Incendio en el centro de Santiago

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Siempre las comparaciones son odiosas y no creo valga la pena hacerlo, desde la óptica que se expone, respecto de Cuerpos enteros, menos a partir de un par de actos de servicio que, en sí mismos, fueron muy distintos (basta observar los tipos de locales afectados)

Me gustó el trabajo del CB Temuco.
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Ningún incendio es igual a otro y a buen entendedor pocas palabras o menos imágenes de video, con respecto al ataque inicial de Santiago es malisimo, lo bueno es que fue una casa o local deshabitado.

El de Temuco no fue un lugar deshabitado, por lo tanto, hay más carga combustible con necesidad de lanzar más agua. Entonces es para ponerse más nervioso, hay un claro trabajo ofensivo.
Ambos incendios bien avanzados.
Da lo mismo si el film empieza con los bomberos o no, es la actitud y comportamiento cuando actúan.
Es cierto quizas al principo en Temuco pudo haber un despelote inicial, no hay registro. pero cuando trabajan los de Temuco se ven más ordenados.

Es cuando ves un partido de futbol, se nota inmediatamente si el equipo es bueno o preparado con estrategia y táctica clara y si alguno de estos es bien técnico se nota al verlo en acción, especialmente cuando está rodeado de rivales (humo y fuego).
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Ningún incendio es igual a otro y a buen entendedor pocas palabras o menos imágenes de video, con respecto al ataque inicial de Santiago es malisimo(...)

Seamos justos, el CBS tiene 22 compañías, y no todas (de hecho muy pocas) tienen el estilo de sacar "armada a la española".

Estoy seguro que si vemos más al Oriente seremos testigos de buenos trabajos.
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Seamos justos, el CBS tiene 22 compañías, y no todas (de hecho muy pocas) tienen el estilo de sacar "armada a la española".

Estoy seguro que si vemos más al Oriente seremos testigos de buenos trabajos.

MmmmmmmmmmmmmmmMm, con tantos años más de 100, ya debiesen tener todo más definido para todas sus Cías.
Creo que sólo la 10ma hace esa armada, antes segun bomberos más viejos todas las Compañías lo hacian.
Eso es un pelo en la cola, porque el primer pitón fue muy mal ubicado:

No protegió las zonas expuestas.
Estaba bajo la zona de derrumbe.
Línea de bajo caudal.
El limitado alcance obliga al pitonero a acercarse a la estructura y a estar más tiempo lanzando agua.
Mangueras tambien bajo la zona de colapso.
TRifurca y o gemelo presenta problemas al llegar el agua

lo preocupante fue ver a un alto mando en ese momento, que pudo mejorar la cosa. A un chupe o a un bombero nuevo se perdona.

Esto fue un incendio en una bodega o casa de un piso con problemas tacticos ante antiguas y conocidas emergencias (más de 100 años) . ¿Qué pasa en los nuevos edificios de altura?

Preocupante para ser el CB de la capital de la Republica.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Lo unico que se me pasa por la mente, es que se estaba utilizando aquella linea como 'piton psicologico' (perdida de recursos). Cuando estaba en Stgo recuerdo llegar a locales similares (un poco mas pequenios) en calle carmen y el sector de 10 de julio y lo primero que armabamos era un 70 por el frente. En aquellos anios no poseia la experiencia ni la capacitacion que poseo ahora, y aquella estrategia me la ensenio un tercerino que ya no es muy activo en la heroica.

Aun al parecer, todo dependende del 'criterio' del OBAC y no de entrenamiento de calidad y un proceso de toma de decisiones adecuado.

En total acuerdo con las palabras de Aforo.

Y mas pena aun cuando en la misma semana al parecer hubo una 4ta alarma donde existe registro fotografico como se propaga el fuego por el entretecho y las armadas de escalas con pitones 'protegen' un lado sin exposiciones.

Otra cosa, y no pretendo atacar al CBS pero como critica en general. Cuantos bomberos han fallecido 'dando la vida a cambio' por ubicarse a pitonear o solo caminar por la zona de colapso en este tipo de estructuras o similares (muros parapeto)? (Cattoni 11, 3 d ela 9na, otros?)

Que diferencia hubiese tenido la llegada de un Quint en vez de un portaescalas? podemos evaluar su efectividad? por medio de incidentes como estos?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ningún incendio es igual a otro, es más una excusa que una conclusión técnica. Si bien aquello es cierto, todos tienen mas similitudes que diferencias.

Pero desde que uno entra a bombero los oficiales y bomberos antiguos la esgrimen como su mejor defensa, junto con el "había que estar en el lugar".

Es un buen truco de autodefensa, tal como los entrenadores de fútbol (e imagino de todos los deportes) dicen "no hay equipo chico", con esto se cubren las espaldas cuando pierden contra equipos débiles.

es lamentable que las excusas del fútbol se hayan traspasado a bomberos. Cualquier organización haciendo por 10 o 20 años lo mismo suele tener procedimientos normalizados para facilitar la toma de decisiones, menos ..... los bomberos con 100 o 150 años haciéndolo, ¡¡PLOP!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ojo, lo realmente preocupante es que los incendios en Stgo, saliendo en todos los medios de comunicación, son "controlados" igual que en cualquier otro CB del país.

Santiago no es ninguna excepción, desafortunadamente ...."mal de muchos, consuelo de...."

De norte a sur abundan playas de estacionamientos que antes fueron bonitas construcciones, incluso patrimoniales, fábricas, bodegas, etc que necesitaban muchos trabajadores para sus operaciones, pagaban impuestos, patentes, etc. Y terminaron convertidas en playa de estacionamientos al menos por un tiempo.

Todo lo anterior teniendo siempre fuentes de agua en las cercanías.

Santiago no pasa de ser un buen resumen de la realidad nacional en cuanto a combate y control de incendios.

En algunos CCBB está cambiando en algunas cías la mentalidad de "cuidar el agua" a "apagar el incendio" lo que es beneficioso para todos, ciudadanía y bomberos por igual, con incendios controlados en menos tiempo, hay menos posibilidades de accidentes, entre otras cosas.