Incendio en edificio calle Paula Jaraquemada, Temuco

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Apreciados cófrades, favor analicen el siguente video. Opiniones y criticas son bien recibidas.
Tiene como objetivo estudio y crecimiento. Gracias

 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Gracias por la apertura mental:

En primer lugar creo que lo que muestra ese video es reflejo fiel de los resultados de lesiones de bomberos, si un bombero usa como herramienta para derribar los vidrios su propia mano (no tendrán herramientas? lo desconozco) es lógico que termine con cortes. Si se mezcla ataque ofensivo con defensivo, lo mas normal es que alguno termine con quemaduras, como así ocurrió.

Cuando hay errores tácticos como los que se ven en este video, tan básicos desde la perspectiva puramente analítica y sin haber estado en el lugar ni mucho menos trabajando, pero conociendo que dicho lugar queda muy cerca de dos compañías (7a y 4a), asumo que lo lógico era un ataque interior agresivo como primera medida y así se vió (tengo fotos de lineas interiores por la caja de escalas) no obstante al mismo tiempo había pitones exteriores tanto a nivel de superficie como desde una mecánica, este último bloqueando la ventilación del incendio y en consecuencia, devolviendo gases sobrecalentados hacia los camaradas que realizaban el ataque.

Por otra parte siempre que veo un Z parado y con una manguera que sale desde el a un B o M me queda la impresión de que no se sabe trabajar con Zs, ese Z cuenta con piscinas, lo sé, sin embargo lo tenemos estacionado y por lo mismo inutilizado en su total capacidad.

Insisto en que la mezcla de ataques interiores y exteriores es un error básico y a veces fatal.

En esta foto se ve un civil atacando con buen chorro mientras bomberos ingresan por escala mientras un capitan mira aquello:
15033105350550500.jpg


Acá se ve lineas interiores con fuego en entretecho:
150331053609616993.jpg


Insisto en que lo anterior es con mero afán pedagógico


.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Estimado,

Repito los agradecimientos que dijo Ambiorix!

Por lo que puedo ver en el video, el fuego estaba concentrado mayoritariamente en la techumbre del edificio. Por lo que pude observar también es que al departamento al cual llegó el fuego, fue mas por "goteo" (no creo que se haya iniciado en ese depto. y luego avanzado al techo).

Visto esto, creo que la mejor labor es el trabajo interior con líneas de 52mm y herramientas manuales para abrir accesos. El único "pero" es la gran área a cubrir para lograr un trabajo bueno (y también vigilar el posible descenso del fuego a los deptos). El trabajo exterior lo hubiese evitado de todas las maneras posibles y el uso de la mecánica lo hubiese limitado para poder observar el avance del fuego y realizar ventilación si fuese necesario.

Creo que esa mezcla de estrategias (defensivas y ofensivas) son bastante peligrosas y a los ojos de alguien que no estuvo en el llamado, da a parecer que no hubo un orden o mando muy claro o sólido.

Hay otras recomendaciones, pero las comentare mas tarde.

Saludos!
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
¡Ningún incendio es igual a otro!, tienen razón ... pero si todos son similares y SE DEBE APRENDER de ellos, hoy por hoy al menos en todas las ciudades bomberos tiene acceso a fotos, videos, reportajes, etc.

Un video "similar" pero trabajado de forma distinta :

 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix y Gabriel M.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Gracias a uds. xbrandyx y Gekko-Kamen. Esto servirá muchisimo. Consulta sobre el video anterior..... por la fachada del frente hay descolgada una linea de 50??? Se usó la red seca o no tenía ese edificio???
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Totalmente de acuerdo sobre lo comentado (creo que no se contradice).
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Co
Lo bueno es la apertura al debate y las ganas de avanzar.

En el CBT hay compañías que trabajan muy bien.
rrecto.... y hay que dejar de trabajar individualmente o pretender patear el corner y cabecearlo. Debemos realizar trabajos coordinados entre las compañías y apoyarnos mutuamente si emergencias como estas queremos que no se repitan.
Ahora como hacerlo? Es el segundo paso. Uno de los bemoles principales ya está detectado junto con el entrenamiento. A si que a planificar como resolver esto.

Gracias por las opiniones, estas serán utilizadas para tratar de presentar algo a Comandancia. El que se quiera sumar es bienvenido