Incendio consume edificio patrimonial en Valparaíso y deja una treintena de damnificados

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Bombero(R) Parece que a valpo le hace falta una renovacion de la central de alarmas, igual lo hecho por rancagua:


Dicen que esos errores de despacho viene de muchos años atras
 
  • Me gusta
Reacciones: Bombero(R)

Bombero(R)

Postulante
Miembro
Miembro Regular
24 May 2013
90
41
1
Me llama la atención que paso media hora para que fuera declarado el Incendio. Siendo que la Segunda esta a un par de minutos del lugar. Por otra parte despachan a la Sexta que es Compañía del otro sector. ¿Tan desprotegido estaba Valparaiso que no habían dos Compañías en servicio en el mismo sector( Puerto y Almendral).? ¿A que hora se constituyo el puesto de mando? Yo pase cerca de las 07:00 y la Undécima tenia los dos carros en la Sala de Maquinas. Se pidió apoyo a CBVM , 02 maquinas.

La pregunta es ¿Que pasa en el CBV que no tiene las maquinas suficientes para atender las emergencias en la ciudad? ¿Que pasa si hubiera surgido un accidente u otro Incendio de Magnitud?. Me parece que las cosas no han cambiando mucho pura reactividad y CERO Proactividad. Pero tenemos Banda un anhelo de hace 165 años. PLOP.

Fraternales Saludos

No creo que sea falta de carros, pues veo que en todas las compañías hay dos unidades. Yo creo que falta de cuarteleros, y maquinistas en las Guardias Nocturnas, cosa que antes era obligatorio que un guardián fuese maquinista, comúnmente tenía un grado de Teniente 2°, y era el ayudante quien salía a cargo de la Compañía con su dotación completa aunque estuviera libre el cuartelero.

Sumado a que a un declarado salía el respectivo sector y en apoyo el otro. Por ejemplo hoy al declarado hubiera salido el sector Puerto integro y en apoyo el Almendral, quedando en su cuartel para cubrir emergencias la Compañía de Guardia del Almendral.
 

Bombero(R)

Postulante
Miembro
Miembro Regular
24 May 2013
90
41
1
Otra cosa muy puntual, es que afortunadamente el incendio no ocurrió un día de bohemia plena, en donde tanto el primer y pisos superiores funcionan discos y negocios tipo clandestinos que los lolos llaman after y siguen alcoholizándose hasta el medio día siguiente. Un retraso en declarar un incendio pueden ser víctimas fatales que lamentar, porque tendría que haber procedido un rescate y entrada forzosa al añoso edificio.

Les recuerdo a los bomberos nuevos, que nuestra función es "Servir Bien", y no quien usa el casco más bonito, la mejor la mejor tenida o quien tiene el carro con más luces o con mejor sirena.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO y Venturio

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Otra cosa muy puntual, es que afortunadamente el incendio no ocurrió un día de bohemia plena, en donde tanto el primer y pisos superiores funcionan discos y negocios tipo clandestinos que los lolos llaman after y siguen alcoholizándose hasta el medio día siguiente. Un retraso en declarar un incendio pueden ser víctimas fatales que lamentar, porque tendría que haber procedido un rescate y entrada forzosa al añoso edificio.

Les recuerdo a los bomberos nuevos, que nuestra función es "Servir Bien", y no quien usa el casco más bonito, la mejor la mejor tenida o quien tiene el carro con más luces o con mejor sirena.

Es una conclusión errada, con ocupantes el incendio simplemente se detecta en una etapa mas temprana.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Es una conclusión errada, con ocupantes el incendio simplemente se detecta en una etapa mas temprana.
Lo que no es sinonimo de una evacuaciòn efectiva, los ocupantes estan en un sitio poco iluminado,con alcohol en su cuerpo, con mucho ruido, en un recinto donde no estan familiarizados con las salidas alternativas y/o distintas por las que entraron, la Boate Kiss y Cromañon son dos ejemplos
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@bombezon es cierto. Si hubiese sido un hotel, el aviso es temprano. Pero es muy diferente un pub o discoteque, donde la mayoría no esta pendiente de su entorno (por el alcohol y las ganas de diversion), asi que es importante que, en vez de señalar las salidas (porque no lo tomarán en cuenta), que instalen rociadores automaticos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Por otro lado me extraña que la Central no haya despachado en el llamado de Comandancia un telescópico o un bronto, siendo que tenía entendido que para emergencias en el plan de la ciudad se despachaban los dos carros de agua, el portaescalas y mecánica.

Estimado,

Por lo visto y siendo día domingo. Lo mas probable es que no hubieran Maquinistas. No deben ser muchos los autorizados a operar el Bronto. Lo que no quita que el mando debe estar en condiciones de responder a las distintas Emergencias que se puedan producir sin tener que estar improvisando y lo que es peor quedando la ciudad entregada a que no suceda nada. Insisto hay que ser proactivos y no reactivos.

Lamentablemente ´pasaran varios años mas para que se este en mente cambiar los Bronto y seguramente se volverá al Telescópico tradicional en vez de pensare en cambiar por un Quint, aunque sea seco.Mejor si viene con Cuerpo de Bombas. Basta ver la diferencia entre las nuevas mecánicas de Viña y la de Valparaiso. Pero como dije anteriormente. "Tenemos Banda...un anhelo de 165 años".

Fraternales Saludos
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
Y al final no se salvó nada se quemo todo y otro edificio q desaparecerá y bomberos cric cri pero grrrrr me cayo mejor
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@LAGUNINO que contraste en cuanto a despachos de carros con San Francisco, donde por ejemplo mandan todo el "arsenal" de una sola vez, incluso en emergencias menores:


Si te fijas, el video tambien demuestra que los Quint y Tiller Ladder son aptos también para las pendientes pronunciadas (como los cerros de la ciudad puerto)

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Bombero(R) y LAGUNINO

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimado Venturio,

Así es. Y lo que es peor en este caso. Era en el Plan de la ciudad. Acá ni siquiera hay que pensar en la excusa que era en desnivel. Este Incendio debió haberse trabajado al Estilo NY. Solamente ataque por aire. Dos Bronto, Un Snorkel, Dos Mecánicas y las bombas solo abastecer y Cisternas para rellenar piscinas. Porque acá ni siquiera los monitores de piso sirven de mucho. Es rogar que el agua llegue a alguna parte que este siendo afectada por el fuego. Y como dice un post anterior, un Edificio mas perdido. Solo hay que ir a caminar por esas cuadra y ver la cantidad de Sitios eriazos que hay producto de los Incendios. Agregar que los carros de primera salida de Primera y Segunda fueron comprados con dinero del Fondo para el Patrimonio de la Humanidad. Con el fin de preservar esta zona y atender las emergencias de manera mas efectiva. Solo salio el carro de la Segunda. O sea no se estaría cumpliendo lo ofertado cuando se presento el Proyecto.

Fraternales Saludos
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Muy interesante el video ofrecido. ¡Se agradece!

Da para hartos comentarios. Del primer ataque, de lo que se ve (hay todo un lado nunca filmado, comprensible al ser cámara de casco), está bien pensado y ejecutado, pero además de algo débil y lento, parece adolecer de un defecto fatal: Si te vas a comer un llamado en un edificio del estilo que vemos ("patrimonial"), al que no hay que creerle niuna, hazle, lo antes posible, un reconocimiento en profundidad. Estaba pintada una mecánica al techo lo antes posible y también parar escalas para subir al segundo piso y constatar que hay allí y si el fuego se estaba pasando, además de penetrar hasta el fondo del local amagado y evaluarlo por todos lados; insisto, lo más rápido que se pueda. Estos edificios viejos y grandes siempre son una caja de sorpresas. En el video se ve el altillo o entrepiso por donde parece haberse escondido y propagado el fuego recién al minuto 20 y no queda claro qué se hizo para tratar de contenerlo en ese lugar, en lo que quizás fue la última oportunidad de pararlo. Como todo esto parece superar las posibilidades del primer tren, pedir apoyo de inmediato de al menos otra unidad de zapadores y otra de agua (sin olvidar la mecánica). Se les fue nomás. ¿Se me hubiera ido?: No sé. Sabemos lo de la primera piedra.
 

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
Si se fijaron la compañía de agua hizo entrada forzada, donde estaba la 8va?
Sin duda se les fue y NOS PASA habitualmente y en TODO el mundo pasa
 

Bombero(R)

Postulante
Miembro
Miembro Regular
24 May 2013
90
41
1
¿El usuario de nuestro servicio tiene que pagar las consecuencias de un mal trabajo? Esa es la pregunta que me hizo una persona que establecía que bomberos debe ser una institución del Estado, ya que si cometen un error en su procedimiento, que en este caso hablaríamos de una negligencia podría demandar al Estado.

Veamos las cosas, porque según nuestro Código Civil el hecho que nuestra querido institución haya declarado tarde el incendio estamos ante un Cuasidelito, pues no tenemos la intención que se incendio pero no empleamos todos los medios eficaces para evitar su propagación, por lo cual recae la culpa o descuido levísimo, que nuestro legislador civil define en el Art. 44 del Código Civil como " la falta de aquella esmerada diligencia que un hombre juicioso emplea en la administración de sus negocios importantes". Y este ejemplo que nos da el código no sólo es ejemplo de negocios sino para todo orden de cosas; los bomberos tenemos somos expertos en apagar incendios y sabemos cuando una emergencia requiere ser declarada o no, además que se supone que como institución normada tenemos protocolos de trabajo, en especial, en emergencias en edificios Patrimoniales, que son pan de cada día. Para lo cual el Cuerpo de Constar con un instructivo para afrontar este tipo de emergencias, donde inmediatamente la Central debe despachar tales y tantos carros, e incluso llegar a declararlo, dado que estas viejas edificaciones son fuente de combustibilidad y no esperar hasta media hora para proceder a decretar alarma general.

Al usuario del servicio no le interesa, ni quiere escuchar que no habían maquinistas, pues dirá que los carros están, y porque para eso bomberos está, para atender las emergencias, lo cual ante una camada de abogados que se dedican a litigar estas causas de responsabilidad extracontractual no les sería difícil demandar al Cuerpo de Bomberos y que este sea condenado a pagar millonarias indemnizaciones.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
No creo sea tan simple. Aunque el rollo legal no lo veo para nada tan claro (en este caso), creo que es una polémica sin objeto, pues los bienes de Bomberos destinados al servicio son inembargables y no creo tenga mucho sentido perseguir la responsabilidad civil de un bombero en particular.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
No creo sea tan simple. Aunque el rollo legal no lo veo para nada tan claro (en este caso), creo que es una polémica sin objeto, pues los bienes de Bomberos destinados al servicio son inembargables y no creo tenga mucho sentido perseguir la responsabilidad civil de un bombero en particular.

Estimado,

Los carros y cuarteles son inembargables. Mas las propiedades y demás activos que tenga la Institución si lo son. Ya que no son para el servicio, si no para el financiamiento.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Bombero(R)

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
@Bombero(R) Parece que a valpo le hace falta una renovacion de la central de alarmas, igual lo hecho por rancagua:


Dicen que esos errores de despacho viene de muchos años atras


No creo que sea un tema de Modernidad o renovación de la central de Comunicaciones. La Central CBV tiene acceso a las Camaras de la UOCT. Y equipos de buena tecnología. No podemos decir que en este Incendio al menos los equipos estaban fuera del área de cobertura. Siendo generoso a lo mas 6 cuadras. Mas creo que es un tema de Maquinistas en las Guardias Nocturnas, 02 cuarteleros en las Compañías de escalas como era en los años 80. Y por supuesto una renovación en los protocolos así como renovación en los mandos y una capacitación full de tácticas con las Plataformas aéreas, tanto en Alimentación de estas, posicionamiento, ataque ofensivo o defensivo, carrusel de alimentación, etc..

Al menos para mi lo peor es ocupar un cargo por mas de dos periodos. Pasado ese plazo, la persona se empodera del Cargo y ya se cree semi Dios. Basta recordar 3.400 casas y cero autocritica. Hasta Medallas hubieron.

Fraternales saludos