Incendio en avión ruso activó plan de emergencia

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio en avión ruso activó plan de emergencia
FOTO20020070610042604.jpg

Ambulancias y carros bomberiles llegaron hasta Cerro Moreno ante aviso de alarma: Gigantesco carguero debió regresar a aeropuerto por principio de siniestro.

ANTOFAGASTA.- Un avión de carga ruso modelo Antonov M 245 que había despegado ayer, a las 15.35 horas, desde el terminal aéreo de Cerro Moreno debió retornar y aterrizar nuevamente, a las 16.05 horas, tras registrarse un principio de incendio en una de sus cuatro turbinas.

La situación activó el Plan de Emergencia y movilizó al carrobombas del propio terminal aéreo como del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y personal hospitalario.

La máquina quedó estacionada a un costado de la pista y, según los primeros informes extraoficiales, los propios equipos de seguridad existentes a bordo permitieron a la tripulación resolver el problema.

El hecho provocó una natural inquietud entre las personas que, a esa hora, se encontraban a punto de despegar en vuelos comerciales o venían llegando a la capital regional.


Operaciones

La Dirección General de Aeronáutica, a través del supervisor de turno que fue contactado telefónicamente, declinó entregar mayores antecedentes de la emergencia que motivó un inusitado despliegue de técnicos y bomberos enfundados en sus trajes antiflama en las inmediaciones del enorme aparato de tonos blancos con una franja azul y con las clásicas inscripciones cirílicas en su costado.

La emergencia quedó concluido tras comprobarse que no existían mayores riesgos para la aeronave, ni para la integridad de sus 21 tripulantes, en su mayoría de origen ruso.

El carguero ruso cubría el trayecto Amsterdam (Holanda)/Santiago de Chile. En su desplazamiento, consideró escalas técnicas en Recife/Sao Paulo (Brasil) y el terminal aéreo de Cerro Moreno.

Cabe indicar que hace unos dos meses, una aeronave de similares características también se posó en el aeropuerto antofagastino.

Trayecto

Al respecto, trascendió que podría tratarse de viajes que son fletados por la Fuerza Aérea de Chile. El avión de carga modelo Antonov posee una autonomía de vuelo de aproximadamente 18 horas. Lo anterior, obliga a sus tripulantes a realizar escalas técnicas de reabastecimiento en terminales intermedios de Sudamérica.

Las tripulaciones son reemplazadas en vuelo y la aeronave dispone de las comodidades del caso para cubrir trayectos prolongados. Durante el resto de la jornada, los equipos de mecánicos e ingenieros de la aeronave extranjera continuaban chequeando las condiciones mecánicas, así como revisando el instrumental.

Concluidas las evaluaciones podrían reanudar su viaje a destino, aunque todo dependerá de los daños en su sistema de turbinas.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Sé que en Antofagasta se realizan ejercicios periódicos, que contemplan la activación de los procedimientos de emergencia, el despacho de Unidades al aeropuerto, y la coordinación en el lugar. No sé en que estarán ahora, pero hace algunos años la labor de bomberos se circunscribía exclusivamente al apoyo en cuanto al agua, y la ayuda de personal de rescate en caso de múltiples víctimas, pero obviamente todo lo maneja el SEI.

Al menos hace algunos años atrás, el procedimiento contemplaba el despacho de tres unidades de agua, dos de rescate, una ambulancia, más una unidad de transporte. Cuando se despachaba la alarma, todos los rescatistas del CB debían concurrir al Cuartel General, los que serían despachados al lugar en una Unidad de transporte algunos minutos más tarde.

Eso era hace algunos años atrás, no sé que habrá ahora, aunque por lo general los procedimientos no se cambian año a año, simplemente cambia la firma de los que aprueban. Hay algunos foristas de Antofagasta, vamos a ver si comentan más de lo que sucedió ese día.

Saludos.
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
1. no fue simulacro
2. la primera estaba en el sector de la chimba, o sea extremo norte de la ciudad y llego en unos 5 a 7 minutos. Cuando llego el avion ya estaba en tierra
3. hicieron salir ademas a la r-8, b-10 y b-3...o sea hicieron pasear unos 30 kilometros la b-3 para que tomara datos y regresara.
4. Inteligentemente la comandancia despacho las tres compañias de rescate vehicular (1, 3 y 8), ademas de las 2 compañias de agua del lado norte (8 y 10). O sea que en caso de un vehicular lo mas parecido seria enviar a la r-5 que es de rescate urbano.
5. Habra que revisar los procedimientos del cei porque es irrisorio que llamen a bomberos recien cuando el avion esta a punto de aterrizar, sabiendo el cagazo de unos 15 minutos antes, tomando en cuenta que las unidades van a demorar en llegar. O sea llegamos a puro ver como se retiran y se supone que tenemos que ir abastecerlos.
 

Thanatos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2007
52
0
2
124
publiquen mas informacion y fotos de ser posible.





Thanatos el original
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Aclarados varios puntos, se agradece. Sobre el primer punto que planteas, nunca se dijo que era un simulacro.

Sobre el segundo punto, ¿qué unidad de la 1ª andaba en el sector norte? ¿Todavía anda el carro sin agua?

Plenamente de acuerdo en que es poco sensato enviar las tres Compañías de rescate vehicular. Lo más lógico hubiera sido enviar a la 5ª y dejar a la 3ª. El B-3 se despacha por la capacidad de espuma que tiene, y el monitor que puede lanzar agua y espuma, aún cuando los bomberos por lo general van a llegar solamente a abastecer. Coincido contigo también en el tema de la coordinación, lo lógico es que el SEI avise inmediatamentea bomberos.

Saludos.



.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
KroNosX dijo:
sip que laguien cuente

ademas en las ciudades dodne hay aeropuertos han hecho simulacros o cosas asi pro el estilo??

aca en temuco se hizo uno si mal no recuerdo hace 1 o 2 años

no recuerdo bien si este o el verano pasado se hizo un ejercicio de este tipo
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Segundino de Corazón dijo:
Aclarados varios puntos, se agradece. Sobre el primer punto que planteas, nunca se dijo que era un simulacro.

Sobre el segundo punto, ¿qué unidad de la 1ª andaba en el sector norte? ¿Todavía anda el carro sin agua?

Plenamente de acuerdo en que es poco sensato enviar las tres Compañías de rescate vehicular. Lo más lógico hubiera sido enviar a la 5ª y dejar a la 3ª. El B-3 se despacha por la capacidad de espuma que tiene, y el monitor que puede lanzar agua y espuma, aún cuando los bomberos por lo general van a llegar solamente a abastecer. Coincido contigo también en el tema de la coordinación, lo lógico es que el SEI avise inmediatamentea bomberos.

Saludos.



.

La primera estaba en academia practica en el sector del trocadero. Ademas estaba con agua y geograficamente era la unidad de bomberos mas cerca del aeropuerto.
 

sokol80

Aspirante
Miembro
7 May 2007
32
0
2
124
camaradas. sokol80 por aca bombero de la tercera de antofa. es correcto que se mando a las unidades que dicen por alli mis camaradas. concuerdo plenamente que fue innesesario que mandaran a tantas unidades.

la unidad r3 NO FUE ENVIADA al lugar de la emergencia, estaba en una actividad muy lejos de alli. asi que no hagamos comentarios que conocemos.

la unidad B3 es especializada en hidrocarburos e incendios en aeronaves por si no lo sabian algunos bomberos antofagastinos. recuerden que ya no esta la septima...

la unidad R1 tampoco fue enviada, pero si quedo sin chofer para alguna emergencia. asi que la ciudad quedo sin unidades de rescate, la R3 en actividad y la R8 en cerro moreno.... que paso????? .......

fotos no hay..... no creo.... yo soy el administrador del blog de mi bomba y la camara andaba ese dia en la R que andaba en una actividad....

ese dia de la emergencia me encontraba en la base aerea de la fach al lado de cerro moreno, y vi cuando el avion aterrizo en la loza del aeropuerto. en esas circunstancias me encontraba en equipo de avanzada para salir en rescate de los participantes del rally mobil, a bordo de un bell 412 de la fach.

es por eso que con conocimiento de causa exprese lo anterior.....

al avion aterrizo sin dramas..... por que lo vi aterrizar... era inmenso....


www.bomba3.blogspot.com
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Y que sacaban con mandar la B-3 si demoraria casi media hora en llegar? Puede tener todo el agente espumogeno que quieran pero de que les sirve si llegan cuando el resto se esta retirando, y por ultimo aprendete el procedimiento porque las unidades de bomberos no actuan en el accidente sino que abastecen a las unidades del aeropuerto.

La Q-1 estaba en el lado norte en academia en el sector de la chimba y no habia chofer en la primera, y seguramente hubieran mandado la R-5 o al cuartelero de la 5a a sacar la R-1 en caso de 10-4, con la consiguiente perdida de tiempo que es sacar a un cuartelero para manejar otra unidad que aunque quede a 2 cuadras igual es evitable.

Y insisto en que el procedimiento era malo porque la salida de las unidades la dieron cuando el avion estaba por aterrizar y mandan unidades a puro pasear, descuidando a la ciudad.
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
panther dijo:
para que tanto carro de rescate si lo que se necesita es agua.....??????
por lo que entiendo del tema no se necesitan carros de rescate ni hidrocarburos
manden fotos......
y al final llegaron o no

la Q-1 es de escala pero es un M-160 con agua, ademas de la B-10 y la R-3...Se justifican las primeras dos porque en ese momento eran las mas cercanas al lugar, pero aun asi llegaron despues de que aterrizo el avion.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Creo que hay que partir por hacer reparos a la coordinación. Un aviso tardío a bomberos es casi tanto como no avisar, se supone que la gente de la DGAC, salvo que se produzca un crash en pista, sabe con bastante anterioridad cuando un avión viene con problemas, a lo menos 15 minutos. Ese tiempo es suficiente para dar aviso a bomberos, que estos despachen sus mejores unidades DE AGUA, las que estarían llegando al lugar cuando a los bomberos del SEI se les está acabando el agua, mientras se coordina la presencia de rescatistas solamente en caso de ser necesario (un avión de pasajeros por ejemplo). Lo del Q-1 y del B-10 lo encuentro lógico, por ser las unidades más cercanas al lugar. Yo hubiera despachado también al B-8, el B-3 (por lo que se dijo), y obviamente el resto de las Cías. en alerta, si esto es igual que un incendio, cuando ocurre un llamado en un sector de la ciudad, el resto de las Cías. debe estar alerta para cubrir ese sector.

Pero todos los problemas tienen dos causas que lo explican: mala coordinación, y malos procedimientos.

Saludos.



.
 

sokol80

Aspirante
Miembro
7 May 2007
32
0
2
124
saben amigos tengo la informacion detallada sobre la emergencia del avion en el aeropuerto.
me llamo el 2. y me dijo lo siguiente.

existe un protocolo entre la DGAC, SEI y Bomberos.

la DGAC le entrega un sobre sellado a la central de alarmas del cuerpo de bomberos de antofagasta, en el cual indica un codigo o una clave que se activa en caso de emergencia en el aeropuerto. ese dia llamaron de cerro moreno a la central de alarmas, indicando que habia una emergencia aerea. la operadora de la central le pidio la clave al operador de la DGAC a ver si concordaba dicho codigo y se activo el plan de emergencia.

hechos

la llamada se recibio a las 15:40, se hizo el procedimiento de verificacion de claves (como en las peliculas) y se activa el procedimiento para las unidades bomberiles.
se trataba de un avion carguero de procedencia sovietica que traeria problemas en uno de sus motores.

Se despacharon cuatro unidades, la R8 a las 15:42 y llego a las 15:49 al aerpuerto, la R8 se encontraba en un accidente en el cementerio parque san cristobal con 11 bomberos.
La B 10 se despacho a las 15.42 y llego a las 15:58 como apoyo de abastecimiento de agua.
Q1 se despacho a las 15:42 y llego a las 16:13 carro portaescay agua. Salio del centro. A cargo del 71 que iba de chofer y el cuartelero de la primera quedo en la central para la R1. cubriendo las emergencias de rescate vehicular.

La unidad B3, se despacho a las 15:42 y llego a las 16:06 desde el sector sur debido a su especialidad de hidrocarburos y debido a que tienen el equiamiento de aluminizado y trabajo con espuma, mas 4000 LT. de agua y 400 de espuma y una cantidad considerable de FOAM en bidones.

La mision de las unidades, en estos casos; la de abastecer las unidades del SEI, los carros de bomberos se conectan alos grifos existentes en las cercanias de la loza, pero es el personal y unidades del SEI quienes realizan el trabajo de extincion. Bomberos presta apoyo en logistica y abastecimiento.

Bomberos se preocupa en el caso de un accidente aereo masivo, de realizar el Triage junto al personal de salud de SAMU y trasladar a los lesionados al puesto medico avanzado.


La tercera unidad de rescate de Antofagasta se encontraba en una actividad y no asistio a la emergencia del aerpúerto.

Sin mas que agregar......

sokol80......
 

ferfire132

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
47
0
2
51
Antofagasta
www.bombaprat.cl
Aunque este tema es bastante viejito , lo mejor seria que a sabiendas de que la tercera es de hidrocarburos deberia estar ubicada en el lado norte y no en el sur , asi estaria mas cerca del aeropuerto y en caso de habria un rela apoyo en caso de .
 

ciro162

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2008
157
0
2
36
La Cruz
La mayoría dice que estuvo mal es procedimiento de avisarle a bomberos antes que el avión aterrizara pero que hubiese pasando si no se da la alarma y el avión si incendia que hubiese dicho bomberos que la alarma no se dio a tempo y si dicen que los carros de de agua están a 10 15 minutos del aeropuerto eso significaría si hubieran múltiples victimas o un incendio son app 15 minutos de trabajo perdido posiblemente nos carros del aeropuerto sin agua y falta de personal para traslado y rescate de victimas
No concuerdo en que estuvo mal haber infirmado a bomberos ante del aterrizaje de echo a mi punto de vista esta bien

De echo que dice bomberos en charlas en caso de incendio primero informar y luego si puede actuar