Incendio declarado en Zofri

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Martes 30 de Mayor
Incendio destruyó galpón en Zofri


El galpón quedó destruido producto del incendio.


Bomberos trabajaron arduamente para controlar el siniestro.




El humo se apreciaba desde distintos sectores de la ciudad.




El fiscal de turno Eduardo Ríos se constituyó en el lugar del siniestro.



Gracias a la presencia de muros cortafuegos y de la rápida acción de Bomberos se evitó un siniestro de proporciones en el recinto amurallado de la Zona Franca. Las murallas de cemento ubicadas en la empresa Gold Apple, habían sido instaladas la semana pasada como exigencia de Zofri S.A.

El siniestro que se declaró pasadas las 14 horas dejó con daños a tres importadoras y destruyó totalmente la empresa Gold Apple, ubicada en el galpón 13 de la manzana 6 de propiedad de la importadora Wu y Wu.

En ese lugar la mercadería quedó totalmente destruida y alcanzó un avalúo de 395 mil dólares. Consistía en zapatos, cintillos, bisutería, juguetes y peluches, entre otros artículos. El galpón de propiedad de la empresa Wu y Wu, tenía sus instalaciones subarrendadas a la importadora Gold Apple, la que no cuenta con seguros comprometidos.

Además otras dos importadoras quedaron con daños de consideración, como la importadora Collection Offo e Intercontinental importadora. El avalúo no fue entregado.

Al lugar concurrieron las nueve compañías de bomberos de Iquique y trabajaron más de 130 voluntarios.

Los bomberos no tuvieron mayores problemas, ni con los grifos como tampoco con la presión del agua. Incluso, fue fundamental la presencia del carroescala.

Además, los camiones aljibes pudieron reabastecerse de agua en seis oportunidades, con el estanque de 560 metros cúbicos de agua que el año pasado Zofri S.A. habilitó en el Centro Logístico.

"Se realizó un levantamiento completo de los galpones, exigiendo a nuestros usuarios algunas medidas de seguridad bastante concretas, entre ellas muros cortafuegos. Esto fue fundamental en la tarea de detener el fuego para que no se propagara a los galpones vecinos", manifestó Eugenio Cortés, gerente general de Zofri S.A.

Descartó que al momento del siniestro existieran trabajos al interior del galpón.


FISCAL


También se constituyó el fiscal de turno, Eduardo Ríos, quien manifestó que las causas del siniestro son investigadas mediante peritajes del laboratorio de criminalística de la Policía de Investigaciones, junto con los informes que entregarán Carabineros y Bomberos.


BOMBEROS


El superintendente del Cuerpo de Bomberos, David Briones, manifestó que "este fue un incendio muy complicado, con un trabajo muy fuerte, por eso felicito a nuestra gente por el excelente trabajo".

Cuatro bomberos resultaron lesionados. Dos de ellos, de la Compañía Nº11. Se trata de Fernando Mérida y Eduardo Fernández. Felipe Salinas, de la Sexta Compañía, quedó con quemaduras y Eduardo Fernández, de la Compañía 14, con lesiones leves.

Durante la tarde los bomberos tuvieron que acudir nuevamente al lugar del siniestro por los constantes rebrotes registrados.

Mérida fue atendido y dado de alta en el Hospital. Sin embargo, producto de la lesión que sufrió en una de sus piernas comenzó a sentirse mal y regresó al centro asistencial donde los médicos decidieron dejarlo internado. Su estado es de gravedad.