Incendio Declarado Ruta 5 Norte Km 21 CB Colina.

4JEPB12

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2008
93
0
2
124
alguien por hay pregunto cual era el material definitivo del cuerpo de bomberos de santiago que concurrio al lugar del 10-12
es el sgte:

B Q R H Z M S K

1 6 X6 4 10 X13 1 2
3 8 X7 17 2 3
5 12 X15 18
9
11
13
X16
17
18
19
X20
X21
22

P.d. " CBS EN SUS PRIMEROS DESPACHOS LO HISO A 10-12 A INCENDIO FORESTAL " porque era pasto , pero se propago muy rapido y este llego a la papelera y se cambio la clave a "10-12 A INCENDIO"

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.056
201
5
49
alguien por hay pregunto cual era el material definitivo del cuerpo de bomberos de santiago que concurrio al lugar del 10-12
es el sgte:

B Q R H Z M S K

1 6 X6 4 10 X13 1 2
3 8 X7 17 2 3
5 12 X15 18
9
Explicame de donde salio un M3 y el Z18 si el pirmero no existe yel segundo se dio de baja hace unas semanas?

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
P.d. " CBS EN SUS PRIMEROS DESPACHOS LO HISO A 10-12 A INCENDIO FORESTAL " porque era pasto , pero se propago muy rapido y este llego a la papelera y se cambio la clave a "10-12 A INCENDIO"

Fui el primero (literalmente en llegar) (Mi parcela dista poco mas de 1 Km. del lugar del Incendio, por Camino Sta. Rosa con Los Guerreros).

Atras mio venia el B3 (distante unos 8 Km. y algo mas del lugar), por lo que me di el tiempo para uniformarme y esperar su llegada. Contrario a lo indicado en el post anterior, el fuego no comenzo en un pastizal, y simpre fue catalogado como 10-0.

Al llegar B3, se dio la Alarma de Incendio y minutos mas tarde la Alarma general, a lo que se sumo la solicitud de apoyo a Cuerpos vecinos como Quilicura, Til Til y Conchali. Mas tarde se extendio la solicitud a Santiago, Ñuñoa, Metro Sur, Sn. Bernardo, Maipu, Quinta Normal, Etc.

A la llegada del B3 el fuego ya se habia propagado a gran parte de los fardos de papel.

En un primer momento intente operar un monitor (500 GPM) (con bajisimo caudal) en el sector oriente, y desde alli pude apreciar que se encontraba comprometida ya unas 3/4 partes del patio de acopio. Lamentablemente, el humo y el calor hacian imposible el trabajo en este monitor.

La 3ra. se abastece de grifo ubicado en la calle Norte y trabajo incialmente con una linea con un piton RAKOR atacando el sector nor poniente del fuego, un PROTEK de 125 GPM en el sector nororiente y un piton PROTEK de identicas caracteristicas en el interior (centro del incendio. Sirva la observacion de que la 3ra. no cuenta con monitor.

De ahi en adelante, la llegada de apoyo desde otros CB fue bastante rapida. Se establecio X1 en J3, y se intento coordinar a las maquinas en el lugar de la mejor forma.

A eso de las 19:30, se despacha a 10-0 en El Algarrobo Parcela 18, en el sector del Camino Los Comendadores. Salen B1 y B2 (B1 desde el lugar del Incendio, segun entiendo) y B2 desde su cuartel.

Adicionalmente se agrega BX1 Maipu, (el que tripulo para guiar a la maquina) y Z2 Maipu, que desde el Camino Santa Rosa rapidamente llegan al lugar. Al llegar nos percatamos que se trata de vivienda unifamiliar de dos pisos, de adobe. El fuego se concentra en el pasillo central del segundo piso y el entretecho. Se procede a dar Alarma de Incendio.

Rapidamente se controla el fuego, pero tarda bastante el extinguir los rescoldos en el entretecho. En esa tarea trabaja la 12 CBS, que realiza excelente trabajo.

En el lugar, se despacha a B6 Colina a 10-2 en el Sector La Javiera, (Lo Fontecilla) en Batuco. B6 indica que se trata de gran extension de pasto con peligro de propagacion. Este es un sector de pastizales altos y condominios, por lo que es un sector critico del 3er. Cuartel de Colina. La Sexta controla despues de arduo trabajo la emergencia.

Regresamos al Incendio de PISA en B1 Colina alrededor de las 21:30.

Ya en el X1 nuevamente, a las 22:00 Hrs. aproximadamente, se despacha a 10-0 en Bodega en el Km. 17 de la panamericana, sector poniente. Al lugar sale B1 Colina, Q12 y una maquina de Conchali.

A esa hora me retiro del lugar del Incendio, a mi casa, donde me espera desde las cuatro de la tarde mi compresiva esposa...

Hace tiempo que no jugaba a los bomberos toda una tarde...

En realidad desde el Domingo pasado, en el Incendio Forestal del Fundo Larapinta. Comprenderan entonces porque ella estaba tan feliz...

No hallo las horas de que el Ignacio me acompañe... asi compartimos el reto... entre dos sale menos pesado...

Saludos,

REINALDO

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
............... a lo que se sumo la solicitud de apoyo a Cuerpos vecinos como Quilicura, Til Til y Conchali. Mas tarde se extendio la solicitud a Santiago, Ñuñoa, Metro Sur, Sn. Bernardo, Maipu, Quinta Normal, Etc.......

Estimado, sabes (o alguien sabe) por qué se pidió apoyo a San Bernardo. Me llama la atención por la distancia al lugar del incendio. Creo hubiese pedido mas carros a la Granja o Quinta Normal que están mas cerca. O no?

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
El C.B. de Quinta Normal a la hora del Incendio en Colina, atendia un Incendio en su juridicción, por eso al principio sólo despacho H-2, y en la noche despachaba Bombas y el Z-5.

Con respecto a La Granja, el Z3 se encontraba fuera de servicio que no fue despachado al lugar?

Octavio Ochoa

Aspirante
Miembro
24 Oct 2008
30
0
2
Esta que arde la cosa...Ahora sí que necesitamos a nuestro amigo JANUS....
¿eestás por ahíííí..?..

Según lo que informó CBS es una extención de 3000 mt2 ¿cuántos GLPm necesitamos para apagar la carga de combustible ardiendo?

Saludos

Amigo mio por Dios.....esta claro que se necesita muchisima aguita para esa tremenda carga.....practicamente inundar la zona, calculos trigonometricos no sirven...mucha agua si sirve....fisica elemental....seamos practicos.....

Amen de de remover las toneladas de papel que te la encargo, el calor al interior de los fardos etc etc etc.......un lio......

Guau guau van caer los timbres y tripulo.....pero primero agarro de un ala a INUNDEITOR.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Estimado, sabes (o alguien sabe) por qué se pidió apoyo a San Bernardo. Me llama la atención por la distancia al lugar del incendio. Creo hubiese pedido mas carros a la Granja o Quinta Normal que están mas cerca. O no?

La premisa fue...
Bombas grandes por parte de Santiago... B1, B9, B13, B22, B18...

Y por parte de otros cuerpos, una bomba y los Z's disponibles.
Por ello se solicito apoyo a San Bernardo de Z4 y b5 (creo).

Y tal como lo indican... se necesitaba mucha agua... claro, con pitones monitores y trabajo con torres de agua, como MX13 de CBS y M5 de Conchali.

REINALDO

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
es el sgte:

B Q R H Z M S K

1 6 X6 4 10 X13 1 2
3 8 X7 17 2 3
5 12 X15 18
9
11
13
X16
17
18
19
X20
X21
22

Alguien entendio algo aparte de la primera columna que le faltan letras?

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Alguien entendio algo aparte de la primera columna que le faltan letras?

Yo, pero la idea no es buena. El forista "4JEPB12" por ahorrar algunas letras armó un cuadro, pero se desordenó y se formaron combinaciones que no existen, como M3 y Z18.

Armando el cuadro, es mas o menos así (poniendo a cada letra su número)

B Q R H Z M S K

B1 Q6 RX6 H4 Z10 MX13 S1 K2
B3 Q8 RX7 H17 S2 K3
B5 Q12 RX15 H18
B9
B11
B13
BX16
B17
B18
B19
BX20
BX21
B22

En todo caso, a mi entender no es correcto, porque tengo entendido que H17 no concurrió, y el material de comandancia era K1, K2 y S1, pero bue .... detalles

kafla

Postulante
Miembro
22 Jul 2008
18
0
1
39
B-2 til til lego al lugar como tercera maquina, armando a canal para alimentar piton monitor, trabajando hasta las 01:00 de la madrugada. controlando la propagacion al sector de las bodegas.

dgarmendia

Postulante
Miembro

Creo que el tema pasa por la distribución de carga a los distintos cuerpos. Así se evita dejar grandes extensiones(varios cuerteles) sin cobertura y poder darles descanso a los voluntarios que ya están cansados.

Por ejemplo a la Sexta la mandaron de vuelta y pudo salir a cubrir otros llamados que sucedieron en las cercanías.

Saludos,

Kokua

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Sep 2007
122
8
2
124
"Por ultimo escuche algunos comentarios de que algunas maquinas habian sufrido desperfectos en sus cuerpos bombas por alimentarse de aguas residuales con desechos de la papelera entre estas bombas se encontraba la b-9 stgo alguien puede confirmar, por lo menos las maquinas del Cuerpo de Colina se les prohibio el uso de dichas aguas"

Que motivo se adujo para no utilizar el agua residual, que información manejaba el Cuerpo de Colina para ello, esa información fué comunicada a los otros cuerpos concurrentes que igualmente utilizaron dicha agua, que podría haber provocado su utilización en los cuerpos de bomba.

Saludos

Kokua

nelsoncampusano

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jun 2007
62
0
2
36
"Por ultimo escuche algunos comentarios de que algunas maquinas habian sufrido desperfectos en sus cuerpos bombas por alimentarse de aguas residuales con desechos de la papelera entre estas bombas se encontraba la b-9 stgo alguien puede confirmar, por lo menos las maquinas del Cuerpo de Colina se les prohibio el uso de dichas aguas"

Que motivo se adujo para no utilizar el agua residual, que información manejaba el Cuerpo de Colina para ello, esa información fué comunicada a los otros cuerpos concurrentes que igualmente utilizaron dicha agua, que podría haber provocado su utilización en los cuerpos de bomba.

Saludos

Kokua

la informacion que se manejaba era que se trataba de aguas residuales ademas de contener desechos de papel puesto que el agua utilizada en la extincion del fuego caia a este canal la informacion fue entregada oportunamente.

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Amigo mio por Dios.....esta claro que se necesita muchisima aguita para esa tremenda carga.....practicamente inundar la zona, calculos trigonometricos no sirven...mucha agua si sirve....fisica elemental....seamos practicos.....

Amen de de remover las toneladas de papel que te la encargo, el calor al interior de los fardos etc etc etc.......un lio......

Guau guau van caer los timbres y tripulo.....pero primero agarro de un ala a INUNDEITOR.

jajaja..bueno por eso mismo escribi el post....queria ver los "calculos trigonoacuaticometricos" de nuestro amigo...todo en buena onda..

Brandweer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
133
0
2
42
www.brandweer112.nl
Que hay de cierto que salieron aproximadamente 89 bomberos expulsados del cuerpo de bomberos de santiago producto de esta emergencia??? las causas no las dire pro que me da verguenza... pero si alguien sabe algo podria dar mayo alcanze a este tema

Brandweer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
133
0
2
42
www.brandweer112.nl
La idea no es meterse bajo ningun antecedente suscrito en algun tipo de base fundamentada, pero creo que se cometieron algunos ilicitos en ese incendio, que causarian nuevamente que la imagen de bomberos de vea opacada, por algunas personalidades, es mas aún, creo si es que no hasta oficiales involucrados en estas situaciones anomalas a nuestra funcion como servicio voluntario.

Pueden quizas ser formalizados ante la justicia, o solo lo dejaran con un nanay y nunca mas dentro del cuerpo de bomberos de Santiago?.

Si alguien mas maneja esta información, rogaría darla a conocer, y asi quizas fundamentar mi inquietud.

Molestos saludos:mad: