Incendio consume parcela de Felipe Camiroaga en Chicureo: 11/02/2011

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Con todo respeto, creo que un fotografo poco tiene que opinar acerca de manejo de emergencias. Es como que yo critique fotografia desde el punto de vista artistico...

dog5
Viejito, disculpa pero creo que es demasiado cesgado tu comentario, por no decir antojadizo. Si no conoces la trayectoria de Fotografo Bomberos, quien se especializa en las emergencias Bomberiles e incluso cuenta con EPP mejor que el de muchos Bomberos, esto lo menciono para que veas que el se toma enserio su función, no puedes estar hablando de esa forma.
Por el solo hecho de no pertenecer a las filas de la institución, no puedes pensar que el es Lego en materia Bomberil, creeme que sabe mas que muchos en este foro.

Saludos
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
No creo que hayan asistido solamente 3 bomberos colega, ademas el SCI es flexible y por ende adaptable a las diferentes emergencias. Si no lo aplicamos desde las emergencias más básicas, dificilmente lo aplicaremos de buena manera en emergencias más grandes no crees?

Valdiviano6
Leiste la respuesta del Comandante?

Sin duda es un error agarrar el piton, mis disculpas si no predique con el ejemplo.
Reconoce el error de pitonear sin EPP.

me quede hasta las 09:30 con una maquina y 3 estudiantes mas 1 que estaba de vacaciones.
Aqui menciona cuantos Bomberos existian al momento de las imagenes.....................Siendo honestos y no papistas, cuantos de los aqui foristas implementan el SCI cuando hay 4 Bomberos en el lugar............

gracias a Dios sin accidentados. se debe mejorar, esta claro.

Esto es lo inico destacable, entre la ola de accidentes de transito y del servicio, que han sucedidos ultimamente.

Seguir dandolemas vueltas ya es buscarle la quinta pata al Gato.

Saludos
 

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
podrian criticar a la conductora de noticias ya que:
00:33 "casa completamente de madera" y la camara muestra el muro de ladrillo
01:50 "bomberos tiene que llegar con sus carros de lanza agua"



Amigos porfavor no nos demos el gusto de criticar el actuar de un grupo de bomberos de trabajaron por horas en este incendio, recordemos que todos somos bomberos y mas que criticar demos consejos.
ya se transformado en una costumbre criticar a los demás y no dar soluciones

lo primero fue para los que les guste criticar la critiquen a ella que para eso le pagan y estudio...jajajaja



:028:
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Con todo respeto, creo que un fotografo poco tiene que opinar acerca de manejo de emergencias. Es como que yo critique fotografia desde el punto de vista artistico...


Comentario demasiado desafortunado, considerando que todos tenemos otra actividad...

Aún considerando que el aludido no es voluntario, dado que va a más actos de servicio que muchos que sí lo son y conoce el tema hace ya harto tiempo.
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
[/QUOTE]
Aqui menciona cuantos Bomberos existian al momento de las imagenes.....................Siendo honestos y no papistas, cuantos de los aqui foristas implementan el SCI cuando hay 4 Bomberos en el lugar............



Saludos[/QUOTE]

No se trata de ser papistas, pero es necesario recalcar que el SCI se debe ocupar en cada emergencia según su dimensión real.

Claramente un OBAC (Oficial Bombero a Cargo) debe usarlo inmediatamente se baja del carro, al momento de evaluar la situación, dar información a la central de la emergencia y medir los recursos disponibles para discriminar si son suficientes.

Ese comandante de incidentes ya cumple varias funciones: operaciones (pues mandó a su personal), si hay carabineros o ambulancia es también oficial de enlace, encargado de la seguridad y le agrego una nueva función vital: CONTABILIDAD.

Es por eso que para el caso de este OBAC cuando llega un teniente, capitán o comandante; nadie le pregunta nada porque en el fondo ASUMEN que no ha hecho NADA.

El traspaso del mando es vital, pues cuando el OBAC ha definido una estrategia esa es la que se debe hacer y no claudicar hasta no ver resultados.

Que no siga ocurriendo que cuando hay un OBAC llegue otro de mayor antigüedad o rango y diga por radio: "perico a Central a cargo de la emergencia..." y no tenga idea de nada.

El uso del epp no hay que darle más vuelta, en este tema la situación quedó clara para todos.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Agradecido a quienes corresponde.

Una aclaración, mi opinión no es técnica, es de simple criterio dada la realidad de Bomberos en Chile: actividad voluntaria que casi todos complementan como pueden con un trabajo o una carrera en estudio, o bien necesariamente compatibilizan con una familia.

Por ingenuo que les pueda parecer mi opinión, y reconociendo que lamentablemente pueda equivocarme, para mi ser voluntario no puede tratarse de "si me quiero quedar a trabajar", debe ser siempre "si me puedo quedar a trabajar"

Quienes no esten dispuestos a ese tipo de sacrificios, sea por un incendio de una mediagua en el más paupérrimo de los campamentos, o en la casa de un animador de televisión, mejor deje las filas.

Estoy seguro que la comunidad espera al que por más que le cueste, si "puede" va a ir en su ayuda.
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
uyyy!!!

cuando te echas la tira al hombro , y con chaqueta duele cuando esta se quiebra y te muerde , me imagino con polera !!

bueno el comandante admitio su error y eso se valora , aunq en su justificación me hubiera gustado haber leido que trabajos estaban desarrollando los demas 4 bomberos q lo acompañaban al momento en q el colaboro con el piton , quizás se hubiera justificado mejor.

yo por lo menos cuando quedo a cargo igual ayudo a los bomberos en especial cuando hay pocos para la tarea y en cosas minimas , pero trato de no perder mi rol de oficial a cargo . pero todo va depender del caso, por eso digo q hubiera sido bueno q el comandante ubiera detallado mas respecto q que hacian sus demas voluntarios en ese momento .

no justifico lo injustificable lo del epp , como todos dicen esta claro, pero el resto, hay casos en q se justifica y casos en q es muy reprochable la accion de algunos comandantes , hubiera sido diferente si en la imagen estubiera el comandante trabajando y los bomberos mirando, que eso si yo lo e visto y e sido muy critico en su momento.



un comandante deve estar SIEMPRE en su puesto, pero SIEMPRE Q SE PUEDA . JEJEJE

(porfavor lo ultimo no se lo tomen tan a pecho , creo q siempre es criticable
 

Analítico

Postulante
Miembro
1 Dic 2010
21
0
1
3 Temas:

1-La crítica a Bombero Fotógrafo me parece descontextualizada e inapropiada. Quienes conocen su labor, verán lo importante que es tener registros de actos de servicio, por ejemplo para analizar el tipo de trabajo, algo que aún no hacemos con el incendio de la casa de camiroaga(Solo analizamos el comandante sin cotona y pitoneando). Además Bomberos Fotógrafo ha participado en importantes incendios en la región metropolitana, y creo que debe tener una formación criteriosa respecto a las tácticas de incendio.

2-Alguien puede aportar con el tipo de trabajo de éste incendio?

3-Hoy apareció en EMOL la siguiente noticia, que me parece bastante extraña, en términos de finalización del siniestro y de acceso forzado:

Distribución y materiales de la casa de Camiroaga impidieron controlar el incendio
Bomberos aún no puede corroborar que todos los focos de fuego en la residencia han sido apagados, pues los escombros de madera y piedra impiden acceder al punto más remoto de la propiedad: el subterráneo

SANTIAGO.- Si la casa de Felipe Camiroaga no hubiese estado construida con piedra y madera y, además, no contara con un subterráneo, las seis compañías de bomberos que llegaron a controlar el incendio que se produjo esta madrugada habrían tenido una labor más sencilla.

El comandante de Bomberos de Colina, Cristián Curihuan, explica a Emol que tanto los materiales de construcción de la residencia, como la distribución de la misma, dificultaron que los focos de incendio fuesen controlados.

Bomberos no ha logrado descartar que todas las fuentes de fuego hayan sido apagadas, puesto a que no se ha podido acceder al subterráneo de la propiedad.

"El material es complicado, porque está construida con piedra y madera. Además, tiene un subterráneo al que no se ha podido acceder, porque no teníamos cómo remover los escombros. Por eso, no podemos decir que está absolutamente controlado hasta que entremos ahí", apunta Curihuán.

El comandante manifiesta que "Bomberos ha tomado la temperatura (del subterráneo) con instrumentos y éstos no registran una temperatura anormal, pero tenemos que ver el lugar para estar seguros de que esté bien".

Curihuan explica que aún se investiga la causa del incendio, pero que "la hipótesis más segura es que sea una falla técnica", como un cortocircuito o recalentamiento de cables.

Bomberos escribió un informe preliminar hoy, inmediatamente después del incendio, y realizará otro mañana, cuando "el terreno esté frio", indica Curihuán. El comandante añade que "luego (Bomberos) verá las discrepancias y concordancias entre los dos estudios y veremos las pruebas de cómo llegaron a la conclusión los investigadores...el informe final, oficial, estará listo el lunes", manifiesta.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
3 Temas:

1-La crítica a Bombero Fotógrafo me parece descontextualizada e inapropiada. Quienes conocen su labor, verán lo importante que es tener registros de actos de servicio, por ejemplo para analizar el tipo de trabajo, algo que aún no hacemos con el incendio de la casa de camiroaga(Solo analizamos el comandante sin cotona y pitoneando). Además Bomberos Fotógrafo ha participado en importantes incendios en la región metropolitana, y creo que debe tener una formación criteriosa respecto a las tácticas de incendio.

Agradecido por tus palabras, y certero en tu apreciación "formación criteriosa" no técnica es la base de mis opiniones.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Ojo, nunca dije que no podia criticar el trabajo en un incendio, pero para mi entrar en un tema que ni siquiera muchos bomberos conocen como es el SCI es distinto. De todas formas comparto muchas de tus formas de ver ciertas realidades del quehacer bomberil fotografo...

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Por cuantas décadas mas escucharemos acerca de incendios "controlados" luego de 5, 6 o 7 horas? :p ¿Son tres palos parados suficientes, para decir que el incendio ha sido controlado?, ¿cual es la diferencia con decir que el incendio se apagó sólo?, por ningún momento desconozco el trabajo y esfuerzo de los participantes, pero habría sido harto mejor que se hubiera salvado algo más que el radier del subterráneo y la chimenea.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
que facil

De verdad quieres que este foro sea un aporte, por favor informate antes de opinar , si no, preguntame dime ¿cual es tu fuente de informacion? ¿la prensa de farandula que cubrio el llamado?puede haber errores,los acepto y vamos a mejorar, pero opinar desde el pc sin mas fuente que la prensa uff, despues de todo somos cofrades

1) lo del EPP imperdonable e injustificable
2) se controlo a las 06 o 7 horas ??? que salimos de ahi a las 09:00 ok
, pero estaba controlado horas antes y esperamos horas una retro para remover , pero querian que esperaramos a los del seguro antes de realizar este trabajo.
3) Se salvo la chimenea y el radier subterraneo, no es tan así; tambien su habitacion, un pequeño estudio biblioteca( libros incluidos) y parte del vestidor ( gran cantidad de prendas incluidas), por si no escuchaste fue un 90%.

Lo anterior, no es es algo que me deje tranquilo, pero el escenario era pesimo,la alarma se dio cuando los vecinos escucharon la explosion de un auto y la casa ya estaba envuelta en llamas , fuentes de agua escasas ( solo la piscina que no duro nada), acceso con dificultad y espacio reducido para los carros ,etc.etc.

Amigo, participo aqui para ver otras realidades , experiencias y aprender de ellas, pero en esta ocasion, tus comentarios INFUNDADOS o al menos desinformados, no permiten sacar ninguna conclusion o aporte , si tienes dudas manda un MP y te contesto tus dudas, seguro me podras aportar de mejor forma que asi al voleo.

Atte.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
De verdad quieres que este foro sea un aporte, por favor informate antes de opinar , si no, preguntame dime ¿cual es tu fuente de informacion? ¿la prensa de farandula que cubrio el llamado?puede haber errores,los acepto y vamos a mejorar, pero opinar desde el pc sin mas fuente que la prensa uff, despues de todo somos cofrades

1) lo del EPP imperdonable e injustificable
2) se controlo a las 06 o 7 horas ??? que salimos de ahi a las 09:00 ok
, pero estaba controlado horas antes y esperamos horas una retro para remover , pero querian que esperaramos a los del seguro antes de realizar este trabajo.
3) Se salvo la chimenea y el radier subterraneo, no es tan así; tambien su habitacion, un pequeño estudio biblioteca( libros incluidos) y parte del vestidor ( gran cantidad de prendas incluidas), por si no escuchaste fue un 90%.

Lo anterior, no es es algo que me deje tranquilo, pero el escenario era pesimo,la alarma se dio cuando los vecinos escucharon la explosion de un auto y la casa ya estaba envuelta en llamas , fuentes de agua escasas ( solo la piscina que no duro nada), acceso con dificultad y espacio reducido para los carros ,etc.etc.

Amigo, participo aqui para ver otras realidades , experiencias y aprender de ellas, pero en esta ocasion, tus comentarios INFUNDADOS o al menos desinformados, no permiten sacar ninguna conclusion o aporte , si tienes dudas manda un MP y te contesto tus dudas, seguro me podras aportar de mejor forma que asi al voleo.

Atte.

Comandante una consulta:

la 5a Cía. Bomba Chicureo a que distancia esta del lugar?, ¿que material mayor posee esa Compañía?, ¿cuenta esa Cía. con un Z, o hay en el Cuerpo???...
 

seba5tian

Postulante
Miembro
15 Feb 2011
1
0
1
37
Soy voluntario de la 5ta compañia "bomba chicureo" solo quiero acotar a este foro... que el b-5 salio por una clave 10-8-4, ya que particulares habrian informado a al central de una explosion. al llegar b-5 al lugar la casa ardia violentamente en un 90%, cabe destacar que la compañia esta a 7 - 8 min debido a los caminos y a la distancia.
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Con todo respeto, creo que un fotografo poco tiene que opinar acerca de manejo de emergencias. Es como que yo critique fotografia desde el punto de vista artistico...

Lamentable tu opinion tan severa...
Se nota que no conoces a Fotografo Bomberos, ni su "carrera en este ambito", gracias a sus fotos, muchos hemos podido trasladarnos a las diversas emergencias por el cubiertas y ademas eso le da tema a los Bomberos de PC...para opinar a diestra y siniestra sin siquiera haberse puesto nerviosos...

Recuerda que en las filas de Bomberos de Chile... hay varios que no debieran estar... y afuera hay muchos que si debieran ingresar...

Saludos
 

juanuno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2010
177
1
2
Chicos, me meto a este foro, para aprender, y leer un poco mas ya que estoy esperando que comienze el curso, en la compañia a la cual quiero entrar.
a mi las criticas que se hacen entre ustedes me sirven bastante para aprender y empezar a conocer las cosas un poco mas detalladas ejej...
ahora la pregunta es la siguiente.
alguien me puede decir que significa SCI o que es lo que es.
otra cosa, si el comandante pudiese describir cual fue la forma de trabajo
y que labor cumplian los otros 4 voluntarios que se quedaron trabajando en el lugar.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Chicos, me meto a este foro, para aprender, y leer un poco mas ya que estoy esperando que comienze el curso, en la compañia a la cual quiero entrar.
a mi las criticas que se hacen entre ustedes me sirven bastante para aprender y empezar a conocer las cosas un poco mas detalladas ejej...
ahora la pregunta es la siguiente.
alguien me puede decir que significa SCI o que es lo que es.
otra cosa, si el comandante pudiese describir cual fue la forma de trabajo
y que labor cumplian los otros 4 voluntarios que se quedaron trabajando en el lugar.

SISTEMA COMANDO DE INCIDENTES (SCI)

El sistema de comando de incidentes (SCI) es un modelo de gestión desarrollado para comando, control y coordinación de la respuesta a una situación de emergencia y su objetivo es estabilizar el incidente y proteger la vida, las propiedades y el ambiente.




Def. del Manual Comando de Incidentes