A modo de aprendizaje alguien me puede explicar ¿por qué el brazo del carro que está iluminando no lanza agua si tiene esa utilidad?.
Porque es pa incendios industriales me han dicho un par de veces su personal
Recuerdo en un posteo de principios de año la respuesta era esa (por el "Boomer"), pero la respuesta real parece que es todavía mas infantil...en los grandes incendios es muy difícil lograr que las cías de agua entreguen buen abastecimiento a las corcheteras u otros chorros elevados... así que los dueños prefieren estirar el estanque con uno o dos mediagueros en vez de descargar un "Blitz" de 20 segundos a 500 gpm. No olvidar que los excelentes quints no fueron denominados com "M" sino que "BX", así las Cías de escala no quedan en 2do plano, y por 20 años estos carros han quedado para remoción y es rara la ocasión en que son despachados de manera temprana.
Me llega a doler la guata pensando que ya hace 30-40 años se podrían tener telescópicos NFPA de 20-30 mts como carros de 1ra salida, atacando este incendio con chorros elevados descargados desde torres operadas en bajos ángulos con caudales de 4.000 lpm...pero en vez, escalas contra un muro y bomberos arriesgando su integridad descargando chorritos que solo desperdician agua.
Ignoro a que altura están los cables eléctricos, pero con la ubicación de ese Q, una torre NFPA podría pasar entre los cables y la estructura, algo imposible pa una corchetera por su resistencia estructural, y descargar 4.000 lpm. Una corchetera puede ser vista pasando sobre el muro y al parecer descargando con su monitor, pero en cualquier caso no llegó en 1ra alarma y su monitor es normalmente de 1.500 lpm contra los 4.000 de una NFPA. Y para operar con ese bajo ángulo, posible gracias a corta distancia a la estructura y por tanto corto desarrollo, tuvo que ser utilizada dentro de la zona de derrumbe.
Si ya cayó toda la estructura de techo y entrepiso, hay que meter en las probabilidades que el muro frontal (Alfa) haya quedado afectado, pero hay unos 10 bomberos lanzando chorritos mediagueros al interior, operación que puede ser hecha con mayor seguridad con el monitor de un telescópico a 4.000 lpm...pero las Cías de agua no alimentan a las de escalas.
Hace poco hablaba con un bombero que está metido en el tema y me comentaba que los nuevos telescópicos vienen con, además de las escalas que desde hace 40 años tienen los telescópicos NFPA, con la dotación completa de escalas de competición, cinco "Fichas" y cinco "Contrafichas"...o sea un par de 7,5 mts "simples" que implicaron que el chasis original del carro es 1,5 mts mas largo...casi un "sabotaje", así los fanáticos de los portaescalas se aseguraron que los nuevos telescópicos saldrán solo a incendios en 2da alarma ya que serán carros difíciles de maniobrar lo que hará artificialmente necesarios a los Qs en 1ra alarma...un espectacular botadero de plata$$$$$$$$$$
Volviendo a este incendio, según las fotos ardió absolutamente TODO lo que estaba en el lugar y quedó solo el cascarón calcinado formado por los cortafuegos...resultado para el que no se necesitaba que los bomberos estuvieran arriesgando el pellejo por una hora y media que fue en realidad el tiempo en que terminó de consumirse todo.