Incendio C.B.Santiago- AV. Independencia y Olivos - 07.06.2011

mafokker

Aspirante
Miembro
8 Sep 2007
35
0
2
124
Gonzaju2, lo que te puedo decir en protección de los inocentes fue que no era en Santiago.

Mucho tiempo después de ser voluntario paso esto, en que el Voluntario como Conductor Autorizado (no Cuartelero Rentado) puso el chorizo al grifo. Quien lo "reprendió" asumo se dió cuenta de alguna forma que estaba aspirando ya que al menos yo no vi moverse el chorizo.

Acto seguido lo "instruyó" no muy diplomaticamente que jamás se pone el chorizo para aspirar de un grifo porque la cañería se puede chupar y romper. El "reprendedor" no era o al menos no estaba vestido de oficial..

Ahora, sobre lo que escribi en cuanto a si está prohibido o no reglamentariamente, lo ignoro en verdad y fue por otro post que lo mencionaba.

Por la misma esencia del chorizo, entiendo lógico pensar que una cañería tendría como moviento normal el chuparse. Claro, en la medida que su resistencia no sea la suficiente imagino yo. Ahora supongo que la resistencia de una cañería rígida debería ser la misma de adentro para afuera como a la inversa.

La verdad que la "vehemencia de la instrucción" me quedo tan grabada, que debo confesar que siempre me fijo y no tengo recuerdo de haber visto usar chorizo salvo para aguas abiertas, o para alimentar desde los antiguos Z de CBS a una bomba.




(me agradan las discusiones con altura de miras, sin ofensas, y con un dialogo respetuoso, lamentablemente no es habitual en este foro)

Efectivamente en los Zs antiguos se hacia asi; y como lo indica el Sr. gonzaju2 las bombas tambien lo hacen en el cbs, el manual lo indica, no quiero ser majadero, pero insisto en que la armada al grifo se hace con la bomba parada al lado de este y con chorizos de aspiración... en la pg. de la 18 salen fotos de armadas en incendios (por lo menos había, hace tiempo que no visito el sitio), de todas formas, en una futura intervención fíjate en las armadas, considera -que como lo dije anteriormente- salvo 2 o 3 compañias (las de maquinas americanas)

saludos
 

bomver

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ago 2007
55
15
2
40
Santiago
FireIce que falta de comprensión de lectura!!! No hace falta que te sulfures, no he atacado la labor que se realizó hoy. Si te fijas mencioné que la B4 pasó por independencia tratando de buscar la mejor ubicación, no que se hayan pasado de "pavos". Tampoco critiqué la labor de la B5, dije que llegó y luego cambió de ubicación.
Mi relato sólo fue una descripción de lo que se ve como un observador civil...
Ahora bien, mis comentarios no los hago como bombero de PC. Los hice como Oficial de mando de mi Compañía (soy el 1101 del CBÑ, así que podrás creerme que tengo haaaarta cancha), y mantengo la opinión: me parece por lo menos extraño que lleguen tantas bombas juntas (B1, B4 y B21), todas hagan ingreso por el mismo lugar y no se busquen posiciones mejores...más extraño todavía es que la B21 se alimente a grifo para darle el agua a B1, siendo que ésta estaba a la misma distancia del grifo que la B21 (1 tira!!)... ¿Porqué no alimentó directamente la B21 a la B4? O ¿Por qué la B1 no se armó de grifo directamente y alimentó a la B4? Así habría quedado, de inmediato, una bomba libre para entrar y atacar el fuego!! Un hecho que me da la razón en este punto es que harto rato después la B22 ingresó a armar a ese sector...
Con respecto a la armada con chorizos al grifo también mantengo la opinión, es decir, se puede hacer, pero se corre el riesgo de "aspirar" desde la red de agua potable cuando el desalojo es superior al caudal de entrada y no se observan los signos de la succión. Estuve un buen rato mirando la B21 y casi en todo momento el manovacuómetro marcaba depresión, así que, efectivamente, se estaba aspirando de la red... y eso es malo porque permite el ingreso de suciedad a los ductos (de agua potable!!) y, eventualmente, se pueden producir roturas (no necesariamente en ese mismo sector)
No es mi intención pelear ni tirar mala onda... sólo mencionar algunos detalles que, pienso, podrían ser útiles para una evaluación posterior del incidente (que imagino realizan)
Saludos!
 

mafokker

Aspirante
Miembro
8 Sep 2007
35
0
2
124
Compadre, la 22 se demoro por que estaba fuera de servicio - es su sector y como sabes no salio al llamada - llego cuando la puso en servicio un conductor.

respecto a tu cancha, con respeto te digo que eso no lo tienes que decir tu eso lo dicen de ti....
saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Estoy de acuerdo en el concepto de trabajo con fuentes abiertas y a distancia, pero en desacuerdo con el ejemplo, me gustaria saber como metes una bomba a aspirar desde esta piscina, tomando en cuenta que una bomba promedio tiene 4 chorizos y desde la entrada a la piscina misma sin mencionar la dificultad estructural propia de la Piscina (Puertas y Pasillos), dan una distancia superior a los 8 mtrs (distancia de chorizos).
Saludos

S&R_Teams, un gusto saludarte...

Hay varias cuestiones que considerar...

Efectivamente una bomba "promedio" puede tener 4 chorizos... Sin embargo, habitualmente una maquina se recibe con mayor cantidad de estos. Solo a modo de ejemplo, la nuestra (un Urbano Mayor) se recibio con 8 chorizos... y hace buen tiempo aprendimos que el material no sirve en el cuartel sino arriba de la maquina.

Aun con esa cantidad de chorizos es practicamente imposible aspirar desde esa piscina e incluso del lecho de un rio, una laguna, Etc. (el peso de las maquinas habitualmente es un punto en contra). Aca entran en juego las motobombas de alto caudal. Un par de estas alimentan una maquina sin problemas y permiten formar un convoy que a su vez alimente una linea de larga distancia.

Sin embargo, mas que chorizos, motobombas o cualquier equipamiento que nos permita realizar alguna operacion, esta el invaluable valor de la planificacion previa.

Cuando no existe una planificacion previa, no es posible preveer las situaciones problematicas, calcular que y cuanto material se requerira en una situacion de crisis y mas importante aun, cuanto tiempo nos tomara realizar una operacion de este tipo.

Solo a modo de ejemplo, un CB de la region metropolitana realizo hace poco menos de dos semanas un ejercicio de aspiracion de aguas abiertas y alimentacion de un monitor. La operacion completa, desde la orden de "armar" hasta que efectivamente el monitor comenzo a desalojar, fue de mas de 10 minutos...

Claramente, ni la operacion con altos caudales, el envio de caudales a grandes distancias y la aspiracion de aguas abiertas son destrezas habituales en practicamente ningun CB.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Y un chorizo de 70 mm no podria reemplazar a un tira de la misma medida sin necesidad de aspirar agua, tan solo usarla como una tira más? Que pasa cuando con la tira de 70 si hay mayor desalojo que la carga de agua que sale desde el grifo? Colapsa y se rompe y sufre problemas el cuerpo de bomba?
 

FireIce

Postulante
Miembro
22 May 2011
24
0
1
Post Borrado por violar las normas del portal .
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
cuantos pitones se necesitan para apagar un galpon..??? (o bodega)

... esa es la pregunta...

si es cierto, la M-15 armo y finalmente cuando tuvo buena alimentacion hizo su trabajo, pero no se dejen enganiar por videos como los de canal 13, un buen piton con alto caudal tambien puede hacer un buen trabajo.

la 14 metio un piton 70 por la puerta de acceso de una de las bodegas desde la calle echeverria numero 985 (esquina residencial, pasando por un sitio eriazo). Armo tambien un piton 50 al techo, el que no se uso mucho para concentrar el caudal para la linea de 70

todo iba bastante bien, aun considerando algunas complicaciones menores para alargar la linea, pero solo hasta que se solicito alimentar "desde la trifurca" a otra bomba.

... nuevamente nuestra norma de grifos juega en contra del control del incendio, ya que solo entrega una minima cantidad de agua. Cosa que se menciono cuando se solicito dicha alimentacion... "si te doy agua, mi piton se quedara sin agua"... dicho y hecho

lo mas "curioso" es que esa misma compania luego armaria .... "un piton de 70"!!!

Para incendios como estos es obvio que se necesita mucha agua, es mas, para enfatizar la cantidad de agua que se estaba demandando para este incendio, las cuadra aledanias al lugar sufrieron una baja casi total de agua potable residencial


saludos
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
Si hay problemas de grifos (que siempre hay) para eso están los estanques. Chorros bien definidos y bien colocados bajan el fuego y dan tiempo para que los carros puedan rotar (ir a abastecer y volver). Nuevamente topamos con procedimientos mal hechos y que nadie cuestiona. ¿Para qué tener carros dando vueltas con 3.000 litros de agua en busca de un grifo y armando líneas kilométricas? Carro 1 al ataque. Si se acabó el estanque debe ir a abastecer y el carro 2 debe tomar la armada y así sucesivamente. Pero esta tontera que el carro n abastece al n-1 y éste a su vez al n-2 es la tontera más grande que se viene arrastrando por siglos y por lo mismo todavía no se salva ninguna estructura que tenga cierto compromiso a la llegada de los carros.

El tema de la baja dotación es otra mala excusa. Una vez más tomo el ejemplo de Viña del Mar. Todos los carros tienen pitones TFT (el más simple de usar y a prueba de bomberos). Una línea de 60 metros con un TFT Handline o Dual Force es absolutamente manejable por un bombero y puede entregar hasta 350 GPM con una humilde bomba Camiva. Con ese caudal se baja la carga de fuego, luego el carro 2 remata, mientras el carro 1 ya se fue a llenar su estanque. Muy simple, no genera "tallarines" de tiras en la escena, no requiere mil bomberos en la escena y cumple la misión, es decir, apaga el fuego en el momento que corresponde.

Desconozco si está prohibido usar chorizos en los grifos, pero de que es una mala práctica lo es, ya que genera daños enormes en la red de agua potable. Lo que ocurre es que el colapso de la red de agua no necesariamente se produce al lado del grifo, sino que puede ocurrir en cualquier lugar que los bomberos no vean, por lo que siempre piensan que no pasa nada. Pero los daños son graves. Para eso mejor siempre la tira "perra".
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Gonzaju2, lo que te puedo decir en protección de los inocentes fue que no era en Santiago.

Mucho tiempo después de ser voluntario paso esto, en que el Voluntario como Conductor Autorizado (no Cuartelero Rentado) puso el chorizo al grifo. Quien lo "reprendió" asumo se dió cuenta de alguna forma que estaba aspirando ya que al menos yo no vi moverse el chorizo.

Acto seguido lo "instruyó" no muy diplomaticamente que jamás se pone el chorizo para aspirar de un grifo porque la cañería se puede chupar y romper. El "reprendedor" no era o al menos no estaba vestido de oficial..

Ahora, sobre lo que escribi en cuanto a si está prohibido o no reglamentariamente, lo ignoro en verdad y fue por otro post que lo mencionaba.

Por la misma esencia del chorizo, entiendo lógico pensar que una cañería tendría como moviento normal el chuparse. Claro, en la medida que su resistencia no sea la suficiente imagino yo. Ahora supongo que la resistencia de una cañería rígida debería ser la misma de adentro para afuera como a la inversa.

La verdad que la "vehemencia de la instrucción" me quedo tan grabada, que debo confesar que siempre me fijo y no tengo recuerdo de haber visto usar chorizo salvo para aguas abiertas, o para alimentar desde los antiguos Z de CBS a una bomba.

Bien:
Como venia leyendo del post de BLUEBIRD3 (abajo), el ya habia notado algunos conceptos que al parecer no son tan conocidos a todos los voluntarios y quizas sea materia de otro nuevo post aparte para referncia y discusion. (algo bueno que saldra de todo esto)
tengo un video de un instructor que pasa material aquivocado a sus alumnos y asi esta informacion es difundida a quienes la usaran en el futuro y deben corregirla por su propia experiencia.
Un voluntario lo envio para corregir lo aprendido, y me he encontrado escribiendo bastante de esto por MP y a varios cuerpos de todo el pais. (no puedo usarlo sin su permiso)

Paso que en mi cia. es costumbre de enviar al mas nuevo a la armada del grifo y solo podia ir al piton despues de dejar la bomba conectada (y con agua)
En poco tiempo ya habia hecho de todas las fuentes posibles y tenia un cuartelero con mucha, mucha experiencia.
Asi, ahora es my turno de pasar esa experiencia actualizada.

No encontre la referencia al Z-municipal
El vol. de Valpo. menciono que el conductor no abrio las tomas de aire y el vacio fue suficiente para doblar el metal. En todo caso esos fueron hechos para regar y quizas de aluminio o acero delgado.

Andres;
Preparare un texto al respecto para publicarlo aqui.
Al parecer es necesario explicar algunos conceptos practicos en simples palabras y que algunos voluntarios tienen dudas.
Se viene uno importante para empezar: "puedo cerrar todas las salidas de la bomba al enviar 8 bares?"
"armar chorizos al grifo, como y cuando"
"alimentacion multiples y simultanea, consideraciones"

y por todo concepto y aseveracion, estare preparado a demostrarlo en la practica y con la bomba si alguien encuentra algo equivocado....y si estoy equivocado; se publicara la correccion tambien


<< voy a poner algo equivocado intencionalmente para ver si Bluebird3 lo encuentra, porque algunos saben mas por viejos que por diablos >>


Pronto.....porque por ahora tengo algunos viajes que finalizar.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.974
1.125
8
Chile
gonzaju2:
Respecto al Z municipal que fue deformado por no tener la ventilacion adecuada y fue deformado al sacarle el agua, tambien a sucedido al reves. En efecto el ex Z-22 fue inflado el estanque al estar siendo llenado Por ser un Z hechizo y no tener la ventilacion adecuada. Estuvo varios meses fuera de servicio y fue reparado por la prestigiosa firma JURMAR, gracias a que habia una muy buena relacion con Bomberos..
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimados,

Hace un tiempo postee sobre un Z de la Onemi en un Incendio en el Camino La Polvora en Valparaiso. Me consta porque lo vi, y efectivamente sucedio porque el conductor no abrio las exclusas superiores. Puedo agregar que era un Z nuevo, no se le veia ni siquiera un rayon, parece que fue su bautismo de fuego.

Fraternales saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
hidraulica para bomberos...

... ese es el problema que hay que solucionar

ayer no fue tanto el problema de grifos sino la cantidad de pitones y mecanicas que querian poner en operacion


saludos
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Creo que el tema de la Hidráulica es algo que se debería tocar en todas las compañías, en mi compañía cierto tiempo se hicieron ejercicios de hidráulica, teníamos a una persona muy sabia sobre este tema, y aprendimos a ver perdidas por alturas, de grifos, por roce, etc. muy buenas técnicas, que poco se ponen en práctica.

Pero seamos más sinceros compañeros, muchos de los de acá tenemos que ponernos en el momento de los "kiu" para tomar decisiones, creo y a modo personal y sin generar polémicas, si nos vemos enfrentados a un incendio cualquiera, no nos pondremos a analizar en ese momento, o realizar evaluaciones de hidraulica, para eso y como dice RVRESCUE es un trabajo con antelación y preparación y para mi, una preparación de mediano o largo plazo, es decir mínimo dos años, en esos momentos en que nos vemos enfrentados al "dantesco" nos ponemos los tapa ojos de caballos de feria y vamos pa' dentro nomas, y si podemos armar unos 5 pitones, uno para cada uno, mejor todavía. Como dice un forista, sea como sea debemos tener todos los carros operando.
Con el tema de las armadas con chorizo, me parece raro que no se pueda armar, muchas veces en mi compañía hemos armado con chorizo directo a grifo...

Otro punto a resolver y lo reitero, hay un post por ahí que dice que B5 no armó, para dejarlo claro y sin el ánimo de generar polémica, B5 fue despachada para alimentar a MX15, por distancia era lógico que llegara antes B5, por lo que no se podía armar a ninguna fuente de alimentación sin antes esperar que llegara MX15, tenía que esperar la ubicación de la MX para recién posicionarse B5, por lo que MX se posicionó por el otro lado del incendio es por eso que no se armó cuando la vieron y se tuvo que mover.

Fraternales salu22 y sin el ánimo de armar pólemica, y debemos aceptar lo que se nos dice acá eso nos engrandece...

estimado Gonzaju2 al parecer es segundino y usted tiene un hermano en la misma?? si es así a ambos los admiro por sus conocimientos... salu22
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Agradezco las explicaciones, muy ilustrativas.

Lo que sí me queda claro ahora que cuando se habla del problema de los grifos habría que hacer la distinción entre no tener agua, que por más que aspire no voy a inventarla, o no tener presión que podría superarse sacándola a la fuerza.

Igual interesante aprender y saber en que fijarme en los actos, al margén de lo espectacular que fotografiar.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
gonzaju2:
Respecto al Z municipal que fue deformado por no tener la ventilacion adecuada y fue deformado al sacarle el agua, tambien a sucedido al reves. En efecto el ex Z-22 fue inflado el estanque al estar siendo llenado Por ser un Z hechizo y no tener la ventilacion adecuada. Estuvo varios meses fuera de servicio y fue reparado por la prestigiosa firma JURMAR, gracias a que habia una muy buena relacion con Bomberos..

Creo esto mismo pasó al BX4 Ñuñoa en un incendio nocturno en la Papelera de Puente Alto.
 

bomver

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ago 2007
55
15
2
40
Santiago
Creo esto mismo pasó al BX4 Ñuñoa en un incendio nocturno en la Papelera de Puente Alto.
Exacto!
En ese caso se llenó el estanque por la bajada de la cisterna a la bomba, ingresando rápidamente un gran caudal de agua y el aire al interior del estanque no alcanzó a salir, produciendo el "inflado"
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Aspirar desde grifos

No se de donde sacamos que dañan las matrices, no hay normativa que lo prohiba, ni que lo señale (NCH 1646, Grifos de Incendio 100 mm), nuestro Cuerpo de Bomberos (CBS) tampoco lo prohibe, ¿Agua Andinas lo prohibe? no ha llegado ninguna Orden del dia que lo prohiba.

Esta práctica es muy común y nunca hemos tenido problema (por lo menos en nuestra cia.). En Australia tambien es comun.
En Estados Unidos succionan desde grifos, es raro pero lo hacen tambien, por ejemplo en NY con bombas de 2.000 GPM ellos tambien lo hacen, como referencia las Grumman (B-1 CBS) son de 1.000 GPM.

Además existen en USA "Grifos Secos" con cañerias de PVC ubicados en lagunas en contacto con tierra, grifos o bocas hechas para ello, es decir, para ser aspiradas por la bomba.

La web bomba18.cl señala que Los chorizos son herramientas que sirven para "extraer agua de grifos", pero en otra parte de la misma página se señala que está prohibido por la normativa (sin nombrarla NCH ?).

Algunas explicaciones no me convencen:

Siempre se habla de daño a las matrices ¿y la bomba?

Supuestamente dañan las cañerias:

¿Cómo dañarán las cañerias lejos del grifo, sin dañar primero la bomba (por cavitacion)?

Filtracion de sedimentos

¿Cómo la bomba succiona sedimento si esta succionado el agua de la cañeria?
No creo que pueda aspirar agua desde napas subterraneas, debido a la baja velocidad que viaja el agua por la cañeria.

Cuando nosotros aspiramos la aguja del mano-vacuometro está a la izquierda del cero (presión negativa) ésta no debe estar más baja, en caso de aspirar el cuartelero debe estar pegado mirando el marcador. No es recomendable hacerlo, pero lo hacemos y las otras compañias tambien lo hacen siempre.

Y los golpes de ariete no se producen por aspirar, se producen por el cierre o apertura brusca de una válvula. Si la cañeria tiene poca agua el golpe podría ser discipado por el aire en la cañeria.

Mi propia conclusión

No es recomendable aspirar desde grifos por que es más probable que se dañe la bomba, especialmente cuando el cuartelero no esta atento al MANOVACUOMETRO y a los ruidos.

Para aspirar desde grifos se debe usar chorizos, los chorizos impiden ver o notar las bajas de presion a un cuartelero distraido de los manometros.

Si el agua demandada es mayor a la disponible desde el grifo, se puede producir cavitacion - burbujas en las aspas- esto produce ruido y movimiento irregular del marcador del manometro, está señal advierte al operador de la bomba para que disminuya la presion o cierre el paso a los pitones. Al detener la aspiracion no se dañarían las cañerias lejos de la bomba.

Si alguien piensa algo distinto, por favor que escriba.
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Aspirar desde grifos

No se de donde sacamos que dañan las matrices, no hay normativa que lo prohiba, ni que lo señale (NCH 1646, Grifos de Incendio 100 mm), nuestro Cuerpo de Bomberos (CBS) tampoco lo prohibe, ¿Agua Andinas lo prohibe? no ha llegado ninguna Orden del dia que lo prohiba.

Esta práctica es muy común y nunca hemos tenido problema (por lo menos en nuestra cia.). En Australia tambien es comun.
En Estados Unidos succionan desde grifos, es raro pero lo hacen tambien, por ejemplo en NY con bombas de 2.000 GPM ellos tambien lo hacen, como referencia las Grumman (B-1 CBS) son de 1.000 GPM.

Además existen en USA "Grifos Secos" con cañerias de PVC ubicados en lagunas en contacto con tierra, grifos o bocas hechas para ello, es decir, para ser aspiradas por la bomba.

La web bomba18.cl señala que Los chorizos son herramientas que sirven para "extraer agua de grifos", pero en otra parte de la misma página se señala que está prohibido por la normativa (sin nombrarla NCH ?).

Algunas explicaciones no me convencen:

Siempre se habla de daño a las matrices ¿y la bomba?

Supuestamente dañan las cañerias:

¿Cómo dañarán las cañerias lejos del grifo, sin dañar primero la bomba (por cavitacion)?

Filtracion de sedimentos

¿Cómo la bomba succiona sedimento si esta succionado el agua de la cañeria?
No creo que pueda aspirar agua desde napas subterraneas, debido a la baja velocidad que viaja el agua por la cañeria.

Cuando nosotros aspiramos la aguja del mano-vacuometro está a la izquierda del cero (presión negativa) ésta no debe estar más baja, en caso de aspirar el cuartelero debe estar pegado mirando el marcador. No es recomendable hacerlo, pero lo hacemos y las otras compañias tambien lo hacen siempre.

Y los golpes de ariete no se producen por aspirar, se producen por el cierre o apertura brusca de una válvula. Si la cañeria tiene poca agua el golpe podría ser discipado por el aire en la cañeria.

Mi propia conclusión

No es recomendable aspirar desde grifos por que es más probable que se dañe la bomba, especialmente cuando el cuartelero no esta atento al MANOVACUOMETRO y a los ruidos.

Para aspirar desde grifos se debe usar chorizos, los chorizos impiden ver o notar las bajas de presion a un cuartelero distraido de los manometros.

Si el agua demandada es mayor a la disponible desde el grifo, se puede producir cavitacion - burbujas en las aspas- esto produce ruido y movimiento irregular del marcador del manometro, está señal advierte al operador de la bomba para que disminuya la presion o cierre el paso a los pitones. Al detener la aspiracion no se dañarían las cañerias lejos de la bomba.

Si alguien piensa algo distinto, por favor que escriba.

Excelente estimado amigo Torti, por lo que yo también recuerdo en incendios o llamados estructurales nosotros igual nos hemos armamos a grifo con chorizo, lo hemos hecho en Renca, Independencia, Recoleta, Santiago y nunca hemos tenido problemas.

Fraternales salu22 amigo Piton Ruso, y cuando lo veremos por la casa de Soberanía?, recuerda que el viernes la bomba "Esmeralda" estara 0-8 y hay un 99% de que haya incendio :) (broma).
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Aca ya hay algo util que viene de la experiencia/practica:
lo usare como conclusion 1)
por el post de Lagunino y el otro de Bluebird3: (#71 y #72 de este post)
los Z se pueden deformar al sacar o llenar agua mas rapido que la entrada/salida de aire puede compensar la presion interna del estanque.
solucion: abrir al menos una escotilla, installar un sistema automatico (es simple).

En mi Z nunca existio ese problema, y creo que fue por el codo de rebalse-de-llenado que sirvio para evacuar/entrar el aire tan rapido como fue necesario porque el tubo era mas de 70mm y abierto siempre.

que tal ?