incendio en aeropuerto santiago

SR_9

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1 Feb 2007
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chile
Un amago de incendio registrado en dependencias del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez generó gran cantidad de humo en el interior del terminal aéreo capitalino.

La emergencia ocurrió aproximadamente a las 01:45 y obligó a evacuar a los locatarios cuyos establecimientos se ubican en el tercer nivel del edificio, donde fue detectado el fuego.

Voluntarios de Bomberos de Quinta Normal llegaron hasta el recinto aéreo y lograron controlar rápidamente el amago de siniestro.

Fuentes de Carabineros señalaron a Emol que no hubo personas lesionadas. Tampoco fue necesario evacuar a los pasajeros que se encontraban a esa hora en el aeropuerto.

Las operaciones aéreas en el terminal no fueron afectadas por el hecho.

De acuerdo a antecedentes policiales, las llamas se iniciaron en una bodega de la empresa Ars situada en el tercer nivel del terminal.


fuente :emol


salud00os c0o0ordiales
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
Complicado incidente

Como lo controlaron..??

Extintor..?? Red humeda..??

O una armada extensa..??

Fueron bien recibidos por personal del aeropuerto ..??

Existe un plan de emergencia del aeropuerto q incluya el caso de
Un incendio..?? Y si es asi, es conocido por el CB de quinta normal..??

Saludos


...///
 

rodrigod

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Los Ángeles, Chile
En este sentido trabajará gente del S.S.E.I. en controlar ese tipo de emergencias o solo estan para controlar emergencias de los aviones???
 

SR_9

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1 Feb 2007
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estimados voy a hablar como bombero estructural y no como SSEI, hay ciertos procedimientos que como bomberos (el comandante) firma una carta de acuerdo de conocimiento y de aprobacion que el link se los dejo aca abajo http://www.aerocardal.net/Extra_Aero_all/PLAN_DE_EMERGENCIA_AMB.pdf

y
en este plan salen divididos varios tipos de emergencias es mas buscando en la web salen algunos datos extras

http://latercera.com/noticia/nacional/2011/03/680-354995-9-este-es-el-plan-de-emergencia-que-se-aplica-en-todos-los-aeropuertos-y.shtml

[URL="http://epi.minsal.cl/epi/html/presenta/Taller2010/martes9/05.pdf"]http://epi.minsal.cl/epi/html/presenta/Taller2010/martes9/05.pdf

s
a[/URL]lud0o0o0os c0o0ordiales

sr_9
 

LAGUNINO

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23 Ene 2008
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¿Fueron mucho los daños y existió pánico en los pasajeros? Si es así, como se manejo el control del pánico colectivo?

Fraternales saludos
 

kamikaze0547

Chupe
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22 Jun 2007
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Omicron Persey 8
segun lo que dice en la pagina 143 del plan de emergencia de la DGAC , correspondería al SSEI actuar y evaluar la presencia de bomberos en el lugar
 

Magirus

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Segun entiendo, es un tema complejo ya que los SEI no cuentan con vehículos para llamados estructurales por un lado, y por otro, en el caso de la fotografía desplegada mas arriba, en esta oportunidad quizás tuvieron suerte por que el llamado fue de madrugada pero si este es durante la mañana o tarde, el mover esos 2ARFF significaría bajar la categoría del aeropuerto u obligar al cierre de una pista por inutilizar ambas unidades.
 

SR_9

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1 Feb 2007
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estimado Magirus, tengo unas consultas:

que carros hay en SCL?
cual es la diferencia los carros ARFF con los "vehículos para llamados estructurales"?
con los carros ARFF (que hay en stgo) no se puede apagar incendios estructurales?
cual es la diferencia de mover un o dos carros ARFF de día, tarde, noche o madrugada?
que categoría es SCL?
y porque el cierre de una de las pistas??

hice estas preguntas para aclarar ideas y de ahi ver lo que es corresto
saludoo0o0s co0ordiales

Sr_9
 

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
Segun entiendo, es un tema complejo ya que los SEI no cuentan con vehículos para llamados estructurales por un lado, y por otro, en el caso de la fotografía desplegada mas arriba, en esta oportunidad quizás tuvieron suerte por que el llamado fue de madrugada pero si este es durante la mañana o tarde, el mover esos 2ARFF significaría bajar la categoría del aeropuerto u obligar al cierre de una pista por inutilizar ambas unidades.

Asi es...

Lo que aparece en la foto puede ser una excepcion a la regla, pero esta al filo del incumplimiento de las normas internacionales.

Estuve 3 anios en la estacion 22 y siempre ibamos al aeropuerto por todo tipo de llamados y era principalmente para que los vehiculos ARFF pudieran seguir en servicio.

Y tal como indica magirus,... no tener los vehiculos ARFF en su cuartel listo para una emergencia aerea puede incluso significar el cierre de operaciones aereas hasta que esten en servicio nuevamente (y multas significativas ademas de los costos operacionales para las lineas aereas)

saludos

...///
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
Categorias

Soy un ignorante en esto... solo escribo de lo que he leido.

Fue precisamente en una publicacion de bomberos donde lei que en Chile existen (al menos en terminos de respuesta a emergencias) 10 categorias de Aeropuertos o Aerodromos.

Estas categorias estan determinadas por la cantidad de vehiculos y personal SSEI en servicio en un AP o AD.

Recuerdo que ahi mismo se comentaba que en una oportunidad los vehiculos del SSEI debieron acudir a extinguir un fuego de pastizales en el perimetro del AP AMB, la categoria del AP bajo inmediatamente a... ?? (eso no lo recuerdo). Algo similar ocurrio para el Incendio de Mathiesen Molypac.

Algun SSEI podra aclararnos la pelicula no??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

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No tenia la menor idea que fuera así estas situaciones. Siempre se aprende algo nuevo.

Fraternales saludos
 

SR_9

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1 Feb 2007
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aclarando ciertos puntos hay información de artas partes pero nos regimos por una sola pero tratare de aclarar o complementar cada respuesta que han escrito:

Asi es...

Lo que aparece en la foto puede ser una excepcion a la regla, pero esta al filo del incumplimiento de las normas internacionales.

Estuve 3 anios en la estacion 22 y siempre ibamos al aeropuerto por todo tipo de llamados y era principalmente para que los vehiculos ARFF pudieran seguir en servicio.

Y tal como indica magirus,... no tener los vehiculos ARFF en su cuartel listo para una emergencia aerea puede incluso significar el cierre de operaciones aereas hasta que esten en servicio nuevamente (y multas significativas ademas de los costos operacionales para las lineas aereas)

saludos

...///


así es de alguna forma, como menciono un link Federal1982
, ahi sale en el punto 3.3. por lo menos en Chile los carros de bomberos no dan categoría, en otras palabras no nos sirven para brindar una respuesta, hay cartas de acuerdos con los CCBB, estas son propias de cada aeropuerto o aeródromo de Chile con el CCBB mas cercano.

por otra parte no es tan necesario tener los carros en el cuartel, osea salimos a cargar agua, perimetros, pruebas de rodaje, etc y seguimos brindando la categoría.el hecho de el cierre de las operaciones es muy muy dificil que se genere. hay un tabla con los requerimientos mínimos para cada carro, agua, PQS. etc...
 

rodrigod

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Los Ángeles, Chile
Por lo que se para que ciertas lineas aereas utilicen el aeropuerto, se necesita niveles de seguridad y esto lo dan la cantidad de litros por minuto que desalojen los carros de los SSEI, ademas el tiempo de respuesta.
Hace poco estuve en un congreso en calama de seguridad donde expusieron gente del SSEI del aerodromo el Loa de Calama y explicaban que tenian que demorar cierta cantidad de minutos en intervenir en una emergencia a lo largo de la pista de aterrizaje, como la cantidad de litros por minuto que debia desalojar los carros, esto da una escala de seguridad, que las lineas aereas lo solicitan para poder utilizar el aeropuerto.
Saludos y espero que SR_9 nos aclare mas el tema
 

SR_9

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chile
Soy un ignorante en esto... solo escribo de lo que he leido.

Fue precisamente en una publicacion de bomberos donde lei que en Chile existen (al menos en terminos de respuesta a emergencias) 10 categorias de Aeropuertos o Aerodromos.

Estas categorias estan determinadas por la cantidad de vehiculos y personal SSEI en servicio en un AP o AD.

Recuerdo que ahi mismo se comentaba que en una oportunidad los vehiculos del SSEI debieron acudir a extinguir un fuego de pastizales en el perimetro del AP AMB, la categoria del AP bajo inmediatamente a... ?? (eso no lo recuerdo). Algo similar ocurrio para el Incendio de Mathiesen Molypac.

Algun SSEI podra aclararnos la pelicula no??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

así es en Chile tenemos 10 categoría en la cual Santiago es la de mayor (diez)
pero hay unos detalles por ejemplo:
La categoría de un aeropuerto depende del avión de mayor longitud y sus dimensiones.esto nos da la categoria de un aeropuerto o aerodromo. de ahi viene cuantos equipos necesitamos, cantidad de agua, desalojo, PQS etc.
se entiende??

llevándolo a tema bomberil, si tenemos un casa de diferentes dimenciones osea 40 m2,100m2 , 150m2 y otra de 200 m2. a la casa de 40 mandaremos un solo carro, de 100 dos carros, 150 tres carros y a la casa de 200 mandaremos cuatro carros. algo así para dar un ejemplo

ahora en stgo para categoría 10 (diez) se necesitan ciertas cosas por ejemplo :
32.200 litros de agua y pqs 450 kilos. y una descarga 11.200 litros por minutos (estos son los mínimos para dar categoría diez) y para dar esa categoría en tema de carros se necesitan mínimos 3 carros. lo cual en stgo hay 4 carros de 12.200 litros mas 2 VIR ( vehiculos intervención rápida) osea están sobrepasados. osea si sacan un vehículo a un pastizal, estructural u otra emergencia no influye mucho.

creo que quedo claro? porque quizas yo lo entiendo pero entre mi enredo de palabras no se comprende nada....

salud00os c0oo0rdiales
 

SR_9

Bombero Activo
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chile
Por lo que se para que ciertas lineas aereas utilicen el aeropuerto, se necesita niveles de seguridad y esto lo dan la cantidad de litros por minuto que desalojen los carros de los SSEI, ademas el tiempo de respuesta.
Hace poco estuve en un congreso en calama de seguridad donde expusieron gente del SSEI del aerodromo el Loa de Calama y explicaban que tenian que demorar cierta cantidad de minutos en intervenir en una emergencia a lo largo de la pista de aterrizaje, como la cantidad de litros por minuto que debia desalojar los carros, esto da una escala de seguridad, que las lineas aereas lo solicitan para poder utilizar el aeropuerto.
Saludos y espero que SR_9 nos aclare mas el tema

de el LOA??? jajajaj hace menos de dos meses que me fui de esa unidad, me traslade un poquito mas al sure... pero esta bn tu idea solo afinar detalles lo tendras que buscar en este link que sle clarito porque la verdad me aburri de escribir :)

http://www.circulodepilotos.cl/v3/wp-content/uploads/2010/04/dar14b.pdf

en la parte 9.2 sale todo lo relacionado con SSEI esto es a nivel internacional y bla bla bla...
hay como 3 tablas pero todas parte de la 9.1.

espero que les sirva porque aparte de SSEI soy un bombero de campo :)

salud0o00os c0o0ordiales y estare un ratito mas revisando el foro, pero con un rico fanshop :thumbup:

salud0o00os c0ordiales
sr_9
 

SR_9

Bombero Activo
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1 Feb 2007
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chile
No soy del SSEI, pero encontre en el siguinte link la norma aeronáutica del SERVICIO SEGURIDAD, SALVAMENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS, http://www.dgac.cl/transparencia/pdf5/DAN14-02.pdf. que nos permite conocer en mayor grado sus funciones y procedimientos.

Saludos.


muy bn pero esta norma salio el año pasado así que estamos recién implementandola:)
pero ahi sale muy clara artas cosas.

si pueden busquen el plan de emergencia de cada aeropuerto que esta cerca de su CCBB ahi deben tener alguna carta de acuerdo con bomberos y si no pillan pregunten a su comandante ya que el la firma....

salud0o0os c00ordiales.... y aun estoy en la espera de mi fanshop :)
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
Vonvero... no entiendo tu JAJA...

vonvero:

no entiendo tu "jajaja"...

sr-9

cuando digo "vehiculos ARFF en su cuartel me refiero justamente a lo que dices,... estar en servicio dentro del terreno del aeropuerto"

si, lo de la foto me parece es posible hacer y en general ocurre seguido en muchos aeropuertos en todo el mundo.

Lo que hay que tener muy en cuenta, es que se debe tratar de mantener el mayor tiempo posible a los vehiculos (y personal) ARFF dedicados a sus funciones principales.

Por ejemplo, como mencionaba, nosotros (en E-22) assistiamos a todos los llamados medicos del aeropuerto (hasta 4 veces en un periodo de 24 horas, las ambulancias asistian aun mas veces). En primera instancia y dependiendo del tipo de llamado medico, se despachaba a vehiculos y personal ARFF y nosotros los relevabamos cuando llegamos.

Ahora bien, normalmete eran despachados el capitan ARFF y un vehiculo menor con otros dos bomberos. El resto se mantenian en su cuartel dentro del aeropuerto.

Aqui no se esta cuestionando las operaciones del SEII del terminal AMB, sino, se pregunta como opera una emergencia combinada entre aeropuerto+SEII y un CCBB

saludos

,,,///