Incendio deja con pérdida total a Liceo Cristo Redentor de Los Álamos

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
A la llegada de bomberos ya estaba 100% evacuado y así se informó a bomberos, de hecho permitió que ellos empezaran el ataque inicial en apenas algo más de un minuto y medio.

Es casi impresionante la excelente inventiva y capacidad de improvisación para encontrar excusas para las nuevas playas de estacionamientos. :confused::confused::rolleyes:
Igual soy de la idea que en estos casos por más que nos digan que se evacuó hay que hacer una evaluación rápida y respectivo 360 para cerciorarnos de eso.
La improvisación va por el sesgo de querer hacer las cosas de una sola manera, cuando puede tener más de una solución. Yo no creo que ante todo incendio las fórmulas de cantidad de metros, es igual X cantidad de agua y ya está.
Hay factores que siempre hay que considerar, como el que mencionaron en algún momento, que fue que la gente en su afán de querer ayudar, en ocasiones entorpece la labor.
Sin duda que incendios así requieren grandes desalojos de agua. Pero me interesaría saber cuál fue el proceder. Cantidad de bomberos concurrieron, personal en las unidades al momento del despacho. Desconozco el material que con que cuenta los álamos. Etc.
Pero que me parece aberrante que el apoyo salga de concepción antes de cuerpos cercanos, SI muy aberrante.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
A la llegada de bomberos ya estaba 100% evacuado y así se informó a bomberos, de hecho permitió que ellos empezaran el ataque inicial en apenas algo más de un minuto y medio.

Es casi impresionante la excelente inventiva y capacidad de improvisación para encontrar excusas para las nuevas playas de estacionamientos. :confused::confused::rolleyes:
Como ejemplo de mall del trébol de concepción se dijo que estaba evacuado y cuando ya se trabajaba en el interior, salía gente desde el cine. Independiente de lo que se diga se debe conformar la información.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Como ejemplo de mall del trébol de concepción se dijo que estaba evacuado y cuando ya se trabajaba en el interior, salía gente desde el cine. Independiente de lo que se diga se debe conformar la información.
eso es muy importante

una vez salimos a un escape de gas en un 2 piso y llegamos y el conserje nos dice, la familia salio por el fin de semana largo a la playa (18 septiembre) asi que quizas se les quedo una llave abierta o se apago el calefont. ante eso subimos al 2 piso y los equipos detectaron gas, se pidio carabineros para poder abrir el depto, en eso me baja la tincada y le pregunto al teniente de mi cia, reviso que el estacionamiento este vacio para cerciorar que salieron de vacaciones. y me indica que proceda, bajo a ver y estaba el auto cargado en el estacionamiento, aviso por la radio y subo raudo hacia el carro, asi que sacamos escala y accedimos por el balcon del departamento forzando la ventana corredera. resultado 2 adultos y 2 menores intoxicados los cuales con el apoyo entregado por personal de bomberos y samu, no fallecieron,

con eso quedamos helados porque a la hora que nos confiamos del conserje hubieramos tenido 4 fallecidos.
 
  • Me gusta
Reacciones: lord y ron40

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
A la llegada de bomberos ya estaba 100% evacuado y así se informó a bomberos, de hecho permitió que ellos empezaran el ataque inicial en apenas algo más de un minuto y medio.

Es casi impresionante la excelente inventiva y capacidad de improvisación para encontrar excusas para las nuevas playas de estacionamientos. :confused::confused::rolleyes:
Eso ya lo dejaste bastante claro, pero podrias responder lo siguiente:

Como habrian trabajado este incendio??? Considerando como estaba el incendio al arribo de la primera maquina, con 5000 litros (CB180), 1 aljibe de 9000.
Luego con la segunda bomba de 3000 litros (CB90) y luego de 15 minutos el arribo de la 3ra bomba 3000 litros (no se que bomba tiene, pero es de los "sin aporte")
De verdad que me interesa saber que harias, ya que en gran parte debido a tus posteos y videos de ejemplo fue que comencé a ver el tema de alto caudal.
Cantidad de bomberos concurrieron, personal en las unidades al momento del despacho. Desconozco el material que con que cuenta los álamos.
Respondido en la cita anterior
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Eso ya lo dejaste bastante claro, pero podrias responder lo siguiente:


De verdad que me interesa saber que harias, ya que en gran parte debido a tus posteos y videos de ejemplo fue que comencé a ver el tema de alto caudal.

Respondido en la cita anterior
En que parte aparece la cantidad de personal que salió en las unidades y personal que finalmente concurrió al incendio? Aparece cantidad de bombas, pero no bomberos. Como tampoco cuanto personal de concepción concurrio
 

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
Sin duda que lo mejor de estas situaciones son los aprendizajes que de ella se obtienen......cuando se está en disposición de hacerlo, sino aunque se queme el mundo siempre se piensa que no había nada más que hacer.

En mi opinión el tren de despacho de apoyos provincial y regional debe mejorarse (o establecerse) y debe establecerse para qué se pide apoyo (suena tonto pero no lo es en la realidad). Acá podremos decir en una situación futura si la salida de la máquina de concepción fue una buena decisión (pareciera que no a la luz de lo que comentan varios), pero ese es el punto, mientras no tengamos un punto de comparación (procedimiento), siempre será la "opinión" de algunos.

Y ese diseño debe realizarse técnicamente y no con las instalaciones ardiendo y la urgencia de hacer lo mejor que se puede.

Las bombas sin aporte que llegan a nuestros cuerpos de bomberos sin duda son un "aporte", pero si ello no se cruza con un mínimo análisis de procedimientos, situaciones que podemos enfrentar a futuro, cálculo de caudales, etc., podemos enfrentar una situación a la que nuestra capacidad técnica (personas) y material (equipos) no pueda responder con un mínimo de servicio.
Hay muchas bombas de tiempo como esta (liceo siniestrado), esperando que todo coincida para desatar otro dragón más (para qué prepararme para combatir un dragón si sólo lo enfrento una vez al año...lo recuerdan?), si resulta que en este análisis se demuestra que para los incendios que debemos enfrentar deberíamos tener además de la capacitación y el entrenamiento, un recurso adicional, entonces a trabajar como provincia para obtenerlo, pero la compra no parte en los catálogos, parte en el análisis técnico de mi realidad.

Hay tanto que aprender de esta situación, ojalá los egos dejen ver el bosque...
 
  • Me gusta
Reacciones: halbar913

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
En que parte aparece la cantidad de personal que salió en las unidades y personal que finalmente concurrió al incendio? Aparece cantidad de bombas, pero no bomberos. Como tampoco cuanto personal de concepción concurrio
B1 4 voluntarios + 0-12, B2 2 voluntarios + 0-12, B3 4 voluntarios + 0-12, Z 1 voluntario + 0-12.
El personal total que concurrió no se, pero si lo averiguo les comento... sobre la unidad de conce creo que eran 7 voluntarios + 0-12.
Me llama la atención el hecho de que nadie ha comentado sobre como habrían trabajado el incendio con las unidades que cuenta el CB...
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
B1 4 voluntarios + 0-12, B2 2 voluntarios + 0-12, B3 4 voluntarios + 0-12, Z 1 voluntario + 0-12.
El personal total que concurrió no se, pero si lo averiguo les comento... sobre la unidad de conce creo que eran 7 voluntarios + 0-12.
Me llama la atención el hecho de que nadie ha comentado sobre como habrían trabajado el incendio con las unidades que cuenta el CB...

Es cierto. Dado que ya tenemos el material del Cuerpo y personal asistente, podríamos armar un ataque teórico, qué tal como acaba de indicar @Bombex es diferente si lo hacemos ahora en frío y no con el calor del colegio quemándose. Así establecemos las bases para saber 1) que cambiar 2) que les falta comprar y 3) en que se tendrán que capacitar
Se agradecen los aportes en ese sentido
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
B1 4 voluntarios + 0-12, B2 2 voluntarios + 0-12, B3 4 voluntarios + 0-12, Z 1 voluntario + 0-12.
El personal total que concurrió no se, pero si lo averiguo les comento... sobre la unidad de conce creo que eran 7 voluntarios + 0-12.
Me llama la atención el hecho de que nadie ha comentado sobre como habrían trabajado el incendio con las unidades que cuenta el CB...
Como se menciona. Para hacer un análisis en frío hay que tener todos los antecedentes de la emergencia. Ya que de lo contrario es solo teórico.
Por qué ahora sabemos que en un primer momento o primero 10 minutos aprox se contaba con 15 bomberos y 4 unidades aprox
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Eso ya lo dejaste bastante claro, pero podrias responder lo siguiente:


De verdad que me interesa saber que harias, ya que en gran parte debido a tus posteos y videos de ejemplo fue que comencé a ver el tema de alto caudal.

Respondido en la cita anterior

Hola Halbar913, que bueno tu interés.

Primero, los bomberos de ningún lado, tampoco los de Los Álamos son tontos ni malas personas, pero el déficit mas común es el de entrenamiento aterrizado....."se expande 5.000 veces", "13 minutos usando manguerín", "8 ERAs por carro"...puras voladas bien intencionadas de escritorio, y que pa peor luego se transforman en regulaciones para luego terminar siendo lo único a considerar y palabra sagrada, pero fueron puras voladas de oficina.

Además, para el caso de esta Compañía, sus bomberos se habían preocupado de tener un pitón que descarga 2.000 lpm modificando un pitón fuera de servicio. Imagino que habían entrenado, pero les faltó hacerlo desde el techo del carro, un incendio estructural que requiera ataque de 500 gpm, lo mas probable es que se trate de una estructura no pequeña.

Si en un incendio que evidentemente es de gran intensidad, se llega en los primeros momentos se debe armar un ataque de alto caudal, el mayor posible.

Desconozco si este carro tenía/tiene monitor, pero en apenas algo mas de un minuto y medio lograron atacar con pitón de 500 gpm.....el problema fue que lo hicieron desde la calzada, cercanos a la vereda, por lo que el chorro golpeaba el cielo raso, sin penetración hacia el núcleo del incendio.

El ideal habría sido ataque inicial con monitor a 4.000 lpm, comentas que la bomba es CB180, ¿tienen monitor? pudieron alimentar boquilla a 500 gpm desde estanque, igual habría sido buen fierrazo contra el incendio.....

"Geográficamente" el pitón con un par de bomberos lo habría enviado al techo del carro, y lo dos bomberos sentados sobre la tira pasando sobre las escalas habrían permitido que el chorro tuviera gran efectividad ingresando de manera mas horizontal, luego de 40-50 segundos, cambiar dos veces de ubicación el carro para aplicar el chorro en tres lugares distintos....pero hay que tenerlo claro y entrenarlo.

Si bien era incendio intenso, la estructura no era de muy alta carga de fuego, de hecho en 30 minutos quedó consumida casi por completo, por lo que 6-8 lpm x M2 probablemente habrían sido adecuados y con estanque de 5.000 lts, pero descargando a 2.000 lpm, el carro podría haber cambiado de lugar para ir aplicando ese chorro en tres lugares distintos para atontarlo....ya venían otros carros que podían seguir con el remate.

Llegada del primer carro y ataque inicial

Llegada del segundo carro.

500 gpm, directos desde estanque, claro que en este caso podrían haber sido aplicados desde la calzada y con mismo efecto en 20-30 segundos. La distancia permite que el chorro entre mas cercano a la horizontal.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ron40

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
Hola Halbar913, que bueno tu interés.

Además, para el caso de esta Compañía, sus bomberos se habían preocupado de tener un pitón que descarga 2.000 lpm modificando un pitón fuera de servicio. Imagino que habían entrenado, pero les faltó hacerlo desde el techo del carro, un incendio estructural que requiera ataque de 500 gpm, lo mas probable es que se trate de una estructura no pequeña.
Lo hemos hecho en incendios mas chicos... Y se puede con dos voluntarios.
Si en un incendio que evidentemente es de gran intensidad, se llega en los primeros momentos se debe armar un ataque de alto caudal, el mayor posible.

Desconozco si este carro tenía/tiene monitor, pero en apenas algo mas de un minuto y medio lograron atacar con pitón de 500 gpm.....el problema fue que lo hicieron desde la calzada, cercanos a la vereda, por lo que el chorro golpeaba el cielo raso, sin penetración hacia el núcleo del incendio.

El ideal habría sido ataque inicial con monitor a 4.000 lpm, comentas que la bomba es CB180, ¿tienen monitor? pudieron alimentar boquilla a 500 gpm desde estanque, igual habría sido buen fierrazo contra el incendio.....
No, igual a modo personal he insistido en que falta una segunda piscina en el cuerpo para el tema de abastecimiento. Solo se cuenta con una piscina a bordo del aljibe.
"Geográficamente" el pitón con un par de bomberos lo habría enviado al techo del carro, y lo dos bomberos sentados sobre la tira pasando sobre las escalas habrían permitido que el chorro tuviera gran efectividad ingresando de manera mas horizontal, luego de 40-50 segundos, cambiar dos veces de ubicación el carro para aplicar el chorro en tres lugares distintos....pero hay que tenerlo claro y entrenarlo.
Hemos realizado algo similar en incendios forestales.
Si bien era incendio intenso, la estructura no era de muy alta carga de fuego, de hecho en 30 minutos quedó consumida casi por completo, por lo que 6-8 lpm x M2 probablemente habrían sido adecuados y con estanque de 5.000 lts, pero descargando a 2.000 lpm, el carro podría haber cambiado de lugar para ir aplicando ese chorro en tres lugares distintos para atontarlo....ya venían otros carros que podían seguir con el remate.
Y el abastecimiento para la unidad donde?? Porque podríamos dejar la piscina en una esquina, pero una de las 2 bombas que llegaron en primera instancia debería ir a la piscina para succionar (O entregar el agua a la primera unidad mientras se arma el tendido) y abastecer por convoy al primer carro, pero y si se esta moviendo?
El incendio lo podemos atontar, pero con eso no basta... si nos quedamos sin agua por muy "atontado" que este va a "despertar" igual... y el siguiente carro a 10 minutos... --- Yo creo que la posición del primer carro estaba bien... el ataque de alto caudal, como tu dices, debería haber sido sobre el techo de la unidad, ya que desde ahí hubiese sido mas efectivo el trabajo. En lo personal creo que era posible un ataque ofensivo (Mixto en realidad, a medida que aplican alto caudal, ir rematando por el interior) en el momento que llego la primera maquina, pero no estuve en el incendio, así que no puedo asegurar que haya sido posible.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Pero los chorros golpeando el cielo raso debido a ser descargados desde la calzada, sin ángulo fue un desperdicio de agua, por eso el chorro de 500 gpm del ataque inicial no logró nada.

Estimados me podrían orientar en cómo darle un buen golpe al núcleo del fuego, sin darle al cielo razo? Considerando fuego en un segundo o tercer piso... Al subirse al techo del carro no siempre se logra penetracion el núcleo del fuego debido al ángulo y/o largo del muro desde el piso a la ventana. Cualquier ayuda es bien recibida. Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimados me podrían orientar en cómo darle un buen golpe al núcleo del fuego, sin darle al cielo razo? Considerando fuego en un segundo o tercer piso... Al subirse al techo del carro no siempre se logra penetracion el núcleo del fuego debido al ángulo y/o largo del muro desde el piso a la ventana. Cualquier ayuda es bien recibida. Saludos

Exacto, no siempre hay penetración perfecta, pero es mucho mejor que descargar chorro desde la calzada, a corta distancia horizontal, con lo que el chorro NO avanza, no se acerca al incendio, y golpeando el cielo raso con alto ángulo se asegura el desperdicio de agua....la poca que salpica al incendio queda tan pulverizada que no tiene penetración, se evapora incluso antes de tocar las llamas.

Acá Halbar913, al parecer bombero de allá, entrega su opinión al respecto:

Elkete:
"Si bien era incendio intenso, la estructura no era de muy alta carga de fuego, de hecho en 30 minutos quedó consumida casi por completo, por lo que 6-8 lpm x M2 probablemente habrían sido adecuados y con estanque de 5.000 lts, pero descargando a 2.000 lpm, el carro podría haber cambiado de lugar para ir aplicando ese chorro en tres lugares distintos para atontarlo....ya venían otros carros que podían seguir con el remate."

Halbar913
"¿Y el abastecimiento para la unidad donde?? Porque podríamos dejar la piscina en una esquina, pero una de las 2 bombas que llegaron en primera instancia debería ir a la piscina para succionar (O entregar el agua a la primera unidad mientras se arma el tendido) y abastecer por convoy al primer carro, pero y si se esta moviendo?

Elkete
El primer carro, con sus 5.000 lts, ataca hasta agotar su agua a 2.000 lpm mientras se mueve a lugares que permitan eficiencia con el chorro.

Halbar913
El incendio lo podemos atontar, pero con eso no basta... si nos quedamos sin agua por muy "atontado" que este va a "despertar" igual... y el siguiente carro a 10 minutos... --- Yo creo que la posición del primer carro estaba bien... el ataque de alto caudal, como tu dices, debería haber sido sobre el techo de la unidad, ya que desde ahí hubiese sido mas efectivo el trabajo. En lo personal creo que era posible un ataque ofensivo (Mixto en realidad, a medida que aplican alto caudal, ir rematando por el interior) en el momento que llego la primera maquina, pero no estuve en el incendio, así que no puedo asegurar que haya sido posible."

Exacto, además llegó el aljibe con 8.000 lts para continuar el remate. No estuviste en el incendio pero no eres tonto. Lo descrito no tiene nada de imposible...si se entrena, caso contrario siempre primará la mentalidad de "no teníamos nada que hacer".

Falta entrenar para que el aljibe no deje la piscina en el incendio, esta debe quedar al menos a 50 mts para no quedar expuesta a las llamas y facilitar la recarga, a veces es mejor a unos 100 mts para que los aljibes puedan transitar con facilidad. A 100mts se puede bombear sin problemas y un tendido de 100 mts se hace en pocos minutos. Para 2.000 lpm a 100m, la PR con 75mm a es de 4 bar+7 bar=11 bar en bomba y puede quedar 20 mts mas atrás del incendio, con lo que el chorro puede entrar en ángulo mas cercano a la horizontal.

JM1_6376-Edit-S.jpg


JM1_6359-Edit-S.jpg


JM1_6417-Edit-S.jpg


FDQ_3892-Edit-S.jpg


IMG_1589-S.jpg


JM1_6413-Edit-L.jpg
 
Última edición:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
esta serian un poco mis consideraciones, saliendo a cargo de la primera unidad

estando en el cuartel

ae382g.jpg


saliendo como bombero a cargo mas 3 bomberos. al llegar al lugar veo un liceo ardiendo por el sector delta con alfa hacia bravo con alfa, con aprox 50 metros de frente y 2 pisos de construccion. desde el carro mi primera accion seria, dar la llegada a la central - Bx a central en el lugar (6-3) se ve fuego en techumbre de liceo de dos piso con propagacion rapida,por orden de NFD se da por incendio, e informe a comandante la solicitud de 3 Z y 2 B a cuerpos vecinos, (ya que se que tengo solo 5 mil litros y requiero mas que eso).

ordeno poner la bomba en la parte delta del colegio (marcado en tetraedro) ordeno a una pareja equipada a hacer una inspeccion rapida al colegio de forma interior para ByR y me indique la situacion, hago 180 restante mirando al otro lado del liceo , mientras el conductor y el bombero arman un ataque inicial con 70 de piso. regreso a hacia la puerta del colegio y vuelvo a entregar mensaje radial " central se trata de liceo, en proceso de evacuacion, construccion de dos pisos con superficie afectada en techumbre sector alfa desde delta hacia bravo material liviano. que aljibe llegue a instalar piscina al costado bravo del colegio en la interseccion de las calles (circulo azul) que Bx2 llegue a ese punto a aspirar desde piscina y tender doble armada de 70 hacia bx.

de esta forma dejo el circuito de los z llegando por la calle con flecha verda y saliendo rapidamente por la calle morada. en este punto antes que llegue el aljibe pasa algo que es una estrategia complicada. me quedo sin agua aun hay fuego ordeno desconectar y sacar la bomba a rellenar estanque.

mientras llega el aljibe y baja la piscina y empieza a montarse, el grifo ayuda a rellenar la piscina, llega el 2 B y este retoma ataque por el costado bravo los dos bomberos que entraron salen indicando que no habia gente . llega el tercer B este lo mando donde estaba el primer B a retomar el ataque y recibe alimentacion de la piscina piscina por doble linea de 70 (asumiendo que cada B tiene al menos 10 mangueras de 70). el Bx de 5000 lo ocupo junto al aljibe como unidades rellenadoras de la piscinas.

personal hace corte de trincheras en la techumbre para cortar la propagacion a charly (estrella ploma) ademas de montar una escala en el segundo piso para acceder por el ventanal de alfa para meter un chorro al entretecho y si es factible una penetracion (estrella ploma)



qznbci.jpg

tan0nm.jpg





ahora si no resultara este ataque y al llegar los materiales pedidos 3 Z y 2 B refuerzo mi zona de alimentación . trayendo agua del rio (unica fuente de agua que aprecio por google maps, ideal saber si alguna de las constructoras que aprecio maneja estanques). montando un B en el rio y con motobombas .con un ir y venir de 4 Z


2i8izw8.jpg

2rgp5w7.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
Podrias profundizar un poco mas en lo siguiente? Como se haría?
personal hace corte de trincheras en la techumbre para cortar la propagacion a charly (estrella ploma) ademas de montar una escala en el segundo piso para acceder por el ventanal de alfa para meter un chorro al entretecho y si es factible una penetracion (estrella ploma)

ahora si no resultara este ataque y al llegar los materiales pedidos 3 Z y 2 B refuerzo mi zona de alimentación . trayendo agua del rio (unica fuente de agua que aprecio por google maps, ideal saber si alguna de las constructoras que aprecio maneja estanques). montando un B en el rio y con motobombas .con un ir y venir de 4 Z
El camino tiene 1 km de subida muy empinada (en la foto no se nota), haciendo difícil la subida incluso a vehículos livianos.
WhatsApp Image 2017-09-08 at 3.42.25 PM.jpeg
WhatsApp Image 2017-09-08 at 3.42.28 PM.jpeg WhatsApp Image 2017-09-08 at 3.42.29 PM.jpeg
Este seria el acceso al rio WhatsApp Image 2017-09-08 at 3.42.30 PM(1).jpeg
WhatsApp Image 2017-09-08 at 3.42.30 PM.jpeg
Asi estaba hace unos meses.
file_20170618165954.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Abrir la techumbre de lado a lado y montar una linea de ataque para asi cortar la propagacion por esta via apoyado por un equipo por el interior con el cielo raso abierto igual


Camino rural y en condiciones no urbanizado. Que otra factibilidad dd fuente de agua tienen?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
este incendio se puede usar para mucha discussion,,, solo una:

- evacuacion/rescate: un edificio debe ser considerado como "evacuado" solo cuando una B&R realizado por bomberos haya determinado que esa asi. En otras palabras, "bomberos" es el que dice y afirma, basandose en un "patrullaje" y revision de todo el edifcio, cuando se considera como "sin personas en su interior.

Saludos


---///