Incendio declarado en Valparaiso

firelex1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2007
118
0
2
35
Estamos todos los bomberos con el alma en un hilo, ahy algo que siempre me preocupa, creo que toda la ayudas es buena por eso en calle serrano y este incendio con mis compaeros amigos de la bomba hemos querido ir ayudar pero nunca sabemos como hacerlo. creo que es un tema interesante habrire un nuevo con esto. ¿como ayudar en una catastrofe de magnitudes?
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
AFDLAD15 dijo:
sorry,.. se me cerro la pagina antes de terinar:



Me parece que conaf y las personas que estan al mando operativo de los incendios forestales estan en una de dos situaciones:


1.- No tienen idea de como combatir incendios forestales y del uso de los recursos necesarios para combatirlo

o

2.- simplemente no existe plata para hacerlo bien (o el gobierno no ha asumido los gastos necesarios para hacer un buen trabajo)


del punto 1.- , cuando vivia en Conce, por alla por finales delos 70, en lonco oriente, recuerdo claramente el ruido ensordecedor de los aviones "canso" (o "ganso" no se bien) cuando pasaban por encima de mi casa a tirar agua en el cerro que se quemaba. Aunque nunca el fuego estuvo cerca de mi casa, si nos llegaba mucho humo y cenizas

incluso uno de estos aviones se estrello a la entrada de chiguayante (una de las helices esta como adorno/recuerdo/homenaje en una pequenia plaza en el cruce del tren),. Tampoco recuerdo si es q el accidente fue antes o despues de que vivi en Conce ('78-'80).

recargaban agua en la laguna grande de san pedro muchas veces

esos si que eran aviones para combate de incendio forestal, no como esas cagadas de los "dromedarios" que son solo buenos para fumigacion

aca va un video de un moderno avion de combate de incendio forestal en california a fines del anio pasado

http://www.cnn.com/video/#/video/us/2007/10/21/vo.malibu.and.castaic.kcal

fijense a la altura que va el avion,... casi tocando los arboles, realmente impresionante la habilidad de pilotear (deben esperar 30 segundos del comercial antes del video en cuestion)


las caracteristicas del avion la pueden ver aca:

"superscooper"

http://www.bombardier.com/index.jsp?id=3_0&lang=en&file=/en/3_0/3_3/3_3_0.html

avion especialmente diseniado para combate de incendio forestal

.......... Que se puede hacer con 2 "dromader" y 1 helicoptero en un incendio de avance rapido como son estos ????????

nada..!!!!!!!!!

creo que el dromader tiene capacidad de 800-1000 litros y al canastillo de los helicopteros solo para 500-600,... si estoy mal qe me corrijan

Estos otros aviones (super-scooper) pueden ser contratados por temporada, eso es lo que se hace en EEUU en muchas partes


Respecto del punto 2.- .... me imagino que tambien hay harto de esto tambien


saludos

Rodrigo:

Y cual es el problema de California entonces???

Por que igual se le queman muchas casas y muchas hectareas.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Podemos tener muchos recursos, mucho entrenamiento, pero si la naturaleza (que no podemos controlar) nos juega mal, hasta ahi llegamos. Un comando de incidente puede definir una buena estrategia, realizar un analisis de recursos necesitados, calcular de buena manera lo necesitado, pero si factores climaticos como el viento, humedad del aire, ambiente en general no estan con nosotros, o subitamente nos juegan en contra, no es mucho lo que se puede hacer... esto es de especial cuidado en Incendios forestales, a mi pensar mas dificiles de controlar que un incendio estructural. Despues de esta tragedia que me ha tocado personalmente, se asoman varios puntos que responden a varios cuestionamientos.

Tenemos una lista de personal del CB Valpo afectados con lesiones bien comprometedoras... pero no entiendo la foto que muestra terra.cl de un Teniente de la 12, que despues de haber sufrido un trauma (por lo comentado en esta pagina) sea trasladado por personal de salud sin el minimo cuidado basico (inmobilizacion) para despues segun lo que se comenta aqui, se le diagnostica una grave lesion lumbar.

En medio del dolor que siento personalmente, siento cada vez mas ganas de aportar a este gran grupo de hombres y mujeres del CBV. Por favor, acepten criticas, evaluenlas, aprendamos a ser autocriticos, aprender de errores cuando los hayan... el beneficio sera inmenso. Y ayudara en un futuro a desarrollar una vision amplia y mas profesional.

Esta bueno que haya mayor organizacion y adaptacion de recursos, no como institucion CBV si no como gobierno regional y respuesta a emergencias. Valparaiso es un gran CB que ha experimentado grandes tragedias y situaciones de emergencia y se merece mayor atencion por parte de las autoridades y la necesidad de recursos.

Vamos POTOKO tu puedes! Fuerza a la Gloriosa "Manuel Blanco Encalada"

Nelson Ojeda
 

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
54
Al final el recuento arrojó una superficie de 16 has quemadas y un saldo de 70 casas consumidas, 350 damnificados, lamentable por la gente que lo perdió todo, también se informó de un colega al parecer de la 6ta que estaba con quemaduras en el 61% de su cuerpo... si hubiese alguna noticia sobre la evolución del estado del bomberos favor avisar.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


" Harboe informó que hay 2 detenidos confesos por incendio en Valparaíso


El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, afirmó que existen 2 detenidos confesos de haber iniciado, de manera accidental, el incendio forestal que afectó ayer a el cerro La Cruz de Valparaíso, y que dejó al menos 10 personas heridas, 76 viviendas destruidas, y cerca de 250 damnificados. "


Fuente: mega.cl



Es de esperar que se conozcan las circunstancias que llevaron a estos individuos a iniciar "accidentalmente" el incendio que en estos momentos tiene angustiados a todos los bomberos Chilenos.



.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
avelina jara (ahora si)

no estoy criticando a bomberos ni a la situacion en particular, sino a la escazez de recursos en el combate de incendios forestales y de la ridiculez de algunos recursos especificos (helicopteros y aviones)

la cantidad de agua de los helicopteros y aviones dromader son absolutamente insignificantes para fuegos violentos y de rapido avance como el de ayer

a esto, se debe agregar la falta de preparacion de la ciudad en evacuar rapidamente a la gente. La gran diferencia es qe en EEUU practicamente todos tienen sus casas aseguradas, no asi las familias afectadas en chile por incendios.

es comprensible que las familias modestas quieran quedarse y tratar de salvar su casas y bienes, esto incrementa el problema de evacuacion y por lo tanto habran heridos.

En cuanto a la situacion de california un par de cosas. Primero si ayer los vientos en valparaiso alcanzaron 70 Kph, en california entre octubre y diciembre, los vientos "santa ana" alcanzan 70 Millas por hora (y mas a veces),... o sea, aproximadamente 120 kph.

Con vientos asi, no hay nada que se pueda hacer (en california, y en chile tampoco con 70kph)

otra cosa es la construccion desmezurada en zonas de alto peligro de incendio forestal en california. De hecho, se esta estudiando la prohibicion y rezonificacion de muchos lugares debido a las perdidas materiales de los ultimos incendios

Tal como menciona nelson ojeda, la naturaleza (si es que quiere) siempre podra mas que los recursos y estrateias que impongamos.

Respeto y cautela debe prevalecer, pero se debe estar preparado al mismo tiempo

saludos
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
AkroN dijo:
.




Como lei por ahi....

¿Habran hecho falta los 40 voluntarios de la cerrada 9na compañia?....

saludos


.

Son 40 Voluntarios, que tengan por seguro tienen el mismo gran corazón y espiritu de servicio que Gabriel "Potoko" Lara, ya que el se crio bomberilmente en los cuarteles del bloque 4ª - 5ª - 9ª y ahi aprendio a estar siempre en la primera linea.-

Pregunta....si se sabe que en esos sectores no hay grifos o estos estan con poco caudal...porque no se despacho por Camino la Polvora Cisternas o por ser sector conflitivo( y luego del X-2 del que llego primero o estaba a cargo de la emergencia) no se despacho de inmediato las unidades aljibes???....se que ahora es facil deirlo pero este tipo de siniestros son predecibles en su propagacion si se toman las condicones ambientales y la carga de fuego del lugar.

Espero que AHORA SI se ahaga una buena catarsis y evaluacion, para que el ataque a este tipo de emergencias se este preparado de mejor manera y terminemos con tanto dolor de las familias porteñas y en especial de la familia Bomberil.

ADCOX
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Corrijo y complemento última estrofa...


Espero que AHORA SI se haga una buena catarsis y evaluación, para que cuando se realice el ataque a este tipo de emergencias, se este preparado de la mejor manera y NO terminemos con tanto dolor de las familias porteñas y en especial de la familia Bomberil.

LAS RESPONSABILIDADES DEBEN SER ASUMIDAS

ADCOX
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
El viento, fue detonante de descontrol, pero creo que la geografia y el espacio fisico donde debian despalzarse y moverse las unidades operativas del cbv, fueron un factor mas relevante que el viento, por lo que vi en la tv. el viento jugo a favor de la desesperacion como asi a la propagacion, pero la imposibilada de poder circular de poder tener una buena vision de la situacion creo que fue letal.

Fuerza Gabriel

Paz.
 

KimyFire

Postulante
Miembro
19 Jun 2007
17
0
1
124
Que lamentable, viendo las noticias me doy cuenta que esto nunca va a parar, siempre echándole la culpa a bomberos, que bomberos llego tarde que no habian bomberos y bla bla bla, lo mas lamentable es cuando bomberos critican a sus mismos colegas, sabiendo que muchas veces los incendios sean forestales como estructurales suelen ser de proporciones muchas veces sobre humanas y superan lo que podemos ofrecer....... NO SOMOS SUPERHEROES, solo tratamos de controlar lo mejor posible las catastrofes que se nos ponen en el camino.......
Mucha fuerza Gabriel...... todo se puede superar...

BUenisimas las palabras del comandante del C.B.V.
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
Espiritu de ADCOX dijo:
Corrijo y complemento última estrofa...


Espero que AHORA SI se haga una buena catarsis y evaluación, para que cuando se realice el ataque a este tipo de emergencias, se este preparado de la mejor manera y NO terminemos con tanto dolor de las familias porteñas y en especial de la familia Bomberil.

LAS RESPONSABILIDADES DEBEN SER ASUMIDAS

ADCOX



Como bien señalas ADCOX, las responsabilidades deben ser asumidas, no le podemos echar la "culpa" al viento, a las victimas afectadas por el incendio, NO les interesa que el viento cambio de lugar, que valparaiso siempre ha sido azotado por catastrofes de este tipo u otros, lo que les interesa, es que llegue bomberos y apague el fuego, es su pega, porque asi lo ha asumido, asi lo ve la poblacion en general.

Ahora, pasando a otro tema, los que escucharon las comunicaciones radiales de la emergencia lo pueden confirmar, para el traslado de los bomberos lesionados a los distintos centros asistenciales, el permiso de este traslado, debia pasar por el "omnipotente" comandante, una en particular que alcance a escuchar fue que la central le pedia permiso para trasladar a un voluntaro accidentado y pasaron mas de 5 minutos para que este señor diera la autorizacion, que terrible, minutos vitales que se pierden, lo que no se si era gabriel el voluntario a que hacian alusion o si era el carneiro.

Para la muestra otro boton, los declarados, del tipo que sean (forestales o estructurales) pasan por la bienia del comandante, el AUTORIZA si avanza el sector o no. Entonces ¿Sera responsabilidad del mando este tipo de situaciones?

Y por ultimo, las declaraciones del comandante debieran ser por lo menos un poco mas tecnicas, no puede salir diciendo esa pelotudeces en television y en los periodicos, que el viento, que la basura, que la gente vive muy arriba, que las quebradas, etc.
 
B

bomberoCBI

Visitante
hoy oia en las noticias que gabriel presenta serio compromiso de las vias respiratorias....esperemos que no ape a mayores y que nuestro compañero pueda salir adelante...alguien tieen alguna novedad sobre el estado de agbriel
 

Criticon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
84
0
2
39
Sin animo de ningun morbo, y con todo el respeto hacia los Voluntarios del CBV y la familia de Gabriel Lara, vean las fotos de el Mercurio valparaiso :'(
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Ojala, El gobierno regional se ponga la mano en el corazon y adquiera uniformes especiales de combate de incendios forestales para los bomberos de valparaiso. Yo tuve un uniforme forestal de aquellos que usan en Valpo y la verdad viendo las fotos hay que decir que no ayudo en ninguna manera a la situacion cuando Gabriel se encontro cara a cara con el fuego. Como siempre en algunas ocaciones las autoridades reaccionan demasiado tarde, espero que con esto habran los ojos de verdad y se den cuenta de la situacion. Un uniforme forestal confeccionado bajo pruebas NFPA tiene un valor mas bajo que el estructural y con organizacion todo es posible.
El gobierno debe reaccionar y evaluar, cuantas veces a lo largo de Chile bomberos presta apoyo incondicional a CONAF, y debiera colaborar al menos en la proteccion personal. Cualquier bombero pudo haberse encontrado en aquella situacion y con uniforme adecuado se hubiese notado mucho la diferencia.

En aquellas fotografias de Gabriel acabamos de ver el resultado del uso de una ropa que no cumple ninguna funcion de proteccion y es vendida a lo largo de Chile, sin consideracion alguna y es llamado uniforme de proteccion personal de bomberos...
Esperemos que esto sirva para que se den los recursos necesarios.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Cristianos o no cristianos, debemos rezar , orar o pedir que nuestro compañero, se pueda recuperar.Que su Labor hacia la Comunidad, les de fuerzas adicionales, para superar sus heridas.

Ojala ahora, las Autoridades y nuestros Directivos, se peguen un ladrillazo en el pecho y inicien una Labor de Prevencion, adquisicion de Nuevos elementos, hagan Planes reales de Contingencia y lo principal , efectuar uan Base de Datos de los Riesgos Forestales de su Ciudad, Rural, Urbano .

Realmente , ¿Que Cuerpo de Bomberos, Tiene una Base de Datos? Ahora, .
De los Sectores de Riesgos, sus consecuencias, Forma de Trabajar ,sus Correcciones, en relacion a los Incendios Forestales.

Tener la informacion de las temperaturas Peack y de la direcciones de los Vientos y su velocidad ( sobre todo en epoca de Verano ).
Sus Estadisticas Anuales y comportamientos periodico de la Naturaleza.

Me imagino que tambien Bomberos entregoa la Comunidad esta Informacion o solo fue entregado a las Autoridades y punto.

Que explicacion habria, ya que este Tema de Incendios Forestales, fue tratado en variso Foros el Año pasado y todos concordamos sus consecuencias en este Verano 2008.

Si algun Cuerpo de Bomberos, tiene toda esa Informacion, pueden compartir dicho Material, su forma y como obtuvieron tales Informaciones.

O sea los Directivos y Mandos Superiores que leen este Portal no aprendieron nada. Penasarian que los que analisamos cada Tema, estamos por los puros aplausos o para mover los dedos.
No mis viejos Estandartes, ya es hora que se renueven y consideren que estamos en siglo 21 o de lo contrario ,la " Ley de la Vida ", hara que un dia sean reemplazados, rogando a Dios, que los " Nuevos ", sean diferentes , modernos y diferentes

Suerte a todos.
 
D

Dragon1

Visitante
Más allá de las responsabilidades que se le pueden atribuir a Bomberos...que debo decir. mientras almorzaba con mucho impotencia, cada vez que entrevistaban a cada "afectado" y este indicaba que bomberos llegó después de 5 horas, que no ivan a tiar agua por que no le daban al orden y asi un sin fin de cosas....

Pero yo els preguntaría a los mismos vecinos, si ya tenian su propiedad "REGULARIZADA" donde estaban los CORTAFUEGOS. En este plano, , está la responsabilidad también se la lleva quien da la autorización, ya que para colocar cualquier casa al lado de otra en Chile, se exige el Cortafuegos.

Con experiencia, puedo decir que en Punta Arenas, muchas casas se queman completas y es increible ver como las casas apareadas, separadas por los CORTAFUEGOS, resultan con daños que parecen ridículos.

Claro, etá el factor económico, pero sumando y restando, que les salió más claro a las familias???