INCENDIO EN EMBARCACION ¿CAOS TOTAL?

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
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Punta Arenas
Amigos foristas, les confieso que muchos de los bomberos que acudimos al incendio de la embarcacion, tuvimos un sentimiento colectivo general, en donde todos los esfuerzos por dar con la ubicacion de la victima, fueron caoticamente mal coordinados haciendo que haya un CAOS total, partiendo por una pesima comunicacion radial, falta de manejo de escena por parte de los oficiales,mala utilizacion de recursos, IGNORACIA EN EL TEMA, acciones temerarias, en fin un sin numero de acciones ineficaces que llevaron a que las unidades que trabajaban estuvieran alrededor de 11 hrs. con la sensacion de un insuficiente trabajo realizado.

Una Pena, una falta de organizacion tremenda departe de nuestros oficiales generales los cuales y a su descontrol emocional crearon un colectivo desorden.
 

sebafireman6

Moderador
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23 Jul 2007
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Maipu
Sin tener mucha experiencia por no ser bombero de un lugar portuario, pero viendo las noticias y los distintos incendios ocurridos,creo que los incendios en Barcos son super complicados para bomberos, es cosa de recordar hace un par de años cuando un teniente de una compañia con la especialidad de incendios maritimos cayo en una bodega y creo que tardaron casi un dia en poder sacarlo...yo creo que en ese sentido falta bastante... la armada cuenta con buenas instalaciones y conocimientos necesarios para capacitar a bomberos, por que la academia no prepara un curso en coordinacion con la armada para aquellas ciudades puerto??? :-k

o quizas los mismos cuerpos puedan coordinar algunos cursos con las respectivas gobernaciones maritimas.

saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
Un incendio en un barco es un incendio un poco diferente a un incendio estructural, debido a las configuraciones distintas que tiene un barco. Sin embargo, la forma de organizar un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) no tiene por qué ser distinta.

Para nadie es un misterio que un buen mando es determinante en el buen resultado de las operaciones, en cualquier emergencia. Cuando no hay un mando con las ideas claras, va a ocurrir lo que mencionas: un caos generalizado, con bomberos haciendo lo que ellos estiman conveniente, lo que reafirma lo que decía un muy buen amigo: "en bomberos, el que menos puja caga un piano"; es decir, cada uno hace lo que quiere, y de la manera que quiere.

En incendios de este tipo es cuando cobra vital importancia la necesidad de tener un sistema de conteo del personal trabajando en la emergencia. De esa manera, tenemos claro quién y dónde está trabajando, lo que facilita enormemente las labores de rescate (RIT) en caso de ser necesario.

Lo otro, cuando se va realizar una búsqueda y rescate en el interior, es de perogrullo decir que no debe haber un ataque defensivo. Sin embargo, en la imagen publicada en la sección Noticias se ve la aplicación de agua a distancia, cuando había un tripulante perdido, era necesario buscarlo. Esto habla claramente de la falta de claridad del mando en la emergencia, o lo que es peor, de falta de capacidades y conocimientos básicos para este tipo de emergencias. Ojalá me equivoque, pero no vaya a ser cosa que después sepamos que el tripulante falleció a causa del humo inhalado.

Saludos.






PD: Por ser emergencia en puerto, y por ser un análisis o debate de la emergencia, el tema se moverá a Unidad Marítima.



.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
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Punta Arenas
No estas para nada equivocado Segundino, una vez es fundamental, tener cierta ignorancia en el tipo de emergencia no justifica una falta de ORGANIZACION ni de MANEJO SUSTENTABLE de los recursos, algunas cosas que pueden pasar por anecdotas pero que en realidad no es asi, por ejemplo;

Como la emergencia se desarrollo en el puerto, el grifo mas cercano estaba a la entrada del puerto a unos 800 mts. pero en el interior del recinto existian 3 que estaban en el piso, de los cuales se utilizo uno, por otro lado se intento alimentar una de las unidades con una motobomba de la ARMADA, la cual estaba sin bateria y no arranco nunca.Por otro lado hubo una FILA DE UNIDADES una tras otra y ninguna en posicion de salida, en caso de una posible evacuacion habrian quedado los carros, las ambulancias las camionetas, en fin no recuerdo que otro vehiculo habria ahi. Luego de alrededor de una hora se tomo el plano de la embarcacion que estaba en el "Puente" o cabina de conduccion segun yo que me declaro ignorante en el tema, habia un sin numero de gente en la embarcacion tarbajando, bomberos sin ERAS, se intentaba atacar por una compuerta que daba justo sofre la zona focal pero que actuaba como canal de la evacuacion del humo, logicamente no se podria atacar ofensivamente por ahi. Idem por el puente. Cuando se intento hacer una busqueda (ya luego de 4 horas) con apoyo de una via de ataque y 4 bomberos con cuerda de vida y un ventilador, se logro llegar casi al foco pero la temperatura y los sonidos a explosiones hicieron que el grupo evaluara y se retirara, luego se intento otro ataque ofensivo a cargo de un CAPITAN bastante temarario y sin coocimientos en el sistema RIT, de echo el queria ingresar con dos bomberos y el resto STAND BY queria dejarlos abajo de las embarcacion y a medida que SE LES IBA ACABANDO EL AIRE VAYAN HACIENDO EL CAMBIO, lo cual por porfia de algunos nos quedamos a la entrada de donde entraron y dicho y hecho, LE CORTARON EL AGUA Y SE LE ACABO EL AIRE AL CAPITAN, salio sin careta totalmente afectado. y asi un sin fin de cosas. FALTA DE RECURSO DE AIRE, COMANDANTES PITONEANDO GRITANDOSE ENTRE SI,,,

Una Vegueza espero que no tengan cara para repostularse a fin de año. O tengan la cara para decir ESTAMOS MAL. (EN GENERAL).
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
Uff!! Lamentable lo que nos comentas.

Debo reconocer que experiencia en barcos no tengo (creo que los bomberos de Talcahuano saben de esto, si hay alguien por ahí), pero hay cosas que saltan a la vista sin ser experimentado en el cuento. Está más que claro lo que te decía anteriormente, cada uno trata de hacer lo que quiere.

Si se hubiera constituido de buena manera el CI, el plano lo hubieran visto mucho antes de la hora que dices, y en base a eso se hubiera planificado la forma de combatir el incendio, sin improvisar nada. La compuerta que mencionas es como llegar a un incendio estructural y encontrarse con el boquete de ventilación hecho, el resto es saber utilizar la técnica, por lo tanto es una estupidez de marca mayor intentar extinguir el fuego desde ahí, más aún si se pretende buscar un tripulante perdido.

En fin, cadenas de errores que llevan a un mal trabajo, a un pésimo resultado, y a catastróficas consecuencias: una persona muerta. Afortunadamente no hubo bomberos muertos, porque por la forma de trabajar que indicas, con acciones temerarias como la que indicas, tuvieron suerte de no perder un compañero. En este tipo de incendios, de no ser estrictamente necesario (como la B&R del tripulante desaparecido), soy de la idea de combatir defensivamente el fuego (los barcos tienen seguros millonarios, ¿para qué arriesgar la vida inútilmente?). Recordemos que el método indirecto de extinción del fuego fue desarrollado, precisamente, para incendios en barcos, creo que por la US Navy.

Ahora es de esperar que, por lo menos, sean capaces de hacer la autocrítica para mejorar el trabajo. Como se ha dicho en otros temas, lo mínimo que uno espera es que los errores que se cometan sean errores nuevos.

Saludos.



.
 

minimin

Aspirante
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8 Feb 2007
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124
verdugo CBPA dijo:
No estas para nada equivocado Segundino, una vez es fundamental, tener cierta ignorancia en el tipo de emergencia no justifica una falta de ORGANIZACION ni de MANEJO SUSTENTABLE de los recursos, algunas cosas que pueden pasar por anecdotas pero que en realidad no es asi, por ejemplo;

Como la emergencia se desarrollo en el puerto, el grifo mas cercano estaba a la entrada del puerto a unos 800 mts. pero en el interior del recinto existian 3 que estaban en el piso, de los cuales se utilizo uno, por otro lado se intento alimentar una de las unidades con una motobomba de la ARMADA, la cual estaba sin bateria y no arranco nunca.Por otro lado hubo una FILA DE UNIDADES una tras otra y ninguna en posicion de salida, en caso de una posible evacuacion habrian quedado los carros, las ambulancias las camionetas, en fin no recuerdo que otro vehiculo habria ahi. Luego de alrededor de una hora se tomo el plano de la embarcacion que estaba en el "Puente" o cabina de conduccion segun yo que me declaro ignorante en el tema, habia un sin numero de gente en la embarcacion tarbajando, bomberos sin ERAS, se intentaba atacar por una compuerta que daba justo sofre la zona focal pero que actuaba como canal de la evacuacion del humo, logicamente no se podria atacar ofensivamente por ahi. Idem por el puente. Cuando se intento hacer una busqueda (ya luego de 4 horas) con apoyo de una via de ataque y 4 bomberos con cuerda de vida y un ventilador, se logro llegar casi al foco pero la temperatura y los sonidos a explosiones hicieron que el grupo evaluara y se retirara, luego se intento otro ataque ofensivo a cargo de un CAPITAN bastante temarario y sin coocimientos en el sistema RIT, de echo el queria ingresar con dos bomberos y el resto STAND BY queria dejarlos abajo de las embarcacion y a medida que SE LES IBA ACABANDO EL AIRE VAYAN HACIENDO EL CAMBIO, lo cual por porfia de algunos nos quedamos a la entrada de donde entraron y dicho y hecho, LE CORTARON EL AGUA Y SE LE ACABO EL AIRE AL CAPITAN, salio sin careta totalmente afectado. y asi un sin fin de cosas. FALTA DE RECURSO DE AIRE, COMANDANTES PITONEANDO GRITANDOSE ENTRE SI,,,

Una Vegueza espero que no tengan cara para repostularse a fin de año. O tengan la cara para decir ESTAMOS MAL. (EN GENERAL).



O travez verdugo en muchos aspecto te encuentro la razon pero partamos por lo basico sabemos lo general de un barco que es eslora, proa, popa, estribor, vabor, me refiero a las parte de un barco y como es un barco por dentro esta mas decir que un barco no es una casa habitacion es un verdadero laberinto por ende vuelvo a repetir falta de conocimiento de nuestros oficiales generales que estaban al mando de la emergencia.
hay muchas cosas que sucedieron ayer con respecto al tema de seguridad como dices tu muchos voluntarios sin equipos de respiracion, tratando de ingresar pero como somos superman o mejor dicho bomberoman no nos pasa nada grueso error de nuestros compañeros.
ahora el tema de la cantidad de personal en la cubierta del barco para que tanto, falto crear fuerzas y equipos de trabajo que no sobrepasan los 4 hombres por las distintas entradas que habian. que eran mas de 4 por lo que me dijo mi padre.
mi otra pregunta donde estan los equipos de respiracion que se compraron y criticaron al gobierno de la falta de estos, disculpa que te lo diga pero cumplian mejor funcion en sus cuerteles guardados.
Lo otro que te doy la verdad es ninguna unidad lista para evacuar en caso de emergencia y todas taponeadas por las ambulancias tanto del cuerpo de bomberos, samu, mutual, por que no crear en el lugar una unidad medica y un lindo trabajo en conjunto pero NO cada una por su lado, y varios funcionarios de la salud que estaban en lugar solo dificultaban la labor de bomberos ya que pasaron a ser parte de la familia miranda, pero no sigo corrigiendo mas por que o si no probablemete no termine hoy.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
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Punta Arenas
ah minimin lo que te ha contado tu padre tienes razon cuando se sugeio que los equipos se dividieran en cuatro bomberos, las preguntas fueron ¿Para que tantos?¡No tenemos tantos cilindros de recambio!¿para que amarrados? nada, de nada.

Incluso ya pasadas varias horas se hizo presente en el lugar un ingeniero naval, el cual RECORRIO TODO EL BARCO POR LAS CUBIERTAS INFERIORES saliendo y dando a conocer que el fuego nunca avanzo desde la segunda cubierta, que la SALA DE MAQUINAS NO ESTABA COMPROMETIDA y menos EL ALEMACENAJE DE COMBUSTIBLE,es mas nos dio referencias por donde podriamos entrar. pero luego de 6 horas creo.

Con respecto a los ERAS desde un principio se TRATO de establecer un puesto de aire, OTRO PLOP nunca hubo, compañías con eras guarado en sus carros, cilindros guardados y decenas de equipos de aire disponibles en otros cuarteles. DE QUE ESTAMOS HABLANDO.

Mr. 5im lo bajare en la noche y ahi hare lo que me indicas. Disculpen pero aun estoy encolerizado pero por impotencia y desconocimiento.

PD: NO ESTOY EN PAZ.
 
J

janus

Visitante
VERDUGO

En general ese tipo de Cdtes son los que salen reelectos año tras año, por lo que no es probable que haya novedades.

El caso que comentaban de ese Tte que se cayó a la bodega, es patético, ya el puro hecho de caerse lo es, estuvo como una hora agonizando, con gritos desgarradores mientras estaba fracturado y quemándose, cuando después de 24 o 48 hrs lo pudieron sacar su cuerpo ya estaba quemado en un 150%.

Cuando la Junta hizo una investigación, ese Cuerpo ni siquiera tenía Hojas de Vida de sus bomberos, a raíz de eso fue que se organizó un curso en Thno con Cuerpos con puerto en su comuna.

¿Habrá participado tu Cuerpo en ese curso?, como Cuerpo debieran tener un grupo especializado para estos incendios.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Que lata, de partida el rescate subacuático no existe, es solo recuperación de cadáveres, aunque normalmente se refieren a rescate en aguas, así de simple, el problema es que hay muchos bomberos que prefieren las frases rimbombantes sobre la lógica.

Saludos
 

deviltaz11

Aspirante
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8 Jun 2006
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Talcahuano - Chile
EMERGENCIA MARITIMAS

Como procedimiento adecuado para el control de una emergencia a bordo, lo primero es identificar el lugar de donde se esta produciendo el incendio, esto basicamente se realiza, si el barco esta en puerto, con el personal que estaba abordo, en especial si el barco esta en mantencion, dirigirse a ellos. La tripulacion en factor importante, ya que ellos conocen el barco e identificaran con mayor rapidez el posible problema y ayudaran de forma adecuado a los desplazamientos ordenados y seguros por el barco.
Por lo general en el puente de ando del barco esta lo que se llama caja de planos, en la cual debe estar la informacion clara correspondiente a planos de planta que indiquen claramente las secciones del barco, vias de ingreso, ubicacion de ramales y equipos contra incendio y procedimientos de accionamiento de sistemas de supresion de incendio, dicese bancos de co2, halon, FM-200/300..ETC...
Teniendo esta informacion, se debe proceder a confinar rapidamente el lugar cerrando puertas de habitabilidad cercanas al sitio, asi impedir el daño por el humo, asi tambien, dejar expedita y identificada la via de ingreso para el control del incendio.
Una vez hecho esto, se debe proceder a la verificacion de temperatura exteriores, estos incendios, debido al material con que estan construidos los barcos son excelentes conductores de temperatura, a lo cual sumado la alta carga termica interior debido a articulos de pesca, habitabilidad y pañoles de mantencion...etc, el chequeo continuo de este parametro es de importancia mayor. una vez determinadas las zonas de trabajo se procede a trabajar en la zona identificada de incendio, en paralelo se debe estar realizando trabajos de refrigeracion externa en los sectores aledaños, se recomienda que se haga desde el exterior del casco, exclusivamente debido al manejo de agua que se require para esto es bastante. Manejo de agua en el interior del barco debe ser fijado bajo la premisa que sera de ataque directo o defensa, pero jamas de refrigeracion dado el volumen no controlado de agua para esto, solo provocara algun grado de escoramiento, lo que sumara mas problemas a lo ya presentes.
La llegada a la zona de incendio debe ser de forma planificada, esto no se diferencia mucho de los procedimienos de B&R conocidos (desplazamientos seguros, guia por medio de cuerdas...etc), lo que si difiere es la forma de trabajo grupal, donde, dependiendo de como es estructuralmente el barco en su interior, las celulas de bomberos previstas para el control del incendio pueden proceder de formas diferentes, tanto en grupos de 4 hombres conformando una partida de ataque o PAI, cada uno de ellos con funciones claras y precisas(terminos manejados por la armada segun estandares adquiridos de procedimientos de la Royal Navy inglesa y US Navy) o de dos por banda, jamas solos ni menos que la cantidad indicada. Esto debido al desgaste producido al llegar al interior del barco, el stress termico al que esta expuesto el bombero y el trabajo de desplazamiento de material y control relacionado.Una vez llegado al lugar, se debe tener en cuenta que debido a la temperaturas interiores donde se esta desarrollando el incendio seran altisimas, esto trae consigo una serie de problemas a manejar los cuales se deben preveer. Lo primero, la alta producción de vapor saturado, el cual , de ayudarnos en un efectivo control, pasa a ser, si no de maneja de forma eficaz y racional un enemigo mas al interior del barco. Las configuraciones interiores de los barcos permiten crear escenarios bastante preocupantes por decirlo de alguna forma. El manejo de agua en el interior y la rapida canalización y direccionamiento del humo haran la diferencia clara de un pasillo expedito de acceso a la maquina o simplemente un microondas a la espera de un bombero inexperto.
Tecnicas como manejo de plano neutral (hace poco tiempo, hablar en chino mandarin para la mayoria de nosotros) son efectivas y seguras. Tener en cuenta que si se esta realizando maniobras de contencion por refrigeración exterior o directo ataque desde cubierta, sumado esto a trabajos interiores de control sean con agua o espumas de alta expansion, por ejemplo, pueden presentar problemas de escenarios de inversion termica si no han sido debidamente identificados, confinando humo supercalentado, el cual, como se daran cuenta no es un parámetro muy agradable para tener en cuenta.
Si sumamos a que por lo general barcos pesqueros no tienen el concepto de orden en su interior, donde por ejemplo podemos encontrar tarros de pintura epoxica al lado de generadores o motores en la sala de maquinas, no debe sorprendernos el poder calorifico ni tampoco la propagacion rapida de estos incendios o que de un momento a otro pase a ser una emergencia HAZMAT.
Procedimientos de ventilación son adecuados en zonas no directas o cercanas a la zona, estos, una vez ya clausurada la zona, con parámetros de temperaturas adecuados, medicion de concentración de oxigeno (importantisimo) sumados al ya conocimiento de lo que se esta quemando, es viable realizarlos.
El ataque de estos incendios debe ser directo y agresivo, dado el poco tiempo que se tiene antes de exponer al personal a una propagacion total y la condiciones totalmente desfavorables habituales en los barcos. Vias de escape y zonas de reacondicionameiento son claves, siempre recordar, si se escapa del interior del barco por alguna razon, uno se dirigira a cubierta, en que lugar de ella…? No es como si estuviesemos en un incendio estructural donde podremos realizar una retirada en cierto modo ordenada y a distancia segura, aca solo tendremos el lugar predestinado de cubierta, el mar rodeandonos o el muelle a una altura de la borda del barco nunca despreciable. Eso se debe tener claro, mas que nada el oficial de seguridad lo debe hacer respetar y practicar.
El agua siempre sera un problema, mas que nada, capacidad de bombeo, se necesita efectivamente motobombas de caudales algo mayores a las tipicas que manejamos en nuestros carros, al experiencia dice que superiores a 250gpm son adecuadas. Uso de material de 38mm y de pitones de flujo regulable son las armas por excelencia usadas.
El chequeo de la red de incendio existente y las capacidades del sistema de bombeo es vital, si este sistema no esta comprometido en el incendio es una buena noticia, si la sala de maquinas esta comprometida en el incendio por lo general el sistema de generadores del barco estan cerca de estos, por lo cual nuestras motobombas cobran vital importancia. Es bueno conocer capacidades de ataque de incendios de RAM’s (remolcadores de alta mar) estos prestan un ayuda importantisima en proveer de un flujo y presion adecuados y ademas con sus monitores de cubierta una efectiva refrigeración exterior o ataque si fuese este absolutamente necesario.
El vocabulario nautico, o mejor dicho, para decirlo de forma correcta, nomenclatura nautica es sin duda el idioma a manejar a bordo. No esperen que la tripulacion les dira “el incendio es la izquierda, bajando dos pisos, se encontraran con una puerta y después los motores del barco y blablabla….” No… popa, proa, cubiertas inferior, superior, incendio en la sentina o el mamparos caldeados, barco escorado encabuzado, adrizado… el banco de co2 esta a estribor…!!!!! etc, etc… si no conocemos el lenguaje, es lo mismo que si estuviesemos en pleno tokio y con ganas de ir al baño… desconocimiento total …
El EPP completo y uso adecuado no reviste analisis, un buen entrenamiento ERA en relacion a B&R es primordial, conocimientos de PRIMAP y TRAUMA, mas un adecuado concepto de manejo escrupuloso del agua son algunos de los conocimientos basicos a tener.
El procedimiento de rescate como bien lei por hay, hay patrones del RIT que se pueden utilizar de forma efectiva, los conocimientos de B&R manejados en general por todos es aceptable, pero… es un barco, no una casa... hay patrones de desplazamientos que cambian, fácilmente apredibles y ejecutables. En Talcahuano es un trabajo que si bien esta en pañales, se esta efectuando con buenos e interesantes resultados.

Los incendios en barcos son por lo general de largo aliento, a lo cual el SCI establecido proveera de los relevos adecuados y la siempre los adecuados materiales solicitados por el jefe de escena. Comunicaciones constantes y el seguimiento del patron de control del incendio son tareas sistematicas.

El SCI es clave en las emergencias maritimo portuarias, si no existe… olvidense de hacer algo. Es imposible improvisar una estructura de control de emergencia mientras el barco se esta quemando!!! Recuerden que mientras esta se esta desarrollando,sin organización previa, se perdera el control de alguna o todas la etapas del control de esta.
La efectividad del trabajo es proporcional a la preparación, planeacion y entrenamiento

En Talcahuano tenemos este procedimiento, siempre esta en revision, mas aun después del incendio del PAM ATHENAS hace poco tiempo, donde el desconocimiento de este tipo de emergencias le paso la cuenta al personal contratado para el control de la emergencia, siendo que, una vez asegurada la zona por personal de CBT, se habia indicado claramente el proceder a este personal de las acciones a seguir, las cuales no fueron seguidas al pie de la letra.

Un incendio en barco muchos quizas no justificaran el proceder de bomberos en su extinción, pero hay que recordar que es una fuente de ingresos para las personas que la tripulan, si no se controla a tiempo puede provocar daños mayores a su alrededor, en especial un puerto como el de san vicente en Talcahuano o tu cuidad-puerto verdugo CBPA, o cualquiera con un respetable parque y transito de embarcaciones. Y lo mas importante, es una emergencia y hay que atenderla, de forma eficiente y eficaz.

Hay mucho mas donde se puede conversar, discutir y evaluar pero lo primordial es tener un procedimiento claro, sin el, seran sin duda, parte principal del problema.

verdugo CBPA
Te ofrezco toda la ayuda que necesites si estimas asi conveniente

Saludos
MRA
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
2.830
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Punta Arenas
Gracias amigos,buano la idea de esto es poner una piedra de tope y aunque sea perseguido sere perseguido diciendo la verdad, por lo que me han dicho hasta el momento creo que no andube tan perdido, pero si hubiera aplicado por ejemplo lo de la busqueda, la ventilacion y el ataque que resulto al final con lo que ustedes pkantean otro gallo quizas cantaria.

Estudiare el manual, lo que me dicen ustedes, deviltaz si tienes algo por ahi que lea y que fundamente un analisis para presentar un informe a la Comandancia de los errores que se cometieron y que ya vienen pasando hace rato pero dand las respuestas adecuadas porque es facil criticar critircar pero hay que dar soluciones.

lo de la canalizavcion para la evacuacon del humo creo que fue acertado el analisis que se ocurrio porque desplazamos el plano neutral hasta un poco antes del foco con evacuacion en la parte posterior del barco, la comunicacion radial con el primer grupo de 4 bomberos que entro fue buenisima al punto que cuando se dijo que salieran lo hicieron en forma ordenada y serena, no asi en la segunda entrada donde le cortaron el agua y se le acabo el aire al CAPITAN. bUENO CREO QUE FRENTE A la ignorancia que tenia al tema algunas cosas aprendidas TAMBIEN EN EL FORO fueron en cierta medida bien aplicadas pero no suficientes.

luego una vez extinto el fuego se realizo un rastreo con parejas de bomberos los cuales en un punto en coun dieron con el 7.3.
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
o la critica sin conocimiento de causa...
te invito a ver y revisar informacion en los de bomberos de concepcion y talcahuano sobre el tema.

slds


janus dijo:
Que lata, de partida el rescate subacuático no existe, es solo recuperación de cadáveres, aunque normalmente se refieren a rescate en aguas, así de simple, el problema es que hay muchos bomberos que prefieren las frases rimbombantes sobre la lógica.

Saludos
 

Bombero

Chupe
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Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
verdugo CBPA dijo:
ah minimin lo que te ha contado tu padre tienes razon cuando se sugeio que los equipos se dividieran en cuatro bomberos, las preguntas fueron ¿Para que tantos?¡No tenemos tantos cilindros de recambio!¿para que amarrados? nada, de nada.

Incluso ya pasadas varias horas se hizo presente en el lugar un ingeniero naval, el cual RECORRIO TODO EL BARCO POR LAS CUBIERTAS INFERIORES saliendo y dando a conocer que el fuego nunca avanzo desde la segunda cubierta, que la SALA DE MAQUINAS NO ESTABA COMPROMETIDA y menos EL ALEMACENAJE DE COMBUSTIBLE,es mas nos dio referencias por donde podriamos entrar. pero luego de 6 horas creo.

Con respecto a los ERAS desde un principio se TRATO de establecer un puesto de aire, OTRO PLOP nunca hubo, compañías con eras guarado en sus carros, cilindros guardados y decenas de equipos de aire disponibles en otros cuarteles. DE QUE ESTAMOS HABLANDO.

Mr. 5im lo bajare en la noche y ahi hare lo que me indicas. Disculpen pero aun estoy encolerizado pero por impotencia y desconocimiento.

PD: NO ESTOY EN PAZ.

No es menos cierto que al momento de ralizar la Busqueda del cuerpo, lo hcieron sin ningún tipo de iluminación, que para tales efetos tenian un generador de 20Kva montado en dos carros de Rescate, sumado a toda la parnafernalia de carretes, focos y demases sistenas eléctricos de esa misma compañía, y tras tantos intentos recien, cuando un integrante de esa compañía, por ordenes de su capitán, efectua una busqueda siguiendo a dos bomberos d ela Tercera Cía, en cosa de minutos y apoyado por la iluminación que montó por la parte posterior junto al ventilador, logró dar con el cuerpo de forma rápida, y la única información que solicitó fue consultar la ubicación de los camarotes, los cuales distaban mucho de la posición de donde se iniciaron la ByR por la proa del Barco (adelante)

Con eso de que otras compañías con ERA's guardados y todo eso, la 7ma cuenta con alrrededor de 40 cilindros y una cascada con fines de ser transportada a cualquier lugar del Pta Arenas, no veo cual fue motivo de que en esta ocación no lo hicieran, o por ultimo mover el H-7, ya que la cascada montada a bordo de este quizas esté operativa.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Bombero, tienes razon es verdad que en un momento hubieron dos carros de recate con un generador electrico de 20, pero cuando se hizo la primera entrada estaba a punto de retirarse el R1, despues llego el RX1, cuando ya se habia atacado, la BUSQUEDA inicial donde entraron 4 bomberos fue para determinar y canalizar la evacuacion de los gases y llegar hasta el foco del incendio, sumando la accion del ventilador, del chorro de agua y de ocacionalmente el viento que no saturaban esa entrada con humo. Cuando el incendio fue extinto por la via que entro donde se coloco el foco a mitad de pasillo la otra via que entro por arriba llego a tirarnos agua a nosotros, luego de extinto el fuego, se desplego el rastreo para hallar el cuerpo, el cual nuevamente DESORDENADAMENTE se hallo, y los camaraotes que indicaban los marinos era el del, pero no estaba alli ¿A cuanto estaba de su camarote? dos metros, Acuerdsate que un compeñero de el lo arrastro y lo perdio en el pasillo donde se juntaron las dos vias la que entro PERDIDAMENTE por la zona mejor ventilada conb la via que entro CONTRAVENTILACION y luego que movieron el UNICO FOCO DOBLE que instalo la Primera. se dio con el inafortunado.

Con respecto a los cilindros y los eras en mi cuartel es verdad, S HUBIERAMOS SUMADO los de mi cuartel, los de la primera hubieramos tenido aire sufuciente quizas durante toda la emergencia, BOMBERO DIJE EN TRES OPORTUNIDADES QUE SE DESPACHARAN UNIDADES CON AIRE Y SE HAGA UN PUESTO DE AIRE, nada, ah otro el H7 no esta en servicio, ¿Vistes el k1 que andaba haciendo?.

Se auto critico logramos controlarlo por dos razones
1º Por que el combustible ardio casi en la totalidad sin ser sofocado pero por efecto de la temperatura, ya que ERA UN MICROONDAS. ¿Entrastes?
2º Por que algo de los conocimientos de algunas personas razonaron y se logro el exito. Ventilacion con chorros, VPP, + v natural.

eSO.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
ah otra COSA LA CASCADA SE VENDIO AL CUERPODE BOMBEROS DE CALBUCO EL AÑO PASADO, AHORA TENEMOS UN COMPRESOR FIJO Y UNO MONTADO EN EL H7, pero para el llamado al H le estaban terminando de resparar la parte electrica y instalnado su camara de monitoreo. PLOP ¡¡¡¡¡

Estas clarito.
 

minimin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
97
0
2
124
Bombero dijo:
verdugo CBPA dijo:
ah minimin lo que te ha contado tu padre tienes razon cuando se sugeio que los equipos se dividieran en cuatro bomberos, las preguntas fueron ¿Para que tantos?¡No tenemos tantos cilindros de recambio!¿para que amarrados? nada, de nada.

Incluso ya pasadas varias horas se hizo presente en el lugar un ingeniero naval, el cual RECORRIO TODO EL BARCO POR LAS CUBIERTAS INFERIORES saliendo y dando a conocer que el fuego nunca avanzo desde la segunda cubierta, que la SALA DE MAQUINAS NO ESTABA COMPROMETIDA y menos EL ALEMACENAJE DE COMBUSTIBLE,es mas nos dio referencias por donde podriamos entrar. pero luego de 6 horas creo.

Con respecto a los ERAS desde un principio se TRATO de establecer un puesto de aire, OTRO PLOP nunca hubo, compañías con eras guarado en sus carros, cilindros guardados y decenas de equipos de aire disponibles en otros cuarteles. DE QUE ESTAMOS HABLANDO.

Mr. 5im lo bajare en la noche y ahi hare lo que me indicas. Disculpen pero aun estoy encolerizado pero por impotencia y desconocimiento.

PD: NO ESTOY EN PAZ.

No es menos cierto que al momento de ralizar la Busqueda del cuerpo, lo hcieron sin ningún tipo de iluminación, que para tales efetos tenian un generador de 20Kva montado en dos carros de Rescate, sumado a toda la parnafernalia de carretes, focos y demases sistenas eléctricos de esa misma compañía, y tras tantos intentos recien, cuando un integrante de esa compañía, por ordenes de su capitán, efectua una busqueda siguiendo a dos bomberos d ela Tercera Cía, en cosa de minutos y apoyado por la iluminación que montó por la parte posterior junto al ventilador, logró dar con el cuerpo de forma rápida, y la única información que solicitó fue consultar la ubicación de los camarotes, los cuales distaban mucho de la posición de donde se iniciaron la ByR por la proa del Barco (adelante)

Con eso de que otras compañías con ERA's guardados y todo eso, la 7ma cuenta con alrrededor de 40 cilindros y una cascada con fines de ser transportada a cualquier lugar del Pta Arenas, no veo cual fue motivo de que en esta ocación no lo hicieran, o por ultimo mover el H-7, ya que la cascada montada a bordo de este quizas esté operativa.


Creo que no basta con hecharle la culpa a un cia en especial si los recursos que habian en ese momento eran a lo mejor lo suficiente, ya que lo que aprecie en los minutos que estuve en la emergencia bombero que llegaba al llamado y bombero con equipo de respiracion, en vez de realizar los equipos de busqueda y extincion en el interior y cuidar los recursos que en esos momentos eran limitado, no teniamos por que tener 20 bomberos en la cubierta del barco si en el interior los espacios en un barco no excede el metro de ancho en los pasillos y aparte que todos los espacios son limitados en dimensiones y vuelvo a insistir la emergencia era pequeña a lo grande que lo hicimos nosotros los bomberos, tambien la falta de experiencia en incendios de este tipo de muchos voluntarios y oficiales generales hace que todo sea un caos, doy gracia a dios que el fuego no llego a la sala de maquina y a la sentina del barco por que otro hubiese sido el cantar, y creo que muchos de los oficiales que estaban en ese momento no saben los que es sentina y que es lo que contiene esa parte del barco, en un principio por la poca experiencia que tengo en siniestros de embarcaciones que no sobrepasan los 3 sabia que el fuego no habia llegado a la sala de maquina y ademas por los conocimientos recogidos del trabajo de mi padre he aprendido mucho de estructura en barcos de grande dimensiones.

Pero no quiero que se piense que despues de la batalla todos somos generales, NO lamentable en el momento de la emergencia trate de dar mis conocimientos pero simplemente no fueron recibido, entonces no podemos atacar a una cia si los que fallan son los de arriba.
 

matafogo7

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6 Jun 2007
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verdugo creo que por fin estas utilizando el nick, si necesitas otro verdugo te apoyo, por otro lado Bombero para que sepas que llevara el H7, te comento que la cascada no esta como dice verdugo desde el año pasado, se reemplazo por el compresor de 25, que es cinco veces mayor a la capacidad de la cascada tambien al h7 se monto un compresor con dos bancos de aire, pero como dice verdugo no tiene aire porque no esta en servicio, las cosas son o no son, entiendo que parece que no estubistes en el llamado porque te contradices con las ubicaciones hablas de la parte delantera creo que es la proa y fue ahi donde se instalo el ventilador y los focos que tu hablas. asi que "reevalua y vuelve a comentar" jajja.

Por otro lado todo lo que dice mi amigo Verdugo es verdad, puedo agregar ademas que simpre en incendio grande hay mucha perdida y extravio de material, afortunadamente muchas cosas han devuelto el espiritu de cuerpo por ahi se logro, pero las falencia en el SCI es notoria y la falta de conocimientos de los comandantes peor.