Incendio afecta Mercado de Concepción

Abi

Postulante
Miembro
15 Dic 2012
15
0
1
Mi casa
Es verdad, nadie está exento de accidentes, ni siquiera los que dicen llevar décadas de servicio. Cuando han visto a un Cadete enfrentar una emergencia solos? eso no pasa, los Cadetes sólo son un apoyo y dar las manos que faltan, las funciones son acordonar, abastecer e iluminar. Por lo mismo se retrocede en cuanto los voluntarios llegan, por lo del seguro y los temas legales que se enfrentan.
La idea no es enfrentarse en discusiones, sólo demostrar que en un mismo territorio se viven diversas realidades y que en algunas ciudades a los Cadetes si se les permite participar teniendo en claro los riesgos. :)
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Si estamos entregando estos razonamientos es que a algunos Oficiales Generales les hace falta una buena clase de ética.

¡Por el amor de Dios señores!, Ninguna realidad, ni incendio ni emergencia ni pueblo chico con un carro berliet y sin bomberos justifica que un niño se presente a un llamado a trabajar.

No dudamos del amor de estos niños a la institución, pero me parece una aberración cualquier justificación. Mas aún con el nivel de capacitación que tenemos en Chile.

Con este nivel de amateurismo no me extraña que cada día se acerque más el momento que el Estado le haga un parelé a "jugar a ser bomberos".
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Incluso nos ha tocado en ocasiones dar el primer golpe a un 10-0 por tomar el carro en primera instancia y por la falta de voluntarios, en momentos también unos compañeros han participado de pastizales al ser dado como alarma general.

Si a alguien màs esta declaraciòn de un bienintencionado niño que juega a los bomberos no le parece escandalosa...............estoy muy re loco y listo para hacerle sombra al Antares.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Si a alguien màs esta declaraciòn de un bienintencionado niño que juega a los bomberos no le parece escandalosa...............estoy muy re loco y listo para hacerle sombra al Antares.

Calma Elkete, TAN mal de la cabeza no creo que estés.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
yo quede plop al ver la foto,
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Hace dias que por razones de trabajo no habia entrado al Foro. Hoy los primeros post que veo son estos y he quedado perplejo. Que pasa si se revienta una copla como en el Incendio en el Hotel en Puerto Montt. Como llegan los menores a la emergencia. Tripulan?. El Ist o Mutuales, los van a atender como si fuera un Voluntario o el CC.BB o los padres van a pagar la atencion?. Es reconocido un niño martir?. Como Cuerpos de mediano tamaño y de decadas en servicio pueden otorgar esta autorizacion. Soy una persona normal, con un CI promedio y no lo entiendo.

Fraternales saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Para mayor perplejidad... el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo se encuentra en un proceso de modificación de su Reglamento, en los cambios propuestos esta al incorporación de menores desde los 15 años a la institución, estos no serían inscritos como Bomberos, por lo que no estarían afectos a ningún beneficio otorgado por ley...

¿no hay un pronunciamiento de la JNB a este respecto?, así como si se tuvo respecto de las colectas...

Mauricio
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Quede estupefacto...!!!

Para mayor perplejidad... el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo se encuentra en un proceso de modificación de su Reglamento, en los cambios propuestos esta al incorporación de menores desde los 15 años a la institución, estos no serían inscritos como Bomberos, por lo que no estarían afectos a ningún beneficio otorgado por ley...

¿no hay un pronunciamiento de la JNB a este respecto?, así como si se tuvo respecto de las colectas...

Mauricio

una cosa son cadetes y otra que se reglamente la autorizacion de menores de edad a participar directamente en emergencias...!! TAN MALA ES LA ASISTENCIA DE VOLUNTARIOS A LOS LLAMADOS EN ESA CIUDAD...no veo otra razon para permitir que menores de edad que poseen "mas tiempo" para actuar de bomberos

en mi opinion, creo que los cadtes se deberian limitar a menores de entre 16 y 18 años y nunca menor a 16... (Por varias razones)


Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Disculpen que me desvíe del tema central...

No existen problemas graves con la asistencia en el CCBB, y aún así no es justificación para usar niños en esta labor.

Según indican los partidarios de esta propuesta, la "idea" es que los niños sean incorporados para "hacer un trabajo con ellos desde pequeñitos..." para que cuando lleguen a los 18 se incorporen a las filas como Bomberos, esto se hace para retomar una antigua tradición en que los niños se incorporaban desde adolescentes a Bomberos, pero todo ese tiempo no tendrían seguro alguno que los cubra y, además, se "supone" que no asistirán a emergencias, se "supone" que no serán sometidos a condiciones de riesgo por lo que se "supone" que no tendrían accidentes, porque se "supone" que los oficiales a cargo serán responsables de no exponerlos... yo supongo que eran las mismas buenas intenciones de los Bomberos de Puerto Madryn... y como siempre son demasiados "supuestos" para una institución como Bomberos donde, en mi experiencia, cada "supuesto" termina en un accidente...

Por otra parte, si ni siquiera existen condiciones para dar un buen entrenamiento a los Bomberos, no entiendo cómo se realizará este "trabajo" con menores de edad, tomando en cuenta que para trabajar con menores se requiere actualmente condiciones y competencias profesionales, que en este CCBB no existen... me preocupa la condición en que estos niños quedan, ¿quién supervisará las competencias de los adultos a cargo?, también me preocupa que un pedófilo o degenerado encuentre en este lugar un nicho para abusar de los chicos, ya que se darán condiciones para ello, tendrán acceso fácil a niños en una condición de superioridad y con poco control...

Tengo 40 años, 20 de ellos entregados a Bomberos trabajando y participando en emergencias y he visto a mis compañeros morir y caer gravemente heridos, incluso quedar discapacitados por esta institución y lo único que no veo es que se aprenda de los accidentes y de los errores, cada vez que escucho la frase "estas exagerando, algo así nunca ha ocurrido..." sé con certeza que solo cabe esperar para que el hecho ocurra y la semana pasada volví a escuchar " pero pa' que tanta cuática, si nunca tuvimos un accidente con cadetes..."

Cada vez más desilusionado de esta institución, saludos...

Mauricio
 
Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Bomberitos

He escuchado una y otra vez el argumento que apela al valor social de las brigadas juveniles.

Sin embargo (aun habiendo sido parte de las mismas) es un hecho que... ni es el rol de bomberos (legal ni moralmente) ni se cuenta con el personal idóneo para cumplir con esta función.

Cuando un grupo de niños y adolescentes se reúne para ser instruidos sobre una materia, cualquiera esta sea... se conforma una "escuela". Esta cuenta con maestros, que de forma consciente o no, transmiten mucho mas que simples conocimientos a sus discípulos. Ningún bombero recibe formación para desempeñar esta tarea.

Pueden imaginar cuanto puede impresionar a un niño lo que oye y ve en un cuartel de bomberos de aquellos a quienes ve como modelos de conducta?? Sera de seguro lo que moldee su carácter y personalidad.

Ni hablar del riesgo al que se exponen los niños... mas aun si asisten a emergencias.
Ni el riesgo al que se exponen es menor que el de los bomberos... ni los padres en verdad conocen los reales riesgos que enfrentan. Creer lo contrario es vivir de espaldas a la realidad.

Nadie pone en duda el aprecio que un niño por muy pequeño que sea tenga por los valores y principios que sirven de base a este ideal... tampoco sus amplios conocimientos técnicos si ha sido capaz de adquirirlos desde chiquito a través del estudio regular... ni su voluntad y vocación de servicio. Pero NADA, absolutamente NADA justifica que un niño (y menos que adultos lo induzcan a ello) arriesgue su vida.

REINALDO VALLEJOS CACERES