Incendio en el Café Plaza de Puerto Montt

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Elkete.
Uno de los asistentes me comentó que el uso de ese monitor fue, como dices, una "arrancada de tarros".
Se usó, porque al estar las dos primeras compañías ya alimentadas a grifos muy cercanos, este carro con monitor quedó "sin pega", por lo que se dispuso de su estanque para aprovechar de usar el monitor.
Probablemente no fue coordinado con los que atacaban desde adentro.
Tengo entendido que en ese cuerpo de bomberos no usan líneas de ataque de 250 GPM. Menos en las armadas de 52mm y menos aún como ataque inicial. Por lo mismo, si bien la idea era buena, creo que no funcionó tan bien, por no tener el pitón adecuado.
Me imagino que no se paró el bombero en la vereda del frente porque venían muchos autos o porque "le dio cosa" cortar el tráfico en esa transitada calle.
Este cuerpo de bomberos es conocido por tomar grifo rápido y por atacar rápido de frente o flanqueando. Lo malo, para mi gusto, es que usan la clásica estrategia de circunscribir con varios pitones de poco caudal, sin importar si el incendio es chico, mediano, o grande.

-Casi siempre es arrancada de tarros.-

-Lo mismo, nunca hay coordinación con los que están adentro, hace poco en Osorno a un voluntario le llegó el chorro del monitor en la cara, (en la mascara del ERA) y lo mandó escalera abajo, gracias que no le pasó nada. Lo mas "lindo" de esto es que el operador de dicho monitor era un ex comandante, plop.-

- A qué te refieres con que no usan lineas de 250 gpm? ? Usan de menor caudal, o mayor? ?
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
debo señalar que en pto hay varios carros con monitores fijos en los techos, casi todas las compañías tienen (sin contar los de tierra) y creo yo hemos crecido con eso, siendo "normal" que un carro tenga un monitor, producto del tipo de construcción que vemos en nuestra ciudad, donde los grandes caserones son bastantes comunes, recuerdo muchos incendios bajados con monitor. La utilización no fue una arrancada de tarros ni menos por no tener uniforme, si bien no hay un procedimiento establecido para su utilización, pasa por el criterio de quien esté a cargo, siendo muchas veces los bomberos de más años quienes recomiendan utilizarlos (basados en la experiencia). Hoy en día las cosas han cambiado y nuestro trabajo de a poco se va evolucionando y mejorando, hay más estudios, y se puede acceder con mayor facilidad a la información, es por ello que el Cuerpo no se ha querido llegar atrás, y de a poco se está tratando de mejorar el trabajo, con los ataques iniciales que hacen la diferencia, como se vio en este caso. Sabemos que queda mucho trabajo, como siempre, pero la idea es ir mejorando y aprendiendo. Y cada ves que se utiliza un monitor hay coordinación con la gente que está al interior de la estructura, para evitar dañarlos. En este caso se trabajo con 2 lineas en el interior.....
Ahora seguir creciendo y aprendiendo, por lo mismo siempre va ser bienvenido cualquier aporte.....
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Con respecto a que no usan líneas de 250 GPM, me refiero a que usan líneas de ataque de menor caudal. Con el agua de un grifo sacan 2,3 o hasta 4 líneas.
Si bien hay monitores y pitones de 250 GPM o más quizás, los tienen con copla de 75mm y se usan en forma minoritaria, dado que siempre tratan de apostar por circunscribir el fuego con líneas de 52mm y que boten poco.
Si esa cultura y estrategia la han ido cambiando con el tiempo, no lo sé.
No sé si algún bombero de Puerto Montt nos puede contar más de la estrategia que usan normalmente.
Cafir 6. Con "coordinación con el personal que está al interior" ¿Te refieres a que les avisan o a que les ordenan la retirada?
Me refiero a lo que comentaba alguien arriba, ya que uno de los problemas del monitor es que le puede llegar un chorro muy peligroso a alguien y o otro es que me imagino que los gases calientes son empujados hacia donde están otros bomberos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tengo un par de amigos de bomberos en Pto Montt y otro par de conocidos y todos coinciden en que no hay ninguna doctyrina respecto a los monitores y que incluso, quienes mas hablan en conra de los monitores son justamente los mas antiguos, bomberos de sobre 20-30 años de antiguedad, estos consideran a los monitores como "culpables de inundar todo" y "no hay grifos para alimentarlos, no estamos en USA".

De hecho una de las explicaciones "técnicas" para no adquirir carros americanos es "no sirven conb los grifos de Chile", he hablado con dos de ellos y tal como dice XYZ y CYD en este incendio su uso no pasó de ser "arrancada de tarros".
 

fire142

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2010
88
0
2
El trabajo fue coordinado, la primera linea que salio de la primera maquina ingreso inmediatamente por el 1º piso hacia el 3º, en la cual iba un solo voluntario, por lo que el ingreso hasta el el piso afectado fue bastante complicado debido a las características del local (la primera escalera llega solo al segundo piso, y para llegar al tercero hay que transitar hasta el otro extremo del edificio).
Por lo que creo que lo mas certero fue usar el monitor para poder bajarlo, hasta que llegara la linea por el interior.
Otro dato con el que puedo aportar es que el cortafuego que se ve al lado derecho, tenia solo la fachada de cemento, el resto era de madera, por lo que la propagación era inminente.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Funciona !!


Simple...

Si es parte del procedimiento o solo una "arrancada de tarros" (casi siempre lo es), funciono... y MUY BIEN !!

Si es SOP...
Compartan la experiencia con otros CCBB aprendan de esta.

Si es "arrancada de tarros"...
Esta es una buena razón para implementarla como SOP.

REINALDO
 

JAPG

Postulante
Miembro
6 Jul 2007
1
0
1
124
Quien es ElKete?....habla mucho ( por comentarios " Un par de amigos y otro par de conocidos), sabe poco y se esconde tras un seudonimo.
Si quiere opinar primero que se interiorice del tipo de emergencia y del real trabajo, el uso del monitor fue solo uno de tantos realizados, y no es al azar.

Creo que el capitan de guardia la unica forma que tiene de controlar una emergencias, con sus pobres concimientos, es por este medio.


Jorge Provoste.
 

lolitobomber

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2010
154
9
2
VIII Region
Estimado JAPG,bienvenido al foro..
No pretendo ser abogado de Elkete,porque el puede defenderse solo,pero quiero decir que gracias a esos "pobres conocimientos" muchos hemos aprendido de esos y unos cuantos han puesto en practica lo comentado aca...y que crees;FUNCIONA!!..Lo mejor que tiene el foro es que aqui se puede debatir,analizar y aprender de los errores y aciertos cometidos en las emergencias,creo que los ataques personales no son la mejor entrada a este foro.

Saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No entiendo, esta vez están criticando al CB pro haber apagado de buena forma un incendio!!!

Si se quema todo, hagamos bolsa, con razón, el CB
Si no se quema Todo, magnifiquemos el incendio para así hacer bolsa al CB
Si se trabaja bien, argumentemos que es solo una arrancada de tarros para poder hacer bolsa al CB.

Que cresta pasa estimados? no son capaces de reconocer que este CB hizo un buen trabajo? se olvidan acaso uds de los paupérrimos resultados de emergencias menos complejas que esta a los largo de Chile donde muchas veces queda todo en el suelo?

Es muy fácil buscar la mancha negra en la sábana blanca, conducta de porquería poco constructiva, se debe construir en base a experiencias, conocimientos, resaltar las buenas actuaciones, divulgarlas, analizar las malas (y no hacer mierda las malas creyéndose el rey del mundo).

Como dice el refrán, "la mujer del Cesar no solo tiene que serla, también parecerla!"

.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mas información??

el uso del monitor fue solo uno de tantos realizados, y no es al azar.

Jorge Provoste.

Estimado Jorge, bienvenido al portal.

Esperamos sinceramente su participación activa pueda ser un verdadero aporte a esta comunidad.

Primero, felicito el acierto en esta emergencia... y aun mas si como usted indica, es la tónica en su CB.

Seria muy interesante nos pueda comentar sobre operaciones agresivas como estas...

Obedecen a un SOP del CBPM??, Esta implementado para todas las Cias. del CB??, Se entrena de manera regular??, Que criterios utilizaron para establecerlo??, Podemos conocer este documento (lo tienen publicado en la web)??

Bajo que parámetros se detona un ataque agresivo de este tipo??

Puede comentar cual es el estándar mínimo de desalojo en GPM/LPM para incendios estructurales??

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
concuerdo con Ambiorix, y al parecer no estamos acostumbrados a los buenos resultados, queremos que siempre quede un nuevo lugar para estacionamientos.....hace unos días escribí y lo repito, un procedimiento establecido para el uso de monitores no tenemos, creo al igual que mucho de ustedes es lo ideal y para alla tenemos que ir, por ahora los usamos según criterio del OBAC. Como bomberos nos falta mucho por aprender y nuestra tarea es hacerlo, para ello debemos ayudarnos entre nosotros. Hoy fue un incendio que no se quemó completo, mañana puede ser una emergencia similar, pero los resultados distintos, debemos preocuparnos porque siempre sea el mismo buen resultado.
Estimado Elkete, nose quienes sean tus amigos, pero te aseguro que están un poco alejados de la realidad, o mejor dicho, de como actúa la mayoría de nuestros vol., lo digo por la mentalidad sobre los monitores, en mis cortos 13 años de vida como bombero, he sido testigo de como ven los monitores, los carros tienen que traer uno para los vol. de esos años, es más son quienes más alucinan sobre su uso, siendo como la joyita, que si no creo que sean contrarios, he conocido muchos bomberos que concuerdan con es perfil y por ello en casi todas las cias hay un por lo menos un carro con monitor en el techo y otros de tierra. Puede ser que tus amigos (Elkete) conozcan a los pocos que están menos interiorizados con los monitores o simplemente no les guste, debemos recordar que en nuetras filas tenemos muchos bomberos que gustan o no de material, formas de trabajo, entre otros.
A nivel de Cuerpo debemos preocuparnos por aunar criterios y enseñar a estos voluntarios el uso de monitores, crear procedimientos.
A modo de info en estos momentos varias cias estan trabajando el tema los caudales en los ejercicios, probando monitores, pitones, piscina. producto de las grandes emergencias que hemos tenido.
eso estimados, espero haber podido entregar algo más de info y por lo menos yo siempre trato de entregar información veridica, comprobar las fuentes y no quedarme con la típica el amigo de un amigo o escuche por ahi.
Como antes dije, tenemos mucho por aprender y mejorar, nuestra labor es así, cada día debemos ir creciendo. No somos un cpo perfecto ni mucho menos, pero les aseguro que hace bastante tiempo vamos viendo y aprendiendo de nuestros errores, por desgracia muchas veces somos reactivos, lo bueno es que no siempre y estamos avanzando para mejorar cada día.
Por lo anterior es que las críticas son bienvenidas, mientras aporten y se puedan sacar buenas conclusiones.
Y OJO, no quiero decir que estoy en contra de Elkete ni mucho menos, concuerdo en varias cosas contigo y los conocimientos que compartes.
saludos
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Estimados.
Creo que que se están entendiendo mal algunas cosas.
Acá nadie ha hecho un ataque a ningún Cuerpo de Bomberos ni a sus procedimientos. Sólo se preguntó si lo que se vio y se contó sobre ese incendio era habitual o no, o si era parte de un procedimiento establecido o no. Nada más.
Todos tenemos derecho a suponer, preguntar, o escuchar a gente que no opina acá, pero que sí participa de cerca en los Cuerpos o Compañías que aparecen en los temas, por lo que su impresión también es válida. No son "pelambres de feria", son opiniones también. Si alguien piensa distinto o tiene argumentos para decir si algo no es verdad o algo es una mala suposición, bueno que lo haga. Esa es la gracia. No hay para qué sentirse aludido. En bomberos es muy típico que los elogios entran y entran, pero cualquier pregunta, duda o suposición se toma como ataque.
Lo interesante hubiese sido que la gente de Puerto Montt contara qué cosas de las que se dijeron acá son de tal cual cual forma. Cafir6 apunta en esa dirección, creo.
No sé si nos quieren contar más sobre el tema.
Saludos.