Incendio deja con pérdida total a Liceo Cristo Redentor de Los Álamos

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
Concepción????? Estando más cerca lota, coronel, San Pedro y no sé cuántos otros cuerpos más. Eso por qué? Cuantas cias de concepción?
Una bomba, por ser compañia hermana con la primera, y por tener personal disponible para ir en apoyo supongo.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Una bomba, por ser compañia hermana con la primera, y por tener personal disponible para ir en apoyo supongo.
O sea por el hecho de ser compañía "hermana" se prefirió ese apoyo a más de 1 hora de distancia a algún otro cuerpo cercano? Que dicho sea de paso también puede concurrir con personal. A menos que concepción haya llegado con 20 bomberos o más no me cuadra.
 

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
O sea por el hecho de ser compañía "hermana" se prefirió ese apoyo a más de 1 hora de distancia a algún otro cuerpo cercano? Que dicho sea de paso también puede concurrir con personal. A menos que concepción haya llegado con 20 bomberos o más no me cuadra.
Tengo entendido que esa cia llego luego de estar controlado el incendio, y fue para apoyar con el cambio de personal. No es que se haya "preferido" ese apoyo por otro mas cercanos...
 

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
Pero si habian mas cercanos..........disponibles
Pero si te dicen que hay una cia disponible y con personal suficiente listo pa ir en apoyo? *uta que oferton. Yo lo veo por ese lado. Es como cuestionar cuando vinieron cias de antofa creo a los incendios forestales en florida, siendo que en la region hay mas cuerpos que podrian haber ido en apoyo.... si vienen apoyar, bien ps.

** Ademas, tienen que considerar que los CCBB que llegaron al primer apoyo son los mas cercanos, ninguno de ellos se puede considerar un cuerpo grande en cuanto a material mayor, por lo que igual implica un riesgo mover una maquina a otra comuna, sobre todo si es un llamado largo. Con la bomba de Concepcion podían retornar las bombas de otros cuerpos (Contulmo, Lebu, Arauco). Piensen que ese mismo dia hubo incendio en Curanilahue y Arauco.
 
Última edición:

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
Volviendo al tema, el ultimo simulacro realizado por el liceo fue el 01 de junio de este año. Sin duda son practicas muy necesarias sobre todo en instituciones donde hay mas de mil personas día a día.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
sin crear polémica.........cercana también habían bombas relativamente grandes....CB 180, con monitor, desde cuerpos con mas de 4 cias
 
  • Me gusta
Reacciones: lord

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
y lo mismo con la emergencia Hazmat que salio despues, dos cuerpos cercanos sacandole mas de una hora a conce
 
  • Me gusta
Reacciones: lord

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... las fotos de comparacion que colocas (elkete), no tienen "comparacion.

yo estoy muy de acuerdo con "darle duro" al fuego, pero el agua debe llegar al fuego... con un incendio en entretecho, si no logras abrir acceso al entretecho y llegar al fuego ni con 10.000 Lpm harias algo...

saludos


PD: la "viejita" del entretecho lo sabe... o no Piton Ruso??? ;)

,,,///
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
la segunda foto con los chicos evacuando es mas preocupante, que bueno que todos alcanzaron a ser evacuados
Precisamente por eso fue mi comentario.

O el fuego fue explosivo o estaba oculto o nadie le dio importancia o eran muchos niños que sacar.

Yo entiendo fotos así con Bomebros dentro, o personas tratando de combatir las llamas. Pero con niños mientras los sacaban me sorpendió.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... las fotos de comparacion que colocas (elkete), no tienen "comparacion.

yo estoy muy de acuerdo con "darle duro" al fuego, pero el agua debe llegar al fuego... con un incendio en entretecho, si no logras abrir acceso al entretecho y llegar al fuego ni con 10.000 Lpm harias algo...

saludos

,,,///

Rodrigo, en este caso habìa que hacerlo intencional o tener poco entrenamiento, era imposible que el chorro no llegara al nùcleo del incendio y el primer chorro era de 500 gpm. En este caso no habìa que abrir nada, ya estaba auto ventilado.

Varias veces apliquè chorro desde las escalas sobre el techo del carro, acá se debería haber hecho lo mismo, pero la falta de entrenamiento les pasó la cuenta.....a los bomberos y al liceo.

Y el estanque era de 5.000 lts, o sea podrìa haber estado el carro en unos tres lugares distintos aplicando los 500 gpm en cada punto.

Despuès de la guerra es re fàcil ser General, pero se espera que los bomberos lleguen a resolver no a que den las mismas excusas del siglo y medio anterior, este CB tiene unos 40 años. Es bueno que esa Cìa se haya preocupado de tener un pitòn de alto caudal, de hecho el ataque inicial lo empezaron apenas a algo mas de un minuto de su llegada, ràpido.

A ver si este fin de semana saco algunas fotos con esa táctica.

El tema de la evacuación no pasa de ser una bienintencionada "prestá de ropa", cuando llegaron los bomberos, gracias a las "Operaciones Deyse" ya estaban todos afuera y los bomberos pudieron empezar con rapidez su ataque....y de no haber sido así, la mejor protección habría sido apagar el incendio.

Pero los chorros golpeando el cielo raso debido a ser descargados desde la calzada, sin ángulo fue un desperdicio de agua, por eso el chorro de 500 gpm del ataque inicial no logró nada.

Con respecto a lo de la "Compañía hermana"....que terrible nivel de decisiones, se esperan decisiones maduras, no entusiasmos del momento.....disculpen la expresión, pero, las calenturas pasan y las embarradas quedan.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: quinci

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
sin crear polémica.........cercana también habían bombas relativamente grandes....CB 180, con monitor, desde cuerpos con mas de 4 cias
Pero si te dicen que hay una cia disponible y con personal suficiente listo pa ir en apoyo? *uta que oferton. Yo lo veo por ese lado. Es como cuestionar cuando vinieron cias de antofa creo a los incendios forestales en florida, siendo que en la region hay mas cuerpos que podrian haber ido en apoyo.... si vienen apoyar, bien ps.

** Ademas, tienen que considerar que los CCBB que llegaron al primer apoyo son los mas cercanos, ninguno de ellos se puede considerar un cuerpo grande en cuanto a material mayor, por lo que igual implica un riesgo mover una maquina a otra comuna, sobre todo si es un llamado largo. Con la bomba de Concepcion podían retornar las bombas de otros cuerpos (Contulmo, Lebu, Arauco). Piensen que ese mismo dia hubo incendio en Curanilahue y Arauco.
Lo de los forestales es algo absolutamente distinto, ya que es una emergencia de larga duración. Lo de enviar un carro desde concepción y más aún si lo que comentas es que llegaron cuando la emergencia ya se había controlado, demuestra lo inútil y mal uso de recursos. Y si hay o hubo comunas que quedarán desprotegidas, es solamente por una falta de organización institucional. Ya que si salen en apoyo, perfectamente se podrían haber movido máquinas a cubrir cuarteles.
Lo que planteas tambien de que por máquinas no se pueden considerar cuerpos grandes, a menos que concepción tenga carros que no se ven en otras ciudades, con grandes bombas, creería ese argumento, pero por lo que se concepción cuenta con bombas que de pueden ver en muchos cuerpos de bomberos
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Precisamente por eso fue mi comentario.

O el fuego fue explosivo o estaba oculto o nadie le dio importancia o eran muchos niños que sacar.

Yo entiendo fotos así con Bomebros dentro, o personas tratando de combatir las llamas. Pero con niños mientras los sacaban me sorpendió.


siii, preocupante, como para darle una vuelta, nos enfocamos siempre en extinción pero y la evacuación como tal? mucho por analizar
 
  • Me gusta
Reacciones: lord

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo de los forestales es algo absolutamente distinto, ya que es una emergencia de larga duración. Lo de enviar un carro desde concepción y más aún si lo que comentas es que llegaron cuando la emergencia ya se había controlado, demuestra lo inútil y mal uso de recursos. Y si hay o hubo comunas que quedarán desprotegidas, es solamente por una falta de organización institucional. Ya que si salen en apoyo, perfectamente se podrían haber movido máquinas a cubrir cuarteles.
Lo que planteas tambien de que por máquinas no se pueden considerar cuerpos grandes, a menos que concepción tenga carros que no se ven en otras ciudades, con grandes bombas, creería ese argumento, pero por lo que se concepción cuenta con bombas que de pueden ver en muchos cuerpos de bomberos

No busques tanta razón técnica ................ a veces cuesta mucho "encontrarla"

En Santiago hemos visto carros aljibes cruzar toda la ciudad en apoyo .......... siendo que el Cuerpo vecino tiene material y personal disponible. Finalmente "descubres" que depende de los Comandantes y como se lleven entre ellos.

Se requiere una instancia superior, Consejos Regionales o Nacionales, que vean la Región como UN solo Cuerpo, de ese modo cada Cuerpo podría declarar 1era, o 2da Alarma y el material concurrente de todos los Cuerpos de la Región, estaría predefinido conforme a disponibilidad (podría estar fuera de servicio) a especialidad (hazmat, aljibe, rescate pesado, etc) y a distancia entre el Cuartel y lugar de la Alarma.

Realizados los movimientos de carro, automáticamente el "sistema" podría mover carros para ir cubriendo Cuarteles tanto dentro del mismo Cuerpo como entre Cuerpos

Pero para lograr esto que es tan básico, tan lógico ......... se requiere otra mentalidad en los Oficiales, una mentalidad que hoy todavía no existe. Lo bueno, es que los jóvenes, hoy piensan distinto, y podrían a futuro, implementar algo como lo que describo
 
  • Me gusta
Reacciones: halbar913

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
sin crear polémica.........cercana también habían bombas relativamente grandes....CB 180, con monitor, desde cuerpos con mas de 4 cias

cuales? siempre es bueno saber a quien recurrir.

y lo mismo con la emergencia Hazmat que salio despues, dos cuerpos cercanos sacandole mas de una hora a conce
Cuáles??? (El tiempo de Conce a Los Alamos es aprox 1 hora 30 minutos. Viajando en auto)
 

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
Lo que planteas tambien de que por máquinas no se pueden considerar cuerpos grandes, a menos que concepción tenga carros que no se ven en otras ciudades, con grandes bombas, creería ese argumento, pero por lo que se concepción cuenta con bombas que de pueden ver en muchos cuerpos de bomberos
Me refiero a la cantidad!! En concepción varías compañias cuentan con mas de 1 bomba, Por lo que movilizar una de esas bombas fuera de su comuna no significa dejar un sector sin cubrir... como lo que si pasaría y pasa en los alamos, que en una alarma general concurren las tres bombas, una de cada cia, y se solicita apoyo al CB vecino para cubrir un cuartel. Que por acudir a cubrir deja sin cubrir su sector, porque tambien solo cuentan con una bomba... se entiende???
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Me refiero a la cantidad!! En concepción varías compañias cuentan con mas de 1 bomba, Por lo que movilizar una de esas bombas fuera de su comuna no significa dejar un sector sin cubrir... como lo que si pasaría y pasa en los alamos, que en una alarma general concurren las tres bombas, una de cada cia, y se solicita apoyo al CB vecino para cubrir un cuartel. Que por acudir a cubrir deja sin cubrir su sector, porque tambien solo cuentan con una bomba... se entiende???
Sigue sin tener lógica ya que en ese caso, San Pedro es más próximo. Y otros cuerpos de bomberos. Acá pasa más por lo que mencionó @ron40 pasa por ordenar el tema, pero encuentro que sigue siendo un descriterio el desplazamiento de unidades de concepción a ese incendio, más aún cuando no hay razón técnica en ello. El hecho de que una CIA cuente con más de una unidad no asegura el servicio, si a esa compañía le sacas el conductor y el personal.
La compañía que concurrió de concepción no tiene un carro especializado o con una bomba que no se vea en otro cuerpo de bomberos, en cuanto a la cantidad de gente para recambio si no llegaron 20 bomberos no es algo que no se pueda dar con cias más próximas o que tengan una dotación de ERA importante y sistema de compresor más cascada, etc.
aquí lo único que veo es un arreglo entre amigos de "la fiesta es mía e invitó a quien quiero" luego le pedimos criterio a otras instituciones. Hay que partir por casa señores.
 

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
En fin, así fue y probablemente así siga funcionando el tema de apoyos, tanto en los alamos como en todo Chile. Tal como dice un forista en uno de los comentarios..."
Se requiere una instancia superior, Consejos Regionales o Nacionales, que vean la Región como UN solo Cuerpo, de ese modo cada Cuerpo podría declarar 1era, o 2da Alarma y el material concurrente de todos los Cuerpos de la Región, estaría predefinido conforme a disponibilidad (podría estar fuera de servicio) a especialidad (hazmat, aljibe, rescate pesado, etc) y a distancia entre el Cuartel y lugar de la Alarma.

Pero me interesa otra cosa, aprender de los errores. Como habrian trabajado este incendio??? Considerando como estaba el incendio al arribo de la primera maquina, con 5000 litros (CB180), 1 aljibe de 9000.
Luego con la segunda bomba de 3000 litros (CB90) y luego de 15 minutos el arribo de la 3ra bomba 3000 litros (no se que bomba tiene, pero es de los "sin aporte")
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Estimado @halbar913 el decir que probablemente siga así es una pena, hay que ver cómo mejorar esto. La octava región está ad portas de lograr acreditar un equipo USAR que considera a 7 cuerpos de bomberos, por lo que no es tan utópico querer lograr una buena coordinación y uso eficiente de recursos. El ver estos errores nos permite el plantear las preguntas correctas, para llegar a las respuestas necesaria y trazar el camino para solucionarlas. Concepción duerme una central provincial que claramente ayudaría a lo que se a planteado. Lo malo es el interés o egoísmo de algunos en que sistemas así nunca vean la luz.

Y en relación al trabajo, creo yo que antes de hablar de cuanto desalojar en este tipo de siniestros es la evacuación lo primordial. Puedes llegar en un súper carro con 25mil litros, una bomba que desaloje 30mil litros por minuto y sacar 80 ataques de 110mm, pero si por qué no evacuaste o te aseguraste de que se hizo de buena manera fallece una persona, tu pega estuvo mal.
No debemos olvidar las prioridades, por más impresionante que se vea la emergencia.
Y lo que es cálculo de caudal y Bombas, etc hay varios foristas que les gusta mucho ese tema y ya algo han hablado sobre ello.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado @halbar913 el decir que probablemente siga así es una pena, hay que ver cómo mejorar esto. La octava región está ad portas de lograr acreditar un equipo USAR que considera a 7 cuerpos de bomberos, por lo que no es tan utópico querer lograr una buena coordinación y uso eficiente de recursos. El ver estos errores nos permite el plantear las preguntas correctas, para llegar a las respuestas necesaria y trazar el camino para solucionarlas. Concepción duerme una central provincial que claramente ayudaría a lo que se a planteado. Lo malo es el interés o egoísmo de algunos en que sistemas así nunca vean la luz.

Y en relación al trabajo, creo yo que antes de hablar de cuanto desalojar en este tipo de siniestros es la evacuación lo primordial. Puedes llegar en un súper carro con 25mil litros, una bomba que desaloje 30mil litros por minuto y sacar 80 ataques de 110mm, pero si por qué no evacuaste o te aseguraste de que se hizo de buena manera fallece una persona, tu pega estuvo mal.
No debemos olvidar las prioridades, por más impresionante que se vea la emergencia.
Y lo que es cálculo de caudal y Bombas, etc hay varios foristas que les gusta mucho ese tema y ya algo han hablado sobre ello.


A la llegada de bomberos ya estaba 100% evacuado y así se informó a bomberos, de hecho permitió que ellos empezaran el ataque inicial en apenas algo más de un minuto y medio.

Es casi impresionante la excelente inventiva y capacidad de improvisación para encontrar excusas para las nuevas playas de estacionamientos. :confused::confused::rolleyes: