Incendio afectó a bodega de planta de fertilizantes en San Fernando

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile
WhatsApp-Image-2020-03-28-at-10.08.13.jpeg

Un voraz incendio se desató durante la noche en una bodega de la planta de fertilizantes Quimetal que contiene azufre, la que está ubicada en el kilómetro 135 de la Ruta 5 Sur, en el sector de Miraflores, en la comuna de San Fernando.




Trabajaron en el control de la emergencia Bomberos de San Fernando y su unidad de materiales peligrosos, Carabineros, personal de la Autopista del Maipo, así mismo personal de la Dirección Regional de ONEMI, Suatrans, empresa Quimetal y municipal.


De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins de este sábado 28, a las 04:50 de la madrugada, el incendio fue declarado como controlado, resultando dos personas lesionadas, 160 evacuadas y las dependencias de la planta con daños por evaluar.


Por su parte, Bomberos, personal de Suatrans y de ONEMI realizaron mediciones de concentración de vapores de dióxido de azufre en el lugar del incendio y en los sectores de Polonia y Miraflores, arrojando índice normal.


Cabe señalar, que la empresa ENAP dispuso de agente extintor para Bomberos, con el fin facilitar las labores del control y extinción del incendio.


Finalmente, personal de la empresa Quimetral se mantiene en el lugar en labores de remoción de escombros.

video en el link

 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las bodegas de fertilizantes normalmente contienen salitre, de ser así conviene evacuar y mirarlo desde lejos. El salitre solo no es explosivo, pero en condiciones de incendio pueden derretirse estanques con aceite o diesel o ambos y al mezclarse se forma ANFO, un explosivo con energía similar a la de la pólvora negra. Los incendios de explosivos simplemente NO SE COMBATEN...cuento aparte si en la mezcla hay azufre...la capacidad explosiva es aun mayor.

Conviene pedir a esas empresas que informen si manejan salitre e hidrocarburos en esas bodegas y en que cantidades. No hay que ser muy imaginativo para tener una idea de que tamaño sería la explosión de 200 kg de salitre con aceite o diesel o gasolina.

Hace unos 70 años en Texas City, USA explotó un buque con 6.000 toneladas de salitre, cuando el alcalde informaba a los periodistas, con el buque a sus espaldas, que ya todo estaba "controlado", explotaron las 6.000 toneladas de salitre, seguramente al mezclarse con el "Bunker Fuel" de los motores del buque...desapareció el Alcalde y toda su plana mayor, los periodistas y por completo el "Fire Dept"...70 años después todavía está en el fondo del muelle bajo 15 mts de agua, la trinchera o dpresión que dejó la explosión...si mal no recuerdo (es cosa de buscar) una de las anclas, de varias toneladas fue a dar como a 3 kms...la que quedó de recuerdo donde cayó y se hizo una plaza a su alrededor.

Así que ojo con los incendios de fertilizantes.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Las fotos demuestran una tremenda irresponsabilidad de la empresa en cuanto al almacenamiento
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
ooh..!!!

asi es elkete... aca en Texas, en la ciudad de WEST, (sur oeste de Dallas) hubo una explosion de fertilizante, creo 2012-2013... fallecieron como 10 bomberos

saludos

..//
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Y quien regula y aplica la ley en estas Cia's??? creo que el MinSal, por lo que recuerdo... Nosotros teniamos 3 paletes de Fosforos en la bodega de la ONEMI central en 2010-2011,... nos costo como 2 meses deshacernos de ellos... no se podian "donar" porque era ya una "donacion" de un gobierno (no recuerdo cual) despues del terremoto.

la cosa es que mi Prev de Riesgo me decia que si MinSal llegaba a saber de eso, nos clausuraban!!! jajaja

saludos


..//
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En el 2019, en México los bomberos se mandaron un pastelazo de antología, llegaron a una fábrica de fuegos artificiales, sabiendo que lo era...entraron con carro y todo, luego de una 1/2 hora o algo así, una explosión mató a 7 bomberos, pa que decir, desfiles, discursos, medallas, etc para echarle tierra y no investigar el ridículo nivel de entrenamiento entregado a esos bomberos, rayano en la negligencia criminal. En lugares donde la civilización ha influido en el razonamiento humano, ese entrenamiento de bomberos de circo no habría sido aceptado, y si por una secuencia de errores hubiese ocurrido, habrían rodado varias cabezas, pero acá en Sudaca se los disfraza de "el sacrificio máximo", "lo dieron todo por nada", "nos cuidan desde el cuartel celestial" y otras demostraciones de infantilismo que solo perpetúan esos criminales errores.