Incendio destruye Municipalidad de Dalcahue en Chiloé

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile
239375_1_5bd04261ccb8f.jpg

Personal de Bomberos de la comuna y de Castro trabajan en el lugar para extinguir las llamas.

En horas de la mañana de este miércoles, un voraz incnedio se desarrolla en Dalcahue, en Chiloé, que consume casi por completo el inmueble de la Municipalidad de la comuna.


En el lugar se encuentran voluntarios de Bomberos de la comuna, quienes combaten las llamas, con apoyo de unidades del Cuerpo de Bomberos de Castro.

DqQ7KTAWkAAbUhd.jpg


DqQ7LKSWwAAlzsM.jpg


DqQ7LVbW4AAWcEP.jpg


DqQ6TXtWwAAg0Iw.jpg


DqQ6UECXQAAv0-j.jpg


DqQ4yvNW4AAjR3G.jpg


www.ahoranoticias.c
 

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
Al ladito del oceano
Literalmente al lado, podrías poner un chorizo en el patio de la municipalidad y aspirar directamente desde el mar. Con marea alta, con marea baja nesecitarias una armada de aspiración de 50 mts para aspirar desde un muelle aledaño.
 

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
Corrijo;
Literalmente al lado, con marea alta podrías poner un chorizo en el patio de la municipalidad y aspirar directamente desde el mar, con marea baja nesecitarias una armada de aspiración de 50 mts para aspirar desde un muelle aledaño.
Por que se desactivo la opción de editar?
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Mmmmm muelle donde colocar la maquina a aspirar quizas como a 150 200 metros. Cuartel general del CB cerca igual.

Aca es donde a veces se nota la falta de experiencia en controlar incendios de gran envergadura.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
A la llegada del primer carro parecía controlable con chorro de 200-250 gpm...

r6zr6e.jpg
Se ve dos salidas del fuego al ambiente, uno en en A y el otro en B, o es mas de un foco o la planta completa estaba en libre combustión al momento de la llegada de las primeras unidades
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Quizás se hubiese complicado igual, ello porque encontraron "presencia de acelerantes y encendedores tras incendio de municipio. Alcalde confirmó la información"

http://laopiniondechiloe.cl/dalcahu...te-y-encendedores-tras-incendio-de-municipio/

No creo que hayan hecho análisis espectrogramétricos de masa como para determinar aquello, de haber encontrado acelerantes deben haber estado en sus envases a medio quemar...de ser así, no tuvieron mayor incidencia en el inicio y desarrollo del incendio.

Pero aunque hubiesen sido 20 kg de cera y 10 lts de diluyentes y un paquete de encendedores a gas, no son para nada algo que vuelva incontrolable ningún incendio enfrentado con chorros adecuados.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No creo que hayan hecho análisis espectrogramétricos de masa como para determinar aquello, de haber encontrado acelerantes deben haber estado en sus envases a medio quemar...de ser así, no tuvieron mayor incidencia en el inicio y desarrollo del incendio.

Pero aunque hubiesen sido 20 kg de cera y 10 lts de diluyentes y un paquete de encendedores a gas, no son para nada algo que vuelva incontrolable ningún incendio enfrentado con chorros adecuados.
Basta un análisis orsat, absorción quimica. Pero tampoco creo que lo hayan hecho y si el laboratorio de la policía lo hubiera hecho, se lo diría al fiscal y no al edil.


En sintesis y lo medular es hacer un breve check list:

- Tenían un carro de bomberos?
- El carro tenía un estanque de 5000lts (acá en el sur abundan los semiurbanos)
- En el carro tenían algún pitón de 200-250GPM?
- Tenía mangueras de 75mm en el carro?

Si todas las respuestas anteriores son "SI", entonces se pudo hacer mas, me explico:

Se pudo hacer mas porque con esos simples materiales y con solo un carro. Asumiendo que Google Earth es medianamente asertivo, el edificio tiene 2 plantas de 600m2 aprox cada planta, con fuego en el segundo nivel que comprometiera un 30% a la llegada de los carros (basado en fotos), es decir 200m2 incendiándose, con acceso para los chorros en cualquiera de los lados de la estructura (muchas ventanas), un pitón de 250GPM detiene el avance del fuego y extingue, de manera efectiva esa superficie operando solo desde el estanque, siendo luego sustituido por otra máquina mientras la primera se reubica para abastecer

Análisis, práctica, revisión de procedimientos.

Les sugiero a los camaradas de dalcahue leer sobre:

- Tripulaciones Reducidas (Fernando Chacón, Gabriel Martinez)
- Blitz Attack (Varios de este foro, recomiendo mi blog, obvio http://capacitandobomberos.blogspot.com)
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Considerar que segun google el cuartel esta a 500 metros. Donde esta la 1 y 2 y todas sus maquinas
 

Maipucino De las Cruces

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
Corrijo;
Literalmente al lado, con marea alta podrías poner un chorizo en el patio de la municipalidad y aspirar directamente desde el mar, con marea baja nesecitarias una armada de aspiración de 50 mts para aspirar desde un muelle aledaño.
Por que se desactivo la opción de editar?
favor aclarar algo si se succiona agua de mar que consecuencias trae para el cuerpo bomba
si se trabajo con agua salada como hacer limpieza el cuerpo de bomba es de bronze sufre daños las mangueras y pitones
favor aclarar mis dudas
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
favor aclarar algo si se succiona agua de mar que consecuencias trae para el cuerpo bomba
si se trabajo con agua salada como hacer limpieza el cuerpo de bomba es de bronze sufre daños las mangueras y pitones
favor aclarar mis dudas

No hay ni un solo problema al succionar agua de mar...siempre que luego de usarla bomba por unos 10 minutos se la agua funcionar con agua de grifo...si no hay grifo cercano, lo mejor es mantener la bomba llena de agua salada para que no quede sal en contacto con el metal al secarse el agua...aprovechar de pitonear la carcasa de la bomba, las coplas de los chorizos, etc.

Los barcos son de acero pintado, con hélice de bronce y eje de esta de acero inoxidable, justamente los mismos materiales de las bombas de los carros y están en el agua 24/7...pa que decir los submarinos, torres petroleras, etc.
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
En algún momento, se nos asustó demasiado con el agua salada (es como la lluvia para stgo)....tanto así que en las ciudades costeras no tenemos en cuanta su utilización, por el "gran" daño que causa, en vez de crear procedimientos para limpiar la bomba y el material, preferimos dar la espalda al mar...


1012690_1401857850072687_1097160295_n.jpg

Varias veces trabajó con agua salada y no se desintegró como pudiese pensarse....
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Me sorprende con la liviandad que hacen los análisis, eso definitivamente era un incendio muy grande y complicado por todo lo que conlleva una construcción chilota y por el uso del edificio.

Definitivamente se podría haber hecho mejor, pero estaba difícil... al llegar las primeras bombas (y por lo que se ve en varias fotos) sí estaba afectada la cara "C" y "E" del incendio, los que justamente eran los más complicados de circunscribir, me imagino que cuando vaciaron los estanques y mientras se consagró el abastecimiento, la madera nativa, el viento y la carga combustible de oficina y bodegas hizo lo suyo.

Saludos
 

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
Yo vivo a 20 km de Dalcahue y ayer no hubo viento, al contrario, la madera nativa y carga de combustible es la normal en este tipo de edificaciones, harto papel y material ligero por dentro, 2 carros aljibes (Z-1 y Z-2) estaban a 500 metros del incendio. Quizás si te fijas en los inicios del incendio verás que incluso hay un comandante pitoneando, nadie con ERA, solo pitones chicos, etc. En las fotos del incio se ve claramente que menos del 20% de la estructura está comprometida, puede zonar archirrepetido pero con un pitón de 250 gpm lo hubieras matado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete y Ambiorix