Incendio en EdiFicios Comerciales/OfiCina - Enero 2012 - Chile

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
35 * N° pisos - 1 / 100 : Para la elevación. = 12,6 bar.
2 tiras de 72 desde B a red seca: 0,1 * 2 tiras = 0,2 bar.
perdida red seca: 1,75 bar.
3 tiras de 38 : 3 * 3 lineas = 9 bar.
pitón neblinero = 7 bar.

TOTAL = 30,55 BARES.

¿Está bien? Si es así lo veo un poquito imposible. Hay que buscar otras formas.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Cflamma

1. Y más preguntas:

Rodrigo ¿que es el (9 +0.2)? ¿a qué corresponde?
en tu resultado de tu fórmula PB = 12.5 + 7 + 1.75 + (9 + 0.2) = 30.45 Bar

Luego, ¿cómo relacionas esa presión con el galonaje que planteas? o, mas bien, ¿cómo influye ese galonaje en la fórmula de cálculo de la PB? (ojala se entienda...)



Tercera LLifen

Los 9 son de las 3 tiras de 38 (3 cada una), y los 0,2 son de la linea de alimentación (0,1 cada una) para los 150gpm.

Saludos



Respuesta:

Tercera Llifen: si, es como tu mencionas


Cflamma: aca va una explicacion mas detallada

Presion de Bomba = PB
Presion Trabajo Piton = PTP
Perdida por Roce Caudal en linea de manguera (x diametro i) = PRCM(di)
Perdida por Roce por Elevacion = PRE (sobre el nivel del carro bomba se suma, bajo el nivel del carro bomba se resta)
Perdida por Roce para otros Adaptadores = PRA

Esta ultima agrupa a: red seca, gemelos, traspasos, pitones monitores, otros. En general se usa solo para caudales que superen los 350Gpm (1400Lpm), es decir, si es menos que este caudal, se puede omitor. La red seca es discutible y para el caso practico lo inclui.


Formula general es PB = PTP + PRCM(di) + PRE + PRA

Veamos el ejercicio…

Datos


Usar lo siguiente:

altura para cada piso = 3mts
flujo/caudal para el piton = 150Gpm (600lpm)
longitud de linea de 38mm = 3 tiras (aprox 45mts)
longitud para linea alimentacion = 2 tiras de 72mm
Numero de lineas de alimentacion a red seca = 1 (aunque deberian ser 2 tiras de "70" para cada entrada en casi todos los casos)
perdida por roce para red seca = 25 psi (1.75 bar para hacerlo mas aprox)
perdida por roce para linea de 38mm a 150 Gpm (por cada 15mts - 1 tira) = 45 psi (3 bar aprox.)
perdida por roce para linea de 72mm a 150 Gpm (por cada 15 mts - 1 tira) = 2.5psi (0.1 Bar)

piton de neblina = 100psi presion de trabajo (7 Bar)


La info de presiones y perdidas de presion son de la tabla de calculo para caudal del AFD. La excepcion es para la linea de 38 en que use una tabla que encontre en internet. La linea de 72mm la aproxime a la linea de 2 ½ pulgada.

Presiones

PTP (piton de neblina) = 100 psi (7Bar)

PRE (37 pisos c/u de 3mts altura) = 5psi por piso X 37 pisos = 185 psi (12.5Bar aprox)

PRA (red seca) = 25 psi (numero estandar de tabla) (1.7Bar)

PRCM(di) = este dato se calcula par alas lineas de 72 y para las lineas de 38 por separado y luego se suman)

38mm = de tabla para un caudal de 150Gpm la perdida por friccion es de 27 psi por cada 50pies de linea (15mts de manguera), es decir para 3 tiras de manguera tendremos un total de 27 X 3 = 81psi (5.5Bar)

72mm = de tabla para un caudal de 150Gpm la perdida es de 2.25psi (0.15Bar), por lo tanto para 2 tiras de 72mm tendremos 4.5psi o 0.3Bar.

PRCM(di) = (38mm a 150Gpm X 3 tiras) + (72mm a 150Gpm X 2 tiras)

PRCM(di) = 81psi (5.5Bar) + 4.5psi (0.3Bar) = 85.5psi (5.8Bar)

Por lo tanto, la presion de bomba sera

PB = 100psi + 185psi + 25psi + 85.5psi = 395.5psi (27Bar)

PB (bas) = 7 + 12.5 + 1.7 + (5.5 + 0.3) = 27Bar


Como ven encontre un error en mi calculo original y creo fue porque use la tabla del siguiente sitio:

http://www.all-americanhose.com/products/friction/index.html

en esta tabla la perdida por friccion de 150Gpm para linea de 38mm (1 ½ pulgada) es de 95psi por cada 100 pies (47.5psi por cada 50 pies o 15 mts, ...no se porque use "45") y es este numero el que use inicialmente.

Para el calculo detallado use una calculadora virtual en

http://frictionlosscalculator.com/

aqui la perdida para linea de 50pies (50mts) de 38mm a 150Gpm es de 27 psi ( 1.8Bar aprox)



Cflamma, a tu pregunta, “…¿que es el (9 +0.2)? ¿a qué corresponde?
en tu resultado de tu fórmula PB = 12.5 + 7 + 1.75 + (9 + 0.2) = 30.45 Bar… “


R: (9 + 0.2) es la pedida por friccion para el caudal para el total de manqueras (lineal). Ahora para el calculo detallado es (5.5 + 0.3)


“ …¿cómo relacionas esa presión con el galonaje que planteas? o, mas bien, ¿cómo influye ese galonaje en la fórmula de cálculo de la PB? (ojala se entienda...)
R: A mayor caudal mayor perdida de presion por friccion

PD: milobombero habia hecho el calculo correcto
PD2: por este motivo, (el error en calculo), es que Nelson tiene mucha razon en tener calculos en algun documento de pre-incidente o una tabla con una tabulacion para distintos pisos y para distintos caudales ya creada.



Saludos



…///
 

Milobombero

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4 Jun 2008
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Excelente, develada esta pregunta podríamos pasar a dilucidar lo otro.

Como señalan Sebastián y Eduardo, ¿Como conseguimos enviar 350 GPM a 28 bares al piso 37?

¿Que carros estan en condiciones de hacer eso y donde venden mangueras que permitan conducir el agua con esas caracteristicas?