Incendio destruyó casa de 230 metros cuadrados en ruta Alerce-Puerto Varas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.984
1.125
8
Chile
file_20240423091827.jpg

La emergencia ocurrió esta madrugada. Trabajaron nueve compañías de Bomberos de Puerto Montt y de la ciudad lacustre.

Una casa de grandes dimensiones, de 230 metros cuadrados- sucumbió por completo por la acción de un incendio que se produjo esta madrugada, en la ruta que une la localidad de Alerce en la comuna de Puerto Montt con Puerto Varas.




En primer lugar se dirigieron cuatro compañías de Bomberos de Puerto Montt -la Primera, Tercera, Cuarta y Novena-, quienes se encontraron con una casa habitación de dos pisos ardiendo violentamente.




Se activó la alarma de incendio y se solicitó apoyo a la Segunda y Séptima compañías de la capital regional, además de la Primera, Tercera y Sexta compañías de Puerto Varas.




Por la ubicación de la emergencia, fue necesario el abastecimiento de agua en convoy y Carabineros tuvo que interrumpir el tránsito para facilitar el movimiento de las máquinas bomberiles.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.984
1.125
8
Chile

A una casona de 120 años correspondía el inmueble destruido por un incendio en ruta Alerce​

El dueño de la propiedad manifestó que existirían indicios de intencionalidad. Trabajaron 80 bomberos de Puerto Montt y Puerto Varas.

file_20240424101317.jpg

El gigantesco incendio ocurrido la madrugada de ayer en la Ruta V-505, en el tramo que une Alerce con Puerto Varas, redujo a escombros lo que era una antigua casona de 120 años de historia.

Un total de 80 bomberos, 19 de Puerto Varas y 61 de Puerto Montt, debieron trabajar por más de tres horas durante la madrugada en la extinción de la estructura cercana a los 400 metros cuadrados que se hallaba sin moradores.




“La estructura afectada por las llamas corresponde a una típica casa patronal antigua, de madera y techo zinc”, sostuvo el tercer comandante de Bomberos de la capital regional, Daniel Hurtado.




Agregó que la falta de agua en el lugar complicó las labores que se realizaron a través de una serie de maniobras, siendo vital el trabajo conjunto con Bomberos de Puerto Varas.




“Se tuvo que acceder a un puesto de abastecimiento en Alerce Norte y las bombas debían llenar los estanques, resultando un bombero lesionado, con un desgarro muscular y que corresponde a un voluntario de la Séptima Compañía”, informó.




Los trabajos terminaron pasadas las 07:00 horas, esencialmente en lo que fue la remoción de escombros y controlar completamente las llamas para que se haga el trabajo investigativo a cargo del Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos de Puerto Montt.




Eduardo Schnettler, propietario del inmueble, confirmó que se trata de una casa patronal que tenía una data centenaria. “La casa tenía un cuidador y justo ayer (lunes) en la noche quedó solo el inmueble. Tengo sospechas con respecto de lo que pudo haber pasado, y habría una posible intencionalidad, producto de gente que se metió a la casa”.




Dijo que la vivienda era de su padre y hasta hace varios años estaba inserto en el fundo El Arrayán.




Comentó que todo el terreno fue parcelado, “pero ya nadie estaba viviendo allí, en un galpón cercano quedaban tres caballos que son de los que participan en las carreras a la chilena. Un amigo que vive cerca pudo sacar los caballos, pero fue por prevención, porque al final el galpón no fue alcanzado por el fuego”.




Reveló que la mascota de la casa, el perro Endo (9 años), murió en el siniestro. “La persona que dejó la tarde (del lunes) la casa, la dejó cerrada y con todo apagado, incluso la casa había sido restaurada en varias de sus partes”, anotó.