Incendio de gran magnitud afecta a edificio de elementos industriales en Iquique

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.987
1.125
8
Chile
incendio-iquique.jpg

Durante la tarde de este jueves, se registró un incendio de gran magnitud en un edificio de Iquique, en la región de Tarapacá.

Específicamente, el siniestro se produjo entre las calles Manuel Rodríguez y Barros Arana.

De acuerdo a información preliminar, se trata de la fábrica Moisés, que se dedica a la venta de ropa de seguridad y que mantiene una gran cantidad de elementos industriales en su interior.

Al menos seis compañías de Bomberos
han llegado al lugar para intentar extinguir el fuego, que ya ha consumido por completo la azotea del inmueble.

El fuego ha afectado de manera casi completa al edificio y ha generado bastante conmoción entre los vecinos, ya que en las zonas cercanas hay un hospital, restaurantes y estacionamientos.

Hasta ahora, se desconoce el origen del siniestro y se ha cortado el tránsito en al menos dos cuadras a la redonda.

Álvaro Hormazábal, director regional de la Onemi, señaló que “habían trabajadores que evacuaron ya y, según los informes del dueño, no habrían productos químicos tóxicos. Si bien habían gomas y otros elementos que son inflamables, tóxicos no hay en primera instancia”.

También, indicó que hay una clínica colindante a este edificio de cinco pisos. Sin embargo, dijo que “por suerte, la nube de humo está pasando por sobre la clínica, así que no habría un problema de parte de ellos por el momento”.





e8d4apwwuai3ulw.jpg


e8d4yjoxmamtkpd.jpg


 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
En la 1a foto se ve la mecánica super cerca de la estructura o será un efecto óptico de la fotografía???
Me parece riesgoso si empiezan a caer partes de la estructura.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
ejemplos de uso de "torres de agua" o "cubetas" o canastillos (mecanicas)

este edificio era propicio para esta tecnica; atacar al mismo nivel del piso afectado o desde abajo (piso inferior)

videos con ejemplos y tecnicas...

FDNY (vayan al min 17:15)



aca dos videos con la explicacion de la tecnica

video1


video2




saludos


..;///
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola, Buenas, Incendio raro ya que se propago hacia abajo... foristas locales en ese incendio podrian comentar lo ocurrido?. Me intriga saber... aunque por lo visto fallo el agua me da la impresion...

Interesante tema

Al lugar se despacharon carros S1 B1 MX1 BT1 B2 B4 Q5 MX5 BT5 B6 RX6 B7 MX7 B11 MX11 M11 B12 BX12 B14 BT14 y S14

Es decir, y entre otras, 5 Telescópicas, 10 Bombas y 3 Aljibes. Así es que más que falta de agua yo creo que hubo un tema de como se atacó. A mi entender había agua y telescópicas para hacer un trabajo desde el exterior sin arriesgar personal

Eso si, desconozco si las Multistar llegaban a los pisos afectados y cuánto pueden desalojar. Quizás el problema sea que esos carros no son los adecuados para un trabajo así

Pero siempre desde el escritorio es más fácil, ojalá algún Cofrade de Iquique nos pueda comentar
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.987
1.125
8
Chile
Si, seria interesante saber de que como desde el ultimo piso se propaga hasta el primer piso. Tal vez hasta el subterraneo

e8d4yjoxmamtkpd.jpg




E8EfDCxWYA0BkM4
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Interesante tema

Al lugar se despacharon carros S1 B1 MX1 BT1 B2 B4 Q5 MX5 BT5 B6 RX6 B7 MX7 B11 MX11 M11 B12 BX12 B14 BT14 y S14

Es decir, y entre otras, 5 Telescópicas, 10 Bombas y 3 Aljibes. Así es que más que falta de agua yo creo que hubo un tema de como se atacó. A mi entender había agua y telescópicas para hacer un trabajo desde el exterior sin arriesgar personal

Eso si, desconozco si las Multistar llegaban a los pisos afectados y cuánto pueden desalojar. Quizás el problema sea que esos carros no son los adecuados para un trabajo así

Pero siempre desde el escritorio es más fácil, ojalá algún Cofrade de Iquique nos pueda comentar
Claro, al parecer va x ahi, ya que en las fotos se aprecia un alcance por parte de los multi star...
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Claro, al parecer va x ahi, ya que en las fotos se aprecia un alcance por parte de los multi star...
Busqué fotos del incendio en que se pudiera ver a las Multistar de Magirus en acción, y comentarlas

E8KKsMaWEAE__11



E8KKsMbXoAAYY-5



E8FPjcTXEAIYA-e



E8FL3G0WYAEz7Bl


E8Efrh2WEAI6z38


E8EaysAXsAIYhyn


E8EOLntX0AAKs4f



E8EJF0oXIAEAE7c


E8D6oS9WYAcW4v4



Mi impresión, obvio que puedo estar equivocado, es que se atacó solo con una de la Multistar mas la telescópica M11 .... o no ?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
yo creo hay dos cosas:

1-el uso de mecanicas (bien usadas o mal usadas, no se sabe, pues solo he visto fotos y videos cortos)

2-materiales combustibles en el interior del edificio: de las fotos, se ven llamas grandes y de mucha intensidad, lo que podria indicar acopio de harto material combustible

si solo se concentran en alimentar mecanicas (lo cual al parecer se hizo, pues no se ven lineas de mano), deberian haber tenido suficiente agua. Calculos de caudal son cruciales. Un calculo basico es el que entregaba "fire control" (jaime nunez), 10Lpm/mt cuadrado

usando ese numero, y a "ojo de pajaro", cada piso era de aprox. 15x25, osea, 375m2 ... aprox a 400m2

400x10 = 4000 Lpm/piso (usando los 10Lpm/m2)

por esto lo importante de atacar rapido, incluso con una mecanica.

las primeras fotos y videos muestran solo el ultimo piso ardiendo = 400m2 ... se requerian 4000Lpm para atacar.

podemos seguir asumiendo requerimientos con el pasar de los min (y ver las secuencias de fotos)... una vez que el fuego baja al piso inferior, se tienen 2 pisos comprometidos, por lo tanto se necesitaban 8000Lpm - EL DOBLE....

y asi seguriamos...

Darle duro a fuego rapido es sumamente importante como ven

saludos



..//
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Asi es, por alcance creo no se quedaron, en los desalojos parece, estubo el queso...

... hablando un poco en grl, en la actualidad, existen un monton de capacitaciones y webinar sobre abastecimiento y el uso eficiente del agua... que a la hora de ponerlos en pracrica se falla...y lo que se recita en muchas capacitaciones no se aplica.

yo creo hay dos cosas:

1-el uso de mecanicas (bien usadas o mal usadas, no se sabe, pues solo he visto fotos y videos cortos)

2-materiales combustibles en el interior del edificio: de las fotos, se ven llamas grandes y de mucha intensidad, lo que podria indicar acopio de harto material combustible

si solo se concentran en alimentar mecanicas (lo cual al parecer se hizo, pues no se ven lineas de mano), deberian haber tenido suficiente agua. Calculos de caudal son cruciales. Un calculo basico es el que entregaba "fire control" (jaime nunez), 10Lpm/mt cuadrado

usando ese numero, y a "ojo de pajaro", cada piso era de aprox. 15x25, osea, 375m2 ... aprox a 400m2

400x10 = 4000 Lpm/piso (usando los 10Lpm/m2)

por esto lo importante de atacar rapido, incluso con una mecanica.

las primeras fotos y videos muestran solo el ultimo piso ardiendo = 400m2 ... se requerian 4000Lpm para atacar.

podemos seguir asumiendo requerimientos con el pasar de los min (y ver las secuencias de fotos)... una vez que el fuego baja al piso inferior, se tienen 2 pisos comprometidos, por lo tanto se necesitaban 8000Lpm - EL DOBLE....

y asi seguriamos...

Darle duro a fuego rapido es sumamente importante como ven

saludos



..//
Efectivamente es crucial aca el calculo de caudal, y en realidad es crucial en cualquier incendio... y lo que mencionas de pillarlo chiquito y darle con todo es la clave... las simples instrucciones de un extintor PQS, dirija la descarga a la.base del.fuego, es lo mismo que aplica para nuestros pitones... por ejemplo aveces se dice (en un incendio comun), "Si atacamos con un piton de 300 GPM... claro de 300 GPM, en la punta de una armada de 4 mangueras de 1.75", y presurizada esta armada desde la bomba con cueva a 8 bar.... por que este es otro tema, que nos pena... los operadores de bombas, sobre todo de mayor edad, tiene terror de presurizar una armada a mas de 10 bar. Esto ocurre x que antiguamente las uniones storz de las la magueras eran colocadas con un emballetado de alambre, que efectivamente sobre los 10 bar salian cagando... Ahora disponemos de mangueras normadas que si bien son cartuchas me aguanta 18 bar seguro...


Todas estas cosas se suman y hace que a la larga se siga callendo en el mismo error una y otra vez, y tiene relacion con el caudal enviado al incendio, con respecto al necesario...

Otro tema creo yo tmb, es el tipo de piton utilizado, pitones de tubo liso no son una moda, de hecho son mas antiguos que los nebulizadores, y mas efectivos a la.hora de penetrar llamas para llegar a la base...

Para algunos instructores de control de incendios de las ANB, los Smooth Bore, tienen que ver mas con una moda o tradicion en el trabajo de las distintas compañias... para mi, en absoluto no es asi
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr y Gekko-Kamen