Incendio consume por completo vivienda en Vitacura

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Para variar la 19 dando jugo, armo un piton sin tener fuente de agua segura y no encuentra nada mejor, que decir por 5-4 a B14 alimentame para alimentar a B18, sindo que la 18 estaba alimentada por la 20 (salvándose el pellejo), que pasa con la 19 otra vez y otra vez, el mismo toni del incendio de don carlos, se pararon en la puerta armaron 3 pitones, se les acabo el agua y el incendio.

Todos sabemos que no podemos armar sin una fuente segura de agua, por ultimo si es asi coordinar con la compañía que viene, pero sin inventar excusas.

Cambiemos esa mentalidad x favor

O sea bajo tu criterio, si con los 3000 lts de agua del carro considero bajo mi criterio que me alcanza para apagar un incendio, no podria hacerlo hasta no tener una fuente de abastecimiento segura ??? O sea lo primero es buscar el grifo y despues evaluar si me alcanza con lo que tengo...
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Aparte no encuentro nada peor que hablar mal o descalificar de esa manera a otras cias del mismo CB.

Ojo mi comentario anterior apunta a la frase puntual donde dice "no podemos armar sin una fuente segura de agua" Donde dice que no se puede ??? No todos los incendios se apagan con 4 o 5 carros de 3000 lts c/u.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Para variar la 19 dando jugo, armo un piton sin tener fuente de agua segura y no encuentra nada mejor, que decir por 5-4 a B14 alimentame para alimentar a B18, sindo que la 18 estaba alimentada por la 20 (salvándose el pellejo), que pasa con la 19 otra vez y otra vez, el mismo toni del incendio de don carlos, se pararon en la puerta armaron 3 pitones, se les acabo el agua y el incendio.

Todos sabemos que no podemos armar sin una fuente segura de agua, por ultimo si es asi coordinar con la compañía que viene, pero sin inventar excusas.

Cambiemos esa mentalidad x favor

Estimado:

estos problemas se solucionan con una buena normativa, una clara regulacion y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO ESTANDAR

Pero por sobretodo, debe haber una politica y practica de EJERCICIOS MULTICOMPANIA que permita el acostumbrarse a trabajar en conjunto (como Cuerpo) y no de forma individual (por Compania)

cuantas veces entrenan y practican varias companias de forma conjunta, simulando LLCC...??


saludos

,,,///
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Viña del Mar practico durante el fin de semana alimentacion a largas distancias entre compañias. Un ejercicio como Cuerpo de Bomberos.

Es increible como los cuerpos "mas calladitos" son los que mas avanzan.

Saludos


.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Asi es, correspondio a una parte del ejercicio por los 125 años del CBVM donde ademas se aprovecha de analizar el trabajo en conjunto como CB, lo cual es una de las principales caracteristicas de trabajo que tenemos, la buena coordinacion y disposicion para trabajar en conjunto, participaron 1-2-7-8 creo. La proxima semana participa 3-4-5-6. A esto se suma una serie de simulacros que se han venido realizando las ultimas semanas de trabajo de estructrual, trabajo en incendios en edificios de altura, abastecimiento etc.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
dog5:

excellente ejemplo

y asi se debe hacer. No se requiere que toooooodas las companias ejerciten al mismo tiempo si es un CCBB grande.

por ejemplo, Austin tiene 44 estaciones y se realizan ejercicios en grupos de 4-5 companias a la vez. Normalmente se realizan entre las companias que trabajan juntos y que estan cercanas unas de otras (companias vecinas)

saludos


,,,///
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Ehh... bueno.
Por supuesto que uno postea con la mejor de las intenciones y en paz.
No me parece apropiado eso de andar atacando a determinadas compañías o personas, considerando además que muchas veces uno ni siquiera estuvo presente.
Lo anterior no quita que uno deje de comentar cosas que llamen la atención al ver fotos y leer testimonios de incendios.
Algunas cosas llaman la atención porque uno no sabe o lo aprendió distinto o tiene otras prioridades etc.
Ahora, volviendo a este caso.
Me imagino que el segundo porta escalas llegó porque se declaró el incendio, o sea por protocolo. No se si llegó con el personal que tanto faltaba, pero es muy probable que escalas y demases extra no hacían falta.
Después de leer que las otras casas estaban pegadas y que la propagación por el techo estaba ocurriendo y que la casa está cerrada y más encima con poco personal, supongo q
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
(Continuo) supongo que cualquiera hubiese declarado el incendio y que lleguen más carros de todo tipo y ojalá el bendito personal para llegar por fin al fuego.
De todas formas, en vez de declarar el incendio, ¿Qué pasa si pido personal por radio? Por eso perguntaba si en una ciudad grande como santiago no existe una forma de buscar personal para llevarlo al incendio en vez de llevar muchos carros que en una de esas salen vacíos también.
No se. Pienso que si dar la alarma implica que aparezcan mecánicas que no necesito y carros que puede que ni traigan el personal que falta, mejor no doy la alarma. (Sin subestimar de que es mejor que sobre a que falte).
Una pregunta para los que fueron al incendio: ¿Les costó mucho llegar al fuego (abrir la casa y llegar al techo) o desde el principio estaba "reventado" y se pudo empezar a apagar desde afuera?
Insisto, solo por curiosidad y sin querer criticar a los que realmente apagaron el incendio.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Xyz claro que tus inquietudes son válidas y además las planteas en buena forma.

En tu post, frente al tema, planteas múltiples inquietudes o variantes que te nacen de lo que ves en el Portal: que los carros pueden salir solos; que quizás no necesito escalas; ¿qué pasa si pido personal por radio?, ¿para qué doy la alarma si van a llegar mecánicas innecesarias y quizás no personal?, etc.

Lo que ocurre es que esos cálculos y cavilaciones, y quizás muchas otras propias además de la situación en particular, también pasan por la cabeza de quién está a cargo y, por tanto, debe tomar decisiones rápidas (y ojalá acertadas).

Para allanarle el camino en tales urgentes decisiones, el CBS dispone del sistema de alarmas (que ya dijimos son escalonadas), que pretende asegurar respuestas operativas capaces de hacer frente a toda emergencia.

Y en esto hay una filosofía de base, en la que quizás no insistimos lo suficiente en tratar de explicar: No importa que parte de ese material extra no trabaje o incluso que ninguno trabaje. De frentón, no es tema.

Y la razón que no importe es la siguiente: si pretendemos que la persona a cargo tenga exactitud en su cálculo de solicitudes de ayuda, el resultado será que, más tarde o más temprano, habrá casos de que el daño fue mayor o mucho mayor que lo que inicialmente pudo evitarse.

En definitiva, lo que interesa es que si, en algún momento, la persona a cargo creyó necesitar apoyo, realmente cuente con él.

Y se considera (con razón) una suerte de pecado mortal que el fuego se te propague porque no pediste a tiempo ayuda.

En mi época de chupe se nos decía "no hay alarma mal dada".

Creéme que el sistema funciona bien y alarmas absolutamente infundadas son muy escasas (claro que en tal caso sí importa dar mal la alarma). Y es mejor, mucho mejor, soportar algunas pocas alarmas de más, que alarmas de menos.

Y ya para este incendio, aclaro que no vi escasez de personal, ninguna máquina salió 6-1 (sola), sino que cada una (de las que dan la información, que son las que van al llamado) iba con varios voluntarios. De las que salieron al incendio trabajaron B-14 y Q-8. No B-2 ni MX-13.
 

Vol.2° Pte_Alto

Postulante
Miembro
15 Oct 2009
16
0
1
54
La verdad es que despues de ver las consideraciones que se pueden haber tomado a la hora de declarar el incendio y el posterior despacho de material, creo que no hay que ser tan alarmante ya que nunca es mucho cuando se trata de evitar una desgracia,mayor, esto debe ser siempre la primera imagen que debemos manejar y pregunto yo ¿ y si no hubiera despachado el materila que se despacho y el incendio se propaga a otros inmuebles?...estariamos diciendo que porque no despacharon mas material, ya que se cuenta con el, recuerden que las esiciones se toman en fraccion de segundos y de eso depende un buen o mal resultado.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hay un tema en este foro que habla sobre un incendio en itro CB de la Región metropolitana, en el se menciona que en el canal mega, testigos comentan sobre lo poco eficiente que fué que bomberos enviara carros cada 45 minutos.

Si uno tabula las críticas de ese tema, con la de este, se da cuenta que hay palos por que bogas y palos por que no bogas, en consecuencia, las opiniones antojadizas, sin un respaldo criterioso, son solo "dust in de win" como díría el archi escuchado KANSAS
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
la noticia desde la pagina de la 18

http://www.bomba18.cl/articulo1/_2009_11/incendio_en_vitacura.htm

Incendio en Vitacura
Por Benjamín Sanfurgo, 18 Cía
Noviembre 4, 2009

Incendio%20001_resize.jpg


Pasadas las 9:30 de la mañana del 3 de noviembre, nuestra Compañía es despachada junto a la 15 y 20 a las esquinas de Los Nibelungos y Mar Jónico, ubicadas en Vitacura a pocas cuadras de nuestro cuartel. La central de alarmas informó por radio que se trataba de desprendimiento de humo desde casa habitación.

B18 salió a cargo de Benjamín Sanfurgo, acompañado por el ayudante Javier Hetzel y por Daniel Jara. Camino al lugar de la emergencia, se veía la columna de humo negro, el que provenía del techo de una casa con tejas de alerce, que se propagaba a las dos casas colindantes.

Incendio%20063_resize.jpg
Incendio%20055_resize.jpg


Se procedió a armar rápidamente, mientras en paralelo nuestro teniente segundo Felipe Lorca, procedía a dar la alarma de incendio. La propagación pudo ser controlada rápidamente y sólo quedó la tarea de remover escombros y asegurar que no hubiesen rebrotes o condiciones de riesgo.

Incendio%20048_resize.jpg


A las 11:09 el comandante Sr. Cristóbal Goñi E. procede a dar por finalizado el incendio, quedando en el lugar la Decimoctava y Decimoquinta compañía, quienes finalizaron su tarea a las 11:30
 

DICM

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Oct 2009
83
0
2
Santiago de Chile
www.firephoto.cl

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Lamentablemente se omitió el origen de las fotografías.
No cuesta nada escribir el autor. Las fotos siempre estarán a libre dsiposición de todos, pero háganlo de manera responsable. Espero que este error se solucione y sigamos informándonos de los actos de servicio.
Gracias
DICM

yo no tengo nada k ver con la 18, por si acaso.

es una lastima que no mencionen al autor de las fotos, trata de enviar un e-mail al webmaster de la 18.cl para ver si modifica el articulo con el nombre del fotografo
 

constanzo333

Postulante
Miembro
30 Oct 2009
3
0
1
O sea bajo tu criterio, si con los 3000 lts de agua del carro considero bajo mi criterio que me alcanza para apagar un incendio, no podria hacerlo hasta no tener una fuente de abastecimiento segura ??? O sea lo primero es buscar el grifo y despues evaluar si me alcanza con lo que tengo...

La verdad nose cual sera el tuyo, pero que pasa si es que esa casa se hubiera propagado a la estacion de servicio o a una casa del lado, el procedimiento de Santiago es claro, la primera maquina arma ataque y es alimentada por la segunda y de ahi para atras a buscar fuente segura de aguar y armar, yo no armo si no tengo agua punto.
Ademas depende de la situacion y del oficial o voluntario a cargo, que ordene las maquinas y les de instrucciones que claramente no fue el caso.

A mi ounto de vista no podemos salir a un incendio declarado y no buscar una fuente segura de agua, mas encima armar indiscriminadamente pitones y gastarnos irresponsablemente el agua.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Ojo mi comentario anterior apunta a la frase puntual donde dice "no podemos armar sin una fuente segura de agua" Donde dice que no se puede ??? No todos los incendios se apagan con 4 o 5 carros de 3000 lts c/u.

A ver, ahi explique claramente a lo que me referia, siempre dentro del contexto de tu frase. Quien dice que no se puede armar sin fuente de abasteciemiento ??? OBVIAMENTE en este caso quizas era indispensable pero no en todos los casos es indispensable para armar una linea de ataque. Todo va en la evaluacion inicial que se haga de la emergencia.

Saludos