Incendio causa graves daños en emblemática iglesia de Purranque

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
iglesia_purranque_incendio.png

Durante la madrugada de este domingo, un incendio afectó a la emblemática iglesia de Purranque, al sur de Osorno, provocando graves daños en su estructura.

Las llamas consumieron la techumbre, el revestimiento y la estructura interior del templo, lo cual se ve reflejado en una imagen publicada en redes sociales por el alcalde de la comuna, Héctor Barría Angulo.

El párroco de la iglesia, Claudio Arriagada, dijo a Radio Bío Bío que el siniestro comenzó pasadas las 4 de la madrugada, y que los daños al interior de la estructura “son totales”.

La iglesia de Purranque posee un gran valor religioso y patrimonial para los habitantes de la zona, ya que cada 20 de enero se desarrolla allí la festividad de San Sebastián, la cual se remonta al año 1600 durante la colonia española, desarrollada por los habitantes del antiguo emplazamiento de Osorno.

CamHO3uW4AAymYw.jpg


El edificio ya había sido destruido por un terremoto en 1954, el cual derrumbó el campanario y obligó a reconstruir gran parte de la iglesia.

Tanto el edil como el párroco manifestaron su confianza y voluntad en que el templo podrá ser restaurado. En tanto, se informó a la comunidad que el servicio dominical se realizará en el patio techado del Colegio Preciosa Sangre (CPS) de Purranque.

iglesia_de_purranque.jpg


biobiochile.cl
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hace unos meses atrás en la iglesia de Curacautín, Parroquia San Pedro, iba pasando fuera de ella cuando me percato que la acumulación de parafina derretida de las velas se había inflamado y (estructura de madera completa) comenzaba a comprometer una esquina de la edificación, logré controlar una parte con el extintor de mi auto y la unidad de bomberos (Cuartel a 50 metros) salió de inmediato logrando salvar la estructura.

Resumen, estructuras añosas, de madera y fuego contínuo de velas en varios sectores, el riesgo es elevadísimo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Algo similar a lo que comenta @Ambiorix ocurrió con la Iglesia Merced de Bueras, con un resultado dsitinto hace 12 años app.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Hace unos meses atrás en la iglesia de Curacautín, Parroquia San Pedro, iba pasando fuera de ella cuando me percato que la acumulación de parafina derretida de las velas se había inflamado y (estructura de madera completa) comenzaba a comprometer una esquina de la edificación, logré controlar una parte con el extintor de mi auto y la unidad de bomberos (Cuartel a 50 metros) salió de inmediato logrando salvar la estructura.

Resumen, estructuras añosas, de madera y fuego contínuo de velas en varios sectores, el riesgo es elevadísimo.

esto que mencionas esta descrito en el libro de Vincent Dunn "collapse of burning buildings" con un poco mas de detalles.

http://www.amazon.com/Collapse-Burn...ds=vincent+dunn+collapse+of+burning+buildings

habla justamente de como las velas impregnan los techos y vigas de las Iglesias y de lo inflammable que son. Recomienda el uso de al menos 2 lineas de "250Gpm" dentro de los primeros 5 min o sino pasar a ataque defensivo.

Habla tambien de la ventilacion de estos edificios y como muchas veces los bomberos no quieren romper los "vitraux" (o como se llamen) por ser ventanas bellas y ornamentales.




saludos

---///
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

ORCA

Postulante
Miembro
Miembro Regular
24 Ago 2012
58
20
1
En muchas iglesias en Italia, tienen velas "eléctricas". El feligrés ingresa una moneda y la vela (ampolleta pequeña con forma de vela) está encendida por aproximadamente 45 minutos. Está prohibido el uso de velas tradicionales, con el objeto de reducir el riesgo de incendios.

saludos.