INCENDIO EN CHINQUIHUINCUL

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
No voy a emitir comentarios acerca de incendio en Chinquihuincul, ya que hay que indagar mucho mas acerca de lo sucedido para poder dar la opinión. Con respecto al video, me gustaría saber el caudal que utilizaron, el tipo de alimentación, material de la casa y cuanto se demoraron en bajar el fuego( ya que me da la impresión de que el video esta editado).
saludos!


Tienes razon, hay que indagar mas, el tema se desvio por el tema de caudales. Sobre el video: si, esta editado, el programa que tengo es el Windows movie maker, cuando abri el video con ese programa para poner las letras, este me lo fracciono en varios videos cortos, por eso se ve como cortado, pero en nigun caso, como se esta pensando, se edito para que parezca menos tiempo del que fue, que es el que esta en el video, eso seria engañarme solo.

El galonaje usado en ese incendio es de 250 gpm, por alrededor de 1,50 minutos hasta que llego el movil z, que abastecio el ataque. Claramente en ese tiempo se logro bajar considerablemente el calor de la combustion. No digo que ese incendio lo apago un solo carro, un solo bombero y sin alimentacion, seria imposible. Nunca pretendi comparar los incendios, la idea era ver que se puede bajar un incendio en poco tiempo con un buen caudal y no estar tirando agua por 2 horas.

Sr. Flama : Me estoy dando cuenta cada vez mas, que lo que usted comenta va en cada persona, en su formacion valorica. Tampoco es bueno caer en los extremos y ponerse a llorar con los afectados, para mi, es tan simple como sentir un poco de respeto por el sufrimiento de los demas y eso se puede demostrar de muchas formas, nuevamente, de acuerdo a la formacion valorica inculcada tanto en la familia como en el cuartel.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
el problema que yo veo no es si se uso o no mucha o poca agua... obviamente HABIA poca agua para el avance del fuego.

Lo importante aqui es que cada Cuerpo de bomberos y Companias deben analizar sus areas de respuesta y determinar los problemas.

en el caso de las zonas rurales obviamente las fuentes de agua son un problema y mas de un dolor de cabeza para cuando se enfrentan los incendios

La "aspirina" para los dolores de cabeza es la PRE-PLANIFICACION y determinar los puntos y fuentes de agua: rios, lagunas, pozos, etc. Se debe determinar la factibilidad de comprar camiones algibes que esten pareados con los carros bomba.

Personalmente creo que los incendios en zonas rurales son mucho mas complejos porque los tiempos de respuesta son mucho mas prolongados por lo que la poblacion obviamente sentira que bomberos "no hacen bien su pega"

Para el caso de la noticia, coincido que ya no habia nada que hacer. Tal vez "practicar" un ataque de alto caudal como se menciono por un forista.

Es un incidente que se puede analizar perfectamente por parte del CCBB para determinar otras areas "criticas" dentro de su territorio y las necesidades pertinentes.

saludos


,,,///
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que se esta especulando mucho, algunos bordeando la tangente de la charlataneria.

Aqui creo yo que hay que pararse mirar, leer y pensar, ¿A quien le estamos pidiendo alto caudal? aunque paresca petulante, no creo por lo que se ve en la imagen sea una compañía de bomberos como la de una capital regional?, con la misma capacitación o con la misma cantidad de llamados, con mismo material.

Ahora en que podemos debatir, si este caso llevado a nuestras realidades podria tener un mismo efecto.

Pienso que se pudo haber ideado mucho, pero la realidad por lo que se ve y se lee, dista mucho de lo que idealisamos.

Bomberito;

Estoy de acuerdo contigo que enviando la cantidad de agua correspondiente o por sobre la cantidad de calor existente, obtendras una disminucion del calor proporcional a la cantidad de agua que envies, es lo que se ve en las reacciones de trasnferencias de calor.

En lo que no estoy de acuerdo es que este concepto se mire como algo Absoluto, que si no se hace esta mal, que si no lo practicas no estas preparado para ser bombero etc.... No quiero que se lleve a eso.

El video que posteastes hace mucho, es un claro ejemplo de que un ataque con el caudal correspondiente o cercano a esto, requiere de una coordinacion y direccion adecuada, para luego no quedarte de brazos cruzados esperando reabastecerte.

Ahora por hay andan unas formulas por volumen y area afectada que se acercan bastante a la cuantificacion del agua requerida segun cada caso, y que son de practica utilidad.

Y por ultimo creo que tu video tambien sufrio edicion, ya que a medida que la imagen cambia de angulo, igual corre el tiempo jejejej pero es ser ciego y no querer ver el concepto de fondo.

Saludos

Paz.

 

inpector

Postulante
Miembro
16 Ago 2009
19
0
1
46
pienso que la concurrencia de unidades siempre es buena aunque poco se podia aser las familias siempre confian en nosotros y siempre se puede aser allgo
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Tratare de enviar el video original a alguien que sepa, ojala del foro, a ver si puedo tapar algunas bocas.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Tranquilo bomberito.

Yo por mi parte puedo mencionar que con un pitón fijo de 350 GPM hemos bajado sin mayores problemas incendios comprometidos similares a los que encabeza esta noticia. En la última ocasión, con los 5000 lts del carro se controló el avance violento del fuego en muy pocos minutos, a pesar de las agresiones de los vecinos que también quitan minutos valiosos.

Y todo con este antiguo pitón inglés.
p1000632ll0.jpg




En otra ocasión, Galpon de unos 300m2 con su interior repleto de materiales de facil combustión (Pasto, madera, máquinaria), y el incendió se controló en solo minutos con el mismo pitón fijo Morrison mas un TFT de 250GPM y los 5000 lts del carro, cuando llegó la segunda unidad, sus 3000lts sirvieron para rematar los focos que quedaban y la remoción de escombros, el galpón en pié al menos la mitad.

LA cantidad de incendios en que no hemos podido trabajar bién y hemos vuelto con la cola entre las piernas ha sido casi exclusivamente por errores de estrategia o de la aplicación de las mismas, y digo casi porque solo en algunas oportunidades se ha podido culpar la falta de abastecimiento
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
¿podrías hacer los mismo, tan solo con un carro de 3000 litros y sin ese pitón (bastante particular para estas tierras y claramente, escaso)?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Primero debieras mencionar cuales son los recursos de tu compañía, luego no tengo ningún problema en orientarte en el mejor rendimiento de dichos elementos, el ejemplo que yo te ilustro es uno mas entre miles que te pueden dar para controlar un incendio de proporciones cercanas a las de el que se analiza, y con recursos básicos
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
En este tipo de incendios donde no hay riesgos de propagación y no hay victimas, debe ser aprovechado por los mandos de los Cuerpos de Bomberos para poner en practica las técnicas de extinción de incendios.

Aplicar hidráulica, comportamiento del fuego, comando de incidente y tantas cosas, para cuando haya un incendio con propagación y victimas se pueda actuar sin cometer errores.

saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Si bomberito; y tambien creo hay que hacer algo, no inporta que ya no hay nada que salvar
el publico y la persona afectada nos esta mirando y pasando por un momento dificil;

yo se que es contrario a lo tecnico, pero esa persona va sentirse mejor al ver tu esfuerzo y va a agradecer tu ayuda.
Voy a mencionar otro aspecto a considerar:

por aca le llamamos "piton sicologico", a un piton que tira agua rapido y deja al publico calmado
en la madida que el personal y recursos lo permita puedes aprovechar y probar equipos y tecnicas cone el incendio mismo.
-ese publico mismo puede entrar en panico y reaccinar de manera peligrosa
no es muy comun, pero a veces se sufre agresion porque los pobladores sintieron que no hicimos lo suficiente o nos demoramos mucho en llegar y lo manifiestan de manera violenta.

-tambien nos paso al reves; el publico tratando de ayudar (sin conocimientos del todo) llevo todo el material de la armada al lugar del pitonero, demorando aun mas aun el trabajo efectivo.

algo les ayudara, y personalmente me hizo sentir mejor un dia que le entregue un gato todo mojado y sucio (pero vivo y sano) a una niña pequeña ...quizas ese gato era su maxima preocupacion en ese momento
en suma, nuestra accion pude ser medida en otros aspectos que lo tecnico

Saludos