Incendio afecta a tienda Dimarsa en el centro de Castro

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
saludos estimados, creo llegar mas menos 1 hora desde que se dio la alarma de verificar emergencia y al llegar las unidades dieron alarma de incendio.
algunos detalles de CCBB castro:
-hay 6 cias las cuales hay 2 bomas cb180 y demas puras cb90 y un z
-hay pozos en diferentes puntos de la cuidad, los cuales muchas veces pasan ser PAP junto con el canal
-llegaron cisternas de muchas partes desconzco las cantidades y muchos de estos particulares y con salidas de 50mm o 70 mm
- un particular con un drone

objetivo de la emergencia contener fuego en dimarsa y cruz verde y evitar propagación locales colindantes

en un principio se utilizo lineas de 70 y 50 junto con M1
posterior se elimino todas las lineas de 50
quedo finalmente big danny, unidad M1 y pitón monitor

algunas imágenes
https://www.dropbox.com/sc/q2g9qzbgvyo1hws/AABhqKE2cNnHFXXjyNQ6R1YHa
(ojala alguien pueda subirlas)


tratare de escribir mas tarde ya que estoy en la pega, saludos cordiales
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
C:\Users\HCONTR~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.jpg
C:\Users\HCONTR~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image003.jpg
C:\Users\HCONTR~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image005.jpg
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
El punto de gestion de recursos de personal estamos al debe en todo chile.

Nos falta mucho aun. Hablan que llegaron como 200 bomberos. Como los mantienes contentl a los 200 a la vez
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
algún cofrade que pueda subir fotos por mi, me tiene bloqueada la pagina para subir puedos enviarlas por wsp
me agregan +56954109468
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
No es bigdanny es un bigtrompi
 
  • Me gusta
Reacciones: SR_9

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
El punto de gestion de recursos de personal estamos al debe en todo chile.

Nos falta mucho aun. Hablan que llegaron como 200 bomberos. Como los mantienes contentl a los 200 a la vez
en un momento se estableció Puesto de contabilidad en mi cia, se trató mucha gente, mucho desorden, instrucciones y mas instrucciones que era dificil de ordenar, hasta que se llamo a toda la cia y se mejoró esa mejora fue empírica mas menos 1 hora. para que explicarte lo que fue otras cias y llegadas de otros CCBB.
 

Trauco2

Postulante
Miembro
25 Abr 2016
15
21
1
todo lo anterior muy en deacuerdo pero en este punto discrepo estimadoya que llegaban unidades de todos los ccbb y en el SCI nunca insisto nunca se dijo que llego personal para trabajar, solo Z como mencionas en la tarde yo mismo dije que podriamos trabajar en conjunto con los recursos humanos de otros CCBB y personalmente hiba B por B consultando personal y scba disponibles.

Bx2, S2 y B3 Chonchi: 14
B1 y B2 Dalcahue: 10
B1 Achao: 4
K1 y B0 Ancud: 6
Eso tipo las 18:00 cuando pidieron voluntarios para remover escombros. En la mañana habian incluso mas voluntarios de otros cuerpos. Quizá ud. lanzó la idea de trabajar con gente de otros cuerpos, pero la actitud de 201 CB Castro de decir que trabajaria solo con personal 2da. Sacando del llamado a gente de Achao y Chonchi va totalmente en contra del trabajo mancomunado entre cuerpos.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Luego de una noche de sueño reparador y ya estando descansado, voy a dar una pequeña reseña de lo que fue el trabajo. Me presento, mi nombre es Tomás Martínez, voluntario de la 2da. CB Achao, ayer siendo las 11:15 la CA despacha a 10-12 castro, saliendo al lugar B1 (41+ 4) y Z2, (201+1), a esto se suma la K1 que salio con 1 y el superintendente llevando botellas ERA, uniformes extra por si nos mojabamos, agua, jugos, etc. Por razones del buen servicio me tocó tripular la B1, saliendo de Achao hay una pequeña cota desde la cual se apreciaba el gran desprendimiento de humo del llamado, a 5 minutos de Castro se nos da la orden de equiparnos para trabajar apenas llegasemos, dando el 6-3 nuestro B1 se ubico en el centro de comando ubicado en la plaza, frente a la iglesia aprox. a 60mts. del incendio principal y nosotros avanzamos a cargo de 41 a ponernos a disposición del oficial a cargo del ataque sobre los techos aledaños a la farmacia.
1era. Observación: A esta altura ya trabajaban en el lugar Z1 y Z2 CB Dalcahue, Z1 CB Chonchi, Z1 CB Queilen y Z6 CB Castro mas 3 aljibes municipales, con esto se hizo un circuito de recarga para los 2 monitores y 3-4 pitones que habian armados. Dentro de la 1/2 hora sgte. arribaron al lugar Z1 Quemchi, Z1 Ancud, Z1 Curaco de velez y Z2 Achao. Agua y piscinas habian. También a esa altura del llamado ya no habian pitones chicos. Solo de 250gpm y lineas de 70. El.monitor de la M1 se alimento con los pozos por ko que trabajo todo el incendio sin problemas.
2da. Observación: la gran cantidad de cadetes que estaban metidos en el llamado, de la nada salia un niño con buzo y zapatillas a preguntarte en que podia ayudar, nadie de su cuerpo les dijo nada, lo que considero algo de extrema gravedad. También me llamo la atencion unos voluntarios con uniforme ocre, casco sin numero y equipos Drägger, todo nuevo, estos voluntarios (aprox 8), corrian, gritaban, saltaban, quitaban pitones, se subian a los techos, etc. Al consultarle a uno a que CB pertenecia me respondieron que eran de la Brigada de Emergencia de Gendarmeria, por ende andaban a cargo de su propio oficial. Saquen uds. sus conclusiones. A esa altura 14-15 horas se nos dio la orden de entrar con una linea de 70 al subterraneo, en donde habia abundante humo, entrando al lugar reventaron unos balones de gas que dieron por resultado el colapso de esa ala del edificio ( bajo la farmacia).
3 era. Observación, (quizá la mas grave), voluntarios de Castro pitoneando sin equipo y voluntarios de otros CB mirando desde fuera, definitivamente los de Castro eran los dueños del incendio, lomhixieron sentir en cada momento, voluntarios que a las 14:00 iban por la 5 o 6 botella y al menos 40 voluntarios de otros cuerpos frescos y sin trabajar, a muchos de esos voluntarios se les envio a remover escombros cuando los de Castro decidieron ir a descansar, en resumen, creo que el llamado tenia recursos mas que aceptables, no se desperdiciaron, pero creo que puestos en otro lugar, algunos pitones y voluntarioa el trabajo pudo haber sido mejor. Dimos el 6-9 a las 20:30 Cualquier consulta sobre algo que se me pueda haber quedado con gusto la responderé. Relincho2, otra cosa es con guitarra, fue Dimarsa, la farmacia y unas oficinas. Casa habitaciones no se quemó ninguna.
Gracias por la info y con estos antecedentes nos entrega nueva información del peligro que nosotros mismos ponemos en las emergencias.
1-.personal sin epp completo. CADETES trabajando directamente en el incendio?
Voluntarios que ocuparon entre 4 a 5 ERA

Por suerte no hubo un fallecido.

Listo muchachos, ¡¡hecha la pega!!

4 páginas de recriminaciones y ni una sola línea sobre el trabajo real.

¿De verdad este es el tipo de "debate" que queremos Sres. Moderadores?

Estimado es cierto que el debate debiese ir orientado a enriquecer conocimiento y es lo que muchas veces se hace, pero en este caso creo que más que debate existe una preocupación real por un trabajo que a lo menos se puede clasificar de deficiente, siendo respetuoso con la gente de Castro, por no llamarlo de otra forma.

Y mi estimado, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Y en este caso fácilmente podríamos haber estado hablando de un nuevo mártir, bomberos lesionados, carros antiguos, falta de agua, falta de equipos, falta de apoyo, incendio que inició muy rápido y con alta energía( temuco por lo que he ido entendiendo) y muchas otras cosas, pero aquí hubo tiempo, agua sobraba, carros de buen desmpeño, material había, gente había, apoyo existió, entonces lo que queda es que el error fue sin lugar a duda de un trabajo mal planificado, mala coordinación de la emergencia, mal despliegue de pitones, en resumen un mal trabajo de nosotros los bomberos. Se quemo lo que no debió quemarse.
 
  • Me gusta
Reacciones: Trauco2

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
Bx2, S2 y B3 Chonchi: 14
B1 y B2 Dalcahue: 10
B1 Achao: 4
K1 y B0 Ancud: 6
Eso tipo las 18:00 cuando pidieron voluntarios para remover escombros. En la mañana habian incluso mas voluntarios de otros cuerpos. Quizá ud. lanzó la idea de trabajar con gente de otros cuerpos, pero la actitud de 201 CB Castro de decir que trabajaria solo con personal 2da. Sacando del llamado a gente de Achao y Chonchi va totalmente en contra del trabajo mancomunado entre cuerpos.
creo que te recuerdo, el mismo que después que dijiste que "querías ser un aporte y no un estorbo y al momento de decirte que necesitaba tu ayuda y de tu personal me decias que no?" eres el mismo? creo que te acordaras de mi que entre contigo para pedir instrucciones para su personal (
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
todo lo anterior muy en deacuerdo pero en este punto discrepo estimadoya que llegaban unidades de todos los ccbb y en el SCI nunca insisto nunca se dijo que llego personal para trabajar, solo Z como mencionas en la tarde yo mismo dije que podriamos trabajar en conjunto con los recursos humanos de otros CCBB y personalmente hiba B por B consultando personal y scba disponibles.
Por lo que relata usted es de Castro y estuvo en el incendio?

Si había un SCI como no sabía el recurso con el que contaban? Esa es la función del comando de incidentes
De lo contrario solo tenían un punto de traspaso de información y no un puesto de mando o comando de incidente.
 

Trauco2

Postulante
Miembro
25 Abr 2016
15
21
1
creo que te recuerdo, el mismo que después que dijiste que "querías ser un aporte y no un estorbo y al momento de decirte que necesitaba tu ayuda y de tu personal me decias que no?" eres el mismo? creo que te acordaras de mi que entre contigo para pedir instrucciones para su personal (
Definitivamente no era yo. Como voluntario yo andaba a las ordenes de 41, no hablé con nadie de Castro ya que como no andaba de OBAC no me correspondia.
 
  • Me gusta
Reacciones: SR_9

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
Gracias por la info y con estos antecedentes nos entrega nueva información del peligro que nosotros mismos ponemos en las emergencias.
1-.personal sin epp completo. CADETES trabajando directamente en el incendio?
Voluntarios que ocuparon entre 4 a 5 ERA

Por suerte no hubo un fallecido.



Estimado es cierto que el debate debiese ir orientado a enriquecer conocimiento y es lo que muchas veces se hace, pero en este caso creo que más que debate existe una preocupación real por un trabajo que a lo menos se puede clasificar de deficiente, siendo respetuoso con la gente de Castro, por no llamarlo de otra forma.

Y mi estimado, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Y en este caso fácilmente podríamos haber estado hablando de un nuevo mártir, bomberos lesionados, carros antiguos, falta de agua, falta de equipos, falta de apoyo, incendio que inició muy rápido y con alta energía( temuco por lo que he ido entendiendo) y muchas otras cosas, pero aquí hubo tiempo, agua sobraba, carros de buen desmpeño, material había, gente había, apoyo existió, entonces lo que queda es que el error fue sin lugar a duda de un trabajo mal planificado, mala coordinación de la emergencia, mal despliegue de pitones, en resumen un mal trabajo de nosotros los bomberos. Se quemo lo que no debió quemarse.
siempre hay mejoras... como lo menciona la ISO 9001 y creo que se hicieron muchas mejoras en este incendio (en comparación a emergencias anteriores)
es mas, gente que echaba para afuera por no usar su EPP completo muchos se enojaban... la gente acá es muy rara, lo digo porque vengo bomberiando de afuera y nos ven como bichos raros.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
siempre hay mejoras... como lo menciona la ISO 9001 y creo que se hicieron muchas mejoras en este incendio (en comparación a emergencias anteriores)
es mas, gente que echaba para afuera por no usar su EPP completo muchos se enojaban... la gente acá es muy rara, lo digo porque vengo bomberiando de afuera y nos ven como bichos raros.
Pero estimado vamos rompiendo mitos entonces:
1-. Habían CADETES trabajando en la zona caliente? Directo en la zona del incendio?
2-.El personal de Castro, todos cuentan con uniformes normados? Exigen uniformes en las unidades para aquellos que no alcanza a ir a sus casas por el propio?
3-.personal trabajando sin ERA. Poseen suficientes equipos, cascadas o unidades Attack?
4-. Tiempo de desarrollo del incendio, desde su inicio hasta la alarma cuánto tiempo transcurrió? Tiempo transcurrido hasta que comenzó la propagación a la farmacia? Tiempo transcurrido hasta que la farmacia se vio completamente afectada
5-. Cuál fue o fueron los motivos de apoyo y las instrucciones correlativas a ellos?

Por ahora solo esto.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
siempre hay mejoras... como lo menciona la ISO 9001 y creo que se hicieron muchas mejoras en este incendio (en comparación a emergencias anteriores)
es mas, gente que echaba para afuera por no usar su EPP completo muchos se enojaban... la gente acá es muy rara, lo digo porque vengo bomberiando de afuera y nos ven como bichos raros.
Y lo que sí, los incendios i emergencias no es el momento para mejorar, eso se debe hacer antes. Con academias y entrenamiento.
De las emergencias si bien uno puede sacar lecciones para mejorar con un análisis más profundo, uno no puede ir a las mismas a aprender.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
saludos estimados, creo llegar mas menos 1 hora desde que se dio la alarma de verificar emergencia y al llegar las unidades dieron alarma de incendio.
algunos detalles de CCBB castro:
-hay 6 cias las cuales hay 2 bomas cb180 y demas puras cb90 y un z
-hay pozos en diferentes puntos de la cuidad, los cuales muchas veces pasan ser PAP junto con el canal
-llegaron cisternas de muchas partes desconzco las cantidades y muchos de estos particulares y con salidas de 50mm o 70 mm
- un particular con un drone

objetivo de la emergencia contener fuego en dimarsa y cruz verde y evitar propagación locales colindantes

en un principio se utilizo lineas de 70 y 50 junto con M1
posterior se elimino todas las lineas de 50
quedo finalmente big danny, unidad M1 y pitón monitor

algunas imágenes
https://www.dropbox.com/sc/q2g9qzbgvyo1hws/AABhqKE2cNnHFXXjyNQ6R1YHa
(ojala alguien pueda subirlas)


tratare de escribir mas tarde ya que estoy en la pega, saludos cordiales

Aquí están:




















 
  • Me gusta
Reacciones: SR_9

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No se quemo la cuadra entera. Debe ser con suerte su 15% de la cuadra. La tienda mas cruz verde es un solo local si el incendio fue avivado con combustible del estanque hace un escenario dantesco. Dimarsa es como un sodimac en el 1 piso y loa pisos superiores son como falabella osea habia material combustible por montones.

Los pozos aguantaron pero segun declaraciones a la prensa llego un momento que quedaron secos llegaron varios aljibes bomberiles y privados. Uno de estos de 50 mil litros y con descarga rapida.

Llegue a contar hasta 6 piscina en la zona del llamado. Y 3 monitores en uso hasta un piton hechizo tipo bigpaul con un protek

En el 1er subterráneo había un estanque de petróleo para la calefacción con caldera.

En ese subterráneo está habilitada una sala de ventas con mobiliario de todo tipo y separada de la caldera y estanque por tabiquería de madera. Habían unos maestros pintando, pero no he sabido si ahí empezó todo.

Justamente en el taller que les dicté el fin de semana del 16 y 17 Abril les insistí mucho con aprovechar los pozos para obtener altos caudales, y de hecho trabajamos con pozo del cuartel 1ra Cía y enviamos hasta 3.000 lpm, podrían haber sido fácil 4.000 lpm. Y la aplicación de grandes caudales para incendios de alta carga. Desde 300mts con un solo carro se enviaron 500 gpm (medidos con pitot) al monitor a 20 mts de elevación con 14 bar en la bomba.

de hecho no se ve ni un chorro "mediagûero" en todo el incendio.

Acá algunas fotos:

https://drive.google.com/folderview?id=0BxOdN9HrhPkiNmhMVVBncXExZkk&usp=sharing_eid&ts=571eb4ac

rub53d.jpg