Incendio afecta a departamentos históricos en sector Schwager de Coronel

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
incendio-schwager-2-e1522075074485-730x350.jpg

Un incendio se registró la mañana de este lunes en los departamentos históricos del sector Puchoco de Schwager, en Coronel.

Alrededor de 20 personas fueron evacuadas debido al siniestro y una pareja de jóvenes junto a su hijo resultaron afectadas.

El comandante de Bomberos, Jaime Seguel, indicó que solamente se realizó la evacuación del cuerto nivel ya que los vecinos de pisos inferiores realizaron el proceso por su cuenta.

Posteriormente los voluntarios comenzaron con las labores de combate y tras unos minutos se logró el control de las llamas.

incendio-schwager-1-640x480.jpg


biobiochile.cl
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
hay mas fotos o videos???

al ver la unica foto yo pense que se les iba todo el edificio ...!!! que Bueno me equivoque, disculpen la falta de confianza...

que armadas hicieron???

cuantas Cia's assistieron???

complejidad con el entretecho???

saludos


///
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
a mi me dio la misma impresión (que se iba todo el ultimo piso).

Segun la información de twitter asistieron BX3, B7 y F8 (la 4° está muy cerca, pero probablemente estaba 0-8)
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Me pasó lo mismo...., por tanto se puede pensar en un buen trabajo. Más info?, alguien que haya asistido?
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@xbrandyx y lo mas importante, que la gente del inmueble fue evacuada antes del blitz attack, porque a veces por "hacerla corta" se hace al revés, con las consecuencias que eso conlleva. En este caso, muy buen trabajo

Saludos
Venturio
 

jc_pompiers

Postulante
Miembro
24 Feb 2006
24
1
1
124
asistió la 4 cia. Schwager con sus dos unidades. pero trabajaron por la entrada lateral del edificio donde se encuentras las escaleras donde se armo armada hasta el 4 piso
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
@xbrandyx y lo mas importante, que la gente del inmueble fue evacuada antes del blitz attack, porque a veces por "hacerla corta" se hace al revés, con las consecuencias que eso conlleva. En este caso, muy buen trabajo

Saludos
Venturio

Estimado, por lo que acaba de decir, está muy desactualizado en su conocimiento. Lo invito leer las investigaciones de la NIST y la UL sobre el trabajo "transicional", el nuevo impacto en la ventilacion y también sobre las nemotecnia "SLICE-RS". Un chorro desde el exterior (bien aplicado, como lo hecho en este incendio), NO EMPUJA EL FUEGO NI LOS GASES.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
62
Puerto Montt (trabajo)
Estimado, por lo que acaba de decir, está muy desactualizado en su conocimiento. Lo invito leer las investigaciones de la NIST y la UL sobre el trabajo "transicional", el nuevo impacto en la ventilacion y también sobre las nemotecnia "SLICE-RS". Un chorro desde el exterior (bien aplicado, como lo hecho en este incendio), ""NO EMPUJA EL FUEGO NI LOS GASES.

Saludos.
Me interesa este punto (perdón por mi ignorancia), ¿se puede explayar un poco mas?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Agua rápida desde afuera!!! he ahí el secreto de la buena labor realizada.

Saludos.

jajaja,,, es decir "HiHFTY"...??? (hit it hard from the yard)...

a mi no me gusta mucho eso, porque ahora en muchos FD (incluyendo el mio) lo hacen una norma y casi un "siempre"... para mi es excelente metodo, pero debe ser uno de los posibles metodos... por algo FDNY LA city y muchos otros grandes Deptos no lo usa como 1ra opcion,... y eso que estos Deptos participaron de muchas de las experienias de la investigacion nist detras de "slicers"...

por algo sera.

insist, hay que saber de esta tecnica, practicarla, pero no tenerla como 1ra y unica opcion

saludos

//
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Me interesa este punto (perdón por mi ignorancia), ¿se puede explayar un poco mas?

Es demasiada información para hacer un post en un foro, sin terminar siendo casi un resumen ejecutivo pasado a "artículo técnico"... Mejor haz click en el link: http://di0zyw94wnben.cloudfront.net/lsver08092017343257432/courses/170/707478/story_html5.html?lms=1


@AFDLAD15 , en este contexto y solamente en este contexto, sirvió. No encuentro que es la única ni la primera opción para toda emergencia (no me gustan los absolutos en los Bomberos, estos han generado mucha deformación) pero cuando hay poco tiempo y el foco del incendio es alcanzable entre tu trayecto entre el carro bomba y el ingreso a la estructura, no pierdas tiempo y dale.

En otra situacion, es mejor entrar directo por la puerta y avanzar al foco (Posterior a lo mínimo: Evaluación, ubicación del foco y aislar/controlar el patrón de flujo). Al menos el "SLI" de SLICE-RS debe ser generado... O si prefieren otra nemotecnia para evaluacion del OBAC, se puede usar el "B-SAHF" de Ed Hartin.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Entonces cuándo se aplica la siguiente recomendación: "En incendios de edificios, el fuego se apaga desde el interior del inmueble hacia afuera, nunca al revés" ? Muchos dicen que no seguir dicha indicación puede complicar las cosas o lesionar a la gente que aún permanezca dentro del edificio

Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A veces es preferible un ataque directo en chorro directo desde afuera, directo a las llamas, pero de corta duración 3-5 segundos y suele bajar fuertemente la intensidad de las llamas.

Para el nivel general de entrenamiento es mejor algo así que ponerse a detallar o pedir que estudien el tema. Mas de la mitad de los bomberos tienen problemas a la hora de abrir un grifo, no porque sean tontos, sino porque nunca se lo han enseñado. Esperar que desarrollen algo mas detallado y analítico no es realista...es el el ideal, pero la realidad es muy re porfiada.

Lo básico en todo caso es que no debe haber gente al interior, pero si un incendio está en esa condición, llamas saliendo por las ventanas, los que no salieron ya no tendrán problemas con que les llegue un chorro.

Lo de atacar desde adentro hacia afuera es el ataque ideal, pero si no se dan las condiciones, un buen chorro, directo hacia una ventana no revierte las llamas ni humo. Pero además debe ser cortado en cuanto se vea una reducción de la intensidad de las llamas y/o salga "humo blanco" por donde antes salían llamas.

En esa situación se puede ingresar para realizar ataque interior y rematar con bajo caudal.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
foto_0000000220180103121956.jpg


para evitar cagasos como ese incendio en stgo centro, lo mejor era haber usado el monitor de un carro que cortara la propagación vertical desde abajo. lo siento, a veces seguimos los POE muy rígidamente y no se piensa
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
foto_0000000220180103121956.jpg


para evitar cagasos como ese incendio en stgo centro, lo mejor era haber usado el monitor de un carro que cortara la propagación vertical desde abajo. lo siento, a veces seguimos los POE muy rígidamente y no se piensa

el problema en hacer eso es la demora en poner en operacion una "M" que (1): alcance el piso, (2) tenga buen caudal de desalojo, (3) como mencione, el tiempo en que se demora ese carro en llegar y ser alimentado...

para in iiCC en in piso 7-8 para arriba, mejor no perder tiempo en alimentar le "M" para ataque desde fuera... ir por dentro y rapido... siempre desplegar una 2da o 3ra linea hacia pisos arriba del piso fuego.

Saludos

--//
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
el problema en hacer eso es la demora en poner en operacion una "M" que (1): alcance el piso, (2) tenga buen caudal de desalojo, (3) como mencione, el tiempo en que se demora ese carro en llegar y ser alimentado...

para in iiCC en in piso 7-8 para arriba, mejor no perder tiempo en alimentar le "M" para ataque desde fuera... ir por dentro y rapido... siempre desplegar una 2da o 3ra linea hacia pisos arriba del piso fuego.

Saludos

--//
No pude pillar la nota en tvn pero hubo un incendio en nunoa altura montenegro simon bolivar que la 4 huso el monitor del carro y le pegaba al entrepiso de los departamentos creando una cortina de agua que evito la propagacion vertical
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
No pude pillar la nota en tvn pero hubo un incendio en nunoa altura montenegro simon bolivar que la 4 huso el monitor del carro y le pegaba al entrepiso de los departamentos creando una cortina de agua que evito la propagacion vertical

interesante,... pero si le pegaba al entrepiso para evitar la propagcion, mejor "darle duro" al fuego altiro, o no???

si vamos a atacar con piton monitor, hacerlo rapido,... coordinar con trabajo interior y no habria mucho problema...

saludos


--///