Incendio en centro turístico Termas de Aguas Calientes

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
ByJuV4dIQAETgIP.jpg:large

El fuego se inició pasada las 12 horas de este lunes en el centro inserto en el Parque Nacional Puyehue.
Un incendio destruyó este mediodía el COmplejo Turístico Termas Aguas Calientes, recinto inserto en el Parque Nacional Puyehue.

El fuego y la gran cantidad de humo sorprendieron a los trabajadores del lugar, quienes solo podían ver cómo su lugar de trabajo era afectado por el siniestro.

Bomberos de la localidad Entre Lagos y Carabineros acudieron a la emergencia cuando las llamas ya habían consumido gran parte del restaurante y hotelería del complejo turístico.

file_20140922143238.jpg


soychile.cl
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo sé que Elkete va a decir que un chorro de 300 GPM "lo mata o lo deja tonto" pero yo creo que en estos sectores rurales alejados de bomberos (no sabemos a cuanto están, ni que elementos o capacitación tienen) la mejor forma de combatir el fuego es la prevención.

Detectores de humo, (ojala) rociadores, extintores, etc. Son necesarios.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo sé que Elkete va a decir que un chorro de 300 GPM "lo mata o lo deja tonto" pero yo creo que en estos sectores rurales alejados de bomberos (no sabemos a cuanto están, ni que elementos o capacitación tienen) la mejor forma de combatir el fuego es la prevención.

Detectores de humo, (ojala) rociadores, extintores, etc. Son necesarios.

Totalmente de acuerdo. Con buena prevención no habría necesidad de bomberos.

Pero ya que están....que al menos hagan algo útil. No digo que sean tontos ni malas personas, pero con una tira de 38 lo máximo que se logra es retrasar el ritmo de combustión. Deben haberle llegado unos 60 gpm...,."para que dure el estanque"

Un ataque de 250 a 400 gpm en medio minuto lo controla y queda agua en el estanque para rematar lo he hecho y siempre resultó.

Es justamente en estos lugares aislados donde se debe dar preferencia a un "BlitzAttack", en el peor de los casos ocurrirá lo de siempre....un radier calcinado.

Está pintado para que luego se diga, "evitamos la propagación al bosque".

file_20140922143238.jpg
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
igual fuera de broma...tenían agua de sobra... ahí está el link donde se ve que el rio

https://maps.google.com/[email protected],-72.308675

oye...pucha, ´pagaría para ver a elkete apagando un incendio..... si lo leo y suena tán fácil apagarlos..... no tienes por casualidad un video donde salgas trabajando en uno?? te encuentro toda la razón con tus fundamentos elkete... pero de verdad, me encantaría verte apagando uno pero de verdad.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Juzgando por su EPP, por la localizacion, por el carro y por la cantidad de bomberos. Me atreveria a decir que con suerte poseen 3 pitones de 125gpm, mangueras y capacitacion. Espero estar equivocado.

Paz
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En realidad debería dar lo mismo ver o no ver a Elkeke apagando un incendio, si a la larga no va a dar a basto para cubrir todo chile, los que tiene que hacer acciones, entrenar y no dar la cacha somo nosotros. La discusión pequeña siempre va a ser que todos son generales después de la batalla, que hay que estar ahí, etc.

Saludos y en buena
 
  • Me gusta
Reacciones: cadiz

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
La verdad es que elkete tiene razón, o en realidad estamos todos de acuerdo que este incendio estaba pintado para monitor (nadie podrá decir que no había agua, jejeje) , pero no sabemos con qué tipo de material cuenta entre lagos.
Personalmente tengo la experiencia de haber controlado incendios tan rápido como le gusta a elkete, (50 segundos, a veces menos) pero obvio que con el caudal adecuado y al lugar adecuado.

Ojalá los colegas de entre lagos analicen y vean en qué fallaron...
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
2 veces he tenido la oportunidad de ir al mando de una emergencia en primer ataque con solo personal de mi compañía... he aplicado la ley elkete y me ha funcionado... me incharon las 2 por arriesgarme y blabla por pedir solo un carro mas y blabla, ni ahí,. Con entrenamiento y si sabes las capacidades de tus bomberos que llevas atrás bien se puede hacer algo desde el momento que llega bomberos al lugar... su buen desalojo al fuego claro, no al humo!!! la idea del segundo carro?? pues rematar los pequeños focos, pero que ya no contribuían a una propagación. Ahora lo cierto en ver los elementos con los que cuentan los colegas en cada CB.
Saludos Cordiales :)
 
  • Me gusta
Reacciones: trauco y cadiz

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Toda informacion es valida.Solo un bombero que conozcan los incendios de esas cracteristicas, sabe lo que se presenta en cada Incendio de Edificios Turisticos y de Hoteleria. Segun las informaciones a la fecha, en varias partes del Sur de Chile ha ocurrido Incendios totales hasta con fallecimientos de personas y en Cuerpo de Bomberos bien Equipados.
Las caracteristicas de la madera usada en su construccion, puede ser madera nativa o madera de pino.La ultima es de muy rápida Propagación por su resina natural, aparte que , le aplican un pintado el Barniz marino y los pisos de madera , estan " muy bien encerados ". En un combate de estas caracteristicas solo cabe combatir el fuego, solo del Exterior. Ingresar en esos Edificios , mientras arde en su interior , es un sucidido.
La existencia de la Calefaccion Interior , que puede ser a leña o estufas a Gas licuado, tambien aumenta la temperatura y son una fuente mas de calor e incendio.
Es esquema y tipo de su construccion de madera, es para darle un aire rustico y de campo a los turistas que visitan el lugar.En el Sur los hoteles de Material solido, ( ladrillo o cemento, es solo para las ciudades.
Tambien debe tomarse en cuenta que este tipo de construcciones estan alejadas de una Ciudad, cerca de un Rio o Lagos o para la Cordillera y todos sabemos que en un Incendio de madera , la Propagacion con todos los elementos indicados es muy rapida.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
He tenido la oportunidad de aplicar ataque elevado directo desde estanque tanto estructuras como forestales o de "interfase" y cada vez resultó bien.

Una de esas ocasiones fue en una escuela que funcionaba en una casona de madera de dos pisos, de sobre 150 M2 entre ambos pisos. A cinco cuadras se la veía con llamas por las ventanas, éramos primer carro. Le dije al OWAC "Hay que pegarle con el monitor con el estanque", su respuesta técnica fue "Calmao". Ordenó una armada con línea de 50 y pitón de 100 gpm....llegaron 6 carros mas, los tres comandantes, 3 Zs municipales, 5 Capis, 80 bomberos....le dije a un cuartelero al que ya tenía galleteado "peguémosle con el monitor" "Ok", quedaban 1.000 lts en el estanque (unos 15 minutos desde nuestra llegada), en 30 segundos murió el incendio, le dije al Cdte "hay que rematar"... respuesta técnica "Calmao", mientras todos corrían y gritaban pasaban los minutos y el incendio volvía a encenderse.

Cuento corto, hasta el día de hoy funciona una playa de estacionamientos.

Hay un video, pero no he podido recuperarlo. Se ve el chorro de 500 gpm dejando tonto al incendio en 30 segundos, pero no aparece por ningún lado la maldita grabación, al que le pregunto me dice que lo ha visto, pero no se acuerda quién lo tiene, era de los tiempos de los videos VHS.

Todos los incendios son controlables a la llegada de bomberos, pero ninguno es fácil,todos tienen sus complejidades....¡¡¡por eso se llama a los bomberos!!!, el cuento es saber que hacer y sacarle partido a los recursos, caso contrario mejor quedarse viendo tele en el cuartel. Si para peor se van a buscar las 10 patas al gato revela una mentalidad de "no hay nada que hacer" siendo que siempre es posible hacer algo.

Para peor en este caso puntual un río cercano, y piscina, ¿que mas se necesita? "es que la madera...la pintura...el barniz...era en subida, era en bajada", pffff, solo falta la frase mágica "se evitó propagación"....¡¡¡saaaaaaaaaaa!!!

 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
A modo de información general: Entre Lagos es el Cuerpo mas cercano, a 35 kms del lugar, cuentan con dos bombas convencionales (si mal no recuerdo un semi urbano 5000 y una berliet 770 kb6). El segundo Cuerpo mas cercano es Crucero, con su 4a Compañía en el sector de Mantilhue, a 15 kms al norte de Entre Lagos, con una bomba Mercedes Ziegler reacondicionada, año 68. Finalmente, Osorno está a 80 kms de distancia, ruta peligrosa y contrabajos los primeros 25 kms. Por lo que se sabe, envió una bomba a guardia en cuartel general de Entre Lagos. Crucero no salió, creo que no los llamó nadie.

Opinión personal: con un carro al lado del lugar podría haberse aplicado la técnica del blitz attack, pero con una primera intervención que demore al menos 30 minutos, construcción de madera (tejuelas de alerce... una hoguera debe haber sido) no queda mucho por hacer. No se si los que están en la foto sean bomberos o la brigada de emergencia del hotel.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mientras se descarga el estanque, el cuartelero le pasa tiras a la familia Miranda para que armen hacia río. Con 7 tiras de 70 son 100mts, luego el carro se va a aspirar y envía agua para rematar.

Queda la duda si los de la foto son bomberos o brigada hotel. De haber sido bomberos....... al parecer la gente del hotel hizo buena contención inicial, y no estaba incontrolable a la llegada de bomberos...¿como habrá sido?.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Algunas apreciaciones.

Las fotos iniciales son de la brigada del hotel al parecer (este se encuentra a 6 km app por un camino de montaña y no tienen carro). CB Entre Lagos se encuentra a 35 km (app demoraría 30 minutos, es un muy mal camino). Crucero a 15 de Entre Lagos hacia el Norte.

La construcción era de material ligero y antigua (siempre calefaccionada) por ende seca, app en 5 minutos debería estar ya comprometida en su totalidad.

Efectivamente como estaba el incendio al principio si corresponde un ataque rápido, (CB Entre Lagos utilizó las piscinas para alimentarse), pero a su llegada, es bien poco lo que se podía hacer.

Elkete: en este caso la distancia es la principal dificultad.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tienen pinta de ser de la brigada. Con el CB a 35 kms, es 1/2 hora de viaje con todo favorable, aunque si les avisaron con rapidez (poco probable) y la contención que hizo la brigada es posible que a la llegada de bomberos haya sido un incendio grande, pero del 50%....pero puras conjeturas, ojalá que alguien del lugar pueda darnos mas detalles.
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me parece muy bien que los integrantes de algún CB o Cía lo pasen muy bien en cualquier situación, especialmente entre ellos.

Mejor es todavía cuando se dedica tiempo a capacitación, que imagino debe andar por las mismas.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
Efectivamente es la brigada la foto. Lo trataron de controlar ellos primero y como no pidieron solicitaron apoyo a entré lagos Cuando llegaron las bombas de entré lagos estaba más que reventado el incendio la distancia es de 35 km aproxima
 

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
Entonces la brigada no cuenta con material como para controlar un incipiente siquiera? A pesar de que está a 6 km, debería contar, o al menos ahora tienen bases sólidas como para pedir material.

Lo otro, alguien sabe con qué material menor cuenta entre lagos? Porque mas arriba se dice que aspiraron de piscinas, pero como ya sabemos, eso no sirve de nada si no enviamos un caudal acorde al incendio.