Incendio afecta a universidad Andrés Bello en el centro de Santiago

Elkete

Comandante de Guardia
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Simplemente por capacidades técnicas quizás, y los recursos necesarios para su manutención, así como C.B.S opto por alguno Euros... el factor económico, y por cierto el soporte técnico a futuro también son factores a considerar, es fácil tener un maquinon con todas la funciones, y capacidades... mi pregunta va con respecto al mantenimiento, reparaciones, que precios tienen estos?, existe mas de un servicio técnico autorizado? , mas que el que te brinda el proveedor?. Son aspectos a considerar... entiendo que si hablamos de maquina NFPA contra maquina EU... La NFPA por todo lo mencionado es superior, pero si contextualizas esto a las realidades de C.B. Chilenos, son estas maquinas rentables para el servicio? tendrán la posibilidad cuerpos de bomberos de optar por estas maquinas... Sigo prefiriendo Bases de Camiones conocidos, a Camiones exportados, por todo lo que respecta a sus costes de operación... y diversidad de mercado donde adquirir refacciones... y ojo con la aplicación de sistemas multiplexados en la electrónica de control ya sea del motor o transmisión, o de la misma PTO de la escala... fallos en estos, obligada mente se tendrá que recurrir al fabricante para re programaciones, y así un montón de cosas mas que generan la importacion de automoviles, que no son del comun al mercado nacional, en ese sentido los carros Euros tiene una ventaja al usar camiones bases que se comercializan en el pais... Ojala alguien entendido en este tema pueda aportar algo.

Saludos.

Me convencí que los Aerial´s NFPA son Superiores a los EU... pero no por eso sera la mejor opción, según lo comentado.

Estimado Zapador, con conocimiento de causa te comento que en Chile casi ninguna minera, forestal o constructora utiliza camiones europeos, la mayoría tienen Mack, Freightliner, Inter, etc, y estas marcas tienen representantes desde hace 80 años en Chile con servicio técnico por todo el país. Con motores y cajas comunes.

El problema principal es que a los que no están en el tema, las únicas marcas de camiones que les "suenan" son las de los que fabrican autos: Mercedes, Volvo, Renault, etc.

Tal como lo anterior, son solo prejuicios, como algunos que creen que los telescópicos NFPA no tienen escalas siendo que transportan entre 6 a 8, o lo de "son muy largos para las calles de Chile", siendo que desde los terminales de buses de cualquier ciudad entran y salen decenas o centenas las 24 horas y son mas largos que estos carros.

Algunos consideran que los NFPA tienen "demasiada potencia" de motor, pero es en los cerros donde se necesita esa potencia adicional, no es un adorno y también es buena potencia de frenado. Los hp deben ir de acuerdo al peso del vehículo, cuando le envié mi sugerencia de potencia de motor al Comité Creativo les indiqué 40 kg/hp, lo adoptaron como 50 kg/hp pa no afectar al Regalón y sus carros de desfile. Recuerdo un Cdte que decía "es mucho caballaje" y al preguntarle porqué decía eso.... "es que es mucho".... cero argumento, puras suposiciones, aunque además le compraba todos los cuentos al mecánico estrella del Regalón.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Venturio. Consulta. El carro del primer video, al ser un quint sin agua, sería como un Fire Truck (postaescalas de USA), pero con bomba y telescópica ??
Pregunto, porque en el fondo en USA usan su portaescalas, pero a los incendios va también el Quint, el Engine, el water tower, pumpers, tankers, etc.
Con ese esquema, las compañías de escalas tendrían que tener un firetruck y algunas un quint. Las de agua un engine y algunas un pumper, tanker o un water tower, que es lo que ya ocurre, pero europeos de otra performance y mal utilizados. Faltan los quints en compañía de escala noma.

Al parecer siempre van a faltar los quints en Cías de escalas, el prejuicio de "la tradición" suele ser mas fuerte que la lógica y esto se da de norte a sur. De hecho hace un tiempo hubo en un CB RM Qs con bomba y estanque, luego otro Cdte incluso ordenó desmontar esos equipos, no le bastaba que no se usara....... y estos son los personajes sobre cuyos hombros la ciudadanía pone su protección frente a incendios, personas sin ninguna base técnica y llenos de prejuicios supuestamente "técnicos".

Es cosa de ver como luego décadas de demostrar su inutilidad se sigue enseñando con manuales a todo color y en Cías de norte a sur el uso de la armada neófita o "armada base", UNA de las mas nefastas tonteras que aplican los bomberos y que impiden por todos lados un ataque eficiente de los incendios, casi el 100% de los grandes incendios son atacados "por defecto" con la armada neófita, lo que lleva a inmensas pérdidas materiales y personales........... pero por escas capacidad de análisis se sigue enseñando y exigiendo su uso.

Lo mismo con con pitones "que cuidan el agua", hasta monitores a los que les estrangulan su descarga o les ponen un pitón de 200gpm "pa que dure el estanque", algo que efectivamente se logra, que se apague el incendio es cuento aparte.

Pero afortunadamente mis sugerencias de manuales (aunque ese nombre les queda algo grande) que están en la internet desde el 2004, han ido cayendo en terreno fértil y ya un CB las adoptó por completo para sus nuevos carros, bombas grandotas, mangueras de gran diámetro, bombas que pueden bombear a pleno caudal desde el estanque, dejar de lado la armada neófita, etc, etc. Y próximamente la adopción de telescópicos NFPA, ojalá en su versión quint, aunque esto tal vez sea mucho esperar, hay demasiada profundidad en algunas tradiciones.
 

Venturio

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24 Jul 2012
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Rancagua
Estimado Zapador, con conocimiento de causa te comento que en Chile casi ninguna minera, forestal o constructora utiliza camiones europeos, la mayoría tienen Mack, Freightliner, Inter, etc, y estas marcas tienen representantes desde hace 80 años en Chile con servicio técnico por todo el país. Con motores y cajas comunes.

El problema principal es que a los que no están en el tema, las únicas marcas de camiones que les "suenan" son las de los que fabrican autos: Mercedes, Volvo, Renault, etc.

Tal como lo anterior, son solo prejuicios, como algunos que creen que los telescópicos NFPA no tienen escalas siendo que transportan entre 6 a 8, o lo de "son muy largos para las calles de Chile", siendo que desde los terminales de buses de cualquier ciudad entran y salen decenas o centenas las 24 horas y son mas largos que estos carros.

Algunos consideran que los NFPA tienen "demasiada potencia" de motor, pero es en los cerros donde se necesita esa potencia adicional, no es un adorno y también es buena potencia de frenado. Los hp deben ir de acuerdo al peso del vehículo, cuando le envié mi sugerencia de potencia de motor al Comité Creativo les indiqué 40 kg/hp, lo adoptaron como 50 kg/hp pa no afectar al Regalón y sus carros de desfile. Recuerdo un Cdte que decía "es mucho caballaje" y al preguntarle porqué decía eso.... "es que es mucho".... cero argumento, puras suposiciones, aunque además le compraba todos los cuentos al mecánico estrella del Regalón.

Elkete,

Lo primero, es correcto, porque en minería se usan las marcas Caterpillar y Freightliner, en forestal: Freightliner e International (con suerte algunos Volvo FMX), en constructoras: Mack e International (muy pocos Mercedes y Renault).

Segundo, los europeo-lovers aun no pueden responder el por qué circulan buses articulados y de dos pisos (dimiensiones similares a los NFPA) por las calles de Chile, supestamente pequeñas y con mucho tráfico. Ojo, en Canadá tambien hay estaciones de bomberos aledañas a calles de dimensiones reducidas:


Tercero, efectivamente se requiere potencia y torque para subir por cerros y pendientes pronunciadas (ejemplos: Viña del Mar y Valparaíso) para que el vehículo suba rápido y sin mucho esfuerzo. Aqui un video del SFFD subiendo por una pendiente larga y pronunciada:


Saludos
Venturio
 

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
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volviendo al tema inicial. aun siguen saliendo a rebrotes al parecer. ?se hizo algun analisis a la estructura que quedo?
 

Zapador254

Bombero Activo
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Estimado Zapador, con conocimiento de causa te comento que en Chile casi ninguna minera, forestal o constructora utiliza camiones europeos, la mayoría tienen Mack, Freightliner, Inter, etc, y estas marcas tienen representantes desde hace 80 años en Chile con servicio técnico por todo el país. Con motores y cajas comunes.

El problema principal es que a los que no están en el tema, las únicas marcas de camiones que les "suenan" son las de los que fabrican autos: Mercedes, Volvo, Renault, etc.

Tal como lo anterior, son solo prejuicios, como algunos que creen que los telescópicos NFPA no tienen escalas siendo que transportan entre 6 a 8, o lo de "son muy largos para las calles de Chile", siendo que desde los terminales de buses de cualquier ciudad entran y salen decenas o centenas las 24 horas y son mas largos que estos carros.

Algunos consideran que los NFPA tienen "demasiada potencia" de motor, pero es en los cerros donde se necesita esa potencia adicional, no es un adorno y también es buena potencia de frenado. Los hp deben ir de acuerdo al peso del vehículo, cuando le envié mi sugerencia de potencia de motor al Comité Creativo les indiqué 40 kg/hp, lo adoptaron como 50 kg/hp pa no afectar al Regalón y sus carros de desfile. Recuerdo un Cdte que decía "es mucho caballaje" y al preguntarle porqué decía eso.... "es que es mucho".... cero argumento, puras suposiciones, aunque además le compraba todos los cuentos al mecánico estrella del Regalón.

... se nota que maneja conceptos de los 80... Hoy en día los motores dejaron de ser los que determinan la potencia y torques. La gestión electrónica (CRDI, 5ta Generacion 4500 Bar, así también como las transiciones automáticas infinitamente variables (CVT), son las que permiten una flexibilidad, Permitiendo motores menos dotados de potencia bruta, y un torque relativamente constante para las gamas de RPM de operación (Motores Elásticos)... por lo que el tema de potencia brutas para operaciones es cosa del pasado, los sistemas hoy en día determinan la potencia necesaria de operación, y la transmisiones por otra parte, aumentan esta flexibilidad... Ahora si me dices que estos Quints de ultima generacion, vienen equipados con motores Cumming, o Caterpilar antiguos, tendrias razon en cuanto al soporte tecnico, yo lo unico que veo en sus descripcion es tecnologia de punta... por lo que dudo que todo lo relacionado con servicio técnico, puede ser manejada por cualquiera, evidenciando aqui la dependencia de por vida del soporto tecnico de la marca, que por cierto por estar en Chile sera reguleque, hasta varios años ya de instaurados, y una vez que la gente haya tomado experiencia, por cierto fallando y todo lo que conlleva el aprendizaje.

MARCA CAMIONES % 1 CHEVROLET 1.777 13,9% 2 MERCEDES BENZ 1.333 10,4% 3 HINO 1.017 7,9% 4 FREIGHTLINER 887 6,9% 5 VOLVO 816 6,4% 6 SCANIA 777 6,1% 7 FORD 718 5,6% 8 JAC 666 5,2% 9 HYUNDAI 621 4,8% 10 FUSO 569 4,4% 11 INTERNATIONAL 547 4,3% 12 VOLKSWAGEN 459 3,6% 13 JMC 399 3,1% 14 MACK 335 2,6% 15 FOTON 317 2,5% 16 MAN 225 1,8% 17 IVECO 224 1,7% 18 YUEJIN 174 1,4% 19 DONG FENG 167 1,3% 20 RENAULT 147 1,1% 21 KENWORTH 141 1,1% 22 SINOTRUK 120 0,9% 23 DAF 105 0,8% 24 FAW 100 0,8% 25 RAM 51 0,4% 26 SHACMAN 48 0,4% 27 JBC 14 0,1%

Adjunto estadística de camiones adquiridos por la industria, los cuales no son los que mencionas...

Tercero, efectivamente se requiere potencia y torque para subir por cerros y pendientes pronunciadas (ejemplos: Viña del Mar y Valparaíso) para que el vehículo suba rápido y sin mucho esfuerzo. Aqui un video del SFFD subiendo por una pendiente larga y pronunciada:

Ojo... que esa potencia máxima disponible que mencionas, sera solo un derroche, cuando esta queda a disposición del pie del conductor... Asuman a los gringos jamas les a interesado el consumo de combustible... pues son dueños de la mayoria del petroleo, por eso sus maquinas y su ingeneria no va por ese lado, es mas bien orientada a la opulencia de sus maquinas, que es definitiva lo que vende...

Saludos..
 

excflamma

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10 Jun 2015
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No es así, al desmontar el canastillo se puede tener a una persona mas en la punta, o sea en caso de necesidad de rescate puede ir un bombero si la víctima está a mas de 19m de distancia horizontal del carro.

Caso contrario, a la víctima que esté a 19 mts horizontalmente, habría que mandarle un papelito con instrucciones ya que la máxima carga con esa proyección es de 90 kgs...... el canastillo facilita el rescate, pero si la víctima no es autovalente puede que sea crítico que alguien la ayude.


Es un trabajo que no puede hacerse en condiciones de emergencia.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Es un trabajo que no puede hacerse en condiciones de emergencia.

Bueno, esa es otra ventaja de los NFPA, son para emergencias, claro que los incendios son emergencias para cualquiera, menos para los bomberos..... se supone.

Con aquella afirmación, cualquiera pensaría que se reafirma que son buenos carros para desfiles......
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Zapador254... se nota que maneja conceptos de los 80... Hoy en día los motores dejaron de ser los que determinan la potencia y torques. La gestión electrónica (CRDI, 5ta Generacion 4500 Bar, así también como las transiciones automáticas infinitamente variables (CVT), son las que permiten una flexibilidad, Permitiendo motores menos dotados de potencia bruta, y un torque relativamente constante para las gamas de RPM de operación (Motores Elásticos)... por lo que el tema de potencia brutas para operaciones es cosa del pasado, los sistemas hoy en día determinan la potencia necesaria de operación, y la transmisiones por otra parte, aumentan esta flexibilidad... Ahora si me dices que estos Quints de ultima generacion, vienen equipados con motores Cumming, o Caterpilar antiguos, tendrias razon en cuanto al soporte tecnico, yo lo unico que veo en sus descripcion es tecnologia de punta... por lo que dudo que todo lo relacionado con servicio técnico, puede ser manejada por cualquiera, evidenciando aqui la dependencia de por vida del soporto tecnico de la marca, que por cierto por estar en Chile sera reguleque, hasta varios años ya de instaurados, y una vez que la gente haya tomado experiencia, por cierto fallando y todo lo que conlleva el aprendizaje.

MARCA CAMIONES % 1 CHEVROLET 1.777 13,9% 2 MERCEDES BENZ 1.333 10,4% 3 HINO 1.017 7,9% 4 FREIGHTLINER 887 6,9% 5 VOLVO 816 6,4% 6 SCANIA 777 6,1% 7 FORD 718 5,6% 8 JAC 666 5,2% 9 HYUNDAI 621 4,8% 10 FUSO 569 4,4% 11 INTERNATIONAL 547 4,3% 12 VOLKSWAGEN 459 3,6% 13 JMC 399 3,1% 14 MACK 335 2,6% 15 FOTON 317 2,5% 16 MAN 225 1,8% 17 IVECO 224 1,7% 18 YUEJIN 174 1,4% 19 DONG FENG 167 1,3% 20 RENAULT 147 1,1% 21 KENWORTH 141 1,1% 22 SINOTRUK 120 0,9% 23 DAF 105 0,8% 24 FAW 100 0,8% 25 RAM 51 0,4% 26 SHACMAN 48 0,4% 27 JBC 14 0,1%

Los criterios que indicas son excelentes para camiones que van a andar repartiendo mercaderías a supermercados o bien para largos viajes en carretera, cuando se aplican esos criterios para motores de carros de bomberos, como ha ocurrido por décadas, se producen problemas de rendimiento.

La potencia y el torque del motor a usar la determina el trabajo (bomba), peso y velocidad a movilizar. Para bajas cargas los motores con curva de torque mas plana (o sea torque mas constante) son los mas indicados, pero en motores para carros de bomberos son otras consideraciones, sin estar de lado el peso.

Con la inyección electrónica se logra mejorar el consumo de combustible, y mayor potencia con motores mas pequeños, pero la potencia bruta sigue siendo la que manda, 250 o 400 hp siguen siendo 250 o 400 hp independiente del rendimiento del motor, y lo mismo los kgm de torque. Hasta hace unos 30 años era de uso común el "dual" que era una marcha mas baja que primera, en el diferencial, así con motores de baja potencia se lograba subir cuestas con carga, pero el costo era la velocidad que caía a la mitad, pero ya está de lado por los mayores motores, en las carreteras yendo a 120 kh, no falta el camión que nos adelanta, y con carga completa de troncos o con una retroexcavadora.

Para fletes de larga o corta distancia es crítico escoger el motor con el mejor rendimiento, un camión comercial de reparto urbano anda 20.000 kms mensuales, uno interprovincial anda 200.000 kms mensuales, un carro bomba anda entre 300 y 1.000 kms AL AÑO, por lo que el rendimiento de combustible no es crítico. Y para mover bombas de alto caudal además del peso del carro, se necesita buena potencia y torque y estas no se obtienen gratis.

Las marcas Mack, Inter, Freightliner, etc tienen servicio técnico por todo el país y desde hace décadas y van al día en la tecnología, no se construyen motores especiales para Chile. Casi todos usan motores Cummins con cajas Allison, también con servicio técnico por todo el país, en el norte por las mineras, en el sur por las forestales, problemas de apoyo técnico nunca han tenido, no lo tienen y no lo van a tener, al lado de los wc Camiva Renault tenían un servicio técnico que era un chiste, era usual la respuesta "en dos meses mas llega el barco con los repuestos". Pa que decir los primeros Camiva, tenían neumáticos que nadie mas en el mundo usaba (en serio).

Para el tipo de uso y motores no se debe comparar un camión Mack o International con Sinotruck, Hyundai, etc. Los Chevrolet, Ford, etc usan motores Cummins. Los % que indicas incluyen a camiones de reparto y también camiones de trabajo pesado en mineras, forestales, etc. No son comparables.


Adjunto estadística de camiones adquiridos por la industria, los cuales no son los que mencionas...



Ojo... que esa potencia máxima disponible que mencionas, sera solo un derroche, cuando esta queda a disposición del pie del conductor... Asuman a los gringos jamas les a interesado el consumo de combustible... pues son dueños de la mayoria del petroleo, por eso sus maquinas y su ingeneria no va por ese lado, es mas bien orientada a la opulencia de sus maquinas, que es definitiva lo que vende...

No es así, el consumo de combustible es crítico en USA con tanta mercadería transportada y con fuerte competición de los ferrocarriles, es un prejuicio típico. Cada día se buscan mejoras en rendimiento de combustible, en todos lados (Europa, Usa, etc) se busca mejorar el "consumo específico de combustible", este se mide en "gramos de combustible x hp x hora" y año tras año va disminuyendo. Estás prejuiciando nuevamente si afirmas que lo que vende camiones en USA es la opulencia de camiones y carros, todos esos son accesorios que cada propietario va agregando a su gusto y costo.

Tampoco los USA son dueños de la mayoría del petróleo, son los principales consumidores mundiales con app 1/3 del consumo diario de 90.000.000 de barriles diarios producidos, o sea consumen diariamente 30.000.000 de bb. Y cada barril y litro de petróleo deben comprarlo y pagarlo a precio de mercado, incluyendo el petróleo de Irak, Venezuela, México o de donde sea, ellos producen internamente (según el precio del barril) entre 30 a 50% de su petróleo, con los precios actuales de US$30 por barril han cerrado o quebrado muchas empresas de fracking y de arenas.

Mientras Arabia Saudita no esté tranquila con la quiebra de esas empresas, no dejará de seguir inundando con su producción para mantener el valor del barril por debajo de los costos de producción del barril de fracking o de arenas para luego volver con precios mas "normales" cortando su producción.... pero la entrada de Irán anuncia que los precios del barril bajo los US$30-40 se van a quedar por largo tiempo.


Saludos..
 
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Firestorm

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16 Abr 2011
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Después de leer la mayoría de los post, llegamos a la misma conclusión que se repite y se repite y se repite cuando tenemos incendios de esta magnitud que terminan con un edificio convertido en un cascarón de cemento quemado o en una nueva playa de estacionamientos...

Y surgen las preguntas de fondo sobre el trabajo realizado que nosotros mismos debemos ser capaces de contestar teniendo la suficiente autocrítica al hacerlo:

¿El trabajo de los bomberos chilenos es malo? (Ojo, que esto no va dirigido exclusivamente al CBS es para todos los CC.BB. de Chile)

¿Aunque traigamos mecánicas o Quints de EE.UU, Europa, Japón o China va a cambiar esta historia?

¿Como cambiamos esta larga teleserie para que tenga un buen final?

Como nos gustaría a todos leer en la prensa: "Bomberos en un gran trabajo controló un voraz incendio de un edificio, no hubo lesionados y las perdidas materiales fueron menores..."

¿Que hay que cambiar para conseguir buenos resultados?, yo creo que todos conocemos las respuestas hace rato..¿O me equivoco?
 

Elkete

Comandante de Guardia
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"Bomberos en un gran trabajo controló un voraz incendio de un edificio, no hubo lesionados y las perdidas materiales fueron menores..."

Hay que agradecer que los periodistas y el público en general se sigan tragando, luego de mas de un siglo y medio, los mismos cuentos.

¿Aunque traigamos mecánicas o Quints de EE.UU, Europa, Japón o China va a cambiar esta historia?

Ya las hay, y permitirían hacer un exclente trabajo, como por ejemplo en este incendio, pero la tradición indica que no debe salir en 1ra alarma un telescópico de una cía que no es de escalas, aunque sea 3 o 4 veces superior en todo y su funcionalidad sea crítica para un buen resultado.
 
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dog5

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12 Jul 2007
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Ejemplos de buenos trabajos creo que hay de sobra en chilito... pero mientras se siga viendo el vaso medio vacio, lógicamente todo va a ser malo a ojos de quien cree en la perfección. Los mismos gringos (que yo tambien les prendo velas) han tenido incendios donde se queman manzanas completas, y supuestamente ellos son los maximos representantes de lo que es un trabajo bien hecho, segun lo que se lee en el foro. Ni ellos son capaces de hacer un trabajo 100 % efectivo y vamos a ser capaces nosotros con quizas 1/4 de tiempo dedicado al servicio dirigido a capacitación ?

Por otra parte, y lo he dicho unas cuantas veces en este mismo foro, todos somos o algunos han sido parte del servicio, por lo tanto TODOS en algun momento hemos sido parte del sistema y a futuro podemos o podriamos haber hecho algo por mejorar el desempeño en incendios de gran magnitud.... pero la critica desde la vereda del frente es mas facil.

Para finalizar una anecdota, hace un par de años me toco salir a cargo como Tte 1ero, a un incendio de una casa de 2 pisos completamente en llamas que alguien publico en el foro, iba solo con 1 bombero... comente aca que se hizo un ataque con armada de 75 mm a 350 GPM... sin esperar alabanzas ni felicitaciones de ningun tipo, el comentario de algunos eruditos fue " eran necesarios los 350 GPM" ??? Palos porque bogas y palos porque no :D
 

nfd

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10 Feb 2007
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es que esa era la epoca de pitones rakkor en el foro jejej
 

Firestorm

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16 Abr 2011
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Ejemplos de buenos trabajos creo que hay de sobra en chilito... pero mientras se siga viendo el vaso medio vació, lógicamente todo va a ser malo a ojos de quien cree en la perfección. Los mismos gringos (que yo tambien les prendo velas) han tenido incendios donde se queman manzanas completas, y supuestamente ellos son los máximos representantes de lo que es un trabajo bien hecho, según lo que se lee en el foro. Ni ellos son capaces de hacer un trabajo 100 % efectivo y vamos a ser capaces nosotros con quizás 1/4 de tiempo dedicado al servicio dirigido a capacitación ?

Por otra parte, y lo he dicho unas cuantas veces en este mismo foro, todos somos o algunos han sido parte del servicio, por lo tanto TODOS en algun momento hemos sido parte del sistema y a futuro podemos o podríamos haber hecho algo por mejorar el desempeño en incendios de gran magnitud.... pero la critica desde la vereda del frente es mas fácil.

Para finalizar una anécdota, hace un par de años me toco salir a cargo como Tte 1ero, a un incendio de una casa de 2 pisos completamente en llamas que alguien publico en el foro, iba solo con 1 bombero... comente acá que se hizo un ataque con armada de 75 mm a 350 GPM... sin esperar alabanzas ni felicitaciones de ningún tipo, el comentario de algunos eruditos fue " eran necesarios los 350 GPM" ??? Palos porque bogas y palos porque no :D

dog5, ver el vaso medio vacío cualquiera lo encuentra negativo, pero cuando este vaso lleva tanto tiempo sin que hagamos cambios radicales en la forma de trabajar lo vamos a seguir viendo igual.

"...y vamos a ser capaces nosotros con quizás 1/4 de tiempo dedicado al servicio dirigido a capacitación ?"

Lo que mencionas es una de nuestras grandes falencias y eso que tenemos la ANB, todos los CC.BB y muchas Compañías invierten dinero en capacitación y los resultados no varían significativamente.
 

Elkete

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Ejemplos de buenos trabajos creo que hay de sobra en chilito... pero mientras se siga viendo el vaso medio vacio, lógicamente todo va a ser malo a ojos de quien cree en la perfección. Los mismos gringos (que yo tambien les prendo velas) han tenido incendios donde se queman manzanas completas, y supuestamente ellos son los maximos representantes de lo que es un trabajo bien hecho, segun lo que se lee en el foro. Ni ellos son capaces de hacer un trabajo 100 % efectivo y vamos a ser capaces nosotros con quizas 1/4 de tiempo dedicado al servicio dirigido a capacitación ?

Por otra parte, y lo he dicho unas cuantas veces en este mismo foro, todos somos o algunos han sido parte del servicio, por lo tanto TODOS en algun momento hemos sido parte del sistema y a futuro podemos o podriamos haber hecho algo por mejorar el desempeño en incendios de gran magnitud.... pero la critica desde la vereda del frente es mas facil.

Para finalizar una anecdota, hace un par de años me toco salir a cargo como Tte 1ero, a un incendio de una casa de 2 pisos completamente en llamas que alguien publico en el foro, iba solo con 1 bombero... comente aca que se hizo un ataque con armada de 75 mm a 350 GPM... sin esperar alabanzas ni felicitaciones de ningun tipo, el comentario de algunos eruditos fue " eran necesarios los 350 GPM" ??? Palos porque bogas y palos porque no :D

Claudio, no porque los gringos se peguen pastelazos hay que imitarlos.

Lo peor es que ni siquiera se necesita graaaan entrenamiento para aprender que el caudal o chorro debe ser de acuerdo al tamaño del incendio. Con 1/4 del tiempo desperdiciado en enseñar que hay que cuidar el agua se logra con rapidez que los bomberos pierdan el miedo a atacar directo desde estanque y matar o dejar tontos la gran mayoría de los incendios.

Pero es difícil partiendo por el hecho que en la mayoría de los cuarteles los oficiales tienen tan poca instrucción como cualquiera y como síntoma adicional de la desconfianza en sus bomberos tienen un cartel apernado o pintado en las paredes de la sala de máquinas "PROHIBIDO TOCAR LOS CARROS", "PROHIBIDO EL INGRESO A LA SALA DE MÁQUINAS", y sus variantes.... luego se espera de esos mismos bomberos en los que se desconfía, que hagan algo útil en los incendios......¡¡¡PLOP!!!

Y claro que es fácil la crítica desde la vereda del frente, pero se espera que quienes estén en el lugar y momento hagan lo que corresponde, no que después del nuevo radier calcinado se repartan medallas. Hice lo mismo cuando estaba detrás del pitón y me ganaba suspensiones por cualquier tontera, una vez (no es chiste) por sonreir y no le gustó al capitán de turno. Pero es fuerte la sangre en el ojo cuando muchas personas con falencias personales y profesionales sienten que les estás atacando su sistema de creencias lleno de autoalabanzas, es cosa de leer algunos posteos en este mismo foro.

Con respecto a los 350 gpm, no creo que hayan producido mas daño que lo que estaba haciendo el incendio, y en definitiva el daño por agua no lo produce el pitón, lo produce el bombero con poco entrenamiento. Para una casa de dos pisos, un chorro de 350 gpm lo mata en tres (3) segundos, o sea la pura pasá, y luego a rematar con menos caudal.
 

Firestorm

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Hay que agradecer que los periodistas y el público en general se sigan tragando, luego de mas de un siglo y medio, los mismos cuentos.



Ya las hay, y permitirían hacer un excelente trabajo, como por ejemplo en este incendio, pero la tradición indica que no debe salir en 1ra alarma un telescópico de una cía que no es de escalas, aunque sea 3 o 4 veces superior en todo y su funcionalidad sea crítica para un buen resultado.

Elkete, buscando en las razones de fondo del problema, entonces una de la conclusiones es que la tradición nos está jugando en contra para realizar un trabajo mucho más eficiente.
 

Elkete

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Elkete, buscando en las razones de fondo del problema, entonces una de la conclusiones es que la tradición nos está jugando en contra para realizar un trabajo mucho más eficiente.

Exacto y agregaría que ver el vaso medio lleno por mas de siglo y medio no ha logrado nada bueno, hay manzanas, poblaciones y edificios calcinados por todo el país que lo demuestran.... lo peor es que ni siquiera la muerte de bomberos sirven para modificar procedimientos, todo se tapa con desfiles, lacrimógenos discursos acerca del cuartel celestial, medallas y listo, aquí no ha pasado nada.

Siguen llegando carros con chorizos de 110 "porque es la tradición en Chile", quedando estrangulado el rendimiento de las bombas por los próximos 30 años al menos y nadie se queja. Los carros "40 sin aporte" llegaron con bomba normal, y manguerín de alta presión, así lo especificó el comité Creativo con el Suche del regalón a la cabeza ..... y de los 40 Cuerpos con ese pastelazo ni un solo capi, dire, Cdte ni Super dice algo salvo la Cía de Los Ángeles, a quienes entre otras cosas les entregaron alcachofas y flotadores faltantes (deben ser 3 de c/u).
 
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La tradición es una cosa, y si bien quizás influye en las decisiones que se tomen a la hora de los Quiu, no es la responsable. Considero que va mas orientado a lo que se menciona con la capacitación. Ejemplo hace poco en Radio BioBio, escuche a un experto en riesgo no recuerdo su fucking nombre, en el cual se lleno la boca hablando de los bomberos, ninguneando por cierto la capacitación que recibimos, comparándonos con los bomberos hijos del tio sam diciendo simplemente ellos por dar una cifra estudiaban y entrenaban 1000, y nosotros acá 250... la verdad me ofusco, pero pensándolo mas calmadamente, tiene algo de razon, ya que el echo de que nosotros seamos bomberos voluntarios, las exigencias que se nos pueden realizar son limitadas, y una de ellas es el tiempo que cada voluntario tiene para capacitarse... aquí podría la tradición principal de nuestra esencia "La voluntad" ser contraproducente para la calidad en el servicio... lo de los Q, los Quints, y todo eso basta solamente que una persona preparada, modifique, o haga una orden del día, se modifica el despacho y ya, asunto arreglado, pero los criterios y el tino de cada persona que sale a cargo de maquinas a emergencias, es algo que sera muy difícil de mejorar... es un tema complejo... quizás si fuésemos remunerados, las visiones y actuares sean otros, así también como pueden sumarse falencias al sistema... Una forma de mejorar considero yo, es la preparación de cadetes y brigadieres, con temas mas tácticos, definidos y practicos, generar aguerridos bomberos, como los espartanos formaban de niños aguerridos guerreros... considero que ahi es la base para formar y adoctrinar con el fin de mejora el buen servicio...
 

Elkete

Comandante de Guardia
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La tradición es una cosa, y si bien quizás influye en las decisiones que se tomen a la hora de los Quiu, no es la responsable. Considero que va mas orientado a lo que se menciona con la capacitación. Ejemplo hace poco en Radio BioBio, escuche a un experto en riesgo no recuerdo su fucking nombre, en el cual se lleno la boca hablando de los bomberos, ninguneando por cierto la capacitación que recibimos, comparándonos con los bomberos hijos del tio sam diciendo simplemente ellos por dar una cifra estudiaban y entrenaban 1000, y nosotros acá 250... la verdad me ofusco, pero pensándolo mas calmadamente, tiene algo de razon, ya que el echo de que nosotros seamos bomberos voluntarios, las exigencias que se nos pueden realizar son limitadas, y una de ellas es el tiempo que cada voluntario tiene para capacitarse... aquí podría la tradición principal de nuestra esencia "La voluntad" ser contraproducente para la calidad en el servicio... lo de los Q, los Quints, y todo eso basta solamente que una persona preparada, modifique, o haga una orden del día, se modifica el despacho y ya, asunto arreglado, pero los criterios y el tino de cada persona que sale a cargo de maquinas a emergencias, es algo que sera muy difícil de mejorar... es un tema complejo... quizás si fuésemos remunerados, las visiones y actuares sean otros, así también como pueden sumarse falencias al sistema... Una forma de mejorar considero yo, es la preparación de cadetes y brigadieres, con temas mas tácticos, definidos y practicos, generar aguerridos bomberos, como los espartanos formaban de niños aguerridos guerreros... considero que ahi es la base para formar y adoctrinar con el fin de mejora el buen servicio...

No es así, en USA 3 de cada 4 bomberos son voluntarios (900.000 de 1.200.000), se les exige cumplir la misma instrucción que los remunerados, y acá en Chile en realidad los bomberos son "mixtos" por el conductor rentado, este debería tener el grado de Tte y darle instrucción adecuada. En USA hay FFDD que no tienen conductores rentados, los mismos bomberos voluntarios son quienes manejan el carro..... esos son voluntarios 100%.

Lo de modificar comportamientos con Órdenes del Día nunca ha funcionado en la historia. Primero el Cdte del CB que sea piensa en los votos que perdería por una medida impopular, luego debe gustarle a los demás Cdtes, luego a los Capis, etc......... y esto incluso con cdtes y capis que varias veces (no siempre) tienen claro que las pautas de despacho de carros son un chiste. Hay muchos ejemplos de incluso carros que han llegado rojos y la Cía lo pinta a brochazos porque no es su color "tradicional".

Lo de alguna mejora por ser remunerados, es cosa de ver en Chile como funcionan los servicios públicos remunerados, nada que envidiarle a algún país africano.
 
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16 Abr 2011
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No es así, en USA 3 de cada 4 bomberos son voluntarios (900.000 de 1.200.000), se les exige cumplir la misma instrucción que los remunerados, y acá en Chile en realidad los bomberos son "mixtos" por el conductor rentado, este debería tener el grado de Tte y darle instrucción adecuada. En USA hay FFDD que no tienen conductores rentados, los mismos bomberos voluntarios son quienes manejan el carro..... esos son voluntarios 100%.

Lo de modificar comportamientos con Órdenes del Día nunca ha funcionado en la historia. Primero el Cdte del CB que sea piensa en los votos que perdería por una medida impopular, luego debe gustarle a los demás Cdtes, luego a los Capis, etc......... y esto incluso con cdtes y capis que varias veces (no siempre) tienen claro que las pautas de despacho de carros son un chiste. Hay muchos ejemplos de incluso carros que han llegado rojos y la Cía lo pinta a brochazos porque no es su color "tradicional".

Lo de alguna mejora por ser remunerados, es cosa de ver en Chile como funcionan los servicios públicos remunerados, nada que envidiarle a algún país africano.

Elkete, leo tu muy certero análisis sobre como influyen las tradiciones bomberiles chilenas en nuestro trabajo y pienso como crest... vamos a salir de este verdadero circulo vicioso que nos impide obtener buenos resultados en el servicio que entregamos a la comunidad.