Incendio en el limite CBS - CBÑ

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
[Noticia Elbombero.cl] Incendio en el limite de Ñuñoa con Providencia

[IMGA]http://farm4.static.flickr.com/3398/3432852877_27d83507b9.jpg?v=0[/IMGA]Providencia: A las 19:35hrs se declaró un incendio en la Calle Rengo, a la altura del 1696, Comuna de Providencia, limite con Ñuñoa.
El fuego afecto a una casa destinada al arriendo de dormitorios, no registrandose personas lesionadas.
Hasta el lugar concurrio el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y el Cuerpo de Bomberos de Santiago, arribando en primera instancia Ñuñoa y procediendo a dar la Alarma de Incendio.

El incendio estaba ubicado en la jurisdicción de Santiago, motivo por el cual las últimas maquinas en retirarse correspondieron a las de este Cuerpo.
El incendio fue controlado por el CBÑuñoa, debido principalmente a su rápida llegada.

Galería de Imágenes: CLICK AQUI

-------------------------------------------------------------------------------

Mensaje publicado con antelación a la Noticia

En estos momentos se produce un Incendio en el límite de Ñuñoa Con Providencia. Compñias de Santiago y Ñuñoa trabajan en el lugar, al parecer se trata de casas.

Ñuñoa despacho a Rengo y Manuel Montt, Santiago a Miguel Claro y Rengo.

Material en el Lugar

Ñuñoa: B-1, H-1, Q-2, B-3, B-4, Q-6, B-7, B-8, X-1
Santiago: B-3, Q-7 y B-13
 
Última edición por un moderador:

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
SECTOR SANTIAGO...

En estos momentos se produce un Incendio en el límite de Ñuñoa Con Providencia. Compñias de Santiago y Ñuñoa trabajan en el lugar, al parecer se trata de casas.

Ñuñoa despacho a Rengo y Manuel Montt, Santiago a Miguel Claro y Rengo.

Material en el Lugar

Ñuñoa: B-1, H-1, Q-2, B-3, B-4, Q-6, B-7, B-8, X-1
Santiago: B-3, Q-7 y B-13


El CBS despacho como llamado de Comandancia (10-0-1) y un oficial de Ñuñoa lo dio por Incendio.

Era sector SANTIAGO... a ver como se ponen de acuerdo en la Investigación del Incendio...(el que emite el informe al Tribunal es el Cuerpo de Bomberos que atiende la jurisdicción)


Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
no entiendo porque aun no se despacha en conjunto

se usan las mismas claves, el material de agua (lineas y carros bomba) son iguales, por lo que por esa parte no hay incongruencias

se trabaja de mas/menos la misma manera (bomberos y oficiales)

Porque no despachar las maquinas mas cercanas siempre...??

no es por armar polemica, pero me parece que Nunoa es siempre un poco mas inclinado a meterse en sector Santiago (me toco varias ocasiones estando en la 14)

saludos
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
no entiendo porque aun no se despacha en conjunto

se usan las mismas claves, el material de agua (lineas y carros bomba) son iguales, por lo que por esa parte no hay incongruencias

se trabaja de mas/menos la misma manera (bomberos y oficiales)

Porque no despachar las maquinas mas cercanas siempre...??


saludos

Y sumemosle que ambos cuerpor poseen el mismo sistema de despacho (SID)


Por otro lado, la calle Rengo es el límite entre Providencia y Ñuñoa.
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
en todos mis post anteriores sobre estos temas, siempre eh sido respetuoso y estoy deacuerdo con que los incendios no tienen dueños etc etc etc etc etc, pero a mi modo de ver este llamado era en la comuna de providencia, que es atendida por santiago, puede ser que ñuñoa asista pq esta cerca del limite, pero de ahi a ponerse a gritar como locos por radio, dar la alarma de incendio y ademas tratar de pedirle a la gente de cbs que se retire............ creo que es mucho, y una falta de respeto.

saludos
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Mensaje publicado con antelación a la Noticia

En estos momentos se produce un Incendio en el límite de Ñuñoa Con Providencia. Compñias de Santiago y Ñuñoa trabajan en el lugar, al parecer se trata de casas.

Ñuñoa despacho a Rengo y Manuel Montt, Santiago a Miguel Claro y Rengo.

Material en el Lugar

Ñuñoa: B-1, H-1, Q-2, B-3, B-4, Q-6, B-7, B-8, X-1
Santiago: B-3, Q-7 y B-13[/QUOTE]

Faltó LT 1 de Santiago
 
Última edición por un moderador:

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Tal como se anotó, la calle Rengo es el límite entre ambos Cuerpos. Por lo menos en el tráfico radial de Santiago no se reportó problema alguno en el trabajo conjunto.

Creo que es cierto que el CBÑ tiende más a ingresar al territorio de Santiago que viceversa, pero esto fue en el límite mismo.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
y en el tráfico de Ñuñoa tampoco se escucho problemas con el CBS, al contrario, "se trabaja en conjunto" y así CBÑ luego de aprox. una hora da retirada.

Señores, este es un exelente caso para analizar un futuro despacho en conjunto entre CBS y CBÑ en aquellos sectores.... era de escuchar la central del CBS:" Indique si se tratrta del mismo llamado en que trabaja cuerpo de bomberos de Ñuñoa".... y en Ñuñoa... "llego material de Santiago, trabajamos en conjunto".... al lugar llego el comandante de Ñuñoa, y el comandante de guardia de Santiago pedia preinforme amplio y detallado.

Sector 3(CBÑ) y area 512(CBS) es lo mismo, lo importante es proteger vidas y bienes!!!
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Desconozco como está dado el límite por calle Rengo entre Providencia (CBS) y Ñuñoa (CBÑ), sin embargo el tema creo pasa por saber para este acto:

El oficial o voluntario de Ñuñoa que dio la alarma verificó si correspondía a su jurisdicción ?

Está establecido dar una alarma de incendio, en cualquier cuerpo, sólo por llegar primero que el cuerpo a quien corresponda la jurisdicción, tomando en cuenta que muchísimas veces algún punto está más cerca de un cuerpo distinto al de la jurisdicción ?

Aclaro por si alguien tiene la duda, no es una crítica a Ñuñoa; quienes me conocen saben el inmenso cariño que tengo a Ñuñoa y Santiago, no porque me vean menos en uno me interesa más el otro.

Finalmente también para ser justo me llamó la atención, y esto claramente puede ser tomado para cualquiera de las dos instituciones:

Por qué si Ñuñoa dió la alarma diciendo se trataba de casa que ardé violentamente, Santiago despúes da preinforme diciendo desprendimiento de humo en casa habitación ?

Ahora en cuanto a qué cuerpo se mete en la jurisdicción del otro, alguien se preocupa después de ver la razón por la que ocurre ? Los llamaron primero, una central se demoró más en despachar ? Una central al ver que la otra no despacha lo hace por saber están más cerca sus cuarteles ?

Finalmente y sobre la investigación, recuerdo tiempo atrás en Recoleta, cuando ya Santiago y Conchalí compartían la atención un caso similar, sólo que Conchalí trabajó y Santiago no, pero después se pidió 1-8 de Santiago. Como dice pelaosoto el informe lo hace a quien corresponde la jurisdicción, no quien "trabajo" desde el punto de vista bomberil.

Como conclusión, se dan cuenta lo importante que es la comunicación, cordialidad y hermandad de lo bomberos ? Mucho más alla de la palabrería, estas son las situaciones donde se refleja cuando eso existe no sólo de la boca para afuera.

Saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Sector 3(CBÑ) y area 512(CBS) es lo mismo, lo importante es proteger vidas y bienes!!!

De acuerdo contigo en que lo que importa es proteger vidas y bienes.

Si me asalta una duda, los sectores que eran límites no estaban denominados en CBÑ con una letra ? Recuerdo Diego de Almagro o ese sector era la "A"

Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
De acuerdo contigo en que lo que importa es proteger vidas y bienes.

Si me asalta una duda, los sectores que eran límites no estaban denominados en CBÑ con una letra ? Recuerdo Diego de Almagro o ese sector era la "A"

Saludos

amigo fotografo el sector A era el antiguo sector de ñuñoa que cuando hubo cambio de calles paso a ser providencia providencia hace tiempo atras

el sector A ya se elimino

costa decir que rengo vereda Sur era ñuñoa y Rengo vereda norte era santiago , uno a la persona que llama no le va decir señora la vereda norte no es de bomberos ñuñoa llame a bomberos santiago jejej

pero lo importante fue que no murio gente y que el fuego no se propago, fue bien trabajado.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
no es por armar polemica, pero me parece que Nunoa es siempre un poco mas inclinado a meterse en sector Santiago (me toco varias ocasiones estando en la 14)

saludos

siempre es vereda norte ejjeje

y no sur.-

he ido a unos 15 accidentes vehiculares en este ultimo año en el limite y siempre los autos quedan en vereda norte jejeje nunca en vereda sur
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
nfd:

asi es, tal como dices

todo resulto bien aparentemente y sin incidentes entre ambos CCBB

el punto importante es que todos queremos ayudar y cada CCBB debe velar por la premisa de "hacer lo correcto"

en este sentido deberia ser obvio despachar siempre las Cia's mas cercanas y no porque sea de tal o cual CCBB despachar estrictamente de ese Cuerpo.

Esto del "territorio" no es nada nuevo y hay historias en cada ciudad y en todos los paises

es mas, leyendo un libro de historia de los bomberos en EEUU, en varias ciudades las companias de voluntarios literalmente se peleaban a golpes los incendios en los anios 1800's e incluso entrados en los 1900's

tanto asi, que algunas companias trataban de convencer a los hombres mas grandes y fuertes para ingresar a sus respectivas companias y en varios casos incluso trataban de convencer a boxeadores amateurs

saludos
 

4JEPB12

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2008
93
0
2
124
algun forista se referia a " una central es mas rapida que otra" "no reciben las llamadas" etc.............

estando muchas veces en la central de CBS, me a tocado recibir llamadas de conchalí , maipú, pedro aguirre cerda, ñuñoa etc, y una ves me toco recibir una llamada de un 10-0 que se escuchaba bueno para trabajar cuando pido las calles y veo que no me coinciden pregunto de donde me llamay era una llamada de un telefono celular de la serena =0 y esto pasa porque las antenas estan destinadas a cada comuna, pero donde queda la mansa....... es cuando alguien llama de celular, ej:

si yo llamo al 132 de mi celular para despachar un 10-0..... en las calles santa corina y av las parcelas( limite entre comunas est central y maipu , C.B de Santiago y C.B de Maipu) estando en las parcelas (maipu o est central) lo mas probable esque la llamada se me desvie a la central de CBS, porque este tiene antenas de mas cobertura, perfectamente puedo estar en av las parcelas a 2 cuadras del limite y la llamada se desvia a central CBS, pero si llamo de un telefono de red fija en las parcelas y santiago dependiendo de.....cms o de la vereda la señal de desviara a la central donde se ubique el telefono de red fija. por eso en el ambiente bomberil es mejor tener los numeros directos de cada central ,

recordemos que av por av santa corina pasa un canal, donde hay 2 calles santa corina una que es oriente( CBS) y otra poniente(CBM) una a cada costado del canal, en el CBS esta es la area 306 y CBM 2do cuartel y 7mo cuartel, aaah y eso es solo un ejemplo , porque tambien ocurre en todos los limites del CBS y en todos los C.B de chile.......para ser mas general



saludos
 

pepo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2008
372
0
3
santiago
www
mas claro........con cloro jajajaj
excelente explicacion compipa8)

algun forista se referia a " una central es mas rapida que
otra" "no reciben las llamadas" etc.............

estando muchas veces en la central de CBS, me a tocado recibir llamadas de conchalí , maipú, pedro aguirre cerda, ñuñoa etc, y una ves me toco recibir una llamada de un 10-0 que se escuchaba bueno para trabajar cuando pido las calles y veo que no me coinciden pregunto de donde me llamay era una llamada de un telefono celular de la serena =0 y esto pasa porque las antenas estan destinadas a cada comuna, pero donde queda la mansa....... es cuando alguien llama de celular, ej:

si yo llamo al 132 de mi celular para despachar un 10-0..... en las calles santa corina y av las parcelas( limite entre comunas est central y maipu , C.B de Santiago y C.B de Maipu) estando en las parcelas (maipu o est central) lo mas probable esque la llamada se me desvie a la central de CBS, porque este tiene antenas de mas cobertura, perfectamente puedo estar en av las parcelas a 2 cuadras del limite y la llamada se desvia a central CBS, pero si llamo de un telefono de red fija en las parcelas y santiago dependiendo de.....cms o de la vereda la señal de desviara a la central donde se ubique el telefono de red fija. por eso en el ambiente bomberil es mejor tener los numeros directos de cada central ,

recordemos que av por av santa corina pasa un canal, donde hay 2 calles santa corina una que es oriente( CBS) y otra poniente(CBM) una a cada costado del canal, en el CBS esta es la area 306 y CBM 2do cuartel y 7mo cuartel, aaah y eso es solo un ejemplo , porque tambien ocurre en todos los limites del CBS y en todos los C.B de chile.......para ser mas general



saludos
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
BUENA OPORTUNIDAD???

Creo que este llamado en particular, debe ser una buena oportunidad para que las comandancias del CBS y Ñuñoa se pongan de acuerdo y puedan crear o actualizar un protocolo de trabajo en sectores limites. Ambas comandancias (los 1) son nuevas y se ha notado una intención de modernizar y mejorar claramente el servicio.
Y ojala fuera un protocolo que se pueda aplicar en cada limite jurisdiccional con otros Cuerpos Vecinos y asi los voluntarios deberiamos acatarlo y no "improvisar desde el carro que llega primero".

Menos mal que a Stgo no se le ocurrio dar la Alarma de Incendio tambien... con unos 7-8 carros por vereda hubiera sido bastante complicado el trabajo fraterno.

Por eso para evitar posibles topones, quizas si cada cuerpo manda sus 3 carros hubiera sido suficiente con un trabajo mancomunado a cargo del CB dueño de casa. (Pero como no estube alli, es solo especulación) solo inisto en que puede ser una buena oportunidad de aunar los trabajos conjuntos de ambos cuerpos.

Basicamente seria bueno que las compañías atendieran en primera instancia por "Radio de Cobertura" y no por limites comunales, con esa base, despues al llegar la compañia o el C. B correpondiente continua el trabajo y se hace cargo... da las gracias y el "visitante se retira conforme"... y lo mejor de todo... los vecinos no se tienen por que dar cuenta de quien fue el cuerpo que le atendio su emergencia, solo quedan con la imagen de que BOMBEROS estuvo presente cuando se necesitó.


Saludos!!
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
algun forista se referia a " una central es mas rapida que otra" "no reciben las llamadas" etc.............

estando muchas veces en la central de CBS, me a tocado recibir llamadas de conchalí , maipú, pedro aguirre cerda, ñuñoa etc, y una ves me toco recibir una llamada de un 10-0 que se escuchaba bueno para trabajar cuando pido las calles y veo que no me coinciden pregunto de donde me llamay era una llamada de un telefono celular de la serena =0 y esto pasa porque las antenas estan destinadas a cada comuna, pero donde queda la mansa....... es cuando alguien llama de celular, ej:

si yo llamo al 132 de mi celular para despachar un 10-0..... en las calles santa corina y av las parcelas( limite entre comunas est central y maipu , C.B de Santiago y C.B de Maipu) estando en las parcelas (maipu o est central) lo mas probable esque la llamada se me desvie a la central de CBS, porque este tiene antenas de mas cobertura, perfectamente puedo estar en av las parcelas a 2 cuadras del limite y la llamada se desvia a central CBS, pero si llamo de un telefono de red fija en las parcelas y santiago dependiendo de.....cms o de la vereda la señal de desviara a la central donde se ubique el telefono de red fija. por eso en el ambiente bomberil es mejor tener los numeros directos de cada central ,

recordemos que av por av santa corina pasa un canal, donde hay 2 calles santa corina una que es oriente( CBS) y otra poniente(CBM) una a cada costado del canal, en el CBS esta es la area 306 y CBM 2do cuartel y 7mo cuartel, aaah y eso es solo un ejemplo , porque tambien ocurre en todos los limites del CBS y en todos los C.B de chile.......para ser mas general



saludos


recuerdo el verano del año pasado Santiago despacho 10-8 a Santa Corina y 5 de Abril, si no me equivoco 1º despacho del BX16 G231, creo que esa vez Santa Corina magicamente fue la calle mas ancha de Chile:005::005:

Para nuestra fortuna la 16 se demoro re poco y salieron las maquinas mas alejadas de ese sector, BX6 Maipu llego de 2º maquina y es el cuartel mas lejano de ese sector.La gente de la 16 al notar la llegada de nuestra compañia caballerosamente comenzo a retirar su material, pero en un acto de toda logica nuestro teniente a cargo les solicito que no se retiraran, si no mas bien nosotros los alimentabamos y realizaramos trabajo conjunto.

Con un poco de logica y buen tino se puede hacer un muy buen trabajo en conjunto.

Saludos
 

fuser

Postulante
Miembro
26 Jul 2008
19
0
1
37
todo marchaba bonito, un comentario un tanto desatinado, de todas maneras el tema de los limites ya no es tan complejo como antes, recuerdo trabajos conjuntos con el CB Conchali en un 10-0-1 y un 10-2 en el cerro, como siempre, dandole importancia al servicio y no a los egos, creo que al menos el criterio y el sentido comun son buenas costumbres cada vez más habituales entre nuestros camaradas!

me gustaria mayor informacion del trabajo, como se coordino y si no hubo mayores problemas en el desarrollo.