habituales...
"había que estar allí", "cualquiera critica detrás de un PC" y otros tantas excusas con las que algunos bomberos creen apoyar a sus compañeros, pero que en realidad solo dejan en evidencia la gravisima falta de respeto que estos tienen por las vidas de quienes dicen son sus hermanos e incluso por la vida propia.

Definitivamente la muerte y las lesiones de bomberos en actos del servicio no tienen justificación.

REINALDO VALLEJOS CACERES



 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Exacto, iba postear que era ilógico ese bombero "casi" accidentado. Es el típico incendio en que todos andan estilo "libre empresa", obviamente tratando de hacer lo mejor y con buenas intenciones.

Para esa estructura, un buen chorro de 250 gpm atraviesa los ventanales de lado a lado, no había mayor necesidad de ventilación vertical, no deja de ser buena, pero nada imprescindible. Un sólo chorro de 250 gpm mata todo en segundos.....varios chorros de 60 gpm c/u no hacen nada salvo desperdiciar el agua y arriesgar bomberos por nada de nada.

Para estas estructuras, un corte en trinchera no se justifica, estructura y contenidos hiper ligeros.
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
No me gusta criticar. Pero lo que se puede apreciar en el video de los voluntarios que están en el techo, es justamente lo que NO se debe hacer y que puede causar un grave accidente. Menos hoy en día un voluntario puede resultar con sus manos lesionadas por quemaduras.

No estaba la escala al muro, ni la escala de techo, menos una línea de agua....no cacho qué onda. Más ojo los oficiales.

Saludos.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Para esa estructura, un buen chorro de 250 gpm atraviesa los ventanales de lado a lado, no había mayor necesidad de ventilación vertical, no deja de ser buena, pero nada imprescindible. Un sólo chorro de 250 gpm mata todo en segundos.....varios chorros de 60 gpm c/u no hacen nada salvo desperdiciar el agua y arriesgar bomberos por nada de nada.

Para estas estructuras, un corte en trinchera no se justifica, estructura y contenidos hiper ligeros.

No pretendo insultar ni comenzar una discusion de mala onda. Entiendo que tienes 30 + de experiencia como bombero y la respeto, pero me gustaria bajo que parametro/experiencias defiendes la no justificacion del corte trinchera (me imagino que lo has hecho y sabes de lo que hablas por eso lo expusiste.

En el otro punto, estoy de acuerdo con la linea de 250 gpm. No puedo escribir "una linea lo apaga y listo" ya que todo depende de los recursos disponibles y la configuracion de edificio en si. Yo trabajo con una linea de 13/4 y un piton que teoricamente desaloja 250 gpm dia a dia (de hecho lo ocupe anoche en un first-in), conozco sus ventajas y desventajas y como influye su maniobralidad dependiendo de la cantidad de personal.

Creo que si tuvieras claro el proposito real del corte de trinchera no hubieses escrito eso, por lo que me saltan las dudas y me gustaria si pudieses comentar en base a tu experiencia el por que no es una opcion viable aquella tactica (el argumento de estructura y contenido hiper ligeros no se lee muy valido).

NO EXISTE UNA FORMA UNICA DE APAGAR UN INCENDIO. ESTOS INCIDENTES SON DINAMICOS Y EXISTEN VARIADAS FORMAS DE TRABAJARLOS, SI CREEMOS LO CONTRARIO QUIZAS QUE ESTAMOS EN LA PROFESION EQUIVOCADA. LO ESCRIBO POR EXPERIENCIA Y LO QUE HE APRENDIDO DE OTROS CON MAS EXPERIENCIA.

Elkete:

Cuales son los propositos del corte zanja o trinchera? ojala seas honesto y lo respondas bajo tus parametros/experiencia y sin googlear por internet.

Perdona si lo tomas como un ataque, pero aquellas "aseveraciones" me dejan con algunas dudas. Que pasa si el fuego avanza por el entretecho? te sirve que el chorro atraviese los ventanales de lado a lado? que recursos estaban en la escena al momento de la grabacion del video?

Tienes razon, el agua apaga el incendio, pero la dinamica del incidente cambia todo el orden de cosas a veces.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Algo similar...

Acá un vídeo sobre una operación similar, en San Diego, California, USA...


Las conclusiones sobre este incidente (creo que fue en Fire House donde publicaron el reporte) apuntaban a dos cuestiones importantes:


  1. Problemas en el Comando del Incidente... el "alcance de control" excedió la capacidad de quien estaba a cargo de este sector.
  2. En un incendio de rápido desarrollo, que ya se propago bajo la zona de trabajo del personal que opera en el techo y que ya consiguió ventilarse, esta operación no tiene ningún sentido y es un riesgo innecesario.

Imagino, después de un incidente como este habrá un informe también... no??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
FireMedic, totalmente de acuerdo, también estarás de acuerdo con que los incendios tienen mas similitudes que diferencias entre sí, caso contrario habría que enfrentar cada incendio como una experiencia totalmente nueva, sin conexión con ninguno de aquellos a los que hemos concurrido en los 5, 10 o mas años anteriores, algo que no ocurre ni se aplica en ningún lugar del mundo.

El corte en trinchera es muy útil y relativamente simple, pero esta estructura es muy debilucha para justificar un operativo de esa magnitud, tendrían que haberse dedicado el 90% de los bomberos presentes a hacerlo antes que llegara el incendio al lugar de la ventilación, pero al ser estructura de techo probablemente se habría caído con varios bomberos arriba (bueno, démosles la ventaja que habrían sido mas livianos al estar sin ERAs).

Un par de chorros de 125 gpm (si, de mediagüeros) o uno solo de 250 gpm saca todo volando. Las cerchas de estas estructuras son bien ligeras por lo que la carga combustible es relativamente baja, por tanto la propagación por el entretecho es de fácil y rápido control. Incluso esos cielos se rompen con un bichero por abajo sin mayor problema, suelen ser de madera aglomerada (Masisa) o volcanita o preferentemente, cuando hay riesgos de goteras, de fibrocemento (Pizarreño) muchas veces fijados por pura gravedad y es cosa de empujarlos para levantarlos.

Un buen ataque seguro inicial, con poco personal habría sido justamente ese, un par de chorros mediagueros de 125 gpm c/u (pero 125, no 60 gpm) y un bombero con bichero botando el cielo raso. Después llegará el momento de los detalles de remoción, inspección del entretecho y otros espacios confinados. Es cosa e ver el resultado en el primer pabellón un radier calcinado, el otro iba por las mismas. Aunque en el tiempo 0:50 se ve a unos bomberos por dentro de la sala y al parecer (me imagino) botando el cielo raso y aplicando el agua directo hacia el entretecho, cero riesgos de caídas y menor riesgo de quemaduras, incluso con derrumbe la estructura es tan ligera que de seguro no pasa de moretones.

Cuento aparte, arriba del techo todos con cascos "fashion" pero ninguno con ERA. Buena la reacción del bombero de clavar el pico del hacha para frenar el resbalón, claro que en primer lugar no tenía nada que hacer allí.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un amigo me hizo notar "¿que habría ocurrido si el incendio hubiera sido en un tercer piso?".....la pura verdad, a esta hora estaríamos leyendo acerca del "cuartel celestial", "lo damos todo por nada" y similares por algo absolutamente evitable.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Cuento aparte, arriba del techo todos con cascos "fashion" .

Que onda tu, viejo, esos cascos no son "fashion" son protección, son normados y tienen un sinnúmero de ventajas sobre otros modelos de cascos, cuestan 25 lucas en la JNB y 200 mil en el mercado, hay compañías que los prefieren y punto, pero ya llevas varios post atacando los CB que usan esos cascos, no tiene sentido.




.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Tema aparte.

No entiendo la crítica ala técnica de ventilación si nunca la han usado, en un incendio muy similar, en el incendio de la posta de Malalcahuello usamos la misma técnica (mas escuálida, pero igualmente efectiva):

Foto del incendio:

file_20130210104617.jpg


Foto del equipo que subió a realizar la ventilación (dos operadores con tronzadora mas un teniente dirigiendo)

file_20130210104819.jpg


Disposición en que quedaron los boquetes de ventilación (mas dispersos, mas escuálidos pero el fundamento es el mismo):

img0411xb.jpg



Y esta imagen es por el otro lado de la estructura (se aprecia hasta donde se comprometió el techo, es decir, lo útil de la técnica):

img0412ef.jpg




La idea en ese instante, sin manejar el concepto que menciona Nelson, era la creación de una franja de ventilación que permitiera un límite de avance de los gases sobrecalentados y las llamas permitiendo además el trabajo interior hasta ese sector.




.