Incendio en el piso 17, en Iquique

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Mujer murió en incendio de edificio

Torre Campanario IV


Las llamas comenzaron a aparecer desde el piso 17.


En la foto se aprecia que existe gente que sube y baja por las escaleras. Muchos no sabían qué hacer.


Eran las 17.40 horas cuando la alarma de incendio del edificio Campanario IV comenzó a sonar. Nadie hizo caso, porque pensaban que se trataba de otra falsa alarma accionada por un irresponsable.

Sólo cuando el humo comenzó a entrar a los departamentos se dieron cuenta que había un incendio y que afectaba al departamento 1703 que era ocupado por Nelda Collao Martínez, de 70 años de dad, quien murió por asfixia al no poder salir del lugar. Su cuerpo fue encontrado en el dormitorio.

Ya era demasiado tarde para poder rescatarla o intentar acercarse al inmueble por lo que todos los habitantes del edificio de 21 pisos comenzaron a bajar por las escaleras. Se veían a muchas personas de la tercera edad ayudados por gente que se dedica a cuidar enfermos.

Un vecino arriesgó su vida para intentar rescatar a la vecina. Se trata del ex funcionario de la Armada, Mario Villalobos, quien fue la primera persona que derribó la puerta del departamento 1703. Armado con una manguera de la red húmeda comenzó abrir paso al interior del inmueble, pero el humo era asfixiante, por lo que comenzó a intentar sofocar el fuego por el departamento del lado hasta que llegaron bomberos que también debieron trabajar por dentro del edificio, ya que el carro escala solamente llegaba hasta el piso número 12.

Después de controlar la situación se estableció que la vecina Nelda Collao no pudo salir y falleció por asfixia.

Hasta el lugar llegaron voluntarios de todas las compañías de bomberos que trabajaron en el sitio del suceso. También se constituyeron carabineros y el fiscal de turno Jorge Zúñiga ,quien ingresó al inmueble siniestrado junto a voluntarios del departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos.

Vecinos de la torre IV denunciaron que nunca han hecho ejercicios para saber cómo y por dónde evacuar. Denunciaron además que nadie sabe qué hacer al momento de un incendio. Muchos subían y otros bajaban por las escaleras. Además, tampoco se accionó en forma automática el equipo electrógeno para iluminar las escaleras de evacuación.

Mario Villalobos relató además que la red seca del piso 21 no funcionó.

Los habitantes del lugar indicaron que nunca ha existido una supervisión a las redes para sofocar incendios.

"Acá no contamos con planes de evacuación y nadie tiene idea qué hacer. La directiva del edificio no está funcionando", indicó una pobladora que no se identificó. La mayoría de los habitantes de la torre avalaron sus dichos, pero tampoco quisieron entregar sus identidades.

La víctima vivía sola en el departamento. Uno de sus hijos se encuentra en Santiago y otra en Iquique.

Los vecinos manifestaron que el mes pasado un residente tuvo que derribar la puerta para ayudarla porque había sufrido una caída al interior del inmueble y pidió ayuda por citófono.