Incendio CB Llanquihue & Blitz Attack

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Viendo en el Facebook de Firephoto encontré una galeria de un Incendio ocurrido en el CB de Llanquihue.
NFORMACIÓN DE LA EMERGENCIA:
Fuego violento en 2 casas habitaciones con peligro de propagación a casas colindantes, resultando 1 persona con quemaduras en su cuerpo.

Oficial a Cargo: Comandante Sr.Claudio Werner.
Material Concurrente: B-1, H-1, RX-2, B-3, Z-3, B-4, BX-4, CX, K-1.
Me llamó la atención de la utilización de un pitón monitor desde el techo de un carro, si un blitz attack, tema debatido en su oportunidad en el foro http://www.elbombero.cl/foro/threads/466-Blitz-Attack?highlight=blitz , algún bombero de Llanquihue que nos cuente si fue efectivo la utilización de ese ataque, pq a mi parecer lo fue. La secuencia fotográfica muestra que después de esa descarga baja (desaparecen) llamas cambiando a vapor y humo, supongo que después sólo remataron.

Acá subo 3 fotos:
1bax.jpg


2baw.jpg


3bac.jpg


Acá el link del album de Firephoto :
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.363043153803872.88173.135072976600892&type=1

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¡EEEEEEEEHHHHHHHhhhhhhhhhhhh Por fin WN!!!!!!!;D:045::w00t::001_rolleyes::thumbup1::thumbup::dft008:

Que fotos más buenas se puede apreciar la acción del mediaguero y después la ACCIÓN del Monitor.

530793_363043373803850_676856761_n.jpg

735042_363043527137168_1130860379_n.jpg
421661_363043813803806_873326211_n.jpg

484879_363045890470265_1156805314_n.jpg


CHAO PLAYA de ESTACIONAMIENTO!!!!!!!
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
"Aún hay patria ciudadanos".

Me alegro, felicitaciones para esos voluntarios. Ojala no sea una golondrina de invierno.
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
254
4
Nacimiento, region del bio-bio
reviviendo este tema........y mirando las fotos me pude percatar que no es necesario "gringolizarce" para hacer las cosas bien.........carro camiva (con bomba CB-90).......casquito bullar....y un monitor instalado de forma practicament casera sobre el techo.....me hace preguntarme ¿como hay gente que aun no se da cuenta que la ta enbarrando? y me alienta a seguir luchando. despacito pero constante
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Nótese que el cuerpo de bomba del carro tiene una siamesa para alimentación

No creo que sea arrancada de tarros, he visto otras fotos de trabajos similares en ese CB y además no creo que anden con una siamesa por mera casualidad,

saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mirando las fotos, el monitor está "modificado" para "ahorrar agua", ¿donde habrán quedado las boquillas de verdad del monitor?.

Mas que nada fue una suma de los distintos chorros de los mediagüeros, no efecto del monitor (que no era tal). Ojalá se corrija la situación y al menos quede con un pitón de 250 gpm. desde el estanque esa bomba entrega máx 1.500 lpm (400 gpm), tiene bajada de 65mm de estanque a bomba.

O sea nunca fue un blitz attack, el ataque habría sido más rápido y efectivo con un ataque inicial de 250 o 400 gpm (boquilla de 32mm, 1-1/4")

734367_363043600470494_447869502_n.jpg


3bac.jpg


550338_363047027136818_1022724425_n.jpg
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
254
4
Nacimiento, region del bio-bio
gueno elkete: por lo menos se ve que el trabajo va en la dirección correcta....ahora es bueno llegar a puerto tambien.....siempre se agradecen tus apreciaciones....aunque a algunos les arda...................a todo esto jamas he podido tomar fotos de cuando nosotros lo hemos aplicado.....aunque re-pocas veces llegamos como primera maquina, eso es otro largo tema.......saludos
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
254
4
Nacimiento, region del bio-bio
ahora como dato...depues de tanto "pelear" logre que la primera armada fuera preconectada....ya con linea de 50 y no 38.. y piton protek 369 (30 a 200 gpm, lo malo es que solo tenemos 1). tambien tenemos un carro practicamente nuevo camiva....de esos con 0 aporte con bomba CB-90 (un semiurbano 4x4)
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Hola a todos:
El CB de Llanquihue hace muchos años (mas de 25 años) que trabaja los temas de caudal y presiones, armadas, ejercicios generales de comboy y muchos etc.
No es una arrancada de tarros o algo por el estilo. Tenemos que recordar que la primera cia "Germania" tiene una camioneta 4x4 especialmente acondicionada para alimentar.
Esto se debe al compromiso de esta compañía de capacitarse hace muchos años en este tema con gente de renombre en el tema y por sus propios voluntarios que conocen el tema (ingenieros, técnicos que trabajan en las industrias de la ciudad precisamente en la parte de bombas e hidráulica).
Que el tema de caudales hace poco se masifique gracias ha los medios de comunicarnos no quiere decir que muchos bomberos no conozcan el tema y no lo trabajen.
Ahora estoy un poco alejado de llanquihue, si que no podria responder precisamente que tiene montado el B4 en su techo, pero lo mas probable que se de produccion local.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
no se... yo creo que el piton tenia buen caudal...

creo que a veces nos "enfrascamos" en numeros... 200Gpm, 250Gpm,... que 500Gpm

puros "numeros"... importantes si, pero numeros al fin y al cabo

quedo demostrado en este caso que un buen "golpe" "controla" el fuego... si fueron 250Gpm o 400Gpm, quien sabe, la cosa es que se apago en grueso del fuego y luego se remato con "mediagueros" (al menos de la secuencia de fotos, algunas en orden y otras no, pero se puede deducir)

me gustaria saber detalles del piton y como esta conectado con la bomba

... podrias compartir fotos detallando como instalaron el piton enel techo y sus alimentacion??

saludos


...lll
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Rodrigo: totalmente de acuerdo, lo que importa es controlar el incendio con rapidez, pero en este caso el chorro del techo no fue crítico, fue la suma de todos los chorros mediagueros juntos, en el monitor del techo hay otro mediaguero que en definitiva transforma a ese monitor en un pitón fijo. Es cosa de ver las fotos.

La complicación con esta modalidad, es que se desperdicia la capacidad de aplicar un buen chorro como primer carro en un incendio similar al de estas fotos. Se tiene un monitor "rebajado" a simple mediaguero.

En Llanquihue recuerdo que hace un par de años hablé por teléfono con un bombero de unos 30 años de bombereo y entre otras cosas raras recuerdo que me dijo que con tendido largo de 70 sin pitón no se podía levantar presión......con esa pura afirmación queda claro el manejo del tema. No digo que sea tonto ni mala persona, pero tenía algunas confusiones.

Si ese CB lleva 25 años con el tema, hay problemas profundos tal como tener el monitor estrangulado con un mediaguero. Tal vez DARP_310 pueda aclararnos algunas cosas.

Lo llamé (al de la presión en tendido largo) para consultarle de la camioneta con motobomba que en ese tiempo tenían en venta. Si mal no recuerdo la motbomba tenía un motor VW y bomba nominalmente de 1.600 lpm a 8 bar, que en la práctica es de sobre 2.000 lpm a 10 bar.

Acá abajo se puede apreciar el monitor con su mediagüero instalado. Es justamente un monitor con dirección por palanca que hablábamos hace poco, es como los que tenían los antiguos Nissan. Más fácil y rápido de dirigir que los con volante para la elevación.

550338_363047027136818_1022724425_n.jpg
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Rodrigo: totalmente de acuerdo, lo que importa es controlar el incendio con rapidez, pero en este caso el chorro del techo no fue crítico, fue la suma de todos los chorros mediagueros juntos, en el monitor del techo hay otro mediaguero que en definitiva transforma a ese monitor en un pitón fijo. Es cosa de ver las fotos.

estimado elkete, concuerdo en muchas cosas contigo, pero no entiendo este comentario...

... en que quedamos, ??es mejor un chorro de gran caudal que varios "mediagueros", o no??

en mi percepcion, me parece que el piton monitor (del techo) si tenia bastante agua,... al menos mucho mas que los "mediagueros" que aparecen en otras fotos del mismo incidente


saludos


...lll
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estimados, se hizo un buen trabajo, el pitón de techo dió resultados, es decir, no puede transformarse las discuciones a que un trabajo está bien hecho solo si el Sr Elkeke da el V°B°, por favor!





.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Elkete, concuerdo en muchas cosas contigo, pero no entiendo este comentario...

... en que quedamos, ??es mejor un chorro de gran caudal que varios "mediagueros", o no??

en mi percepcion, me parece que el piton monitor (del techo) si tenia bastante agua,... al menos mucho mas que los "mediagueros" que aparecen en otras fotos del mismo incidente

Saludos...lll

Hola, para un gran incendio SIEMPRE van a ser pocos monitores que un racimo de mediagueros.

Pero este no era un incendio tan grande, con unos 200 gpm se logra el objetivo, pero cada chorro por si solo era insuficiente, en este caso la suma de todos fue lo que lo controló.

El problema principal que veo es que se tiene un seudo monitor en el techo de ese carro, en el mejor de los casos es de 250 gpm, pero con toda seguridad es de máx 200, y tal vez sea de 125 gpm máximo. Lo que lo hace ver mas "cototo" es que está sobrepresurizado, en vez de 125 gpm a 7 bar puede estar descargando 130 gpm a 8bar, como la reaación no se siente el maquinista por la situación simplemente le daba con todo a la aceleración para la mayor presión posible, pero mirando las fotos claramente es un pitón fijo, no un monitor.

Se está desperdiciando la capacidad de bombeo para ataque inicial que puede ser sin problemas de 1.500 lpm desde estanque por una bienintencionada instalación de un pitón para "ahorrar agua", en este caso fue suficiente para los app 80m2 que ardían, pero para otras situaciones en que un buen chorro de monitor y además con poco personal, simplemente no tendrá efecto en un incendio de 150m2.
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Hola a todos:
Que todos los B de este CB tengan pitón monitor en los techos ademas de los portátiles, que todos los B tengan siameses en la entrada a la bomba, que 2 cias tengan camionetas especialmente dedicadas a la alimentacion desde aguas abiertas, que el CB halla gestionado con una empresa constructora bajadas tipo rampas en lugares específicos de la ciudad para poder tener un mejor acceso a las aguas abiertas, que regularmente se hagan ejercicios generales en temas de alimentacion, si todo esto no es un trabajo de años y son arrancadas de tarros, creo que yo estoy viviendo en un mundo paralelo.
En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola a todos:
Que todos los B de este CB tengan pitón monitor en los techos ademas de los portátiles, que todos los B tengan siameses en la entrada a la bomba, que 2 cias tengan camionetas especialmente dedicadas a la alimentacion desde aguas abiertas, que el CB haya gestionado con una empresa constructora bajadas tipo rampas en lugares específicos de la ciudad para poder tener un mejor acceso a las aguas abiertas, que regularmente se hagan ejercicios generales en temas de alimentacion, si todo esto no es un trabajo de años y son arrancadas de tarros, creo que yo estoy viviendo en un mundo paralelo.
En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver

Estimado Mata_Fuego, efectivamente "no hay peor ciego que el que no quiere ver". Como dije, no considero que nadie sea de inteligencia no normal ni que no sea buena persona. Simplemente comento lo que indica la realidad, en este incendio (al menos) ninguno de los carros usó monitor (ni fijo ni portátil), el que lo usó lo tiene estrangulado con un pitón mediagüero (o sea no es monitor). Para acceder a una fuente de agua es bueno tener rampa de acceso pero con 20 mts de chorizos y 4 m de desnivel se pueden obtener 2.000 lpm sin problemas, mucho mas simple y rápido que las rampas que son útiles donde están, los chorizos se pueden armar en cualquier lado.

Cuando hablé con uno de los encargados de la venta de la camioneta, me afirmó que una línea de 70 sin pitón no permite levantar presión. El tenía 30 años de bombero.

No niego bajo ningún punto de vista que por años se hayan dedicado a hacer lo que comentas (me sorprendió favorablemente), desconozco si se han hecho pruebas con medición de caudal tal como enviar 4.000 lpm a varios cientos de metros y mantenerlos.

Los videos de abajo son de un incendio a corta distancia del río Maullín.

En este video se ve un incendio, con varios chorros mediagueros lavando el humo.....


En este otro se ve el mismo incendio controlado.....
 
Última edición por un moderador:

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Ese incendio (Proagar: Productora de agar) se debe haber ejercitado a lo menos 4 veces y realmente no se cual fue la razon por la cual, no se aplicaron las conclusiones sacadas de esos ejercicios.
Con tres fuentes de alimentacion desde el rio maullin, de las cuales 2 son rampas (una en cecinas llanquihue y otra unos metros mas abajo). El ataque inicial fue con monitor pero estaba tan propagado que el monitor fue un poston a ese incendio. Como dato los carros venian de vuelta de un incendio del campo y el primer carro en llegar a este incendio fue uno de rescate. Aca un video de la llegada: http://youtu.be/o0lqp12Qwx0
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Como dato en este incendio, llegaron bomberos de pto montt, pto varas, llanquihue y frutillar. Los carros venian retornando de un incendio en el campo
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Lamentablemente hay algunos que solo seran felices cuando todos los carros sean unos Super Tanker Mega Tera Hiper Pumper e inunden todo con 50.000 galones por minuto. Por mas que se desee trabajar en grandes caudales y se logre siempre mejorar siempre hay criticas,siempre pidiendo mas. Que se esta trabajando en muchos Cuerpos de Bomberos en esto, claro que siento que se esta haciendo....pero no empecemos con las criticas, porque a lo mejor ni me gusta la marca del monitor, porque asi de especiales somos los bomberos, o la boquilla no es la que corresponde, o la bajada, o el color del carro o el casco del bombero. Creo que la forma no es criticar, si no sugerir, apoyar debatir, pero con el sentido de construir y no de apabullar a los demas.

Sinceramente les deseo lo mejor y sigan trabajando `para lograr su optimo, ya que me imagino que no tendran que preocuparse por el caudal para un incendio en el piso 40, pero si en grandes complejos industriales.

Fraternales saludos y exito.