Incendio consumió restaurante de Coco Pacheco en Providencia

J

janus

Visitante
Es fácil ser General después de la guerra, pero hay cosas muy básicas que deben ser aplicadas desde un principio en los incendios.

Las operaciones que uno considere que pudieron ser mejores, lamentablemente son realizadas de manera similar a lo largo de todo el país, la única diferencia es que por ser en Stgo se transmite la noticia a todo Chile.

En este incendio, desde el primer momento habían carros con monitor, pero no los usaron, una indicación más de falta de entrenamiento en este tema.

Un Quint a puro estanque, trabajando con su torre y monitor a pleno caudal con chorro directo habría ayudado a controlar con mucha rapidez y seguridad este incendio.

Otro monitor debería haberse ubicado por el lado del estacionamiento del local, el que estaba cerrado con un simple candado, muy fácil de reventar, o en el peor de los casos se podría haber ingresado saltando esa reja, con monitor portátil y las líneas de 70, se podría haber tenido un chorro de hasta 1.000 gpm.

Lamentablemente una vez mas el incendio se detuvo por que este alcanzó al caudal que estaban enviando los bomberos, lo que vino a ocurrir mas de una hora después de la llegada de estos, lo esperable (y el motivo por el cual la gente llama a los bomberos) es que estos envíen el caudal adecuado para el momento, pero con chorros de 125 gpm es extraño esperar un rápido control.

Saludos
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
trecito dijo:
Vonvero dijo:
muy distinto habría sido con el quint en el lugar desde un comienzo y la mx-13, según mi apreciación la mx-13 habría sido más útil en el pasaje para proteger la propagación al edificio contiguo.



hola amigo vonvero, la ubicacion para mx13 en el pasaje que mencionas era fisicamente imposible ya que tenia 3 metros de ancho, tampoco se podia ubicar bx13 en ese lugar, al llegar la primera bomba al incendio (b13) se dispuso en ese pasaje un piton de 70 de 500gpm para controlar la propagacion, y otra linea similar por el estacionamiento, si se fijan en las imagenes de tv no habia pitones en el frente del incendio (que solo empujan el fuego hacia el interior)
gran parte del techo no colapso y fue destechado por personal de la 8 cia , saludos




Estimado Trecito, no me refería a meter el snorkel o quint en el pasaje, sino que aprovechar la escala que se extiende para una mejor utiilzación del caudal que se desalojaba, es mi apreciación al menos. Ví hartos bomberos con scba, quizás no todos usandolo pero al menos ya lo llevan en la espalda!

saludos


Vonvero
 
J

janus

Visitante
Faltó mencionar que el chorro del pasaje fue en el mejor de los casos de 250 gpm, dirigido a un edificio de hormigón armado, un par de deptos habrían empezado a echar humo.

Para el lado izquierdo, frontis y atrás no habían exposiciones.

Saludos
 

E101

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Nov 2007
82
0
2
124
Los departamentos se empezaban a quemar. Esa area que amenazaba los edificios revento 10 minutos despes de la llegada del material. Hay un video en terra en que un piton que creo que es de la Trece debe efectivamente estar tirando unos 250GPM, lo vi conectado directo a la Maquina por lo que su chorro debe haber sido realmente potente y sin duda debe haber colaborado a evitar a la propagacion de al menos tres departamentos de los cuales no solo se les quebro los ventanales sino que tambien se les empezo a prender el cortinaje y el mobiliario interior, felicitaciones a los amigos de la Trece si es asi ya que ese era el unico lugar con real peligro de propagacion. Respecto los monitores, algunas bombas que llegaron con monitores no estaban armadas a grifo por lo cual zero posibilidad de usarlos y claramente un tema a mejorar. No vi el Monitor de la B-13 sera que aun no esta instalado? En todo caso yo fui y me dio gusta ver el trabajo ordenado y efectivo de la Cias., las que colaboraron entre si produciendose cero roce.

Respecto los autonomos, los que tenian que usarlos los usaron. No hay 35 SCBA por maquina en el CBS por lo que siempre en el mejor de los casos los hombre que trabajen al interior tendran sus SCBA y personal de apoyo no. En todo creo que se deben usar segun necesidad.

Saludos,

E101
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
E101 dijo:
Respecto los autonomos, los que tenian que usarlos los usaron. No hay 35 SCBA por maquina en el CBS por lo que siempre en el mejor de los casos los hombre que trabajen al interior tendran sus SCBA y personal de apoyo no. En todo creo que se deben usar segun necesidad.

esa es la idea, que se usen todos los ERA que la compania tenga y sea usado por los bomberos con mayor riesgo, o sea, los en el interior y directamente en la zona de humo.

Nadie pretende que existan equipos autonomos para todos los Vol's que lleguen....

... y hablando de Vol's, se dijo en los medios de comm que llegaron 300 vol's al incendio..!!!!

no seran demasiados para este incendio..??

para que se dan las alarmas...?? para pedir maquinas o personal..??

como para analizar

Saludos
 
J

janus

Visitante
La falta de grifo no es traba para el uso del monitor, con solo el estanque se puede mantener durante al menos un minuto un caudal de 500 gpm.

Hay que hacer las pruebas de caudal con monitor y estanque, a veces la cañería de bajada del estanque a la bomba es demasiado pequeña, pero incluso así, en un KB770 con cañería de 2,5" he obtenido hasta 500 gpm.

Pero hay que hacer las pruebas en terreno y ver el rendimiento de cada carro.

Saludos
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Heavy Rescue dijo:
Uso de era's?? :eek: es cierto, estaban puestos en la espalda...dos o tres conectados...

Ni tan complejo, solo propagación hacia los dptos. del costado, el resto, solo apagar...caro para tercera alarma.


¿Fuiste?
 
J

janus

Visitante
¿Que habría pasado si desde un primer momento los dos tres primeros carros en llegar hubiesen atacado con monitor a unos 1.000 gpm a puro estanque?, respuesta........no habría habido necesidad de lanzarle agua al edificio colindante.

En el patio quedó en pie una construcción alejada del incendio, ¿que habría pasado con el restaurante si nunca hubiesen llegado los bomberos?.

Para el momento en que aquellos carros se hubiesen quedado sin agua, ya habrían llegado otros con sus estanques llenos y/o se habría armado grifos para rematar lo que hubiese quedado ardiendo.

No se puede cazar elefantes con postones.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
.

cito: ......los dos tres primeros carros. ¿6 en total? parece que no está muy claro lo que se quiere, ni lo que se piensa.


8)



.
 
J

janus

Visitante
CAZABOMBERAS

Tienes toda la razón, es muy fácil ser Cdte después del incendio, pero compartirás con nosotros que hay cosas básicas que se deben tener presentes en todos los incendios, una de ellas es estimar el caudal adecuado y.....aplicarlo.

¿Fuiste?, si es así sería bueno que nos comentaras el motivo por el cual los primeros carros no realizaron un ataque de caudal adecuado.

Saludos