Incendio de departamento en Valdivia

res2cue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Ene 2008
63
1
2
124
Incendio declarado en 2do piso de edificio de departamentos en calle San Carlos con Yungay.
Unidadoes aun trabajado en el lugar.
Concurrieron B-1, B-2, BX-3, Q-5, R-1, B-4
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Una mujer de 92 años falleció en un incendio en el centro de Valdivia



10:29 | Aparentemente un problema eléctrico provocó el incendio, que le quitó la vida a Wera Kunstmann de 92 años. Aún no se ha confirmado la causa de la muerte de la mujer.

Como Wera Kuntsmann Mans de 92 años fue identificada una mujer que perdió la vida durante esta madrugada cuando el departamento que habitaba se incendió.

El siniestro se registró pasadas las 4 horas de esta madrugada, y afectó al departamento 22 del edificio 104 Ubicado en calle San Carlos, al llegar a Yungay, a sólo unas cuadras del centro de Valdivia.

Según Carabineros, preliminarmente el incendio se habría producido por un problema eléctrico y aún no estaría clara la causa de la muerte de la adulto mayor.

Al lugar concurrieron seis compañías de bomberos. Posteriormente también se hizo presente la SIP y el Labocar de Carabineros. El cuerpo de la mujer fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Valdivia.

http://www.soychile.cl/Valdivia/Pol...-en-un-incendio-en-el-centro-de-Valdivia.aspx

Anciana muere en incendio en céntrico departamento y bomberos alerta sobre falta de escalera telescópica

DOMINGO, 06 DE NOVIEMBRE DE 2011 06:59



*Comandante de Bomberos, José Trench, precisó que el siniestro afectó a un departamento del segundo piso del edificio ubicado en San Carlos con Yungay frente al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Como Vera Kunstmann Mans, de 92 años, fue identificada la víctima fatal de un incendio que se registró esta madrugada en un céntrico edificio de departamentos en Valdivia.

La alarma se activó a eso de las 4 de la madrugada, luego que testigos divisaran humo desde el segundo piso del edificio ubicado en San Carlos con Yungay frente al Servicio de Impuestos Internos (SII).

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, José Trench, precisó que el siniestro provocó temor entre los vecinos de los pisos superiores ante la posibilidad de que las llamas avanzaran. Y en ese sentido, reiteró nuevamente la necesidad de contar con una escalera telescópica para enfrentar siniestros en altura.

“Estuvimos muy asustados en algún momento porque hoy no tenemos una escalera telescópica, la que tenemos está mala y no nos quieren comprar una, y si las llamas llegaban más arriba hubiésemos estado muy complicados”, dijo.

El oficial indicó además que la mujer se encontraba sola y que su cuerpo fue encontrado sin vida en el pasillo de su departamento. Sobre las causas, se presume que el fuego fue detonado por una falla eléctrica.

http://www.diarioenaccion.cl/index....-telescopica&catid=120:cronicaroja&Itemid=499
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Sin haber estado ahi, me parece un excelente trabajo de la primera respuesta, a pesar que no se ve, hay un piton en el interior y otro por fuera exclusivamente para evitar la propagacion vertical sin intentar lanzar agua dentro del departamento en llamas. Esto es Buenisimo. Seguramente sólo un piton interior bastó para bajar las llamas rapidamente.
Lamentable lo de la señora.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Asi es, fueron 3 lineas las desplegadas en este llamado:

1 ataque interior, 1 propagacion vertical exterior y 1 linea de apoyo.

Fue corto y preciso el llamado, no era para nada necesaria la alarma de incendio. Se realizo busqueda en los pisos superiores de forma muy rapida, se abastecio a grifo rapidamente, se armo RIT, etc.

Saludos.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Mi Compañía estaba fuera de servicio, por eso no salimos. Se ve un buen trabajo. En el mismo edificio hace un par de años atrás (2007) hubo una explosión de gas en el 3er piso, en el departamento de arriba del incendiado.

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Cual es la mecanica que esta mala (año y modelo)??

Porque se rechazo la compra de una nueva mecanica?? Era una IVECO MAGIRUS u otro modelo??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Por lo que dice la pagina del CBV: "Magirus DL 30 del año 1973".

Creo que en este llamado, no era necesario la mecanica... con escalas portatiles podias llegar a las ventanas sin problemas.

Saludos.
 

raikkonen9

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2011
65
2
2
36
valdivia
se realizo la busqueda en el piso afectado encontrandose el 7-3 y de asia arriba se realizo de forma rapida todos los departamentos estaban con sus puertas cerradas asi que asia pensar que estaban con sus ocupantes realizamos con una entrada forzada y la busqueda se iso en el piso numero 3 junto arriba de donde estaba el fuego con condiciones de mucho humo y temperatura y en una habitacion con un poco de fuego , como dise xbrandyx la mecanica del cbv es del año 73 y se encuentra en un estado bastante malo muy malo las especulasiones del porque aun nose aprueba la compra de una nueva las desconosco y lo ultimo seria que con la escala mas grande que tiene el porta escalas que es de 2x6 no llegabamos al tercer piso .

saludos ..........
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Esta es??

Por lo que dice la pagina del CBV: "Magirus DL 30 del año 1973".

Gracias por la respuesta Cristian.

Aunque me aparto un poco del tema central... sera algo asi??

Magirus%20Deutz%20Merkur%20DL30%20Feuerwehr%20Dortmund%20MIN439142170%2099.50_thumb.jpg



O asi??

Magirus-Deutz%20Merkur%20150%20DL30%20Feuerwehr%20Dusseldorf%20MIN439142072%2099.50_thumb.jpg



Entre parentesis, el DL es por Drehleiter y el numero 30 es por los metros de extension.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Bat. Chief Daniel Sheridan

Sirvio la clase y charla del Comandante Daniel Sheridan (FDNY) que dicto hace como 1 mes atras, justamente sobre incendio en edificios de altura..??

aplicaron las tecnicas aprendidas..??

seria interesante saber


saludos


PS: que grato ver que no se usa piton exterior para extinguir y atacar el fuego.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Bien !!

Segun comentan, hubo buen trabajo. Bien por eso !!

Quizas fue bueno no tener la mecanica... a veces es casi una invitacion a realizar ataques exteriores.

Iba a comentar lo mismo... parece que influyo en el trabajo lo aprendido en el taller de incendios en altura que realizaron hace menos de un mes con Daniel Sheridan??

Pueden comentarnos algunos detalles sobre lo aprendido??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Creo que influyo harto lo que enseño Daniel Sheridan en el desarrollo de este llamado. Se desplego una "backup line" (que luego subio al 3º piso creo, tal como se enseño que si hay propagacion arriba debe subir al piso de arriba) y se realizo busqueda inmediatamente (algo que no sucede muy a menudo).

Sobre las escalas portatiles, puedo decir que la escala de 2 cuerpos que trae la junta llega mas que facil al tercer piso (8 metros y medio extendida)... lo lamentable es que estas no caben en el Q, pero el B-1 (que estaba frente al edificio) tenia una.

Saludos.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Me llama mucho la atención que el edificio en donde se quemó el departamento y murió lamentablemente una señora de 92 años, está en frente al edificio de la Telefónica del Sur, además, en la esquina de San Carlos cruzando Yungay está el edificio de la Corte de Apelaciones de Valdivia y luego al frente el edificio de Impuestos Internos, los cuales tienen cámaras de vigilancia y guardias las 24 horas del día, incluso el vídeo en YouTube que subieron está tomado desde la Corte de Apelaciones, pregunta: ¿si los guardias vieron el humo o las llamas al inicio del incendio, cuanto tiempo se demoraron en dar la alarma al 132?; el Diario Austral de Valdivia dice en titulares que un grupo de jóvenes vio el incendio y comenzaron a tocar los citófonos del edificio para alertar a los vecinos (Pero como a ninguno se lo ocurrió llamar al tiro por su celular al 132), ¿cuanto tiempo se perdio?, bueno, ahora todo es parte de la investigación de la Fiscalía.



http://edicionimpresa.soychile.cl/valdivia/?fp=20111107&pag=01

http://edicionimpresa.soychile.cl/valdivia/?fp=20111107&pag=07

Doy por más que seguro que los forista me van contestar que estoy puro especulando sobre los hechos del incendio, porque yo no estuve en el lugar y no sé realmente que pasó, pero igual quise plantear algunas dudas razonables que me surgieron.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Me llama mucho la atención que el edificio en donde se quemó el departamento y murió lamentablemente una señora de 92 años, está en frente al edificio de la Telefónica del Sur, además, en la esquina de San Carlos cruzando Yungay está el edificio de la Corte de Apelaciones de Valdivia y luego al frente el edificio de Impuestos Internos, los cuales tienen cámaras de vigilancia y guardias las 24 horas del día, incluso el vídeo en YouTube que subieron está tomado desde la Corte de Apelaciones, pregunta: ¿si los guardias vieron el humo o las llamas al inicio del incendio, cuanto tiempo se demoraron en dar la alarma al 132?; el Diario Austral de Valdivia dice en titulares que un grupo de jóvenes vio el incendio y comenzaron a tocar los citófonos del edificio para alertar a los vecinos (Pero como a ninguno se lo ocurrió llamar al tiro por su celular al 132), ¿cuanto tiempo se perdio?, bueno, ahora todo es parte de la investigación de la Fiscalía.



http://edicionimpresa.soychile.cl/valdivia/?fp=20111107&pag=01

http://edicionimpresa.soychile.cl/valdivia/?fp=20111107&pag=07

Doy por más que seguro que los forista me van contestar que estoy puro especulando sobre los hechos del incendio, porque yo no estuve en el lugar y no sé realmente que pasó, pero igual quise plantear algunas dudas razonables que me surgieron.

De hecho creo que es bastante acertado lo que comentas, al momento de llegar la primera unidad (B-1) el preinforme fue "Departamento en segundo piso que arde". Es muy tipico en todo caso, que todos dicen "llamen a los bomberos" y nadie llama.
Saludos
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
De hecho creo que es bastante acertado lo que comentas, al momento de llegar la primera unidad (B-1) el preinforme fue "Departamento en segundo piso que arde". Es muy tipico en todo caso, que todos dicen "llamen a los bomberos" y nadie llama.
Saludos

Vichox, tu dices que el primer carro fue el B-1 (gracias a que el incendio fue de madrugada y a esa hora hay poco tránsito vehicular y no hay taco en el puente Pedro de Valdivia), sabemos que el cuartel de la Primera "Germania" está en la Isla Teja, a una distancia mucho mayor que el de la Octava Cía. que se encuentra en el Cuartel General o la Cuarta en Arauco, las dos compañías están mucho más cercanas del lugar del siniestro, ¿Que pasa con las Guardias Nocturnas de algunas compañías que están respondiendo tardíamente? ¿O es el problema sigue estando en la Central de Alarmas con su sistema de despacho de las unidades a las emergencias?
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Una consulta que me queda dando vuelta, ¿Si el incendio es en el segundo piso, para que es tan importante un a mecánica?. No es mas rápido armar las correderas, en este caso aparecen mas versátiles, menor espacio para ser desplegadas y los carros bombas por lo general traen una en el techo. No sera que se esta aprovechando una situación puntual para crear conciencia.

Fraternales saludos
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Una consulta que me queda dando vuelta, ¿Si el incendio es en el segundo piso, para que es tan importante un a mecánica?. No es mas rápido armar las correderas, en este caso aparecen mas versátiles, menor espacio para ser desplegadas y los carros bombas por lo general traen una en el techo. No sera que se esta aprovechando una situación puntual para crear conciencia.

Fraternales saludos

Laguino, efectivamente con escalas de corredera se pudo trabajar perfectamente y no había necesidad de una usar una escala mecánica.

Está más que claro que se está usando este lamentable incendio (como parte de la campaña económica) para justificar e insistir en la necesidad de que el CB de Valdivia necesita con urgencia un carro escala telescópica nuevo.

Saludos.