Incendio afectó dos inmuebles de calle María Luisa en Temuco

Elkete

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Quien te dijo que eran limitados, conoces los de Ñuñoa???, NO jusgues y digas que "LOS PORTAESCALAS CHILENSES SON LIMITADOS" debes conocer varias realidades no solo las que se muestran aca, las compañias de escalas que conosco son super efectivas y el tema no va por el tipo de carro, si no por el tipo de trabajo y entrenamiento que debe tener las compañias y no solo las de escalas.

Exacto, y no hay que dejar de lado que sea un maestro gasfiter, un médico.... o un bombero, si los tres son los mejores preparados del mundo, su rendimiento estará entonces limitado por sus equipos.

Si se llega a un incendio con un portaescalas con sus respectivas 10 a 20 escalas y 10 M3 de cajoneras para llevar sus otros equipos, esos bomberos tendrán sin duda un buen rendimiento. Pero si llegan con un telescópico que a la vez lleva 6 a 8 escalas y 10 M3 de cajoneras para sus otros equipos, podrán obtener aun mejor rendimiento y resultados que quienes llegaron con un portaescalas, que obviamente no puede rescatar con rapidez a alguien en un 6to piso, ni puede descargar con rapidez un buen chorro al incendio....... el telescópico europeo llegará al remojo de los escombros..... ¡¡¡y todo por la misma plata!!!
 

xyz

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31 Oct 2009
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Si se llega a un incendio con un portaescalas con sus respectivas 10 a 20 escalas y 10 M3 de cajoneras para llevar sus otros equipos, esos bomberos tendrán sin duda un buen rendimiento. Pero si llegan con un telescópico que a la vez lleva 6 a 8 escalas y 10 M3 de cajoneras para sus otros equipos, podrán obtener aun mejor rendimiento y resultados que quienes llegaron con un portaescalas, que obviamente no puede rescatar con rapidez a alguien en un 6to piso, ni puede descargar con rapidez un buen chorro al incendio....... el telescópico europeo llegará al remojo de los escombros..... ¡¡¡y todo por la misma plata!!!
Toda la razón. Eso sí, en varias ocasiones no se podrá usar la torre para segundo o terceros pisos, por el cablerío que tenemos en Chile de poste a poste. Pero lo demás, creo que hace rato se debiera traer de esos para las compañías zapadoras y para las de agua en sectores con altura y que puedan darse el lujo de tener dos carros. Más encima hoy en día se está dando masivamente que están surgiendo recursos para volver a comprar portaescalas y están trayendo telescópicas Magirus a destajo.
 

Venturio

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24 Jul 2012
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Exacto, y no hay que dejar de lado que sea un maestro gasfiter, un médico.... o un bombero, si los tres son los mejores preparados del mundo, su rendimiento estará entonces limitado por sus equipos.

Si se llega a un incendio con un portaescalas con sus respectivas 10 a 20 escalas y 10 M3 de cajoneras para llevar sus otros equipos, esos bomberos tendrán sin duda un buen rendimiento. Pero si llegan con un telescópico que a la vez lleva 6 a 8 escalas y 10 M3 de cajoneras para sus otros equipos, podrán obtener aun mejor rendimiento y resultados que quienes llegaron con un portaescalas, que obviamente no puede rescatar con rapidez a alguien en un 6to piso, ni puede descargar con rapidez un buen chorro al incendio....... el telescópico europeo llegará al remojo de los escombros..... ¡¡¡y todo por la misma plata!!!

Elkete,

Por eso hablo de la gran versatilidad de los quint NFPA, que pueden por ejemplo, atender un rescate vehicular y al mismo tiempo un rescate en altura (sobre los 3 pisos de altura). Por algo será que en New York City, una ciudad mucho mas grande que Santiago y con trafico vehicular extra denso, solo tienen 5 carros Rescue (que son en realidad RX + RH) y es porque los casos menores se los dejan a los ladder o platform (por la mencionada versatilidad). Dudo que los carros Q' del CBÑ puedan hacer algo similar a esto:


Saludos
Venturio
 

Axe-Ladder

Chupe
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5 Ene 2010
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Exacto, y no hay que dejar de lado que sea un maestro gasfiter, un médico.... o un bombero, si los tres son los mejores preparados del mundo, su rendimiento estará entonces limitado por sus equipos.

Si se llega a un incendio con un portaescalas con sus respectivas 10 a 20 escalas y 10 M3 de cajoneras para llevar sus otros equipos, esos bomberos tendrán sin duda un buen rendimiento. Pero si llegan con un telescópico que a la vez lleva 6 a 8 escalas y 10 M3 de cajoneras para sus otros equipos, podrán obtener aun mejor rendimiento y resultados que quienes llegaron con un portaescalas, que obviamente no puede rescatar con rapidez a alguien en un 6to piso, ni puede descargar con rapidez un buen chorro al incendio....... el telescópico europeo llegará al remojo de los escombros..... ¡¡¡y todo por la misma plata!!!
Créeme que si hubiesen llegado los mismos bomberos que aparecen en la foto en los famosos Quint 3x1 por la misma plata y bla bla y bla, antes de levantar la escalita, hubiesen hecho lo mismo, el tema es lo que muestra la foto y lo que muestra es la mala e irresponsable acción que está haciendo el Bombero, conozco CB que tienen esos Quint y aún no veo el milagro.... En su trabajo.
 
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Venturio

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Toda la razón. Eso sí, en varias ocasiones no se podrá usar la torre para segundo o terceros pisos, por el cablerío que tenemos en Chile de poste a poste. Pero lo demás, creo que hace rato se debiera traer de esos para las compañías zapadoras y para las de agua en sectores con altura y que puedan darse el lujo de tener dos carros. Más encima hoy en día se está dando masivamente que están surgiendo recursos para volver a comprar portaescalas y están trayendo telescópicas Magirus a destajo.

xyz,

Este video del LAFD te puede ilustrar el cómo se ponen los ladder en sectores con mucho cablerío:


Recuerda que esos carros tienen un cuerpo bomba de 2000 GPM y piton monitor de minimo 1000 GPM, con lo cual da lo mismo el angulo que tenga la escala, igual va a salir un chorro decente.

Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Créeme que si hubiesen llegado los mismos bomberos que aparecen en la foto en los famosos Quint 3x1 por la misma plata y bla bla y bla, antes de levantar la escalita, hubiesen hecho lo mismo, el tema es lo que muestra la foto y lo que muestra es la mala e irresponsable acción que está haciendo el Bombero, conozco CB que tienen esos Quint y aún no veo el milagro.... En su trabajo.

¡¡¡Por supuesto que si llegan los mismos bimberos van a hacer lo mismo!!!.... parece que estás hablando en broma ¿o no?..... como sea salió buen chiste.... incluso llegando en platillo volador los mismos bomberos habrían hecho lo mismo. No se me ocurre que por sentarse en los mandos de un "Fórmula 1" alguien quede capacitado para ser campeón mundial.... o que si a un aguatero del fútbol lo instalo en una cllinica pasa a ser premio Nobel de medicina. Los quints que están en la RM desde hace 8 años "nuevos de paqute", han sido catalogados como BX y no como MX, decisión que demuestra las extrañas decisiones que se pueden tomar cuando manda, por lejos, la "tradición" por sobre la lógica (ni siquiera mencionemos la "técnica").

Por tanto, a pesar de tener rendimientos superiores a cualquier corchetera, salen sólo en 2da o 3ra alarma, y todo indica que así transcurrirá toda su vida útil..... nadie quiere "pisar callos" ni perder votos de las Cias de escalas.
 

excflamma

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10 Jun 2015
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Bah, se sigue con la misma cantaleta. Se le ha pedido varias veces justifique lo que dice. Pero no se oye padre. Para peor, hace comentarios que son una risa y denotan que del CBS no sabe nada, lo cual, la verdad es lógico, pues ni siquiera es bombero, pero se insiste en hablar cabezas de pescado.

¿Ahora sí señor Elkete?
 

Zapador254

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Uuu de nuevo el tema de los porta escalas... caga que sale en un vídeo, la culpa es de tener porta-escalas... es inaudito esta mas que Archi debatido el tema, mientras se pueda prefiero hacer el camino y abrir el paso al pitón para que llegue al foco del incendio que una torre de agua dejando caer agua... no todos los incendios son iguales por lo que las técnicas que pueda mostrar un vídeo no necesariamente serán aplicables a todas las condiciones. No veo cual es problema de que las Cias de escalas tengan una M y un Q en CB´s grandes no hay problema. Ahora lo de las maquinas americanas, hasta antes que se me pidiera estimar los consumos promedios de cada maquina... me encontré con la sorpresa, que su consumo es ALTISIMO... El indicador que estime fue el de totalizar las salidas mensuales de cada maquina 10-x + 6-13 + 6-14 + 6-15 y la suma total de salidas se las dividi a el consumo mensual y el promedio de estos 3 meses de evaluacion reflejaron los siguente...
 

Zapador254

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Una Pierce Lancelot 96' ... consume 11.5 Litros/Salida (34 salidas) Promedio, Un Freightliner 12' 10.4 Litros/Salida (89 Salidas). Son las maquinas que mayor consumo tienen, comparadas por ejemplo con un MAN TGM 14' que tiene un consumo de 5.8 Litros/Salidad (112 Salidas) o un Renault EM180 6.1 Litros/Salidad (101 Salidas). Son considerables las referencia que arrojo con respecto al consumo de una maquina americana. Imagino que quizas esta es la razon por la cual los QUINTS que andan por ahí salen en segunda maquina jajaja... pero es preocupante ya que el recurso monetario justamente no es lo que mas sobra en Chile... Hay factores externos que influyen en el rendimiento total de una maquina... no solo el volumen de espacio para material, o la bomba de agua determinaran la eficiencia de una maquina, Los consumos, así como el valor de las reparación y la disponibilidad de repuestos y el valor de estos son un tema que también deben manejarse a la hora de ASEGURAR la mejor opcion. Si alguien cuestiona la estadistica puede subir los maestros donde se realizo al estimacion...

Saludos
 

xyz

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31 Oct 2009
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xyz,

Este video del LAFD te puede ilustrar el cómo se ponen los ladder en sectores con mucho cablerío:

Yo me refería a parar la escala para llegar a un techo o a un segundo o tercer piso, no para parar la torre muy vertical y monitorear. Eso en cualquier lado se puede hacer.

Por eso es que desde cierto punto de vista, se prefiere tener porta escalas y telescópica a parte. Si el llamado es sobre X pisos (asumiendo que X determina que no te wewen los cables) despachas telescópica en primera salida (que los compren sin escalas, sin bomba y sin cabina doble y no sean de primera salida, es otro problema).
Si el llamado es más bajo en altura, sale el porta escalas, que en cantidad de escalas es como 3 quint. Acá mismo han posteado que en USA para que lleguen 12 zapadores tienen que llegar 3 carros firetruck o quint, cosa que acá no habrá.

Así todo, yo creo que es más práctico tener un quint en las compañías de escalas y estandarizar mejor las escalas que andan trayendo las bombas. Además de sacar menos pitones que boten más. Eso disminuye la carga de trabajo de los zapadores también y se pueden concentrar en una buena ventilación en vez de acompañar 20 pitones que son innecesarios.
 

Venturio

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Yo me refería a parar la escala para llegar a un techo o a un segundo o tercer piso, no para parar la torre muy vertical y monitorear. Eso en cualquier lado se puede hacer.

Por eso es que desde cierto punto de vista, se prefiere tener porta escalas y telescópica a parte. Si el llamado es sobre X pisos (asumiendo que X determina que no te wewen los cables) despachas telescópica en primera salida (que los compren sin escalas, sin bomba y sin cabina doble y no sean de primera salida, es otro problema).
Si el llamado es más bajo en altura, sale el porta escalas, que en cantidad de escalas es como 3 quint. Acá mismo han posteado que en USA para que lleguen 12 zapadores tienen que llegar 3 carros firetruck o quint, cosa que acá no habrá.

Así todo, yo creo que es más práctico tener un quint en las compañías de escalas y estandarizar mejor las escalas que andan trayendo las bombas. Además de sacar menos pitones que boten más. Eso disminuye la carga de trabajo de los zapadores también y se pueden concentrar en una buena ventilación en vez de acompañar 20 pitones que son innecesarios.

xyz,

Es verdad eso, pero con un par de reparos:

1) La suma "corchetera + portaescalas" tiene un gasto oculto de un cuartelero adicional (y es sabido la escasez de conductores de carros de bomberos en el país) y de espacio adicional en la sala de maquinas

2) Es mejor dejar las unidades RX y RH a casos de alta complejidad (por algo será que tienen herramientas para trabajo pesado y tecnico), dejando a los quint para los rescates vehiculares por ejemplo (al estilo FDNY)

Y el último parrafo, lo dices claro sobre el cómo usar bien un ladder NFPA

Saludos
Venturio
 
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Venturio

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24 Jul 2012
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Ojo, en un vehículo de emergencia (sobre todo si es de bomberos) se privilegia la RAPIDEZ y SEGURIDAD del mismo, por lo tanto el consumo pasa a un segundo plano. Además los camiones de bomberos recorren muy pocos kilometros en comparación a uno para largas distancias:

http://www.allisontransmission.com/...terials/fire-emergency-brochure.pdf?sfvrsn=4+

Y los europeos no tienen una división para crear camiones bomberiles/ambulancia, al contrario de Freightliner, por lo cual salen de fabrica como camiones estándar antes de ir al carrocero.

https://www.freightlinertrucks.com/Trucks/Medium-Duty-Trucks/Fire-Emergency/

Sobre el precio, lo he dicho siempre, es mas lógico tener un ladder/platform NFPA (que son 3 especialidades en uno: escalas, rescate y agua) que pedir una "corchetera + portaescalas", por espacio en el cuartel y conductor adicional. Ojo, los recursos estan, y demostrado con los casos judiciales recientes (que la torta este mal trozada y repartida es otro cuento), ademas siempre hay que respetar este dicho: "Invertir más, pero para irse a la segura". Jamás hay que ser mano de guagua en tecnología, seguridad y calidad de servicio, porque en este rubro hay en juego inmuebles y vidas humanas/animales.

Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Una Pierce Lancelot 96' ... consume 11.5 Litros/Salida (34 salidas) Promedio, Un Freightliner 12' 10.4 Litros/Salida (89 Salidas). Son las maquinas que mayor consumo tienen, comparadas por ejemplo con un MAN TGM 14' que tiene un consumo de 5.8 Litros/Salidad (112 Salidas) o un Renault EM180 6.1 Litros/Salidad (101 Salidas). Son considerables las referencia que arrojo con respecto al consumo de una maquina americana. Imagino que quizas esta es la razon por la cual los QUINTS que andan por ahí salen en segunda maquina jajaja... pero es preocupante ya que el recurso monetario justamente no es lo que mas sobra en Chile... Hay factores externos que influyen en el rendimiento total de una maquina... no solo el volumen de espacio para material, o la bomba de agua determinaran la eficiencia de una maquina, Los consumos, así como el valor de las reparación y la disponibilidad de repuestos y el valor de estos son un tema que también deben manejarse a la hora de ASEGURAR la mejor opcion. Si alguien cuestiona la estadistica puede subir los maestros donde se realizo al estimacion...

Saludos

Hola, ¿podrías aclarar un poco mas el tipo de carros y de donde son, es Lancelot y no Lance?. Grx.
 

Zapador254

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Hola, ¿podrías aclarar un poco mas el tipo de carros y de donde son, es Lancelot y no Lance?. Grx.

Si B-1 y B-2 Melipilla. Con respecto al modelo jajaja Quizas es Lance, nose de donde saque lancelot jaja... El punto es que se me pidió estimar los consumos de alguna manera por lo que, de la pobre información disponible (Central de Alarmas) contabilice los totales de movimientos en el tiempo (TM = 10-x´s + 6-13´s + 6-14´s + 6-15´s) El universo de datos es desde el 01/01/2016 hasta el 10/04/2016. Cruce esta Info. con los cargueros en el mismo tiempo de evaluación (Que son Siempre Cargas Completas), y el promedio mensual arroja lo mostrado. Quizás falta un poco de maduración de la estadística ya que solo evaluó 3 meses... pero sirve para hacerme un idea general de la tendencia de consumo. Hay un tema en todo esto ya que para saber un consumo real como maquina debe llevarse todo a Horas. Sera mas fácil que llevar las horas de bombeo a kms para sumar los consumos (x Desplazamiento + Bombeo)...
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Si B-1 y B-2 Melipilla. Con respecto al modelo jajaja Quizas es Lance, nose de donde saque lancelot jaja... El punto es que se me pidió estimar los consumos de alguna manera por lo que, de la pobre información disponible (Central de Alarmas) contabilice los totales de movimientos en el tiempo (TM = 10-x´s + 6-13´s + 6-14´s + 6-15´s) El universo de datos es desde el 01/01/2016 hasta el 10/04/2016. Cruce esta Info. con los cargueros en el mismo tiempo de evaluación (Que son Siempre Cargas Completas), y el promedio mensual arroja lo mostrado. Quizás falta un poco de maduración de la estadística ya que solo evaluó 3 meses... pero sirve para hacerme un idea general de la tendencia de consumo. Hay un tema en todo esto ya que para saber un consumo real como maquina debe llevarse todo a Horas. Sera mas fácil que llevar las horas de bombeo a kms para sumar los consumos (x Desplazamiento + Bombeo)...

En muchos CCBB se anota también el horómetro junto con los kms. Así como está la info no se le puede sacar mucha info, hay que aterrizarla un poco más.

Hay que considerar también que la llegada de un carro con mayor motor y bomba puede influir fuertemente en que se gaste menos combustible debido a que los incendios podrán ser controlados en menos tiempo.....lo mismo un telescópico NFPA que puede ser de 1ra salida, permitiendo colocar un chorro útil en algún lugar difícil de alcanzar desde la calle....lo que también ayuda a reducir el consumo de combustible de todo el Cuerpo.
 

Zapador254

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En muchos CCBB se anota también el horómetro junto con los kms. Así como está la info no se le puede sacar mucha info, hay que aterrizarla un poco más.

Hay que considerar también que la llegada de un carro con mayor motor y bomba puede influir fuertemente en que se gaste menos combustible debido a que los incendios podrán ser controlados en menos tiempo.....lo mismo un telescópico NFPA que puede ser de 1ra salida, permitiendo colocar un chorro útil en algún lugar difícil de alcanzar desde la calle....lo que también ayuda a reducir el consumo de combustible de todo el Cuerpo.

Debe llevarse todo a una sola unidad... no se saca nada tener anotada las horas por un lado y el kilometraje por otra, como ponderas del total de litros, los usados en bombeo o desplazamiento... y asi no mas con el incendio jajaja...

Bueno comparto las opiniones vertidas, falto la tira ahi lista para el cornete una vez forzada la puerta a lo bárbaro o a lo bull...
 

Arriero

Chupe
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7 Ago 2014
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volviendo al incendio, me gustaría hacer una consulta, ¿ cual es el punto limite entre ser agresivo y suicida?, si bien la seguridad ha hecho del bombero un blindaje contra el calor, aun así me pregunto donde quedo la escencia del bombero de ingresar a buscar gente donde ya todos pensamos que esta perdido? donde quedo el bombero agresivo que era realmente un héroe, la seguridad ha hecho de los bomberos unos mariquitas?..... si no te gusta el fuego cerca de tu cuerpo entonces debes ser policía......
Esta palabras son de un crack tony buckrop, bombero por mas de 35 años en USA, dentro de estos 35 estuvo unos 10 en FDNY el resto jubilo en Gary indiana, genero una gran polémica ustedes saben por que...... pero lo planteo nuevamente para generar polémica acá, nunca nos hemos preguntado por que priman los muertos calcinados en el incendio, acaso no somos tan agresivos en la búsqueda y rescate que siempre esperamos agua? nunca figuran las noticias donde bomberos de chile rescata personas..... y pregunto lo mismo que ese viejo.....

¿CUAL ES EL LIMITE ENTRE LO SUICIDA Y LO AGRESIVO?

Espero generar un hermoso debate....