Incendio controlado en 2 a 3 minutos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
La madrugada de ayer domingo se declaró un incendio en la población Diego Portales en la ciudad de Curacautín, a las 2 am aprox.

Al llegar la primera unidad, una casa ardía completamente y producto del fuerte viento puelche las llamaradas cruzaban la estrecha callecita, amenazando las casas colindantes (pareadas en la cuadra completa) y las del frente (una callecita casi sin veredas de 8 metros de distancia entre fachadas opuestas.

Lo que menciono no es novedad alguna y pasa a diario en todo Chile, lo digno de mencionar es que el fuego fue controlado en los primeros 2 minutos, frenando su avance y finalmente extinto en su totalidad con un poco mas de rigor unos minutos mas. Luego reunido con el maquinista me dice que cuando quedaba la mitad del estanque (es decir se habían enviado 2500lt) el incendio se controló. Se trabajó con un pitón TFT a 300GPM y una linea de 50mm desde un Semiurbano 5000 (Bomba de 1000GPM), cuatro mangueras en la linea lo que hace presumir aprox 7-8 BAR en el pitón (había 12 en la bomba). La casa tenía una suerficie de 85mt2. El control inicial se hizo con solo 2 bomberos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Mencionar, el acto obviamente duró mas de esos minutos, entre la revisión final (supuestamente había un cuerpo) y la investigación, completamos 1,5 horas.









.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Felicidades, creo que es a este tipo de acciones a las que apunta un conocido forista no muy querido por todos acá, ahora si esto lo replicamos en un estructura 10 veces mas grande, ya no sería 2.500 lts, si no 25.000 (en estricto rigor solo es 8.500 lpm, por los mts^2 que menciona ambiorix), por lo tanto para ese incendio igual hay que estar preparado (en cualquier lugar del país). Creo que en cada CB se debería trabajar para el incendio de la estructura mas grande que allí exista, entonces como ese va a ser el tope, de ahí hacia abajo no debería haber muchos problemas para lograr controlar un incendio en el mismo tiempo que lo hizo el colega Ambiorix, o al menos en un tiempo decente que no sean horas y horas.-

Es solo mi humilde opinión.-
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Solo me faltó mencionar que para 60 mts (aprox) con las 4 tiras de 50, el pitón a 300 gpm se pierden 7.5/8 bar de presión, por tanto con 15 PSB andaba mejor, pero con los 12 que menciona el colega fue mas que suficiente.- A no ser que el pitón estuviese seleccionado en "low pressure"

De nuevo felicidades.-
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Syd, es dificil estar preparado para la estructura mas grande, pero es un trabajo que merece la pena hacer. En mi compañía estamos a años luz de eso, siendo honestos.







.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Felicitaciones. Ojala tuvieramos fotos de eso o un videito, para convencer a mucha gente que sí se puede.


PD: "Elkete seal of aproval" juajauaja.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
La madrugada de ayer domingo se declaró un incendio en la población Diego Portales en la ciudad de Curacautín, a las 2 am aprox.

Al llegar la primera unidad, una casa ardía completamente y producto del fuerte viento puelche las llamaradas cruzaban la estrecha callecita, amenazando las casas colindantes (pareadas en la cuadra completa) y las del frente (una callecita casi sin veredas de 8 metros de distancia entre fachadas opuestas.

Lo que menciono no es novedad alguna y pasa a diario en todo Chile, lo digno de mencionar es que el fuego fue controlado en los primeros 2 minutos, frenando su avance y finalmente extinto en su totalidad con un poco mas de rigor unos minutos mas. Luego reunido con el maquinista me dice que cuando quedaba la mitad del estanque (es decir se habían enviado 2500lt) el incendio se controló. Se trabajó con un pitón TFT a 300GPM y una linea de 50mm desde un Semiurbano 5000 (Bomba de 1000GPM), cuatro mangueras en la linea lo que hace presumir aprox 7-8 BAR en el pitón (había 12 en la bomba). La casa tenía una suerficie de 85mt2. El control inicial se hizo con solo 2 bomberos.


Los que han visto la salida del TFT con 300GPM, te puedes dar cuenta que es HARTA agua para absorver el calor. Lo realtado aqui corresponde al buen uso de los recursos.

digno de imitar