Incendio acopio de chips en planta Horcones de Celulosa Arauco

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.081
1.125
8
Chile
BiJ7k29CMAAKhfh-730x350.jpg

NOTICIA EN DESARROLLO...
Brigadistas y voluntarios de Bomberos trabajan en controlar el incendio iniciado la tarde de este viernes en un acopio de chips de madera, al interior de la planta Horcones de la Celulosa Arauco, en la comuna del mismo nombre.

Compañías del Cuerpo de Bomberos de Arauco y Lota concurrieron a la emergencia originada en un aserradero del complejo industrial, donde comenzó a arder el chip apilado en el lugar.

Según informa Arauco TV, se habría descontrolado una quema de desechos y el fuego se expandió a la biomasa.

biobiochile.cl

ULTIMA HORA


AraucoTV Chile ‏@ARAUCOTV 4 min
Arauco: Ahora; 4 Helicópteros trabajan para controlar incendio en celulosa.

AraucoTV Chile ‏@ARAUCOTV 23 min
URGENTE: Incendio en Celulosa Arauco, pasó a proporciones, se estaría acercando a estanques con químicos peligrosos. Piden refuerzos.

AraucoTV Chile ‏@ARAUCOTV 28 min
Arauco: Rectificamos, Incendio consume aserrín al interior de las instalaciones de la Celulosa Arauco. Bomberos de la empresa trabajando.

AraucoTV Chile ‏@ARAUCOTV 32 min
Arauco: Quema de desechos se habría descontrolado y ahora estaría consumiendo biomasa, en aserradero horcones. Trabajan para controlar.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
insisTo..!!! Se debe trabajar en un reporte como PAIS respecto al problema del Fuego

este incendio ya ocurrio...

hace 6 semanas atras hubo un incendio "igual"... y que no me vengan con "no hay dos incendios iguales"

"iguales" o "identicos" muy probablemente no, pero "casi" iguales definitivamente si

"incendio en terrenos central termoelectrica cerca de lautaro":

http://www.elbombero.cl/foro/threads/32867-Lautaro-Incendio-de-Termoeléctrica-Comasa

me da pena que ni siquiera el Dictuc (UCatolica) o el iDiem (U de chile) esten desarrollando un reporte como el "America burning"

pucha que hace falta una "fotografia" de la realidad Chilena respecto al "problema del Fuego"

saludos




...!!!
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.081
1.125
8
Chile
Emergencia en planta Horcones de Celulosa Arauco se encuentra controlada y sin riesgo de propagación
La autocombustión de biomasa afectó durante esta tarde a un centro de acopio de la empresa. Bomberos de Arauco, Lota y Curanilahue trabajaron en el lugar.

file_20140307203639.jpg


Durante la tarde de este viernes, una autocombustión de biomasa afectó a un acopio de aserrín de la planta Horcones de Celulosa Arauco, ubicada en la comuna del mismo nombre.

Según informaron desde la empresa, la emergencia ya se encuentra totalmente controlada, confinada y sin riesgos para personas ni elementos combustibles. “Al no presentar llamas, es prácticamente imposible que se propague hacia elementos químicos o construcciones cercanas. Incluso no lo llamamos incendio, ya que no existen llamas”.

No obstante, Arauco detalló que es probable que la emergencia siga emanando humo durante los dos próximos días, producto de las características propias de este tipo de sucesos.

Junto a personal de la compañía, al lugar concurrieron bomberos de Arauco, Lota, Curanilahue y cuatro helicópteros forestales.

soyarauco.cl
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
"...Incluso no lo llamamos incendio, ya que no existen llamas”.


El minuto cómico del día.
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
254
4
Nacimiento, region del bio-bio
En realidad noes aserrin... Son astillas ... Pero el comportamiento no cambia mucho.. Sw satura y corre el riesgo de "desparramarse" llevandose con ella a toos esos pobres bomberos... Esto es un tema conocido por prevencionistas de l rubroo... De hecho me sorprende bastante la imagen
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
¿A que distancia están los bomberos o brigadistas de ese montículo de aserrín saturado de agua?.
l
Lamentablemente no era el unico frente donde habian bomberos en esa linea, desde la posicion de la foto hacia la izq. habian otros por el otro costado de esa pila de aserrin, astillas, bio masa o como la llamen. Cabe mencionar que tambien se trabajo con 4 helicopteros que lanzaban sobre la parte alta de la pila, arrojando un total de 119 descargas. ( 1000 lts c/u)
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En realidad noes aserrin... Son astillas ... Pero el comportamiento no cambia mucho.. Sw satura y corre el riesgo de "desparramarse" llevandose con ella a toos esos pobres bomberos... Esto es un tema conocido por prevencionistas de l rubroo... De hecho me sorprende bastante la imagen

Ciertamente, llama la atención
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo mas extraño es que no se haya usado la escalera para pitonear desde ahí, en caso de derrumbe estaban fuera de peligro.

El chorro al parecer estaba alimentado directo desde el grifo.

Casi increíblemente nadie consideraba la posibilidad de un derrumbe, después solo explicaciones y palabras bonitas.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Lamentablemente no era el unico frente donde habian bomberos en esa linea, desde la posicion de la foto hacia la izq. habian otros por el otro costado de esa pila de aserrin, astillas, bio masa o como la llamen. Cabe mencionar que tambien se trabajo con 4 helicopteros que lanzaban sobre la parte alta de la pila, arrojando un total de 119 descargas. ( 1000 lts c/u)



y todos los carros "americanos" que han comprado no se la pudieron...!!!??

No me cabe en la cabeza el desperdicio de plata en horas de vuelo para utilizar los helicopteros

entiendo que sea una alternativa, pero como no estuve presente, me es dificil entender el que se haya llegado a esa alternativa... Falto fuente de agua para los camiones de emergencia??

(Pr favor no tomarlo como critica,...ya??)

saludos

..ll
 

obiwan_2da

Aspirante
Miembro
31 Mar 2010
45
0
2
Coronel
respondiendo AFDLAD15, nunca falto agua, en el complejo hay mas 500.000 lts en total en piscinas, lo curioso y como tu lo mencionas los "Americanos" no se la pudieron, lo hubieran hecho si la empresa hubiera golpeado la mesa y exija sacar provecho maximo del recurso, me explico, ningun operador y brigadista de emergencia sabia succionar agua, solo se debian a la presion y caudal del grifo no superior a 7 bar.
 

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
Buenos carros, malos operadores.

En esa planta tienen esta carro también, lo he visto.

En la página de spartan (facebbok) dice que ese carro tiene una bomba de 2500 gpm.

049ed9f9aec18fc41e7e7ed600888ef6o.jpg

1c81512f809d68426b3478fb801a769fo.jpg
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
El problema no son los carros.

Sino que los brigadistas son bomberos, con los mismos (des)conocimientos que tendría un bombero promedio en Chile.

Conozco muchos bomberos brigadistas muy competentes y cumplidores de la NFPA 600, pero no se si todos tengan las mismas competencias.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Nobleza obliga. (¿ven que el foro sirve?).

Alguien me contactó y me indicó que efectivamente el problema no serían los operarios, sino un problemilla técnico de la máquina.

Y los brigadistas cumplen con 4 cursos de acuerdo a la NFPA 1081.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
2500 Gpm...


Me imagino que dentro de su plan de emergencia tiene previsto la fuente de abastecimiento para lograr 2500Gpm por al menos unas cuantas horas ( no menos de 5-6 diria yo)


saludos


...lll
 

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
Nobleza obliga. (¿ven que el foro sirve?).

Alguien me contactó y me indicó que efectivamente el problema no serían los operarios, sino un problemilla técnico de la máquina.

Y los brigadistas cumplen con 4 cursos de acuerdo a la NFPA 1081.

Pero amigo si la misma empresa los certifica!!! la mula es bien grande Suatrans=Tok he ido a cursos de Tok y son tan pencas como los de la ANB