Incendio consume por completo vivienda en Vitacura

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
36
San Antonio y Viña del Mar
[IMGA]http://img25.imageshack.us/img25/984/78349782.jpg[/IMGA]Completamente destruida resultó una vivienda de calle Los Nibelungos en la comuna de Vitacura, afectada esta mañana por un voraz incendio.

Según bomberos, el fuego se inició a las 9:45 horas con una cocinilla de camping, con la que los moradores estaban secando ropa, la cual se habría resecado dando origen a las llamas que alcanzaron rápidamente el techo.


Debido a que la casa se encontraba sin sus habitantes, la alarma la dio un vecino, quien trató de contener el incendio subiéndose al techo, con una manguera de jardín.


Hasta el lugar llegaron voluntarios de siete compañías de Bomberos que lograron extinguir las llamas y que ahora trabajan en el lugar, para prevenir eventuales focos y para determinar el origen exacto del incendio.


Los habitantes de la casa fueron alertados y arribaron cerca de las 10:15. Ahí señalaron que son arrendatarios de la vivienda y negaron la versión entregada por bomberos.

Fuente: Emol.cl
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
No hay mucho que decir: Se trató de una casa de un piso con fuego violento en entretecho. Ya en el camino B-18 avisó gran desprendimento de humo. Armó como primera máquina, siendo alimentada por BX-20. Se pidió 2-0 (otra bomba), saliendo B-19 y luego se dió la alarma de incendio, por peligro evidente de propagación a las casas contiguas que, sin embargo, se conjuró rápidamente. B-19 llegó y armó un pitón siendo alimentada por B-14. También salío B-2 para alimentar a MX.-13, pero en definitiva no trabajaron. El fuego duró poco, pero la casa quedó muy dañada.

Del lugar hubo un despacho a un 10-0-2 (llamado en altura), siendo fuego en la azotea de un edificio de 22 pisos, donde se trabajó largo rato.
 

masterof

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Oct 2009
82
0
2
Por el reporte efectuado en el foro, pocos y buenos pitones fue la clave de un rabajo corto que impidió la propagación.
 

DICM

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Oct 2009
83
0
2
Santiago de Chile
www.firephoto.cl
Efectivamente, luego de la Alarma de Incendio en Vitacura, ocurrió un 10-0-2 (Llamado Estructural en altura) donde concurrieron B14, Bx13 y Q7. Se trató de fuego en motor de ascensor en sala de máquinas. Se procedió a utilizar la red seca del edificio, sin embargo no aguantó la presión de agua. Se tuvo que realizar una armada por fuera del edificio. Luego se solicitó a LT1 (al parecer se realizaban trabajos en la sala de máquinas de los ascensores) y Q15 para labores de desteche.

Les envío link con fotos del Incendio en Vitacura:
http://picasaweb.google.com/DICM75
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
¿ No les parece un poco alaraco el despliegue para el incendio de Vitacura ?
Se estaba quemando el techo de uan casa de 1 piso y las casa de al lado estaban cerca pero no pegadas. (por lo que se ve en las fotos)
No se qué les parece.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


xyz en un sistema voluntario como el nacional, se puede "dar la etapa o alarma de incendio" por muchos factores. A las 9:50AM un factor critico puede ser la cantidad de personal concurrente en la primera etapa del despacho. Recordemos que muchos de los guardianes son estudiantes universitarios y trabajadores, que cerca de las 8AM comienzan a abandonar sus cuarteles.

Por otra parte, este tipo de despachos parece ser de aquellos en donde el trabajo de carros como la BX-20 puede ser aprovechado, sin embargo es aqui en donde las pautas de despacho dejan ver las falencias en los casos que, dicha maquina llegue en segundo lugar. Debiendo alimentar en vez de armar.

Saludos



.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Es verdad que cuando falta personal (como a esa hora) se recurre a dar la alarma para que así más bomberos se esfuercen en ir al incendio o para que más carros salgan con la idea de llevar al personal que logró llegar a algún cuartel. Pero 1 mecánica, un snorkel, 2 porta escalas para ese incendio ??
Te creo que el segundo porta escalas haga una especie de recorrido con la intencion de pasar a buscar personal o algo (porque se supone que ese es el problema).
Además. A veces algunos opinan cosas que yo por lo menos creo posibles tipo: "el estanque tiene 3000 litros, viene otro carro en camino, así que saca un piton que bote entre 500 y 1000 lts/min y apaga el techo que se está quemando, luego llegará un poco de personal que te ayudara a terminar el incendio por dentro, etc." Yo si creo posible eso y de hecho ha pasado en varias ciudades que llegan 6 bomberos en total y apagan un incendio como este en poco rato.
No se si me consideran exagerado o ongenuo, pero son cosas que se ven y ocurren.
 

FIRE_NN

Postulante
Miembro
4 Nov 2009
1
0
1
debo aclarar que la casa si estaba pegada a la casa que daba hacia el sur si no me equivoco, el cual conectaban las aguas de los techos, siendo estos mas encima los amagados por el fuego, ademas del tema del personal y la hora que es, es importante volver a recalcar que es por eso la imporancia de las alarmas "escalonadas", ya que si miramos friamente que como cantidad de recursos, 2 bombas más y un portaescalas mas no significa un tremendo despliegue, pensando que ya se habia pedido un 2-0, existiendo latente el peligro de propagacion, en una vivienda cerrada, con alta carga de fuego y un horario complicado para el personal, pedir 1 bomba mas y 1 portaescalas es totalmente justificable. espero haber alcarado dudas.

saludos.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Justamente FIRE_NN, por eso menciono la importancia en el sistema de despacho. Tiene sus "pros y contras", claramente (como todas las cosas). Es por esto que no considero oportuno criticar la solicitud de recursos al lugar.

Recordemos que en emergencias, siempre es mejor que sobre, a que falte.


Saludos


.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Como se ha explicado otra veces, el sistema de despacho del CBS es escalonado y estándar, sobre la base (simplificando) de 2B+1Q al llamado inicial y luego otro similar para la primera alarma y luego se alterna con 2B para alarmas segunda, tercera, etc.

Ello no quita pedir en forma individual el material que se estime necesario.

En su caso, se cubren cuarteles con máquinas que vienen de sectores alejados.

Las máquinas de Santiago no están autorizadas para deternese a recoger personal en caso alguno.

Como reflexión, en reiteradas ocasiones he leído poste que hablan de despliege exagerado, incluso alguien apunta más arriba que con 6 bomberos controla la situación. Sólo queda decir que la idea del escalonamiento es balancear el despacho y que no se considera un error y, por tanto, irreprochable tener material presente que no trabaje. Sí que falte (y grave).
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Es verdad que cuando falta personal (como a esa hora) se recurre a dar la alarma para que así más bomberos se esfuercen en ir al incendio o para que más carros salgan con la idea de llevar al personal que logró llegar a algún cuartel. Pero 1 mecánica, un snorkel, 2 porta escalas para ese incendio ??
Te creo que el segundo porta escalas haga una especie de recorrido con la intencion de pasar a buscar personal o algo (porque se supone que ese es el problema).
Además. A veces algunos opinan cosas que yo por lo menos creo posibles tipo: "el estanque tiene 3000 litros, viene otro carro en camino, así que saca un piton que bote entre 500 y 1000 lts/min y apaga el techo que se está quemando, luego llegará un poco de personal que te ayudara a terminar el incendio por dentro, etc." Yo si creo posible eso y de hecho ha pasado en varias ciudades que llegan 6 bomberos en total y apagan un incendio como este en poco rato.
No se si me consideran exagerado o ongenuo, pero son cosas que se ven y ocurren.

Colega,primer lugar bienvenido al foro si vienes en paz, segundo, nunca es exagerado la presencia de bomberos en el lugar,recuerda que hay detras una suerte justificada de publicidad.
No se si sabes perocomodijo CFlamma Stgo tiene estrictamente prhibido detener el carro para subir voluntarios (medida que debiesemos adoptar todos), y por favor creo quelos que hemos opinado no asistimos al incendio asi que no pedriamos decir que con 6 superbomberos habriamos controlado la emergencia.
Colega, procura que tus primeros posteos en este foro no sean tan alusibos.
Paz.
Pd: mi teclado esta como las hu......s,perdon.
 

tatan_stgo

Postulante
Miembro
12 Feb 2009
13
0
1
38
Yo vivo a 1 cuadra del incendio y puedo decir que tal como dijo FIRE_NN, la casa si estaba pegada a la del sur y ademas algo no menor que no se puede percibir en las fotos. Hay una bomba de bencina colindante a dicha casa por avenida Vitacura, asi que realmente no me parece exagerado el despliege viendo que el peligro de propagacion a la casa vecina era elevado y como dice casconegro fue solo precaucion
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
No sobre este incendio en particular mi comentario, recuerdo que en un llamado el oficial a cargo pidió varias veces más material hasta que la central le indico que por su última solicitud correspondía dar la alarma.

O sea la pauta es clara hasta cuantas máquinas es llamado ?
 

constanzo333

Postulante
Miembro
30 Oct 2009
3
0
1
Para variar la 19 dando jugo, armo un piton sin tener fuente de agua segura y no encuentra nada mejor, que decir por 5-4 a B14 alimentame para alimentar a B18, sindo que la 18 estaba alimentada por la 20 (salvándose el pellejo), que pasa con la 19 otra vez y otra vez, el mismo toni del incendio de don carlos, se pararon en la puerta armaron 3 pitones, se les acabo el agua y el incendio.

Todos sabemos que no podemos armar sin una fuente segura de agua, por ultimo si es asi coordinar con la compañía que viene, pero sin inventar excusas.

Cambiemos esa mentalidad x favor
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Imagen satelital indicando calle y casas, los contornos no son del todo precisos como para determinar efectivamente las distancias entre cada casa.

losnibelungos2.jpg
 

casconegro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2009
133
0
2
49
podriamos inventar un refrán bomberil aplicable a este caso:

" es mejor material de sobra y que te digan exagerado, que te falte material y te digan estúpido"
 

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
36
San Antonio y Viña del Mar
por lo expuesto por las personas que ASISTIERON al incendio y sus comentarios era necesario dar la alarma de incendio, ademas otra razon que dan que la encuentro super valida es por la hora, mucha gente trabaja o iba en camino al trabajo, osea que no se cuenta con mucho personal como un dia domingo en la tarde....lo bueno es que no se proprago y se cumplio con el cometido....saludos
 

ltecay

Postulante
Miembro
21 Ago 2009
29
0
1
48
Cuando no llega mucho personal o unidades , tambien hablan de mas y cuando llega mucho material hablan igual
nunca estan conformes con nada
debemos que hablar las cosas buenas de bomberos no esos detalles que solo nos bajan el perfil de colaboradores
no creen que es mejor felicitar por los trabajos