Incendio en el limite CBS - CBÑ

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
algun forista se referia a " una central es mas rapida que otra" "no reciben las llamadas" etc.............

estando muchas veces en la central de CBS, me a tocado recibir llamadas de conchalí , maipú, pedro aguirre cerda, ñuñoa etc, y una ves me toco recibir una llamada de un 10-0 que se escuchaba bueno para trabajar cuando pido las calles y veo que no me coinciden pregunto de donde me llamay era una llamada de un telefono celular de la serena =0 y esto pasa porque las antenas estan destinadas a cada comuna, pero donde queda la mansa....... es cuando alguien llama de celular, ej:

si yo llamo al 132 de mi celular para despachar un 10-0..... en las calles santa corina y av las parcelas( limite entre comunas est central y maipu , C.B de Santiago y C.B de Maipu) estando en las parcelas (maipu o est central) lo mas probable esque la llamada se me desvie a la central de CBS, porque este tiene antenas de mas cobertura, perfectamente puedo estar en av las parcelas a 2 cuadras del limite y la llamada se desvia a central CBS, pero si llamo de un telefono de red fija en las parcelas y santiago dependiendo de.....cms o de la vereda la señal de desviara a la central donde se ubique el telefono de red fija. por eso en el ambiente bomberil es mejor tener los numeros directos de cada central ,

recordemos que av por av santa corina pasa un canal, donde hay 2 calles santa corina una que es oriente( CBS) y otra poniente(CBM) una a cada costado del canal, en el CBS esta es la area 306 y CBM 2do cuartel y 7mo cuartel, aaah y eso es solo un ejemplo , porque tambien ocurre en todos los limites del CBS y en todos los C.B de chile.......para ser mas general



saludos

Lo señalado por 4JEPB12 es correcto y se debe a problemas de las telefónicas para discriminar según averigue cuando recién compre mi primer celular (obvio quería saber como llaba a bomberos).

En el caso de las celulares al principio cualquier llamada a nivel tres digitos 131-132-133 caía a la central principal (CBS-Posta Central-Cenco, que era lo menos problematico.)

Luego pudieron discriminar por región al menos, si estaba en la V región llegaba a las centrales de Valparaiso, hasta 5 años atrás sucede que ni modo comunciarse con central a Viña del Mar.

Ahora en cuanto a la red fija el problema es por las plantas de las empresas; una planta telefónica puede que atienda Estación Central, Pudahuel y Maipú. Si alguien llama desde un teléfono conectado a esa planta la llamada podría caer en cualquier central de bomberos de esas comunas, no tienen como discriminar por comuna, sólo por planta.

Excelente la sugerencia de tener los directos de las centrales. Hasta no tener un número único de emergencia centralizado, bien organizado, no hay otra.

Saludos
 

bombero_segundino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2008
196
0
3
Acá en Puente Alto el año pasado salió un 10-0 a X lado, se despacho a la 3ª que correspondía por sector, pero mientras iba el B3 a la dirección dada, la central lo manda para el cuartel; porque el despacho era para Paine (o una localidad de entre Santiago y Rancagua) y que por extrañas coincidencias del destino el llamado cayo a la central de Pte y mas aun existía la misma dirección.

Hace unos años se hablo a nivel de gobierno de la posibilidad de hacer una central general de emergencia, onda 911; creo que fue un comentario de campaña de Bachelet (no lo recuerdo bien).

Lo único que nos queda por ahora con el sistema existente, es ser de verdad “Caballeros del Fuego” y no agarrarnos a camotazos limpios a lo mas flaite>:D por apagar un incendio, o rescatar a una persona.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
4jepb12:

otro ejemplo mas

tenia un companiero de universidad que vivia en providencia, pero como a 2-3 cuadras del limite con nunoa (por ahi por la av el bosque norte al sur de bilbao

la cosa es que su numero era 226 - (algo) y el 226 correspondia a las comunas de nunoa y la reina, por lo que una vez llamo al 132 y le contestaron de la central nunoa

de hecho me decia que muchos numeros telefonicos de ese lugar, aun cuando era providencia, la numeracion telefonica correspondia a las otras comunas mencionadas

creo que por ahi va un poco el problema tambien, pues gente llama a "bomberos" y no necesariamente a una central u otra

saludos
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
Estoy de acuerdo con lo que indica PELAOSOTO, por ejemplo la 5 de la granja cubre muy bien el sector poniente de La Florida, desde Sta Raquel y ellos debieran salir en conjunto con B-9 y B-10 de Ñuñoa. Por otra parte la 10 de Metropolitano Sur está bastante cerca de Vicuña Mackenna con departamental, para trabajar con la 7 y 5 de ñuñoa y no esperar que alimente la 1, 3 o 4 de ñuñoa en caso de Incendios.

Insisto, creo que la orgánica o estructura de los Bomberos, está un poco agotada en este siglo XXI
 

fuser

Postulante
Miembro
26 Jul 2008
19
0
1
37
así como hablamos de uso de epp, se hace necesario que tambien fijemos protocolos en el despacho de las emergencias, ya se hizo mucho con lo de unificar las claves radiales, creo que aun sólo es valpo quien no se une, pero podriamos ya tener centrales regionales o provinciales que se encargaran de despachar a las bombas más cercanas al lugar. En Santiago pasa lo siguiente, un sector como el mitico Persa Bio bio, esta a cargo de la 10ª y 7ª, pero más cerca esta la 1 de Metropolitano Sur.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
así como hablamos de uso de epp, se hace necesario que tambien fijemos protocolos en el despacho de las emergencias, ya se hizo mucho con lo de unificar las claves radiales, creo que aun sólo es valpo quien no se une

sorry por salirme del tema principal...pero una aclaracion nunca esta demas.

No solo valpo, son varios los CB de la quinta region que no unen a esas claves, por lo demas pk hacerlo asi y no al reves???

Ademas tu crees que el CB fundador del bomberismo en chile, con todas sus tradiciones e historia va a aceptar cambiar su sistema ??? Yo creo que no...

Saludos
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
así como hablamos de uso de epp, se hace necesario que tambien fijemos protocolos en el despacho de las emergencias, ya se hizo mucho con lo de unificar las claves radiales, creo que aun sólo es valpo quien no se une, pero podriamos ya tener centrales regionales o provinciales que se encargaran de despachar a las bombas más cercanas al lugar. En Santiago pasa lo siguiente, un sector como el mitico Persa Bio bio, esta a cargo de la 10ª y 7ª, pero más cerca esta la 1 de Metropolitano Sur.

amigo no solo valparaiso tienes claves diferentes como menciono dog5 si no ademas varios cuerpos de la V region y otros cuerpos en el sur tienen claves como ejemplo dejo a puerto montt
si me equivo correjirme por favor
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
la 10 y 7 estan a 4 minutos de sus cuarteles menos de 7 cuadras....


así como hablamos de uso de epp, se hace necesario que tambien fijemos protocolos en el despacho de las emergencias, ya se hizo mucho con lo de unificar las claves radiales, creo que aun sólo es valpo quien no se une, pero podriamos ya tener centrales regionales o provinciales que se encargaran de despachar a las bombas más cercanas al lugar. En Santiago pasa lo siguiente, un sector como el mitico Persa Bio bio, esta a cargo de la 10ª y 7ª, pero más cerca esta la 1 de Metropolitano Sur.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
se que no tiene que ver con el tema (tal como lo mencionan un par de foristas), pero tocaron un punto super importante si realmente se quiere implementar un SMI (sistema de manejo de incidentes)

- "el uso de palabras" (se establece en el SMI o SCI que se debe usar "plain english")

es decir, claves/numeros para las comunicaciones solo lo entorpece

en este sentido obviamente es mejor tener una unificacion de claves a tener claves locales distintos

eso no mas

saludos

PS: para implementar el SCI hay que saber como funciona y los requerimientos para que funcione bien
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
así como hablamos de uso de epp, se hace necesario que tambien fijemos protocolos en el despacho de las emergencias, ya se hizo mucho con lo de unificar las claves radiales, creo que aun sólo es valpo quien no se une, pero podriamos ya tener centrales regionales o provinciales que se encargaran de despachar a las bombas más cercanas al lugar. En Santiago pasa lo siguiente, un sector como el mitico Persa Bio bio, esta a cargo de la 10ª y 7ª, pero más cerca esta la 1 de Metropolitano Sur.


Compadre en que ciudad vive ud? aqui en santiago ni en helicoptero llega la primera de metropolitano sur, primero que la 1o de agua al persa bio bio, es imposible, ahora si ud se referia a la ex 1 de san miguel, tampoco, con suerte llegabamos juntos al limite de isabel riquelme con la gran avenida,

saludos.