Incendio afecta al menos a 4 casas en Graneros

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
87d218cb-f9dd-429c-b03e-8e2c9c177218-1-620x330.jpg

Un voraz incendio se desató en horas de esta tarde en Graneros, más específicamente en la población Capricornio en Teniente Jimenes con el pasaje 9. En el lugar serían al menos 4 las viviendas afectadas por el fuego, sin que el peligro de propagación del fuego haya pasado.


Dada la intensidad de las llamas los bomberos de la comuna ya han dado la Segunda Alarma de Incendio y han solicitado el apoyo de sus pares de Rancagua quienes concurren con un carro bomba, un camión aljibe y un carro portaescala.





EN DESARROLLO

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
30 de ellos bolivianos : 42 personas damnificadas y 7 bomberos lesionados dejó incendio de cuatro viviendas en Graneros

4-620x330.jpeg


  • Los extranjeros vivían en precarias condiciones. Además de perder enseres perdieron su documentación, por lo que la Policía de Investigaciones realiza el trabajo para identificarlos y verificar su situación legal en el país.

Fernando Ávila Figueroa


Un incendio de proporciones se registró la tarde del domingo último en la comuna de Graneros, esto en la intersección del Pasaje 9 con Teniente Jiménez de la Población Capricornio. El hecho dejó tres viviendas destruidas en su totalidad y una parcial, así como 42 personas damnificadas. De ellas 30 corresponden a personas de nacionalidad boliviana, (10 mujeres y 20 hombres, entre ellos 12 menores de edad), los que fueron derivados hasta un albergue que dispuso el municipio local ubicado en calle Luis Barros Borgoño.


Los restantes damnificados fueron derivaos hasta casa de familiares, coordinándose desde la Oficina Regional de Emergencia la entrega de 27 kits de aseo y cien frazadas para los damnificados, así como personal de la Gobernación de Cachapoal llegó al lugar para entrevistarse con los afectados y verificar las necesidades más inmediatas que tienen.


El incendio dejó a siete voluntarios de Bomberos lesionados, situación que fue verificada por el Samu. Fue así como el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Graneros, Frederic Gutiérrez Rubio, dio a conocer que se trató de una emergencia no menor, tratándose de casas de material mixto, por lo que fue un trabajo complejo debido a que se trataba de casas muy grandes.


Agregó que se utilizaban para albergar a gran cantidad de personas, de hecho en una de ellas había 15 bolivianos, los que habitaban en diferentes piezas, construidas con material ideal para que el fuego se propagara. En el lugar, el Comandante constató que en otro de los domicilios vivía otra gran cantidad de extranjeros, trabajando en la emergencia además bomberos de la comuna de Rancagua, debido a que se requirió pedir apoyo de agua. Fueron tres veces las que bomberos quedó sin el vital elemento, ya que los grifos del sector estaban con baja presión, incluso el más cercano no funcionaba, por lo que tuvo que ser abierto desde la matriz.


Según el Comandante, fue difícil trabajar por la reacción de los vecinos, dando a conocer que algunas de sus mangueras fueron cortadas con cuchillos, y hubo pérdida de material, lo que hacía que en medio de la emergencia se quedaran sin agua, complicando la extinción. El Comandante desconoce la razón por la que los vecinos tomaron esta actitud, pero si recalcó que un dirigente social al finalizar la situación se le acercó a pedir disculpas, así como le informó que personas de otros sectores al inicio de la emergencia habrían robado algunos enseres, lo que generó el descontrol de la población.


SIETE BOMBEROS LESIONADOS


La emergencia lamentablemente dejó a siete bomberos lesionados, cinco de ellos producto de recibir descargas eléctricas, ya que mientras los voluntarios estaban en el techo tratando de abrir accesos, las latas o rejas producían descargas eléctricas, por lo que cinco voluntarios debieron ser atendidos en el Hospital de Graneros, mientras que los otros fueron dados de alta a eso de las 12:30 de la noche del lunes, luego de haberles realizado electrocardiograma para descartar daños mayores. Entre las lesiones también hubo torcedura de tobillos y muñecas.


Para la autoridad bomberil se trata de uno de los llamados más grandes de este año, sin embargo, ya son tres incendios estructurales que se han producido en la última semana en la comuna, situación que le preocupa, tres de ellos relacionados con ilegalidad en las conexiones eléctricas. “Vamos a hacer un llamado a la autoridad a que podamos realizar un trabajo en conjunto para señalarle a la población que tenemos que regular las medidas de seguridad cuando ya esté entrando el invierno”, dijo el Comandante, quien añadió que en relación a los posibles hechos delictuales, es de la idea de poder organizar un encuentro con el resto de los organismos de emergencia para tener un plan operativo para cuando ocurran este tipo de siniestros.


Al lugar también llegó el alcalde de la comuna de Graneros, Claudio Segovia, quien dio a conocer que debieron establecer un albergue en el centro comunitario de la comuna, donde permanecen 30 personas de nacionalidad boliviana, lo que según el alcalde deja en evidencia la situación en la que viven muchas personas que llegan de otros países, en teoría en busca de nuevas oportunidades, encontrándose con arriendos caros y condiciones de vida que dejan mucho que desear.


Es por ello que se les entregó albergue abrigo, ropa y comida, así como a cinco menores que estudian se les debió comprar su uniforme para que así pudiesen retomar sus clases. Segovia agregó que la mayoría de los extranjeros estaba con su documentación al día en el país, pero también había otros ilegal, trabajo que realiza la PDI para verificar las condiciones de cada uno de los afectados. Sobre hechos delictuales, sostuvo que desconoce el tema, pero de así serlo, lamentaría la situación.


Sobre la situación de conexiones eléctricas ilegales, solicitó al Departamento de Dirección de Obras que se fiscalice la situación de viviendas precarias que existen en la comuna, situación que debe ser resuelta a la brevedad. “No es posible que personas vivan en una pieza de 1 metro por 2, nosotros tenemos que tomar medidas inmediatas para ello”, dijo Segovia.


IDENTIFICACIÓN DE EXTRANJEROS


Es el Departamento de Extranjería y Policía Internacional (POLINT) Rancagua, quien está ayudando a los 30 extranjeros de nacionalidad boliviana, quienes perdieron sus documentos de identificación en el incendio.


En el lugar donde residían 30 extranjeros de nacionalidad boliviana, (10 mujeres y 20 hombres, entre ellos 12 menores de edad), quienes perdieron toda su identificación en el siniestro.


Es por ello que detectives POLINT Rancagua, junto a personal de la Gobernación de la Provincia de Cachapoal, Onemi y personal municipal de la comuna de Graneros, concurrieron al lugar a verificar la situación de ellos, sin tener que lamentar víctimas fatales ni heridos, sólo que una gran cantidad de extranjeros, perdieron sus documentos de identidad.


Este lunes los detectives del Departamento de Extranjería, continuarían con la ayuda e identificación de los damnificados extranjeros, mientras que por otra parte, las autoridades habilitaron un albergue en el centro comunitario Barros Borgoño Norte de esa comuna.


El jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Rancagua, Comisario, Germán Cerda, dio a conocer que llegaron al lugar a petición de la Gobernación de Cachapoal, detectando que en uno de los inmuebles afectados habitaban 30 personas de nacionalidad boliviana, perdiendo enseres y documentados de identificación, por lo que se trabaja para establecer su identidad real, y su condición en el territorio nacional. Es por ello que desde este lunes con otros organismos públicos se comenzaría el trabajo para devolver la documentación a los afectados.