Incendio afecta a tienda Dimarsa en el centro de Castro

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
Pero estimado vamos rompiendo mitos entonces:
1-. Habían CADETES trabajando en la zona caliente? Directo en la zona del incendio?
2-.El personal de Castro, todos cuentan con uniformes normados? Exigen uniformes en las unidades para aquellos que no alcanza a ir a sus casas por el propio?
3-.personal trabajando sin ERA. Poseen suficientes equipos, cascadas o unidades Attack?
4-. Tiempo de desarrollo del incendio, desde su inicio hasta la alarma cuánto tiempo transcurrió? Tiempo transcurrido hasta que comenzó la propagación a la farmacia? Tiempo transcurrido hasta que la farmacia se vio completamente afectada
5-. Cuál fue o fueron los motivos de apoyo y las instrucciones correlativas a ellos?

Por ahora solo esto.
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
Pero estimado vamos rompiendo mitos entonces:
1-. Habían CADETES trabajando en la zona caliente? Directo en la zona del incendio?
2-.El personal de Castro, todos cuentan con uniformes normados? Exigen uniformes en las unidades para aquellos que no alcanza a ir a sus casas por el propio?
3-.personal trabajando sin ERA. Poseen suficientes equipos, cascadas o unidades Attack?
4-. Tiempo de desarrollo del incendio, desde su inicio hasta la alarma cuánto tiempo transcurrió? Tiempo transcurrido hasta que comenzó la propagación a la farmacia? Tiempo transcurrido hasta que la farmacia se vio completamente afectada
5-. Cuál fue o fueron los motivos de apoyo y las instrucciones correlativas a ellos?

Por ahora solo esto.
ahora si respondo, denante me fallo el celu,
1° no habían cadetes trabajando directamente en emergencia, en un para de vueltas que me di por la estructura si vi personal civil, entiendo que son aspirantes o cadetes, pero estaban ofrecido agua, alimentos, llevando botellas para cambio, y nada mas que eso, como tbm lo hacia gente civil, cruz roja, circulo de damas, damas de 1° chonchi recuerdo haber visto tbm, que se agradece mucho su logística, hasta altas horas de la noche
2°no todos los bomberos cuenta con uniformes normados, inlcuso ccbb castro solicito su ingreso o reingreso el 2012, en la mayo ria de los casos no existe equipos en los carros, ya que nisiquiera cada uno tiene su EPP completo.
3°SCBA es otro limitante en CCBB, solo la quinta compañia tiene un stock suficiente para todo su personal, lo cual mucho equipos fueron a disposición de otras cias (aun estamos buscando nuestros scba)
4° según mi ojimetro (ya que en las emergencias cambia la vision del tiempo) desde la alarma mas menos 9 am se entiende por la prensa que mas menos 30 minutos estuvo la ignición y difícil acceso. la propagación mas menos fue en una hora, mucha cantidad de humo por petroleo para la caldera del edificio en subterráneo, junto con muebleria,la farmacia completamente afectada mas menos unas 1.30 hrs.creo :/
5° entiendo que fue apoyo con aljibes y se establecieron 3 puntos de abastimiento primario y y 3 puntos de abastecimiento secundario, entre ellos de diferentes posos, canal,etc hacian sistemas mixtos para abastecimiento y junto con ello un problema grande fue con un suboficial de carabineros
http://www.laestrellachiloe.cl/impresa/2016/04/29/full/cuerpo-principal/3/

quedo atento, saludos
 

hazmatb5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
114
31
2
48
Castro- Isla Grande de Chiloe
Puedo comentar algo de este incendio::
- Siempre hay cosas que aprender y mejorar, decir que es el mejor trabajo..imposible, se debe mejorar
el desarrollo del incendio.
- Primeas unidades al ingresar, se encuentra ardiendo piso -1 (bodega del local, calderas, sala generadores)
- se intenta acceder a la caja d escaleras para poder inyectar espuma de alta, pero fue imposible por la cantidad de temperatura y el humo
- en algún minuto temimos alguna explosión ya sea por los estanques de combustibles o explosión de humo.
- se ordena retirar el personar y realizar labores defensivas
- uso de monitores y pitones de alto caudal
- inmediatamente se solicitan los apoyos con cisternas, prácticamente todos los de las isla
- se utilizaron 78 Eras de C.BCastro y 90 cilindros de remplazo.
- la pared del local comercial no contaba con cortafuego a la farmacia
- a la llegada de las primeras unidades, se debió abril un segundo acceso para sacar a 2 trabajadores que se encontraban al interior
- Se utilizaron 7 camiones de empresas para transportar agua
- se utilizaron casi todos los pozos disponible en la ciudad, 3 alimentando a la s unidades de ataque y 2 pozos como puesto de abastecimiento de Z, además de una unidad instalada en el mar para abastecer a los camiones.
- piscinas en cada puntos de las unidades de ataques.
- el pozo que se encuentra en la plaza lo secamos, por lo que se continua trabajando con los Z.
- dada la carga combustible, se decide trabajar en evitar la propagación a las casa colindantes y locales colindantes a la tienda y locales colindante a la farmacia.
- además de evitar radiación a la Iglesia, el cual en algún minuto se vio expuesta.
- se estableció puesto RIT.
- comunicaciones de la emergencia en una frecuencia , comunicaciones de comandantes en otra frecuencia, comunicaciones de los Z en otra frecuencia.
- alguien por hay manifestó que no lo consideraron en la emergencia, la verdad que llegaron Vol de otros cuerpos que solo se solicitaron Z, pero es algo te tenemos que ordenar y trabajar mas como unión de cuerpos de bomberos..
- vi a varios vol. sin epp completo, pero a esos la instrucciones era clara,, no al interior del incendio, además en estos incendios (la novedad de la ciudad) llegan hasta los honorarios y fundadores.
- Se estableció puesto de recarga de cilindro en el lugar.
- Puesto de mando donde teníamos la información de las unidades y personal trabajando y unidades disponibles, como así también la coordinación de las recargas de los Z. y camiones externos.
- personal de Rescate en conjunto con el Samu, establecieron el puesto medico
- cuando se pudo ingresar , se armaron equipos de ingresos con pos pisos y con tiempo de trabajo de 15 min. y posterior relevos.
- No se quemo la cuadra, como dicen otros. pero se debe mejorar..
- trabajamos en el PM con 2 Drones para tener una vista general de la emergencia y los puntos de propagación, además de las estructuras colindantes,


ahora cosas por mejorar, desde mi punto de vista.

- mejor coordinación con los C.B.Vecinos,
- establecer un convenio de ayudas con camiones cisternas de empresas
- mejorar el trabajo de abastecimiento
- no vi cadetes trabajando, pero voy a tomar mediad al respecto si fue así, pero si estoy seguro que en la zona del incendio eran todos bomberos.
- mejor coordinación con carabinero, se negaron a cortar en transito en los primeros min. impidiendo en transito de las unidades.
- mejorar el entrenamiento en entradas forzadas
- a pesar del incendio, solo 2 vol. lesionados (uno por un golpe por caída en un techo y otro por mareos) se realizará investigación para determinar las causas.
- falta entrenamiento ,,entrenamiento y entrenamiento el ataque de gran caudal y menejos de abastecimiento.
- mejorar RIT, PM, Precarga ERA, piscinas, Mangueras de 75mm, contabilidad de personal,


eso mi aporte....
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
3°SCBA es otro limitante en CCBB, solo la quinta compañia tiene un stock suficiente para todo su personal, lo cual mucho equipos fueron a disposición de otras cias (aun estamos buscando nuestros scba)

En ningún lugar del mundo hay ERAs para todos. Los carros NFPA andan con 4 ERAs y cuatro cilindros de repuesto.

Si el incendio es tan grande que se necesitan 100 o 200 bomberos con ERA, significa que solo deben estar los indispensables en la zona caliente o roja, a lo mas en la amarilla, todos los demás deben estar alejados, no se les necesita.

Es análogo a portaescalas con 20 o 30 escalas....si se necesitan tantas, quiere decir que no debe haber nadie en el techo o sobre una escala y el ataque debe pasar a defensivo, es decir todos fuera de la zona de colapso.

En ambos casos es una complicación autoinventada.
 
  • Me gusta
Reacciones: briam4ta

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
ahora si respondo, denante me fallo el celu,
1° no habían cadetes trabajando directamente en emergencia, en un para de vueltas que me di por la estructura si vi personal civil, entiendo que son aspirantes o cadetes, pero estaban ofrecido agua, alimentos, llevando botellas para cambio, y nada mas que eso, como tbm lo hacia gente civil, cruz roja, circulo de damas, damas de 1° chonchi recuerdo haber visto tbm, que se agradece mucho su logística, hasta altas horas de la noche
2°no todos los bomberos cuenta con uniformes normados, inlcuso ccbb castro solicito su ingreso o reingreso el 2012, en la mayo ria de los casos no existe equipos en los carros, ya que nisiquiera cada uno tiene su EPP completo.
3°SCBA es otro limitante en CCBB, solo la quinta compañia tiene un stock suficiente para todo su personal, lo cual mucho equipos fueron a disposición de otras cias (aun estamos buscando nuestros scba)
4° según mi ojimetro (ya que en las emergencias cambia la vision del tiempo) desde la alarma mas menos 9 am se entiende por la prensa que mas menos 30 minutos estuvo la ignición y difícil acceso. la propagación mas menos fue en una hora, mucha cantidad de humo por petroleo para la caldera del edificio en subterráneo, junto con muebleria,la farmacia completamente afectada mas menos unas 1.30 hrs.creo :/
5° entiendo que fue apoyo con aljibes y se establecieron 3 puntos de abastimiento primario y y 3 puntos de abastecimiento secundario, entre ellos de diferentes posos, canal,etc hacian sistemas mixtos para abastecimiento y junto con ello un problema grande fue con un suboficial de carabineros
http://www.laestrellachiloe.cl/impresa/2016/04/29/full/cuerpo-principal/3/

quedo atento, saludos
Por fin viendo algunas luces en este tema.
Qué bueno que no existieran cadetes trabajando, pero no se debe autorizar a nadie que no tenga seguro a hacerlo. Por lo que mencionas falto, al parecer una mejor demarcación y aislamiento de la zona de emergencia.
El hecho de no contar con uniformes normados es por qué no pertenecen a la junta nacional? Los dineros que recibe la junta son de bomberos por ende pueden solicitarlos, de ser denegados estos un buen recurso administrativo por intermedio de la contraloría soluciona rápidamente el tema. Recordemos que son dineros fiscales.
CON LA SEGURIDAD NO SE TRANZA.
Con respecto a SCBA o ERA como quieran denominarlos, concuerdo con Elkete que no es determinante la cantidad, solo que deben utilizarlos quienes estén directamente en labores, el resto fuera y lejos, ya que por el solo hecho de estar fuera del incendio, pero en la puerta no lo hace seguro. Por eso mi pregunta de cantidad y si cuentan con cascadas en los carros o unidades ATTACK.
Los tiempos del incendio los debe tener registrado su central, ahora la propagación hacia cruz verde es lo que me llama la atención en cuanto a tiempo de respuesta, me parece que desde el inicio de la emergencia hasta que la farmacia estuvo comprometida pueden haber sido más de 2 horas y aún que haya sido solo 1 tiempo suficiente para realizar medidas de contención y evitar lo que todos pudimos ser testigos finalmente.

Lo de los apoyos recordar que no es solo para entregar agua, sino que para aportar con material y PERSONAL de relevo. Punto muy importante, ya que nadie puede estar sometido a condiciones tan adversas y no verse expuesto a algún tipo de lesión. Recordar que nuestra principal causa de muerte siguen siendo los infartos; y ningún bombero puede trabajar más de 1 hora sin tener una rehidratacion y descanso para volver a trabajar, luego de este tiempo es simplemente exponerse por gusto ( o sea en buen chileno, calentura y estupidez)

Puedo comentar algo de este incendio::
- Siempre hay cosas que aprender y mejorar, decir que es el mejor trabajo..imposible, se debe mejorar
el desarrollo del incendio.
- Primeas unidades al ingresar, se encuentra ardiendo piso -1 (bodega del local, calderas, sala generadores)
- se intenta acceder a la caja d escaleras para poder inyectar espuma de alta, pero fue imposible por la cantidad de temperatura y el humo
- en algún minuto temimos alguna explosión ya sea por los estanques de combustibles o explosión de humo.
- se ordena retirar el personar y realizar labores defensivas
- uso de monitores y pitones de alto caudal
- inmediatamente se solicitan los apoyos con cisternas, prácticamente todos los de las isla
- se utilizaron 78 Eras de C.BCastro y 90 cilindros de remplazo.
- la pared del local comercial no contaba con cortafuego a la farmacia
- a la llegada de las primeras unidades, se debió abril un segundo acceso para sacar a 2 trabajadores que se encontraban al interior
- Se utilizaron 7 camiones de empresas para transportar agua
- se utilizaron casi todos los pozos disponible en la ciudad, 3 alimentando a la s unidades de ataque y 2 pozos como puesto de abastecimiento de Z, además de una unidad instalada en el mar para abastecer a los camiones.
- piscinas en cada puntos de las unidades de ataques.
- el pozo que se encuentra en la plaza lo secamos, por lo que se continua trabajando con los Z.
- dada la carga combustible, se decide trabajar en evitar la propagación a las casa colindantes y locales colindantes a la tienda y locales colindante a la farmacia.
- además de evitar radiación a la Iglesia, el cual en algún minuto se vio expuesta.
- se estableció puesto RIT.
- comunicaciones de la emergencia en una frecuencia , comunicaciones de comandantes en otra frecuencia, comunicaciones de los Z en otra frecuencia.
- alguien por hay manifestó que no lo consideraron en la emergencia, la verdad que llegaron Vol de otros cuerpos que solo se solicitaron Z, pero es algo te tenemos que ordenar y trabajar mas como unión de cuerpos de bomberos..
- vi a varios vol. sin epp completo, pero a esos la instrucciones era clara,, no al interior del incendio, además en estos incendios (la novedad de la ciudad) llegan hasta los honorarios y fundadores.
- Se estableció puesto de recarga de cilindro en el lugar.
- Puesto de mando donde teníamos la información de las unidades y personal trabajando y unidades disponibles, como así también la coordinación de las recargas de los Z. y camiones externos.
- personal de Rescate en conjunto con el Samu, establecieron el puesto medico
- cuando se pudo ingresar , se armaron equipos de ingresos con pos pisos y con tiempo de trabajo de 15 min. y posterior relevos.
- No se quemo la cuadra, como dicen otros. pero se debe mejorar..
- trabajamos en el PM con 2 Drones para tener una vista general de la emergencia y los puntos de propagación, además de las estructuras colindantes,


ahora cosas por mejorar, desde mi punto de vista.

- mejor coordinación con los C.B.Vecinos,
- establecer un convenio de ayudas con camiones cisternas de empresas
- mejorar el trabajo de abastecimiento
- no vi cadetes trabajando, pero voy a tomar mediad al respecto si fue así, pero si estoy seguro que en la zona del incendio eran todos bomberos.
- mejor coordinación con carabinero, se negaron a cortar en transito en los primeros min. impidiendo en transito de las unidades.
- mejorar el entrenamiento en entradas forzadas
- a pesar del incendio, solo 2 vol. lesionados (uno por un golpe por caída en un techo y otro por mareos) se realizará investigación para determinar las causas.
- falta entrenamiento ,,entrenamiento y entrenamiento el ataque de gran caudal y menejos de abastecimiento.
- mejorar RIT, PM, Precarga ERA, piscinas, Mangueras de 75mm, contabilidad de personal,


eso mi aporte....

Me llama la atención lo que menciona, el fuego estaba en el piso -1 pero aun así habían ataques trabajando en primer piso? Que estaban atacando? Era posible una ventilación vertical para sacar esa temperatura del inmueble?

Castro cuenta con pitones de alta expansión de espuma? Es decir cañones de espuma?

Es cierto que a estas emergencias llega mucha gente, honorarios, voluntarios de otros cuerpos, etc. ¿Cuál es la postura de Castro al respecto? Existe alguna orden del día que limite esto? Es decir que voluntario que se presente en una emergencia sin epp completo será suspendido en el acto? Entendiendo por esto no aquel bombero que se encontró con la emergencia e hizo el reporte hasta el arribo de la unidad y luego dejó la zona caliente para que el resto trabajará.

Honorarios ufff sin ánimo de ofender a los de más edad, hoy por hoy muchos son un peligro ( no digo todos) por qué no cumplen las normas, no saben usar el material, desconocen los procedimientos, ignoran a oficiales más jóvenes, etc etc. Sin mencionar el hecho que suman el riesgo de sufrir algún colapso. Tema a discutir.

Lei por ahí que establecieron un RIT. Se podría referir más a ello, no a lo que es, sino como lo implementan( cantidad de bomberos, condición de los mismos, equipo, planeación, injerencia del líder RIT en la toma de desiciones, etc) como dato la gente de la primera de Valdivia son muy buenos en el tema (Juan Esteban kunstman, los hermanos Ludwig, Vicente schild entre otros. Además de tener muy buena disposición para instruir a gente.)

La coordinación con otros cuerpos, es fundamental. Lamentablemente algo que he mencionado en alguna ocacion ( el fundo es mío e invitó a quien quiero cuando quiero y cuando lo invito, la pelota es mía así que juega a mi ritmo. Aún que ese cuerpo pueda aportar más y mejorar el servicio)

Por ahora eso.
 

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
43
El hecho de no contar con uniformes normados es por qué no pertenecen a la junta nacional? Los dineros que recibe la junta son de bomberos por ende pueden solicitarlos, de ser denegados estos un buen recurso administrativo por intermedio de la contraloría soluciona rápidamente el tema. Recordemos que son dineros fiscales.
CON LA SEGURIDAD NO SE TRANZA.

Castro esta afiliado a la J.N.C.B. y según entiendo, por Ley Marco todos los Cuerpos de Bomberos lo deben estar, y aunque no estén, igual pueden aportar para adquirir material menor y mayor en la Junta.

Ahora, el tema es el stock, nosotros por ejemplo estamos hace rato esperando que lleguen mas uniformes normados a la Junta, ya que no disponemos de tanto dinero para adquisición directa, ademas, hay que optimizar los recursos monetarios, de todas maneras tenemos mas del 90% del personal con equipo normados y el que no usa ERA es porque no quiere o no sabe, y eso tiene otro nombre...hay que aclarar que somos poquitos Bomberos :( ....:)

Por otro lado, los Jeans NFPA, ufff, ese es un tema que se ha costado normalizar, nunca falta un colega a medio vestir, pero algo se ha avanzado, yo fui Bombero en Castro en los tiempos de la cotona de lona Olea :D

saludos
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Qué bueno que han contado un poco de qué se trató.

Yo los felicito por las cosas que han implementando, como puestos de mando, de contabilidad, usar frecuencias distintas, dar importancia al EPP, puestos de abastecimiento, grandes caudales, etc. Los bomberos más nuevos o que no conocen el sur no se lo imaginan, pero hasta hace no tantos años hablar de esas cosas era ciencia ficción. En algunas ciudades tienen un montón de bomberos muy bien educados y con diversos conocimientos por su acceso a la universidad y por acceso a empleos en empresas donde se aprenden cosas que se pueden aplicar en bomberos, lo que facilita una cultura bomberil con mentalidad más de desarrollo. No en todo Chile es así. Bueno. Hoy con internet ya no hay escusa.

Mi impresión de muchos lugares de Chile es que el trabajo de zapadores no se hace bien o no existe. Entonces las compañías de agua, ahora último han tenido que aprender a hacerlo. Sobretodo porque ahora hay recursos para comprar cachureo de todas las especialidades. Antes daba para lo propio no más. El drama es que de ventilación no se ve mucho que sea bien hecho. Yo creo que les faltó eso al principio de la emergencia. ¿Tienen compañía de zapadores? ¿Funciona bien?

Por lo que se ve, tienen agua y saben llevarla al incendio. Notable eso. Obvio que pueden mejorar.

Lo que decían del incendio en el piso -1 y probable petróleo involucrado es una situación súper difícil. Si efectivamente tienen un dispositivo para espuma de alta expansión (son los que parecen ventiladores grandes) hubiese sido espectacular utilizarlo. Como todo pitón de espuma, debe usarse desde afuera (no en el ambiente con humo), por lo que la apuesta era calcular bien la cantidad de espuma para llenar el acceso al piso -1 y llenarlo a éste también casi completo. Suponiendo que lo calculaban y que tenían la espuma, incluyendo en el cálculo pedir a Pto. Montt, Pto. Varas y Osorno para que les lleve más, entonces era factible y el costo de la espuma era mucho menor que todo lo que se quemó.

Atreverse a hacer eso bien y lograrlo, merece una medalla al mérito. Si conocen a alguien que se haga esa, lo felicito y le "hago un queque".

Creo que pasó lo que hubiese pasado en cualquier lugar promedio. En un cuerpo peor, se quema la manzana completa y la iglesia también. En un cuerpo excelente se hubiera quemado tal vez la mitad. Insisto que una buena ventilación hubiera ayudado harto. Da la impresión de que al principio pitoneaban a algo que aún ni reventaba, pero que quemó todo por dentro.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Qué bueno que han contado un poco de qué se trató.

Yo los felicito por las cosas que han implementando, como puestos de mando, de contabilidad, usar frecuencias distintas, dar importancia al EPP, puestos de abastecimiento, grandes caudales, etc. Los bomberos más nuevos o que no conocen el sur no se lo imaginan, pero hasta hace no tantos años hablar de esas cosas era ciencia ficción. En algunas ciudades tienen un montón de bomberos muy bien educados y con diversos conocimientos por su acceso a la universidad y por acceso a empleos en empresas donde se aprenden cosas que se pueden aplicar en bomberos, lo que facilita una cultura bomberil con mentalidad más de desarrollo. No en todo Chile es así. Bueno. Hoy con internet ya no hay escusa.

Mi impresión de muchos lugares de Chile es que el trabajo de zapadores no se hace bien o no existe. Entonces las compañías de agua, ahora último han tenido que aprender a hacerlo. Sobretodo porque ahora hay recursos para comprar cachureo de todas las especialidades. Antes daba para lo propio no más. El drama es que de ventilación no se ve mucho que sea bien hecho. Yo creo que les faltó eso al principio de la emergencia. ¿Tienen compañía de zapadores? ¿Funciona bien?

Por lo que se ve, tienen agua y saben llevarla al incendio. Notable eso. Obvio que pueden mejorar.

Lo que decían del incendio en el piso -1 y probable petróleo involucrado es una situación súper difícil. Si efectivamente tienen un dispositivo para espuma de alta expansión (son los que parecen ventiladores grandes) hubiese sido espectacular utilizarlo. Como todo pitón de espuma, debe usarse desde afuera (no en el ambiente con humo), por lo que la apuesta era calcular bien la cantidad de espuma para llenar el acceso al piso -1 y llenarlo a éste también casi completo. Suponiendo que lo calculaban y que tenían la espuma, incluyendo en el cálculo pedir a Pto. Montt, Pto. Varas y Osorno para que les lleve más, entonces era factible y el costo de la espuma era mucho menor que todo lo que se quemó.

Atreverse a hacer eso bien y lograrlo, merece una medalla al mérito. Si conocen a alguien que se haga esa, lo felicito y le "hago un queque".

Creo que pasó lo que hubiese pasado en cualquier lugar promedio. En un cuerpo peor, se quema la manzana completa y la iglesia también. En un cuerpo excelente se hubiera quemado tal vez la mitad. Insisto que una buena ventilación hubiera ayudado harto. Da la impresión de que al principio pitoneaban a algo que aún ni reventaba, pero que quemó todo por dentro.
Me da la impresión que felicitar solo por cumplir ya es de décadas pasadas, el incendio no se trabajó bien y en eso debemos ser categóricos y dejar de lado de una buena vez la excusa "es que es un cuerpo pequeño por lo que se les perdona" " en Santiago se les quema menos"
Santiago no es Chile y fuera de Santiago hay cuerpos excelentes.

A Castro le falta, si. Como a todos los cuerpos de bomberos. Ahora lo importante es nosotros ser críticos ya que los tiempos de los uniformes olea pasaron hace muchos años ya.

Creo que hoy debemos apuntar a cómo solucionar estos defectos, problemas, mezquindades, o como deseen llamarlos. Pero de una buena vez dejarnos de darnos palmadas en la espalda cuando en un incendio se ve afectado más de lo que inicialmente estaba comprometido. Las playas de estacionamiento, como les decimos y con respeto a los más antiguos, pueden haber sido un resultado aceptable en la década del 90, pero hoy día creo que es inaceptable que nos conformemos con esos resultados.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Castro esta afiliado a la J.N.C.B. y según entiendo, por Ley Marco todos los Cuerpos de Bomberos lo deben estar, y aunque no estén, igual pueden aportar para adquirir material menor y mayor en la Junta.

Ahora, el tema es el stock, nosotros por ejemplo estamos hace rato esperando que lleguen mas uniformes normados a la Junta, ya que no disponemos de tanto dinero para adquisición directa, ademas, hay que optimizar los recursos monetarios, de todas maneras tenemos mas del 90% del personal con equipo normados y el que no usa ERA es porque no quiere o no sabe, y eso tiene otro nombre...hay que aclarar que somos poquitos Bomberos :( ....:)

Por otro lado, los Jeans NFPA, ufff, ese es un tema que se ha costado normalizar, nunca falta un colega a medio vestir, pero algo se ha avanzado, yo fui Bombero en Castro en los tiempos de la cotona de lona Olea :D

saludos
Muchas gracias por su aclaración.
Me parece fantástico que estén preocupados del tema, pero hay que meter más presión ahí. Hoy no es aceptable un bombero sin uniforme normado, entre otras cosas por qué el seguro no le cubrirá en caso de accidente (ojo las aseguradoras están buscando cualquier excusa para no cubrirnos)

Quizás hay que ser más estricto en hacer cumplir la normativa, de lo contrario esta se convertirá en letra muerta.

Si en algo le puedo ayudar no dude en enviarme un mensaje y lo conversamos por interno.
Ayuda que dejó ofrecida a quien lo necesite.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: peranchiguay

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Tienen un turbex que han usado un par de incendios.

Creo que le trataron de dar con tldo pero aun asi el fuegl fue mas
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
excflamma, esto se llama libertad de expresión, hay que tener tolerancia con las críticas destructivas y hay que rescatar y destacar las constructivas, es un ejercicio mental difícil pero no imposible.

Vamos que se puede!!!

La libertad de expresión no está riesgo; nadie quiere censura alguna.

Y las críticas hacerlas con limón si se quiere. Por mi lado, para bien y para mal, las escucho hace 35 años.

El tema va por otro lado y es cómo le sacamos mejor y más respetuoso provecho al foro. Acá, menos mal, igual hubo ánimo de comentar por lo que estuvieron, pero yo preferiría siempre primero oír y luego juzgar. Algo así como que el debido proceso juegue en serio para todos los rincones. Además me parece mucho más entretenido que las críticas por libreto habituales y que terminan hablando de carros NFPA (preferentemente de altura) ¿O no?
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Me da la impresión que felicitar solo por cumplir ya es de décadas pasadas, el incendio no se trabajó bien y en eso debemos ser categóricos y dejar de lado de una buena vez la excusa

A Castro le falta, si. Como a todos los cuerpos de bomberos. Ahora lo importante es nosotros ser críticos ya que los tiempos de los uniformes olea pasaron hace muchos años ya.

Creo que hoy debemos apuntar a cómo solucionar estos defectos, problemas, mezquindades, o como deseen llamarlos. Pero de una buena vez dejarnos de darnos palmadas en la espalda cuando en un incendio se ve afectado más de lo que inicialmente estaba comprometido. Las playas de estacionamiento, como les decimos y con respeto a los más antiguos, pueden haber sido un resultado aceptable en la década del 90, pero hoy día creo que es inaceptable que nos conformemos con esos resultados.

Chuta amigo, yo los felicitaba por lo bueno. Por lo malo todos nos dimos cuenta.
Ojalá su rigurosidad sea constante y lo lleve a hacer cambios. Cuéntenos cómo le fue a fin de año...

"es que es un cuerpo pequeño por lo que se les perdona" " en Santiago se les quema menos"
Santiago no es Chile y fuera de Santiago hay cuerpos excelentes.
Eso lo dijo ud. amigo, no yo.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
¿Alguien conoce videos largos de este incendio?

Creo sería muy interesante conocer su evolución. Por los videos ofrecidos claramente se percibe un tipo de trabajo distinto a lo cotidiano.

Por otra lado, me gustaría si alguien puede confirmar que sí hubo combustión del petróleo arriba comentado. Por el material visual que hay, no lo parece.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
- trabajamos en el PM con 2 Drones para tener una vista general de la emergencia y los puntos de propagación, además de las estructuras colindantes,

Mortal aprovechar la tecnología, info en 1ra persona de todo el incendio.......aunque tal vez fue lo que hizo que el ataque principal se viera disminuido y por momentos desapareció "para proteger las exposiciones"......la mejor protección para estas es apagar el incendio!!!!.

......me sigue gustando la foto de abajo, monitor descargando en 90º con respecto a la torre. Y puede hacerlo hasta con 1.000 gpm. Me llama la atención que los cilindros estén como de adorno, los dos bomberos están con ERAS individuales, en lo personal siempre he encontrado poco práctico el cilindro en el carro para alimentar al bomberos de la punta. mejor desmontarlos y aprovecharlos para monatr una cascada en cuartel o en este mismo carro.

Si un incendio es tan complicado que el pitonero del monitor debe estar con ERA o máscara, mejor que no esté y habilitar monitor con control remoto. Sigue siendo impresionante como hace 36 años estos carros YA eran superiores a las actuales corcheteras 2016 y se siguen prefiriendo los modelos "Regalon`s"

Se puede ver a uno de los bomberos operando el control manual del monitor.
kbdjx4.jpg
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
La libertad de expresión no está riesgo; nadie quiere censura alguna.

Y las críticas hacerlas con limón si se quiere. Por mi lado, para bien y para mal, las escucho hace 35 años.

El tema va por otro lado y es cómo le sacamos mejor y más respetuoso provecho al foro. Acá, menos mal, igual hubo ánimo de comentar por lo que estuvieron, pero yo preferiría siempre primero oír y luego juzgar. Algo así como que el debido proceso juegue en serio para todos los rincones. Además me parece mucho más entretenido que las críticas por libreto habituales y que terminan hablando de carros NFPA (preferentemente de altura) ¿O no?

excflamma, el foro ha ido evolucionando y las críticas tan virulentas con faltas de respeto y groserías han ido quedando atrás, para lograr lo que dices se necesita un cambio de chip mental, en estos más de 10 años de elbombero.cl se han logrado cambios, pero nos falta mucho camino por recorrer...

Como decía un amigo weno pal drink, siempre hay que tratar de ver el vaso medio lleno, salud por eso!!!:D

4A1.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Firestorm

Entonces, lo positivo de esta emergencia es:

1) Cooperacion de CB vecinos con Castro sin "rencillas absurdas" (Algo imposible de ver, por ejemplo, en Santiago sin acuerdos formales de cooperación)

2) Reducción del peligro de propagación al mínimo posible

3) Abastecimiento de grandes volumenes (tanto de los Z como de los estanques de agua que posee la ciudad)

4) La M1 dió cátedra de una cualidad para incendios: pitón monitor puesto a 90° y con caudal mínimo de 1000 GPM (imposible de aplicar en una corchetera, sin importar la marca)

Las cosas a mejorar serían:

1) Uso COMPLETO de Equipos de Protección Personal (Si un voluntario no lo tiene, no enviarlo al lugar de la emergencia)

2) Implementacion de puesto de comando, asi el comandante da todos los pasos a seguir, y ningún oficial a cargo de un carro se podrá quejar por eso (por algo será que en cada CB hay algo llamado "Comandancia"). Se puede postular como proyecto FNDR para un carro, por ejemplo, que combine HazMat con puesto de comando, asi se evita tener un vehículo de más

3) Los ERA evitan muertes por inhalacion de humo en un incendio, por lo tanto, enviar al apagado del fuego solo a voluntarios que tengan ERA en buen estado.

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm y Emanuel M

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
13062517_10209301833084936_3133338643795862822_n.jpg



13062250_10209301834004959_33768141869359531_n.jpg


13116036_10209301833364943_5146579385239705392_o.jpg


no sera la mesa mas moderna o bella del mercado, no tendra carros magneticos. pero sabiendola usar y usada por un comandante es un real puesto de mando y no uno comunicacional


@Pitón Ruso mira este puesto de hidratacion montado por el comite de damas

13086828_1751457158417614_7294042753733037728_o.jpg



y no solo montaron de hidratacion si no que un comedor de almuerzo para los bomberos

13131257_1751457701750893_7312425528336999267_o.jpg


13087008_1751460105083986_4681660996791465943_o.jpg


13063426_10209508454410846_9118565779598220814_o.jpg


sin temor a pasar por los cables o el transformador.
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
A veces cuesta darse el lujo de ir hasta ese lugar privilegiado y tomar una buena foto para documentar momentos criticos de la emergencias.

Varias fotos son relativamente buenas.

Pero no alcanzo a ver esas tomas amplias donde se ve todo.

que gran herramienta contar con ese aljibe, no se si privado o municipal pero con descarga rapida.