Incendio afecta a tienda Dimarsa en el centro de Castro

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El puesto de Rehabilitación presente.
13086828_1751457158417614_7294042753733037728_o.jpg

Al menos en la 2da el Comité de Damas es muy organizado y ellas mismas me contaron que llegan a los incendios a colaborar con los bomberos en la parte de alimentación. Ignoro si el CB tendrá alguno o simplemente se reunen los CCDD de las distintas Cías en el llamado.


que gran herramienta contar con ese aljibe, no se si privado o municipal pero con descarga rapida.




Castro y Chiloé en general es zona de cultivo de peces, salmones y truchas, por lo que hay abundantes camiones de este tipo. El de la izquierda es de 30.000 lts, con válvula de guillotina accionada por aire comprimido. El de la izquierda es municipal de reparto de agua, limpieza de calles...riego no creo, allá llueve todos los días.

 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
¿Alguien conoce videos largos de este incendio?

Creo sería muy interesante conocer su evolución. Por los videos ofrecidos claramente se percibe un tipo de trabajo distinto a lo cotidiano.

Por otra lado, me gustaría si alguien puede confirmar que sí hubo combustión del petróleo arriba comentado. Por el material visual que hay, no lo parece.
si lo había, en el subterráneo aunque desconozco la cantidad, en las imágenes iniciales se ve el color característico del humo del hidrocarburo.

saludos
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
4zQxi9.jpg

Estas damas siempre y reitero siempre estas preocupadas por la hidratación y alimentación de los bomberos.
Me sorprendió la variedad, hasta leche sin lactosa habia, barras energeticas, agua, leche(semi,descremada y entera)cafe te y hasta cigarros
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
si lo había, en el subterráneo aunque desconozco la cantidad, en las imágenes iniciales se ve el color característico del humo del hidrocarburo.

saludos[/QUOTE]
Podrías subir la foto por favor, no la puedo encontrar

gracias
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Muchas veces he dicho que no tengo experiencia (o muy poca) en incendios, por lo mismo, no hago ningún tipo de comentario con respecto a este incendio, pero aun así me queda rondando una pregunta, ¿era de esos incendios donde se dice "No había nada que hacer"?. Entonces, veo la primera foto, donde solo salía un poco de humo, y la ultima foto y veo solo escombros. Se supone que los bomberos estamos a evitar el resultado que quedó en la foto final. Me gustaría que foristas como Piton Ruso, Elkete, Afdlad15, Ambiorix, etc,etc,etc me explicaran si es normal el resultado obtenido. A Elkete por ejemplo vi que habló muy bien de la mecánica de Castro pero poco se refirió al incendio propiamente tal (los nombro a ellos porque se que son personas con mucha experiencia). Me gustaría saber, según su visión y experiencia e info que manejan que se hizo bien y que se hizo mal.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Muchas veces he dicho que no tengo experiencia (o muy poca) en incendios, por lo mismo, no hago ningún tipo de comentario con respecto a este incendio, pero aun así me queda rondando una pregunta, ¿era de esos incendios donde se dice "No había nada que hacer"?. Entonces, veo la primera foto, donde solo salía un poco de humo, y la ultima foto y veo solo escombros. Se supone que los bomberos estamos a evitar el resultado que quedó en la foto final. Me gustaría que foristas como Piton Ruso, Elkete, Afdlad15, Ambiorix, etc,etc,etc me explicaran si es normal el resultado obtenido. A Elkete por ejemplo vi que habló muy bien de la mecánica de Castro pero poco se refirió al incendio propiamente tal (los nombro a ellos porque se que son personas con mucha experiencia). Me gustaría saber, según su visión y experiencia e info que manejan que se hizo bien y que se hizo mal.
"Normal" es el resultado, pero no es un buen resultado, lamentablemente se ha vuelto "normal" este tipo de resultados.

El incendio a la llegada de bomberos era muy menor a lo que finalmente se obtuvo, eso implica que la estrategia usada o bien los medios con los que se contaban, no fueron correct@s.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Mortal aprovechar la tecnología, info en 1ra persona de todo el incendio.......aunque tal vez fue lo que hizo que el ataque principal se viera disminuido y por momentos desapareció "para proteger las exposiciones"......la mejor protección para estas es apagar el incendio!!!!.

......me sigue gustando la foto de abajo, monitor descargando en 90º con respecto a la torre. Y puede hacerlo hasta con 1.000 gpm. Me llama la atención que los cilindros estén como de adorno, los dos bomberos están con ERAS individuales, en lo personal siempre he encontrado poco práctico el cilindro en el carro para alimentar al bomberos de la punta. mejor desmontarlos y aprovecharlos para monatr una cascada en cuartel o en este mismo carro.

Si un incendio es tan complicado que el pitonero del monitor debe estar con ERA o máscara, mejor que no esté y habilitar monitor con control remoto. Sigue siendo impresionante como hace 36 años estos carros YA eran superiores a las actuales corcheteras 2016 y se siguen prefiriendo los modelos "Regalon`s"

Se puede ver a uno de los bomberos operando el control manual del monitor.
kbdjx4.jpg

No es para tanto lo que esta realizando la mecánica, no existe si quiera la extencion de los cuerpos (Condición de Pluma), si bien el angulo de operación c/Respecto al suelo, no es superior a 45°, el echo de estar operando en un angulo rotacional 0° (C/ respecto al eje longitudinal), le genera la estabilidad mas favorable. ... ademas de que tuvieron suerte de no electrocutarse por operar ese chorro sobre los cables y transformador. Con lo mencionado no quiero generar el típico debate de que la NFPA y El Quint, y el costo oculto del porta-escalas... Irresponsable el uso de ese chorro por lo cables y transformador... muy particulada puede salir el agua, pero no asegura no electrocutarte... En cuanto a lo leído, veo que no fue muy mal trabajo, ya que tenían entrenamiento en altos caudales, por ahí se ve una armada paralela desde las piscinas hacia el incendio... y así otras técnicas como el uso de monitores... me sigo quedando con la impresión que se demoro en generar los accesos, y que no se vio una ventilación vertical, no existía riesgo de colapso en un comienzo por lo que se podría quizás haber generado algo, con el fin de evacuar calor y humos desde el interior atenuando en gran medida la propagación y el crecimiento de este... no todo es meterle agua y altos caudales... existen labores técnicas que en ocasiones pueden cambiar dramáticamente el desenlace de un incendio... quizás el incendio no debió llegar a los tanques de petroleo, si el acceso hubiese sido rápido, o si se hubiese ventilado... considero que las falencias estuvieron ahí... ya que elkete comento que entrevisto al primero en llegar, y este menciono que al llegar al foco el calor era insoportable a 50cm del suelo!... si se hubiese ventilado efectivamente como los hacen las compañías que se dedican a ellos, o sobre entrenan en ese tema, en paralelo que se forzaban los ingresos estoy seguro que hubiese sido otra la historia... pero se tardo en abrir, y no se ventilo... e ahí mi conclusión del incendio... y es mas seamos auto críticos... a quien no le a pasado... lanzo la piedra por que siento que si algo hago mal, deberé recibir la pedrada... Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Venturio

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Muchas veces he dicho que no tengo experiencia (o muy poca) en incendios, por lo mismo, no hago ningún tipo de comentario con respecto a este incendio, pero aun así me queda rondando una pregunta, ¿era de esos incendios donde se dice "No había nada que hacer"?. Entonces, veo la primera foto, donde solo salía un poco de humo, y la ultima foto y veo solo escombros. Se supone que los bomberos estamos a evitar el resultado que quedó en la foto final. Me gustaría que foristas como Piton Ruso, Elkete, Afdlad15, Ambiorix, etc,etc,etc me explicaran si es normal el resultado obtenido. A Elkete por ejemplo vi que habló muy bien de la mecánica de Castro pero poco se refirió al incendio propiamente tal (los nombro a ellos porque se que son personas con mucha experiencia). Me gustaría saber, según su visión y experiencia e info que manejan que se hizo bien y que se hizo mal.

Es harto pertinente la pregunta que se plantea (¿fue-o no-un buen trabajo?), pero es de muy difícil respuesta. De las personas que mencionas no todos apagan incendios y hay uno por ahí que en este incendio en particular no puede desatar su habitual mordacidad, por tener intereses creados.

Más allá de eso, la sola destrucción del lugar de origen no significa necesariamente, para nada, un mal trabajo. Las respuestas sobre la eficacia del trabajo deben construirse desde la particularidad global de cada incendio y no, como nos bombardean desde el foro, con discursos habituales que se centran en un par de aspectos (caudales y mecánicas) y lo demás chao.

En definitiva, tratándose de incendios grandes, creo que, salvo desempeños de suyo caóticos o tirados de las mechas, sólo se puede arribar a una conclusión teniendo claros aspectos tales como:

- Características del lugar afectado (tamaño, tipo de construcción, contenidos, eventualidades de propagación)

- Ubicación e incremento o volumen del fuego a la llegada del primera material.

- Recursos disponibles y tiempo de arribo de refuerzos y su tipo.

- Disponibilidad de fuentes de agua.

- Y, su majestad, las estrategias o despliegues utilizados.

En el incendio que se analiza fueron decisivos (como siempre) los primeros minutos. Por las fotos, al inicio, se ve humo intenso sin llama, que te muestra la fase incipiente de un gran fuego, lo que hacía urgente ubicar su origen, para luego acercar material y extinguirlo. Ello nunca es fácil y depende de varios factores. Acá es evidente que no se pudo contener en esta fase inicial y se perdió el local y el de al lado. No tengo para nada de que haya existido combustión de petróleo.

Sin ebargo, hacer al personal internarse en un recinto grande y laberíntico, lleno de humo y con potencial riesgo de una flashover o similar, es un riesgo muy alto y potencialmente una regia forma de tener uno o varios mártires si no se ejecuta correctamente.

La posterior estrategia de armar monitores y/o mecánicas generalmente van a dar por resultado la pérdida del local, pues, su solo uso implica altos volúmenes de fuego por definición.

Raya para la suma, no me atrevería en caso alguno a lapidar a nadie por este incendio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Zapador254

Lo que mas me sorprende es el estanque de combustible de grandes dimensiones siendo que no hay ninguna estacion de servicio cercana, debería estar fuera de la zona urbana, asi en caso de explosion no afectaría a ningun inmueble o persona cercana

Saludos
Venturio
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Pero considera que los edificios grandes deben por fuerza tener depósitos de combustible para generadores, calefacción, agua caliente o similares.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@excflamma

Tienes razon, pues se me habia olvidado los depositos de GLP, mas les vale que pongan corte automático de gas, asi se evitan fugas (y el riesgo de explosión es nulo). Esto ocurrio en Rancagua con un deposito de GLP por fatiga del terreno:


Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No es para tanto lo que esta realizando la mecánica, no existe si quiera la extencion de los cuerpos (Condición de Pluma), si bien el angulo de operación c/Respecto al suelo, no es superior a 45°, el echo de estar operando en un angulo rotacional 0° (C/ respecto al eje longitudinal), le genera la estabilidad mas favorable. ... ademas de que tuvieron suerte de no electrocutarse por operar ese chorro sobre los cables y transformador. Con lo mencionado no quiero generar el típico debate de que la NFPA y El Quint, y el costo oculto del porta-escalas... Irresponsable el uso de ese chorro por lo cables y transformador... muy particulada puede salir el agua, pero no asegura no electrocutarte... En cuanto a lo leído, veo que no fue muy mal trabajo, ya que tenían entrenamiento en altos caudales, por ahí se ve una armada paralela desde las piscinas hacia el incendio... y así otras técnicas como el uso de monitores... me sigo quedando con la impresión que se demoro en generar los accesos, y que no se vio una ventilación vertical, no existía riesgo de colapso en un comienzo por lo que se podría quizás haber generado algo, con el fin de evacuar calor y humos desde el interior atenuando en gran medida la propagación y el crecimiento de este... no todo es meterle agua y altos caudales... existen labores técnicas que en ocasiones pueden cambiar dramáticamente el desenlace de un incendio... quizás el incendio no debió llegar a los tanques de petroleo, si el acceso hubiese sido rápido, o si se hubiese ventilado... considero que las falencias estuvieron ahí... ya que elkete comento que entrevisto al primero en llegar, y este menciono que al llegar al foco el calor era insoportable a 50cm del suelo!... si se hubiese ventilado efectivamente como los hacen las compañías que se dedican a ellos, o sobre entrenan en ese tema, en paralelo que se forzaban los ingresos estoy seguro que hubiese sido otra la historia... pero se tardo en abrir, y no se ventilo... e ahí mi conclusión del incendio... y es mas seamos auto críticos... a quien no le a pasado... lanzo la piedra por que siento que si algo hago mal, deberé recibir la pedrada... Saludos

Para esa telescópica efectivamente no es para tanto, lo puede hacer sin problemas y lo mismo si hubiera estado girada 90°, con tres bomberos y monitor descargando 90° hacia un lado, lo anteriormente es absolutamente imposible para una europea.

La electricidad se transite por un canal o poza de agua, pero en un chorro no hay continuidad, no es un "churro" de agua, son cientos de miles o millones de gotas viajando en conjunto...no hay continuidad...adicional a lo anterior....la electricidad fue cortada casi de inmediato.

El acceso tampoco tuvo influencia ya que lo que se muestra son los esfuerzos por abrir la cortina principal, pero antes de la llegada de los bomberos ya estaba abierta una puerta lateral por donde se ingresó para el ataque inicial, efectivamente hubo demora en abrir la reja principal, pero no era crítica ´para nada.

En mi opinión y compartida por algunos asistentes, el chorro del monitor estaba trabajando con buenos resultados (humo gris y vapor visibles) cuando inicialmente entraba de manera horizontal al 2do piso, luego al elevarlo se perdió penetración y rebrotaron las llamas.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El estanque no era de grandes dimensiones, al parecer de menos de 200 lts.

Adicionalmente ninguno de estos puede explotar, no habiendo oxígeno en su interior eso no ocurre.

Esto es lo que el M1 construido en 1979 puede hacer y que no lo hace ninguna corchetera 2016...90° al costado, hasta 1.000 gpm, cañería telescópica, doble cabina, escalas, etc, hace 36 años YA eran superiores.

Durante esta etapa el chorro estaba siendo bastante efectivo..... la electricidad del sector había sido cortada.
2igyt5c.jpg
2igyt5c.jpg
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
En un foro preguntaban sonde salían las especificaciones de los telescopicos nfpa.
Dejo un link con unos demos de Ferrara:

-http://www.ferrarafire.com/promosite/demos/5769.php :
Aerial: HD-77 heavy duty rear mount aerial ladder; 500# tip load flowing 1250 GPM; 77' vertical reach; 70' horizontal reach; Dual position waterway with turntable mounted electric actuator; LED blue rung lighting; Whelen 12V LED lights at the tip.

-http://www.ferrarafire.com/promosite/demos/5853.php :
Aerial: Heavy duty 3-section rear mount aerial ladder; 500# tip load while flowing 1500 GPM; 77' vertical/70' horizontal reach; Elkhart monitor; Dual position waterway

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Muchas veces he dicho que no tengo experiencia (o muy poca) en incendios, por lo mismo, no hago ningún tipo de comentario con respecto a este incendio, pero aun así me queda rondando una pregunta, ¿era de esos incendios donde se dice "No había nada que hacer"?. Entonces, veo la primera foto, donde solo salía un poco de humo, y la ultima foto y veo solo escombros. Se supone que los bomberos estamos a evitar el resultado que quedó en la foto final. Me gustaría que foristas como Piton Ruso, Elkete, Afdlad15, Ambiorix, etc,etc,etc me explicaran si es normal el resultado obtenido. A Elkete por ejemplo vi que habló muy bien de la mecánica de Castro pero poco se refirió al incendio propiamente tal (los nombro a ellos porque se que son personas con mucha experiencia). Me gustaría saber, según su visión y experiencia e info que manejan que se hizo bien y que se hizo mal.

Hola Breslau: claramente el resultado pudo haber sido harto mejor, no distingo bien entre los escombros pero al parecer por atrás se detuvo principalmente por los cortafuegos.

La dificultad principal fue el estanque de petróleo para caldera de calefa en subterráneo, caldera separada de sala de ventas en ese subterráneo por un tabique de madera.

El ataque inicial fue bastante complicado con las líneas manuales, pero el monitor del telescópico, girado en 90º hacia la derecha estaba teniendo buen efecto, se ven nubes de vapor y de humo enfriado saliendo por todos lados, hasta que se da la orden de proteger la propagación posterior y el 90% del caudal fue desviado hacia esa parte de la estructura. Esto ocurre muchas veces, al final se pierde pan y pedazo. La mejor protección para las exposiciones es simplemente apagar el incendio.

Por las fotos no se distingue bien si algo se salvó, no parece ser el caso. No queda claro que fue lo que detuvo el avance de las llamas. A destacar el uso del telescópico NFPA de 1979 y aùn operacionalmente superior a cualquiera europeo nuevo 2016. A diferencia de estos puede descargar su chorro en 90º hacia un costado, lo que permite su uso en espacios estrechos, imposible para los telescópicos o "mecánicas" de desfile. Ha sido un renacimiento para este carro que estuvo mucho tiempo sin recibir cuidados.

También la revalorización de los pozos y se está estudiando insistir con mas fuerza en la Muni para que queden todos operativos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta es la otra foto con chorro desde el telescópico NFPA de 1979, superior por todos lados a un carro para desfiles.

Se puede ver vapor y humo frío saliendo desde la estructura. es probable que de haberse mantenido el chorro por este lado y también dirigiéndolo al 1er piso para llegar al subterráneo el resultado habría sido diferente.

5e8mwz.jpg