Incendio consume cuartel de bomberos en provincia de Ñuble

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Un incendio consumió el cuartel de la Segunda Compañía de bomberos de Pinto en Los Lleuques, en la provincia de Ñuble, Región del Bío Bío.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Pinto, Mauricio Jara, dijo que la alarma por esta emergencia se dio como a las 5:00 horas.

Debido a las proporciones del siniestro, los voluntarios de Pinto solicitaron apoyo a compañías de Chillán, quienes en conjunto lograron controlar el fuego y evitar su propagación a viviendas colindantes.

Jara confirmó que el cuartel quedó completamente destruido, incluyendo los dos carros que estaban en el recinto.

Se desconoce el origen de las llamas, por lo que personal de Labocar de Carabineros realiza las pericias para determinarlo.


Bn7Fp7VIAAAtZVi.jpg


Fuente: Bio-Bio Chile

http://rbb.cl/9fud
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Que mala noticia, pero me asalta dos pregunta basicas. Nadie pudo sacar al menos un carro a la calle?. Nadie tiene licencia para manejar un vehiculo?.

Fraternales saludos
 

confederado01

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2009
96
5
2
Mininco
Mala noticia pero hay que levantarse de esto, Buena pregunta, habrá que esperar el resultado de la investigacion...
 

felipeCL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2011
468
7
3
30
Que mala noticia, yo todos los inviernos paso por Pinto :/ una gran perdida
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
¿Cuantos cuarteles tienen detectores de humo?
¿cuantas Cías tienen un protocolo de acción frente a un incendio en el cuartel? ¿cuantos cuarteles poseen la cantidad adecuada de extintores o sistemas contra incendios?

Es más... ¿cuantos cuarteles cumplen las normas de seguridad que nosotros mismos andamos fiscalizando?.

Al menos en mi CCBB estas preguntas no tienien positiva respuesta...

A ponerse las pilas para que esto no se repita y que no aplique el "en casa de herrero, cuchillo de palo..."...

Mauricio
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
No nos pasa hasta que nos pasa, solo queda ponerse de pie, corregir los errores, cuando tenga la compañía de pie y un carro operativo, habrá tiempo para llorar.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hay muchas cías en las que no hay vida de cuartel, no se si este será el caso, pero es probable y que a su vez haya contribuido a tanta destrucción.

Cuento aparte lo que bomberos de tal o cual lado hayan "evitado propagación" siendo que en este caso, desde que les avisaron son unos 45 min en llegar al lugar, simplemente llegaron a remojar escombros.......claro que suena mejor decir lo otro, algo que en el 95% de los casos no es efectivo.
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Tal como dice elkete por distancia hay un tiempo considerable de respuesta, tengo entendido que no existe guardia permanente ni cuartelero pernoctando en el cuartel de mi hermana segunda cia de pinto, al igual que en la tercera de la misma comuna, separadas por varios kilometros. Está claro que los compañeros de Pinto y Chillán dieron todo por llegar rápido, pero la ruta es complicada (como zona precordillerana), lo más seguro es que el primero que se dio cuenta de la situación fue cuando la propagación ya estaba con un gran avance. compañeros de pocos recursos y baja cantidad de personal voluntariado, esperar que salgan adelante como buenos bomberos y en el cuartel definitivo instalar detectores con alarmas de alto volumen para que los vecinos escuchen
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.081
1.125
8
Chile
Comandante estimó pérdidas por $120 millones tras incendio del cuartel en Los Lleuques
El combate de las llamas, que evitó una propagación mayor, duró más de 2 horas. Las causas son materia de investigación policial.

file_20140518173407.jpg

El comandante de Bomberos, Mauricio Jara.

file_20140518173443.jpg


file_20140518173524.jpg


El comandante del Cuerpo de Bomberos de Pinto, Mauricio Jara Gutiérrez, estimó, de manera preliminar, en unos 120 millones de pesos las pérdidas tras el incendio que afectó al cuartel de la Segunda Compañía de Los Lleuques y tres carros, además de otros materiales.

Jara dijo que el incendio pudo controlarse, y evitar su propagación a viviendas cercanas, sólo después de 2 horas y media de trabajo, con la colaboración de compañías de Coihueco, Chillán y Pinto.

El comandante dijo que las causas del incendio se desconocen, pero personal de Labocar de Carabineros ya está investigando, por lo que entre el lunes y martes podrían haber algunas respuestas.

"Queremos salir adelante con el apoyo de la comunidad, nosotros caemos pero volvemos a levantarnos", dijo el comandante Jara, y agradeció que el alcalde ya se contactó con Bomberos para ofrecer apoyo en este difícil momento, mientras que vecinos del sector se acercaron espontáneamente a ofrecer ayuda en la remoción de los escombros.


soychillan.cl
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Chucha

Si avalúan las pérdidas en 120 millones, no se de donde sacan los datos!!!, hoy solo un carro semi urbano sale como 150 millones, sin considerar equipamiento.

Espero que el Sr. Reportero se equivocara en la cifra, o quien la dio, se retracte y saque bien las cuentas.

Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Debe ser por el valor del kb770 y el furgon mas lo del cuartel
 

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Primero, les mando un abrazo gigantesco a los voluntarios, lamento profundamente la pérdida.
En segundo lugar una estimación mas real debería considerar unos 160.000.000 por carro Semi-Urbano (valor actual Iva incluido) + 15.000.000 por el furgón, y luego - desconociendo el monto real del cuartel - estimando unos 100.000.000 por algo humilde. esto nos da en total 275.000.000 al menos en pérdidas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Es tan diametralmente diferente la situacion de los cofrades que pertenecen a una pequeña Cia rural, que me parece hasta imprudente la critica.
Solo les envio, humildemente, mis mejores vibras para que superen este trance y puedan levantarse de nuevo.
(Algun comentario del Cesar del palacio Bustamante?)
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Creo que ya lo he comentado en otras oportunidades.

Tengo la suerte de poder viajar, conocer Los Lleuques es una de esas experiencias, un lugar precordillerano muy apacible y rodeado de vegetación hermosa. Perteneciente a la Comuna de Pinto, la localidad de Los Lleuques es sede de la 2da compañía de Pinto, la 3ra está en las Trancas y la 1ra en Pinto, cada una separada de la otra por varios kilometros de carreteras. El Cuerpo de Bomberos más cercano a Los Leuques es Chillán, a unos 55 kms por la carretera. Hace poco hubo un grave problema en el CB Pinto, de disciplina de los vols de la Primera.

El Cuartel era una construcción mediana, de madera y techo zinc. En Los Lleuques hay dos grifos (no se si estan operativos) a varios kms del cuartel. Esta compañía tenía dos camiva berliet kb 770, uno mejor que el otro, pero son carros no aptos para la topografía; la carretera es la única vía pavimentada, el resto de las calles son de ripio y algunas bastante empinadas.

Si algún voluntario lleuquino lee esto, estoy disponible si cree que puedo ayudar en algo, ya sea capacitación, orientación legal, o conseguir recursos, no dude en contactarme.
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Una pena lo ocurrido a los colegas y me surgen varias preguntas en relación a como se podría haber evitado esta emergencia, sin embargo ahora ya es tarde y no quiero ser General después de la Batalla.

Solo como lección para el resto, no bajar la guardia con nuestras propias medidas de seguridad, sobretodo ahora que viene el invierno con la recarga de circuítos con elementos de calefacción electricos o para quienes utilizamos calefacción vegetal o mineral.

Un abrazo fraternal a los colegas de Los Lleuques.
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
una lastimaa, sólo enviar fuerzas a los colegas afectados y lo bueno que no hubo heridos....ahora esperar que pronto puedan recuperar sus cosas
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Una situación muy lamentable !!

Sinceramente, espero puedan recuperar prontamente lo perdido... y se tomen medidas para que algo así no vuelva a ocurrir.

Si bien, soy un convencido de que las acciones deben ser locales... incluso si los CCBB no toman acción, son las propias compañías las que deben tomar medidas (en este y otros temas), seria interesante saber si tal como existen instructivos sobre otras materias, existe algúno sobre este tema (prevención, detección, supresión de incendios para cuarteles) de parte de la JNCB ??

Si es que existe... Fantástico !! Es un tremendo paso.

Si es que no... da que pensar el que a una empresa se le quemen varias sucursales en un par de años... y no existan acciones para prevenir hechos similares.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: nfd

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Es mas cuanto de los que aca escribimos tenemos detectores de humo en la casa, yo llevo mas de 2 años con las intenciones de comprarlo y no lo he hecho
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Es mas cuanto de los que acá escribimos tenemos detectores de humo en la casa, yo llevo mas de 2 años con las intenciones de comprarlo y no lo he hecho


Este es todo un tema !!

El costo de un detector es insignificante, respecto del real beneficio. Lo mismo un extintor en casa... y otras tantas acciones preventivas.

No solo debemos conformarnos con tener detectores en casa... sino además con tener un plan regular de revisión, un plan de emergencia familiar (no solo para incendios) y además incentivar el uso de estos artefactos entre nuestros amigos y familiares. El costo es tan bajo... que muchas veces hasta podemos regalarles uno e instalarlo nosotros mismos.

REINALDO