Brasil Incendio devora el Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil

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Un enorme incendio se declaró este domingo en el Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil, sin que por ahora se hayan reportado víctimas, según imágenes de televisión que mostraban el edificio devorado por las llamas.

Según la cadena O Globo, el siniestro se inició hacia las siete y media de la noche por causas por el momento desconocidas, cuando ya había cerrado las puertas al público.

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Imágenes aéreas mostraban el majestuso edificio, en la zona norte de Río de Janeiro, devorado por enormes llamas, sin que la acción de los bomberos desplegados en el lugar lograra sofocarlas.

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de las más antiguos e importantes de Brasil y cuenta con más de 20 millones de valiosas piezas.

El incendio "es una tragedia para la cultura", dijo a TV Globo el director de otro museo, el Museo Histórico Nacional, Paulo Knauss.

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INFORMACIÓN EN DESARROLLO...

Fuente: AFP


https://elcomercio.pe



 

excflamma

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Qué inmensa tragedia!!, Cuánta historia, cultura, arte, perdidos!!
 

bluebird3

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Impresionante incendio consumió los 200 años de historia del Museo Nacional de Río de Janeiro
Imágenes aéreas de TV Globo mostraron el majestuoso edificio, que ocupa una extensión de más de 13.000 metros cuadrados en el norte de la capital carioca, devorado durante horas por enormes llamas.

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El siniestro, del que no se han reportado víctimas ni cuantificado daños, se inició hacia las 7:30 p.m. locales, por causas por el momento desconocidas, cuando ya había cerrado las puertas al público.

"Por ahora no hay informaciones de víctimas. Se propagó (el fuego) muy rápidamente. Ahí hay mucho material inflamable", dijo a la AFP un portavoz de los Bomberos de Rio de Janeiro.

Imágenes aéreas de TV Globo mostraron el majestuoso edificio, que ocupa una extensión de más de 13.000 metros cuadrados en el norte de la capital carioca, devorado durante horas por enormes llamas.

Pese al rápido envío de veinte cuadrillas de bomberos, el fuego fue avanzando por las cientos de salas del Museo, destruyendo todo lo que se encontraba a su paso.

Cinco horas después, los bomberos habían logrado sofocar gran parte de las llamas, aunque seguían trabajando en su extinción total, indicó un fotógrafo de la AFP.

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de las más antiguos e importantes de Brasil, una importante institución científica, que cuenta con más de 20 millones de valiosas piezas.

El portal el Museo señala que en su acervo había una colección de momias egipcias y otra de arte y artefactos grecorromanos, así como colecciones de paleontología que incluyen el esqueleto de un dinosaurio hallado en la región de Minas Gerais y el más antiguo fósil humano hallado en el actual Brasil, bautizado "Luzia".

También contiene otros tesoros, como el mayor meteorito encontrado en Brasil, bautizado como 'Bendegó' y que pesa 5,3 toneladas.

Y una colección de piezas que abarca un periodo de casi cuatro siglos, desde la llegada los portugueses al actual territorio de Brasil, en el 1500, hasta la proclamación de la República, en 1889.

"Hoy es un día trágico para Brasil. Se han perdido doscientos años de trabajo, de investigación y conocimiento", afirmó el presidente Michel Temer en un comunicado de prensa.



- "Falta de apoyo"

El vicedirector del museo, Luiz Fernando Dias Duarte, dijo sentir "un desánimo profundo" y una "inmensa rabia". "Todo el archivo histórico, que estaba almacenado en un punto intermedio del edificio, fue totalmente destruido. Son 200 años de historia que se fueron", afirmó.

Dias Duarte acusó además a las autoridades brasileñas de "falta de atención" y sostuvo que nunca se contó con un "apoyo eficiente y urgente" para la adecuación del palacio, que fue residencia oficial de la familia real e imperial.

"Luchamos hace años, en diferentes gobiernos, para obtener recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy", declaró a periodistas.

Vinculada a la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), la institución había sufrido recortes en la financiación, que le obligó a cerrar al público varios de sus espacios.

Mientras las llamas iban consumiendo las dependencias de esta joya de la cultura brasileña ubicada cerca del estadio Maracaná, la pena se mezclaba con la indignación de investigadores, profesores y alumnos de la universidad.

Algunos de ellos convocaron para este lunes una manifestación de protestas frente al edificio destruido.

En las redes sociales, la etiqueta #MuseuNacional se convirtió en la principal tendencia en Brasil.

"Es una tragedia devastadora para todo el mundo, no solo para Brasil y muestra la manera como la ciencia y las humanidades son tratas en mi país. Nada podrá reparar nunca esto", escribió, indignado, @RenatoAMorais.

El senador Lindenbergh Farias, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), denunció la falta de medios para el sustento del Museo y las atribuyó a los recortes de gastos ordenados por el gobierno.



https://teletica.com









 

bluebird3

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¿QUÉ OBRAS O COLECCIONES SE PERDIERON EN EL INCENDIO DEL MUSEO DE BRASIL?

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Ayer 2 de septiembre, se reportó un fuerte incendio en el Museo Nacional de Brasil, uno de los recintos culturales, científicos e históricos más grandes del país que resguarda, por si fuera poco, aproximadamente 20 millones de objetos y obras naturales o de producción humana oriundas de Brasil y otras partes del mundo. La noticia ha dado la vuelta al mundo pues, como mencionamos, este Museo es el espacio de uno de los acervos más importantes y eclécticos del hombre.

El Museo Nacional de Brasil, ubicado en Río de Janeiro, es la institución cultural más grande y antigua de Brasil que cumplió este 2018, exactamente 200 años. Fue creada por el rey de Portugal, Juan VI, en la primera mitad del siglo XIX con el firme propósito de incentivar la investigación científica en un país que era considerado como salvaje y primitivo.


Es bien sabido que los museos suelen exponer una pequeña parte de su acervo, y este recinto no fue la excepción. El público, durante 200 años de historia, pudo ser testigo de exposiciones permanentes que iban desde fósiles y momias sudamericanas y egipcias, insectos y animales disecados, hasta meteoritos y utensilios indígenas y descubrimientos arqueológicos del continente. El Museo tenía dentro de sus paredes una enorme colección egipcia, la cual comenzó a ser reunida por el emperador Pedro I de Brasil en el siglo XIX; o bien, la colección de objetos y artefactos grecorromanos de la emperatriz Teresa Cristina. Sin embargo, uno de los elementos más icónicos del Museo Nacional de Brasil, es el hecho que resguardó por dos siglos, objetos comunes pero extraños de la vida cotidiana.

Ahora bien. ¿Cuáles son las obras más icónicas que fueron destruidas durante este incendio? Por acá les dejamos una lista de objetos y obras de arte que representan, sin duda, una gran pérdida para la historia de la humanidad.

Luzia

Luzia era el fósil humano más antiguo de Brasil y del sur del continente. Se trata de una de las pérdidas más grandes del museo. El cráneo de Luzia tenía poco más de 11 mil años de existencia, y por esta razón, se le conocía como el objeto de este tipo más antiguo en el sur del continente. En realidad, el título del fósil más antiguo de América se lo lleva la Mujer de Naharon, la cual fue hallada en Yucatán y registra más de 13 mil años.

Luzia fue descubierta en 1974 gracias a una expedición arqueológica. Con el tiempo, se realizó un estudio que trajo como resultado la reconstitución de su rostro. Esta investigación se realizó en conjunto con Reino Unido después de que el cráneo de Luzia estuviera “escondido” por más de una década. Fue expuesto al público a finales de la década de los 90. La reconstrucción digital de su rostro significó un cambio dentro de las teorías de población de la zona, pues Luzia contaba con rastros muy similares a los de los pobladores africanos y los aborígenes de Australia.

Colección egipcia

Como mencionamos, el Museo Nacional de Brasil guardaba una enorme colección egipcia, y con esto nos referimos a que era la más grande de América Latina al registrar 700 piezas como la momia Sha-Amun-en-su. Parte de su acervo estaba conformado por momias humanas y animales disecados de la época como gatos, peces o cocodrilos. Los objetos no fueron las únicas pérdidas, sino también el trabajo de investigación que se realizaba en torno a la civilización egipcia. El museo contaba con un laboratorio especializado en este tema que abordó durante algunos años aspectos relacionados con la percepción de la muerte y su arte.

Colección de meteoritos

Conformada por más de 60 piezas, el incendio devoró una gran parte de esta colección de meteoritos. Uno de los más famosos fue el meteorito metálico llamado Bendegó, el cual era uno de los más grandes -el segundo de mayores proporciones cuando fue hallado en el siglo XVIII– y que llevaba en el museo más de 100 años. Bendegó pesa más de cinco mil kilogramos y era uno de los objetos más visitados. Algunos medios han reportado que una pieza de esta colección sobrevivió a las altas temperaturas. Las explicaciones varían, pero algunos han considerado viable el hecho de que estos objetos que provienen del espacio, para entrar en contacto con la atmósfera, también deben soportar altas temperaturas.

Fósiles y esqueletos de dinosaurio

Hace unos años, fue hallado durante una construcción en Minas Gerais, algo más grande que piedras y mucha tierra. Se trató de los restos fósiles de un dinosaurio que, con base en los estudios, registraba más de 80 millones de años de existencia. Uno de los fósiles hallados en la zona se convirtió en un hallazgo sin precedentes, pues resultó en una nueva especie dinosaurio que no había sido estudiada.

https://www.sopitas.com
 

Elkete

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Que terrible e irresponsable, edificio sin protección contra incendios...tal vez como en Inglaterra luego del incendio del Palacio de Windsor deben haber pensado "los sprinklers producen daño con sus goteras"...tonteras basadas en suposiciones de ignorantes en el tema. Y aunque así fuera, es preferible una gotera que quedar con un cascarón calcinado.

Pa peor, en este caso puntual, a 100-120 mts una laguna con unos 7.000.000 (siete millones) de litros, si es de un metro de profundidad promedio. Hay países que simplemente no deberían tener museos si no tienen como cuidar sus colecciones. Algunos quieren que Inglaterra devuelva obras de mármol de Grecia, Italia, etc...pero no mencionan que cuando estaban en sus países originales, las obra de mármol las destruían para hacer yeso para estucos.

Acá en Chile no conozco ni un solo museo con rociadores/sprinklers...hace tiempo que no arde alguno, el último al parecer fue el militar, que, como en este caso de Río de Janeiro "controlado luego de cinco horas", ardió hasta que se terminó lo combustible.

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bombezon

Chupe
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Para edificios históricos, museos, bibliotecas,edificios patrimoniales lo mas eficiente es un sistema de rociadores con agua nebulizados NFPA 750, reducen el daño por agua y humo.
Saludos
 
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Emanuel M

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Alcance a ver un video en youtube donde si ocuparon esas fuentes de agua, PERO, eran 4 motobombas a combustion al parecer de 3" que RECARGABAN los vehiculos para que vuelvan al incendio!

-condorito=plop!-

tan dificil es practicar los bombeos en serie y ocuparlos cuando se debe?
 

Elkete

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Alcance a ver un video en youtube donde si ocuparon esas fuentes de agua, PERO, eran 4 motobombas a combustion al parecer de 3" que RECARGABAN los vehiculos para que vuelvan al incendio!

-condorito=plop!-

tan dificil es practicar los bombeos en serie y ocuparlos cuando se debe?

De Brasil hace un tiempo estuve en contacto con un instructor "internacional" que contrataron para los bomberos de una importante ciudad...empezamos a intercambiar opiniones y el cerrado con el 3D y "conservar el agua", le pregunté como atacaría un incendio de supermercado o bodega que requiriera 4.000 lpm "se deben poner 10 chorros de 400 lpm c/u", lo peor es que lo decía absolutamente convencido.

Entre otras decía cosas como "los USA son muy exagerados, todo lo quieren solucionar con grandes recursos"...le dije que "la cantidad y tipo de recursos para grandes incendios los dicta justamente el incendio, no los recursos o habilidades de los bomberos"...no seguimos en el tema ya que no teníamos mucho en común.

No me cabe duda que este incendio fue combatido con esa mentalidad...que ya existía antes de su llegada, pero con su prestigio ya se debe haber afianzado...que terrible.
 

ron40

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Para edificios históricos, museos, bibliotecas,edificios patrimoniales lo mas eficiente es un sistema de rociadores con agua nebulizados NFPA 750, reducen el daño por agua y humo.
Saludos

Alguna vez escuché, que en nuestro país no se autorizan en edificios que son Patrimonio, porque la instalación "alteraría" la construcción original

Como decían por ahí, algunos prefieren un cascarón todo carbonizado, que un edificio patrimonial protegido
 

Venturio

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Ahí es donde la normativa de los Monumentos Nacionales (de nuestro país) se cae bajo, ya que debería considerar OBLIGATORIO instalar y mantener sistemas como el SCCI, que reducen considerablemente la probabilidad de pérdida total. Y la pregunta lógica, antes de ignorar materiales contra incendios, es "¿Qué es peor: invertir unos pocos millones en SCCI, o perder totalmente el patrimonio que hay en el inmueble?"

Saludos
Venturio
 
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Alguna vez escuché, que en nuestro país no se autorizan en edificios que son Patrimonio, porque la instalación "alteraría" la construcción original

Como decían por ahí, algunos prefieren un cascarón todo carbonizado, que un edificio patrimonial protegido
Efectivamente existen esos reparos, hasta los paisajistas tapan las bocas de admisión de redes de incendios con arbustos por alterar estéticamente su propuesta, el otro día leí que el Salón de la Independencia en Filadelfia, donde se conserva el acta está protegido con rociadores,estos gringos no saben nada de estética.
 

Venturio

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@bombezon esos gringos tienen claro que es mejor que los rociadores estén a la vista (para mayor eficacia) y es lógico que estén esos equipos ahí (para evitar o reducir la probabilidad de pérdida total)

Philadelphia-Independence-Hall-Assembly-Room_Image-Courtesy-Farragutful-CC-BY-SA-4.0_Wikimedia.jpg


Saludos
Venturio
 

Elkete

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Afortunadamente ya está controlado o_O:(:(:confused:...que increíble nivel de irresponsabilidad a todo nivel. Sin protección reconocida para incendios, y los bomberos haciendo condoricosas...teniendo laguna de 7.000.000 de litros a 120 mts y otra laguna de unos 5.000.000 a unos 200 mts.

¿Que pasaría con un incendio en la Biblioteca Nacional, Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Precolombino y similares por todo el país?, son bombas de tiempo....una pista la dan los resultados del Museo Militar, el Palacio Antúnez, los talleres del Teatro Municipal, TODOS terminaron en un cascarón calcinado...es mejor que sus administradores corran con colores propios e instalen rociadores automáticos, que es lo que se recomienda para museos.
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Corchetera en acción descargando su jeringazo de máximo 1.500 lpm...si es que se daban todas las condiciones...pa peor por momentos en neblina.
Al centro chorro manual. Al parecer cuando todavía no era generalizado, parece ser de unos 400 lpm y además en neblina, seguramente para "no producir daños por agua". Un chorro con monitor de techo, directo desde estanque habría hecho una gran diferencia...que desastre.
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nfd

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10 Feb 2007
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Años luz de prevencion y politicas de seguridad. Aca solo importa la politica en el “como vamos”